lunes, 9 de noviembre de 2009

CELEBRAN 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

Unas 100.000 personas abarrotaban este lunes las calles de Berlín para brindar por los 20 años de la caída del Muro, que selló el final de la Guerra Fría y permitió la reunificación de Alemania y de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel y sus ilustres invitados, los jefes de Estado y de gobierno de una treintena de países, cruzaron por la noche una Puerta de Brandeburgo iluminada, símbolo de la división de Berlín por donde pasaba el "Muro de la Vergüenza", construido en 1961 para impedir que los ciudadanos de la República Democrática de Alemania (RDA) huyeran al Oeste.Pese a la lluvia, unas 100.000 personas se agolpaban en el centro de la ciudad a lo largo de las mil fichas de un dominó gigante de poliestireno que serán derribadas para simbolizar la caída del Muro, del que sólo quedan algunos fragmentos en Berlín. La policía berlinesa no ha confirmado esta cifra.

El ex líder sindical polaco Lech Walesa y el ex dirigente húngaro Miklos Nemeth fueron los encargados de hacer caer la primera ficha del dominó de 2,5 metros de alto. Nemeth autorizó a los alemanes del Este cruzar la frontera austro-húngara, desatando un éxodo.

El 9 de noviembre de 1989, el régimen comunista de la RDA, presionado por cientos de miles de manifestantes que pedían libertad, optó por dejar viajar libremente a sus ciudadanos al extranjero.

La muchedumbre se había reunido en los pasos fronterizos del Muro. Desbordados, los guardias levantaron las barreras y los alemanes del Este y del Oeste se fundieron en abrazos, mientras los primeros martillazos rompían el Muro.

Berlín lo recordó esta noche con conciertos al aire libre, fuegos artificiales y una cadena humana, mientras los invitados de Merkel acuden a una cena de gala en la cancillería.

Horas antes, Merkel cruzó uno de los lugares simbólicos del Muro, el puente de la Bornholmer Strasse, en compañía de Walesa y del último dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

Este antiguo paso fronterizo, uno de los primeros en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989, estaba decorado para la ocasión con grandes fotografías en blanco y negro sobre escenas de alborozo de entonces. "¡Somos el pueblo!", se oía de nuevo a voces, como en aquel histórico día.

"No es un día de fiesta sólo para Alemania, sino para toda Europa y para las personas que tienen más libertad, desde Rusia hasta muchas partes del mundo", dijo la canciller.

Y agradeció "de todo corazón" a Gorbachov que hubiera "dejado que las cosas pasaran, con valentía" en 1989, sin reprimir al pueblo de la República Democrática de Alemania (RDA), ni los movimientos reformistas en otros lugares.

Saludó asimismo "el increíble aliciente" del sindicato polaco Solidaridad, el primero en desafiar el yugo comunista, en 1980.

Las celebraciones habían comenzado con un servicio religioso en la iglesia de Getsemani, símbolo de la disidencia de Berlín Este, en presencia de 700 personas.

Toda Europa se dio cita en Berlín para festejar los 20 años de la caída del Muro con los representantes de las potencias que ocuparon Alemania desde la derrota en 1945 hasta la reunificación en 1990, es decir Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

En Moscú, el primer ministro Vladimir Putin dijo que fue "una fecha especial" que permitió a Alemania "tachar un pasado doloroso", pero significó para Rusia "comenzar de nuevo casi de cero, en condiciones muy difíciles".

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó a Europa y a Estados Unidos a hacer esfuerzos para "derribar los muros" de la intolerancia religiosa y Merkel incitó a Washington a ceder terreno a las organizaciones internacionales para crear "un orden mundial" capaz de resolver desafíos como el terrorismo.

La canciller, criada en la RDA y cuya carrera política empezó cuando cayó el Telón de Acero, recordó durante los últimos días que la caída del Muro la pilló por sorpresa: "Incluso en los años 80, nunca habría creído que el Muro caería estando yo viva". Gorbachov afirmó en Berlín que "el canciller Helmunt Kohl pensaba que no caería antes del siglo XXI. No éramos muy clarividentes".

OPOSICION RECHAZA LLAMADO A LA GUERRA QUE LANZA EL PRESIDENTE CHAVEZ

El Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma señaló que el pasado domingo el Presidente Chávez regañó a sus ministros por la falta de electricidad,agua, así como por la inseguridad, pero que él también es responsable porque colocó a esos funcionarios en los cargos y los mantiene.Son once años que tiene el Presidente Chávez engañando al pueblo, dijo Ledezma, y es él quien maneja los recursos y es dispendioso fuera, mientras que es “maluco” adentro.

Ledezma pidió al Jefe del Estado que no invite a los venezolanos a una guerra y que ya basta de odios, rencores y seguir sembrando al inquina.Informó que el próximo martes acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para esperar que se haga justicia y sea puesto en libertad Richard Blanco.

Este lunes se inició en Caracas encuentro internacional denominado "Por una navidad sin presos políticos".

*****
Traslado del periodista leocenis García a los tribunales de la capital pospuesto para el próximo miércoles.

Habitantes de Cantaura en el estado Anzoátegui trancaron la Carretera Nacional de Oriente por retraso en entrega de recursos de PDVSA.

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO MODULO DE NOTIFICACION DE VIAJES A CADIVI

El nuevo módulo del Sistema de Administración de Divisas para efectuar la notificación de viaje ante la Comisión de Administración de Divisas inició hoy sus operaciones, que podrán efectuarse sin restricción de horario ni de día.

El presidente de la Institución, Manuel Barroso recordó que este proceso debe ser realizado por los usuarios que actualmente posean una solicitud de autorización de adquisición de divisas para el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios efectuados con ocasión de viajes al exterior, con el estatus "Tarjeta Activada" y que tengan programado un viaje próximamente o ya se encuentren fuera del país, con estadía que supere el primero de diciembre de 2009.

La notificación tiene como fin que las solicitudes que se encuentran actualmente en dicho estatus, continúen activas durante el período de transición para la implementación del Nuevo Mecanismo de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al consumo de bienes y servicios en el exterior con tarjeta de crédito o efectivo, según se indicó en nota de prensa.

El titular de Cadivi subrayó la importancia de que los usuarios realicen dicha notificación debido a que a partir del 1° de diciembre de 2009 solo quedarán con estatus "Tarjeta Activada" las personas que la hayan efectuado. Aclaró que aquellos usuarios que vayan realizando la notificación después del 01 de diciembre de 2009 se les activará nuevamente la tarjeta puesto que el lapso vence el 29 de diciembre de 2009.

De igual manera, señaló que los usuarios que tengan previsto viajar a partir del 1 de enero de 2010, deben presentar su solicitud desde los primeros días del mes de diciembre de este año, de acuerdo a lo que se establezca en la nueva Providencia, que será publicada en Gaceta Oficial a finales de noviembre.

QUE HACER EN www.cadivi.gob.ve

Para llevar a cabo la Notificación de Viaje, los usuarios deben ingresar a la página electrónica de la Institución www.cadivi.gob.ve y en el panel derecho de la pantalla, en la sección "Para notificación de viaje", seleccionar la opción "Para Usuarios Registrados". De inmediato se le presentará un cuadro de diálogo con información sobre el alcance de la Notificación de Viaje; al hacer clic en el botón "Aceptar", el sistema presentará la pantalla para que ingrese los siguientes datos: documento de identidad, correo electrónico, contraseña y código de verificación.

Al ingresar esta información, si el usuario no posee solicitud de autorización de adquisición de divisas para el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios efectuados con ocasión de viajes al exterior, con el estatus "Tarjeta Activada", se le desplegará un mensaje indicándole esta situación y no se le permitirá continuar con el procedimiento.

Una vez que el sistema verifique que el usuario tiene una solicitud activa, se le desplegará la pantalla "Registrar Notificación del Viaje", en la cual el sistema presentará automáticamente los datos personales registrados en nuestro sistema (fecha, apellidos y nombres, documento de identidad, pasaporte) por lo que el usuario debe ingresar la información del viaje (país de destino; vía del viaje; línea de transporte; fecha de emisión del boleto ida; número de boleto ida; fecha viaje ida; fecha de emisión del boleto vuelta; número del boleto vuelta; fecha viaje vuelta).

Al pulsar "Enviar Notificación", se le presentará un cuadro de diálogo para que verifique que efectivamente los datos suministrados están correctos. Es importante que el usuario certifique la exactitud de la información que está ingresando debido a que luego de que sea procesado no podrá realizar modificaciones.

Para finalizar, el usuario debe hacer clic en el botón "Aceptar" y el sistema presentará la "Notificación de Viaje". El usuario tiene la opción de imprimir dicha notificación en caso de que desee conservarla como soporte para su control y archivo personal.

La notificación de viaje se realiza electrónicamente ante el sistema de administración de divisas por lo que el usuario no debe consignarla ante el operador cambiario autorizado.

*****
Caravana por la libertad de secuestrados en Colombia y el mundo llega a Paris camino a la ciudad de Roma.

Leones del Carcas retoman el liderato en el beisbol profesional venezolano luego de vencer anoche en Valencia a los Navegantes del Magallanes.

Todos los lunes a partir de las 7, la Hora Magallanera, con Carlitos Feo, por la señal de RCR Deportes, 750 dial AM.

Medias Rojas de Boston declina activar opción 2010 del contrato con el campo corto venezolano Alex González y pasa a la agencia libre buscando nuevo equipo en el beisbol de las Grandes Ligas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750