miércoles, 18 de noviembre de 2009

SENADO BRASILEÑO APLAZA DE NUEVO ADHESION DE VENEZUELA A MERCOSUR

El Senado brasileño volvió a aplazar la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, inicialmente prevista para realizarse hoy en Brasilia.

La postergación fue definida por el líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta, el centrista Romero Jucá, ante la escasa presencia de legisladores -sólo estaban presentes 37 de los 81 senadores-, lo que aumentaría el riesgo de rechazo del protocolo por parte de la oposición al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Las resistencias de la oposición aumentaron en la semana pasada, después que el presidente Hugo Chávez exhortó a sus compatriotas a prepararse para "una guerra", ante la decisión de Colombia de permitir el uso de sus bases militares por Estados Unidos.

Jucá informó a reporteros brasileños que todavía no fijará una nueva fecha para votar el tratado firmado en 2006, y que recién lo hará después de la reunión entre líderes oficialistas y opositores que se realizará mañana, para definir los temas que serán votados en las próximas cuatro semanas, antes del receso regular de verano

LUEGO DE OFICIALIZARSE LA RECESION CHAVEZ PLANTEA CAMBIAR MEDICIONES

El presidente de la República Hugo Chávez en un encuentro partidista que transmitió el canal de televisión VTV se refirió a los datos emitidos el día de ayer por el BCV, y al respecto sostuvo que "llegó la hora de cambiar la forma de medir la economía". Habló del caso particular de Francia y sus estudios económicos "llegó el momento de que el estado asuma los cambios como lo hizo Francia pero desde la óptica de las transición al socialismo".

El primer mandatario en medio del acto presentó el nuevo himno del Psuv por medio del canal del estado.

Además presentó el último informe parcial de los juegos bolivarianos, destacando la amplia ventaja ante los competidores colombianos y felicitó a los deportistas que han representado al país.
Incluso ofreció un avión para que los familiares vayan a Sucre a ver las competencias de los atletas.

CONTRADICCION ENTRE RECESION ECONOMICA Y REPUNTE PETROLERO

La contracción de 4,5% en la economía venezolana al cierre del tercer trimestre es contradictoria con el repunte que han mostrado los precios del petróleo durante el mismo periodo, superior en 70% a los niveles registrados a principios del año, señala el economista José Manuel Puente.

El especialista en macroeconomía y académico del IESA considera que constituye una profunda contradicción que el petróleo venezolano se haya recuperado a partir de abril y mayo de este año hasta alcanzar los actuales más de 72 dólares por barril, y la reducción del PIB se haya hecho más pronunciada hasta el 4,5% del tercer trimestre, que calificó de "impactante".

"Creo que detrás de esto está una muy incoherente política económica y un contexto de hiper-regulación y de amenazas constantes al sector privado nacional e internacional, controles de cambio, precios y tasas, inamovilidad y riesgos de expropiación y nacionalización sistemáticos. Eso más que atraer inversiones y cremiento lo que las está es expulsando" declaró Puente.

También llamó la atención sobre la mayor magnitud de la contracción en sectores clave como la minería (-18,3%), el transporte (-11,1%), comercio (-11,5%) y manufactura, entre otros ligados a la actividad industrial.

Una revisión en el sistema cambiario, cuyo tipo no ha sido ajustado en más de cinco años, es la primera medida que recomienda el economista para contrarrestar esta situación, pasando por evaluar la liquidación de divisas al sector productivo. En segundo lugar recomienda replantear las regulaciones en general y detener las expropiaciones y nacionalizaciones, que en su opinión ya no tienen un carácter estratégico, dice al citar los casos recientes del Margarita Hilton y las torrefactoras Café Madrid y Fama de América.

Puente, tal como lo destaca el diario EL UNIVERSAL de Caracas, subraya la importancia de "que la gente entienda la terrible paradoja y contradicción: Estamos en un ambiente de brutal contracción de sectores clave como manufactura, comercio y sector inmobiliario, combinado con la más alta inflación de la región y todo eso en un momento en que los precios del petróleo" muestran recuperación.


OBAMA PREDICE CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS


El presidente Barack Obama predijo hoy que Estados Unidos saldrá este verano de la recesión más larga desde la crisis de los años 1930, estimando un crecimiento del PIB para el último trimestre de 2009.

"Nuestra primera misión era obtener una recuperación de la economía y eso es lo que vemos. Vimos la economía crecer. Anticipamos también un crecimiento económico el próximo trimestre". El PIB de la primera economía mundial avanzó el tercer trimestre hasta 3,5% con relación al trimestre anterior.

Este crecimiento sobrepasó las expectativas de los analistas y constituye la subida más fuerte del PIB desde el tercer trimestre de 2007.

SALE UN NUEVO INTÉRPRETE DE LA DECLARACION PRESIDENCIAL CONTRA COLOMBIA

El líder cubano Fidel Castro aseguró este miércoles que su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, no busca una guerra con Colombia, y que por el contrario, los paramilitares colombianos son “la tropa de choque del imperialismo” contra Venezuela.

“Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos”, dijo Castro en un artículo publicado en esta fecha en el sitio digital Cubadebate.

Seguramente Castro ya ha olvidado el respaldo que le dió al presidente venezolano de 1992 cuando intentaron darle un golpe de Estado con saldo de muchos venezolanos muertos.

CONVOCAN JORNADA DE LUCHA NO VIOLENTA

El líder estudiantil Julio Cesar Rivas, anunció que el sábado 21 de noviembre realizarán en la Plaza Brión de Chacaíto una jornada de protesta para exigir que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) visite Venezuela para constatar la situación de los presos políticos.

"Pedimos que nos acompañe este sábado a la plaza Brión de Chacaíto desde las diez de la mañana donde estaremos realizando una jornada de lucha no violenta para exigir que venga la CIDH, para que este gobierno responda ante las acciones u omisiones que ha hecho en torno a los venezolanos violentando el estado de derecho, la instituciones y los 30 artículos de la Declaración Universal de los DDHH", dijo Rivas

Los familiares de los prisioneros políticos venezolanos reclamaron este miércoles al presidente Hugo Chávez la vehemencia con la que ha defendido en los últimos días a cinco presos cubanos en Estados Unidos desde hace 11 años. Yajaira Castro de Forero, esposa del comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, expresó su asombro por la forma en la que el mandatario venezolano habló de los cubanos condenados.

ZULOAGA DENUNCIA QUE HAY ORDEN DE METERLO PRESO

El Presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció en rueda de prensa que el presidente Chávez dio instrucciones de que “me metan preso bajo cualquier pretexto”. Aseguró que esta información la recibió a través de una fuente de toda su confianza.

Explicó que el Gobierno “le teme a la verdad”, por lo que persigue a personas inocentes. “Lo que están haciendo conmigo es tratar de meterme miedo”, para así lograr que Globovisión cambie y suavice su línea editorial, que consiste únicamente en mostrar la “triste realidad que vive Venezuela”.

Aseguró que no se irá de Venezuela, donde tiene más de 50 años promoviendo empresas y empleos. Ratificó que no se ha comprobado ningún delito en los procedimientos que se le siguen en la Fiscalía General de la República.

Reiteró que Globovisión no se callará y seguirá siendo la referencia noticiosa del pueblo venezolano.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750