domingo, 22 de noviembre de 2009

TERCER MANDATO PUEDE CREAR UN "PEQUEÑO DICTADOR"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó que si la oposición estuviera en su lugar “intentaría un tercer mandato” y dijo que si alguien se considera “insustituible” puede “nacer un pequeño dictador”.

“Si fuera de parte de ellos y estuvieran en mi situación, habrían evaluado la tesis del tercer mandato”, sostuvo el presidente en declaraciones a una radio de Natal, capital de Río Grande do Norte, noreste del país.

Meses después de que integrantes de su partido y de la base aliada impulsaran, en mayo, una enmienda constitucional para una nueva reelección, Lula da Silva aseguró que no consideró esa tesis “por estimarla un riesgo para la democracia”.

“Por eso convencí al PT (Partido de los Trabajadores) para parar con esa historia del tercer mandato”, destacó.

Según palabras del presidente brasileño, quien “quiere un tercer mandato puede pensar después en un cuarto, un quinto, lo que amenaza la democracia del país”.

“Si uno comienza a meter en la cabeza ‘soy insustituible, imprescindible’, comienza a nacer un pequeño dictador”, completó.

Leídas estas declaraciones de Lula y rebotadas al mundo por agencias como ANSA y portales como www.atravesdevenezuela.com, no queda más que recordar una frase muy común en Venezuela:la salsa que es buena para el pavo es buena para la pava.

¿Será distinto lo que dice Lula para su país a lo que intenta Chávez para el 2012?.

Si le preguntan al líder del PT seguro hipócritamente responderá que cada país tiene sus realidades y cada pueblo decide.

¿Será que en Brasil puede surgir un pequeño dictadorcito pero no en Venezuela.?No hay ninguna diferencia y cientos de veces esto se ha advertido para los venezolanos e incluso para los colombianos.Es la alternabilidad en el poder en democracia de la que tanto se ha burlado el mandatario venezolano.

Aunque Lula es hábil en atribuirle a la oposición el hecho de que en su lugar estarían pensando en un tercer mandato, lógicamente esto lo que hace es delatarlo y reafirmar que sus propios partidarios y él mismo,lo han pensando, y saben que no es lo conveniente y los brasileños se lo han dicho.

Por supuesto Lula no dice nada de esto cuando visita dos y tres veces al año Venezuela. Lo que les interesa y le han sacado bastante provecho es a los negocios y al desarrollo endógeno brasileño que tanto ha fomentado Chávez Frias.

Otra cosa es cierta y es que Lula, Chávez y Uribe saben que sus candidatos a sucederlo,si es que los tienen, como Dilma en Brasil en este momento, no ganarían las elecciones. El peso del desarrollo y del liderazgo político de ciudades como Sao Paulo, se impondrían.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750