sábado, 21 de noviembre de 2009

SE ABRE OTRO CAPITULO EN LA HISTORIA DE LA CORRUPCION EN VENEZUELA

Dicen que el dinero mal habido producto de la corrupción hace ostentosa a la gente que nunca ha tenido nada y se delatan con cierta facilidad. Los mecanismos para que los dineros públicos que pasan a manos privadas se diluyan y pasen inadvertidos, o por lo menos para que no levanten sospechas se han ido tecnificando con el tiempo y depositadas por un lado, manejan muchas cuentas, abres otras muchas en el exterior y por si fuera poco te aprovechas de contactos con gente en el poder para saber cuando y como comprar por millones, y en dólares, y colocar, los famosos bonos públicos que a unos cuantos miles de venezolanos honestos, pero ahorcados por el control cambiario,han servido para tener acceso a divisas extranjeras.

Algún día, alguien en Venezuela tendrá que explicar y otros tendrán que rendir cuentas, sobre esas fortunas nacidas de la noche a la mañana o en pocos años y que han convertido a unos pocos en los más ricos de Venezuela y en esto no escapan también los de antes.

Pero en diez años hay decenas de casos de gente que no tenía nada y hoy son mil millonarios en dólares y que sin ningún pudor se jactan "de los buenos negocios" que han hecho, y en este punto no escapan ni siquiera los que dicen ser dueños de "soles".

Como en Venezuela parece que a la Contraloría General se le dificulta revisar cuentas, y el ministerio público está más preocupado en urgar viejos y terribles casos antes de entrar en los que están frescos, todo pasa por debajo de la mesa y al final al parecer no pasa nada.

Pero van pasando cosas. Las aguas turbulentas de una seudo revolución, según algunas lenguas, llevan la procesión por dentro y hay luchas intestinas entre aquellos a quienes ahora se les conoce como los "boliburgueses".

Algunos idetifican hasta tres grandes grupos de corruptos poderosos encabezados por tipos que manejan las marionetas en todos los estrados del poder venezolano, pero ay de aquel que caiga en las malas y peor si hasta hoy eran de "los suyos".

Esos grupos de nuevos corruptos sofisticados, que se creen por encima del bien y del mal, dueños de su verdad y que lo que hablan ahora en privado es de negocios y negociados, porque en público se dan golpes de pecho a favor del jefe y su proyecto autoritario, al parecer están inmersos en una tremenda lucha, que los puede llevar a cometer muchas locuras para no perder lo que creen que ahora, luego de tantos años pelando y resentidos, creen merecer.

Algún día alguien y es posible que con los dias y meses, ya no con los años, se sigan descubriendo, se sigan delatando unos a otros, y crezcan las agallas de unos para tratar de pisar a sus iguales que el jefe los ha sabido llevar muy bien para que hagan lo que quiere, a pesar de crecer a costa de millones de venezolanos y del futuro.

Hay varios presos, de unos u otros bandos al parecer, incluso algunos que intentan lograr la santificación de los sectores que se oponen a quienes los manejaron hasta hace muy poco, y los pendejos que lidian con Cadivi y con las colas, creen que tarde o temprano los delitos se pagan, aunque de esa historia los venezolanos tienen libros y libros que llenar.

"EMPRESARIO" RICARDO FERNANDEZ DETENIDO EN LA DISIP

Ricardo Barrueco Fernández, principal accionista de los bancos intervenidos este viernes por la Sudeban, quedó detenido en la Disip luego de presentarse "voluntariamente" en las oficinas de ese cuerpo policial.

Luego de conocer que una comisión de la Disip fue a buscarlo en su residencia, al mediodía de este viernes, Ricardo Fernández Barrueco se presentó voluntariamente en la sede de la Disip, en El Helicoide, acompañado de sus abogados Antonio Guerrero y Donato Barro.

Una vez que Fernández llegó a la Disip, alrededor de las 4 de la tarde, se le informó que debía permanecer en dicha sede. Su abogado, Reynaldo Gadea Pérez (Abogado que seguro tiene muchas historias de la Venezuela reciente) informó que hasta esta tarde aun no le habían mostrado ninguna orden de detención ni le habían informado de los motivos de su privación de libertad.

Fernández Barrueco fue recibido por el Director de la Disip, Miguel Rodríguez Torres. ¿Serán amigos?. Una fuente vinculada al empresario, explicó que tiene todo el interés de aclarar responsablemente la situación que llevó a la Superintendencia de Bancos -Sudeban- a intervenir cuatros instituciones financieras, Banpro, Confederado, bolívar Banco y Canarias de Venezuela.

Fernández Berrueco comenzó a hacerse público y notorio desde los llanos, con negocios de importación,comercialización y producción de alimentos, se le vincula con las estrategias que permitieron al gobierno de Chávez poner en marcha los Mercal y en poco tiempo acumuló tal cantidad de dinero que estaría por concretar la compra de una telefónica, negocio que aparentemente se cayó nada menos que por 700 o más millones de dólares imperialistas, y los cuatro bancos que Alí Rodríguez Araque, hoy una vez más con cara de circunstancia y de ministro con flux oscuro,anunció que estaban siendo intervenidos a puertas abiertas, garantizando los ahorros que los venezolanos tengan en los mismos.

Entre estos grandes casos de presunta corrupción, sumado a los errores del jefe y a la ineficacia del gobierno, las cosas, aparentemente, se están poniendo bonitas.

COLOMBIA NO PRODUCIRA GESTOS DE GUERRA

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó de "muy grave" la voladura de dos puentes en la frontera por la Guardia Nacional, pero insistió en mantener el tono conciliador hacia Venezuela al afirmar que su Gobierno "no producirá gestos de guerra".

Nuestra determinación es la derrota del terrorismo, nunca la guerra a los pueblos hermanos", subrayó en una entrevista con la emisora colombiana RCN y transmitida en directo por satélite para toda Venezuela por Radio Caracas Radio,RCR,ambas cadenas integrantes del Informativo SOLAR,el mandatario, agregó: que había dado instrucciones para que todo su gobierno nadie caiga en provocaciones verbales, y mientras no se den las reuniones entre comisiones bilaterales acudirán a organismos internacionales.

Uribe enfatizó que Colombia no tiene nada "contra la comunidad internacional y mucho menos contra Venezuela".

Las denuncias de que militares venezolanos destruyeron al menos dos puentes en la zona fronteriza con Colombia se sumaron ayer a una serie de episodios que han contribuido a deteriorar en las últimas semanas las relaciones entre Bogotá y Caracas.

Según denuncias de pobladores y autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander, soldados venezolanos volaron con cargas explosivas dos puentes colgantes peatonales sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, confirmó la voladura de los puentes, pero los calificó de ilegales y de "pasarelas improvisadas" que sirven "para los narcotraficantes".

"No tienen sustento" las denuncias de Colombia al respecto, dijo el vicepresidente venezolano, quien también acusó al país vecino de "manipular la realidad".

En su declaraciones de este viernes para RCN y RCR, Uribe ratificó su disposición a retomar el comercio y los negocios binacionales y garantizó que hasta el último litro de leche de ser necesario será vendido al pueblo venezolano.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750