jueves, 31 de diciembre de 2009

INFORME BCV:EXPORTACIONES MAS BAJAS EN TRECE AÑOS

En 2009 las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en 3 mil 326 millones de dólares, una cifra que se traduce en el peor desempeño de los últimos trece años.

Incluso, las exportaciones no petroleras se ubican 36% por debajo de lo alcanzado en 2003, año en que los empresarios se declararon en paro y representan 36,6% menos que en 2002, cuando el golpe de Estado desestabilizó la economía venezolana.

El BCV se limita a indicar que el desplome obedece principalmente al desempeño de las "empresas productoras de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos de caucho, entre otros".

Durante cinco años la administración de Hugo Chávez ha mantenido el precio del dólar oficial en 2,15 bolívares a pesar de que el resto de los productos acumula en este período un salto superior a 70%.

La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

Analistas afirman que este desajuste crea un fuerte estímulo para importar y problemas para que la industria nacional, que tiene que competir con productos extranjeros más baratos, crezca adecuadamente, genere empleo y diversifique las exportaciones del país.

Otro factor a tomar en cuenta es que en un entorno de menor consumo y restricciones en el acceso a las divisas al tipo de cambio oficial, la producción de la industria registra un declive de 7,2% en 2009.


FERNANDEZ:UN EMPRESARIO DE LA CASA CHAVEZ
Por GERARDO REYES y CASTO OCANDO. El Nuevo Herald de Miami.

"El hito que marcó la multiplicación del capital de empresario Ricardo Fernández Barruecos, hoy preso en Venezuela, fue el paro general patronal de finales del 2002 y principios del 2003.

Acorralado por comerciantes, industriales y directivos petroleros que prácticamente paralizaron al país, el gobierno del presidente Hugo Chávez superó parcialmente la crisis con la ayuda de empresarios y banqueros opuestos al paro que pusieron a su disposición la infraestructura de sus compañías.

Con el tiempo se hicieron millonarios y fueron bautizados como los "boliburgueses'', magnates favorecidos por la revolución bolivariana.

Fernández ofreció su flota de "gandolas'', camiones de transporte, para la distribución de alimentos y este gesto de solidaridad fue retribuido con creces por el régimen que salió a flote: Industria Venezolana Maizera Proarepa, la empresa matriz de Fernández, fue designada como la principal proveedora de alimentos para los programas alimenticios del gobierno (Mercal y Proal).

Según la firma FTI Consulting, que elaboró una auditoría en el 2008 para mejorar la estropeada imagen de Fernández, los contratos asignados por el gobierno le significaron un crecimiento económico de unos $500 millones.

"Le dieron el impulso determinante en el tema de la distribuición de alimentos'', reconoció Antonio Guerrero, abogado de Fernández en Venezuela.

Ese tratamiento preferencial, explicó Guerrero a El Nuevo Herald, ha sido utilizado por la defensa para justificar su petición de que se le conceda libertad bajo fianza a Fernández por su arraigo en el país.FTI Consulting atribuye el gran impulso que tomó Fernández a que su competencia, el Grupo Polar, "asumió una actitud desafiante contra el gobierno, negándole las cosechas que estaban destinadas a suplir los programas'' de alimentación.

Chávez vio en Proarepa la solución para mantener el control de la seguridad alimenticia del país sin depender de los Mendoza, dueños de Polar, y Fernández se convirtió en su empresario de mayor confianza.

Un alto ejecutivo de una empresa venezolana, que no quiso ser identificado para evitar represalias del gobierno, comentó a El Nuevo Herald que Fernández era el único empresario a quien Chávez contestaba el teléfono sin antesalas ni filtros.

Pero esta relación, según las denuncias de la oposición antichavista, iba más allá de la empatía de Fernández con el proyecto político de Chávez.

En Venezuela, dirigentes de la oposición aseguran que Adán Chávez, hermano del presidente, se benefició con los contratos de Fernández.

"[Fernández] es un testaferro de Adán Chávez'', denunció el 24 de noviembre ante la Asamblea Nacional de Venezuela el diputado disidente Ismael García, del partido Por la Democracia Social (PODEMOS).

En siete años, Fernández pasó de arrendador de "un gimnasio y el estacionamiento del hotel Caracas Hilton'', a propietario de una flotilla de barcos cargueros y atuneros, y de la mayor hacienda ganadera de los llanos venezolanos, entre otros bienes, agregó García.

Adán ha negado en repetidas oportunidades que tenga una estrecha relación de negocios con Fernández, como se le atribuye.

En su auditoría, FTI Consulting reconoció que se ha dicho que Adán es cosignatario de una cuenta bancaria de Proarepa en el Banco Industrial de Venezuela, pero aseguró que la investigación privada demostró que Adán no tenía firma en la cuenta, no ha ocupado cargo alguno ni posee acciones en la empresa".

ASCENSO Y DEBACLE DE MAGNATE CHAVISTA
Gerardo Reyes y Casto Ocando. El Nuevo Herald de Miami

"Ricardo Fernández Barruecos, uno de los hombres más ricos de la Venezuela de Hugo Chávez, pasó estas Navidades en un calabozo del sótano de la sede de los servicios de inteligencia militar en Caracas.

Está acusado de un multimillonario fraude bancario.

Para Fernández ha sido difícil soportar las condiciones de la cárcel, según su abogado, Antonio Guerrero.

"Sufre de presión alta y la diabetes se le ha agudizado porque las instalaciones no están diseñadas para tener gente, no hay ventilación ni luz natural'', explicó Guerrero a El Nuevo Herald.

Lejos están los días en los que Fernández, de 44 años, dormía en los silos de Almacenes de Depósito Agropecuario (Adagro), la compañía de su mentor y más tarde socio en Venezuela, Sarkis Arslanian.

Entonces tenía la tarea de vigilar las instalaciones como contrapartida de una deuda que mantenía con Arslanian, según un estudio confidencial que preparó una importante firma de seguridad de Estados Unidos y al cual tuvo acceso El Nuevo Herald.

La distancia en dinero, posición y poder entre ese joven esclavo económico de su mentor y el personaje que fue arrestado hace un mes es astronómica.

Fernández era uno de los hombres más ricos de América Latina con una fortuna que fue calculada en $1,609 millones en el 2005 por una filial de la firma de contabilidad KPGM en Caracas. En enero del 2008 su grupo empresarial Industria Venezolana Maizera Proarepa controlaba directa o indirectamente 270 empresas; empleaba 5,000 personas y poseía una de las mayores flotas pesqueras latinoamericanas, según una auditoría de reputación personal (Reputation selfdue diligence) elaborada por la transnacional FTI Consulting.

La auditoría fue contratada por Fernández para contrarrestar una "campaña negativa'' basada en afirmaciones perjudiciales "a las que le faltan legitimidad, evidencias y respaldo'', afirmó el reporte de FTI Consulting.

Si la revista Forbes se hubiera fijado en Fernández, tendría que haberlo registrado entre los 500 hombres más ricos del mundo al lado de Donald Trump.

Pero Fernández se encargó de que su nombre, su figura y sus negocios pasaran inadvertidos. Quizás por esa obsesión de privacidad, los cronistas de sociedad de Caracas no contaban con una sola fotografía suya cuando el pasado 20 de noviembre las autoridades venezolanos anunciaron su arresto.

El único gesto público de figuración que se le conoce es la inicial de su apellido en la proa de las embarcaciones de su flota atunera con sede en Panamá.

Fernández y su emporio han dejado de ser una incógnita.

A raíz de su arresto y acusación, han salido a flote informaciones sobre la enigmática vida a la sombra del poder de este hombre a quien Chávez elogió como un ‘‘verdadero empresario socialista'' en el 2006, y hace un mes crucificó públicamente poniendo en duda el origen de su fortuna.

Informes financieros, artículos periodísticos, auditorías inéditas, acusaciones de un ex asesor de seguridad y señalamientos de líderes de la oposición, han ofrecido nuevas piezas del rompecabezas de la vida y los negocios de Fernández.

Según personas cercanas, la meta de Fernández era convertirse en un competidor fuerte y en el mejor de los casos en un reemplazo de la familia Mendoza, que ha controlado durante décadas el sector alimentario y de bebidas de Venezuela. Los Mendoza son propietarios del Grupo de Empresas Polar, un emporio que produce desde harina de maíz hasta la cerveza de mayor venta de Venezuela".

VINCULAN CON CUBA A MAGNATE VENEZOLANO PRESO
Por GERARDO REYES greyes@elnuevoherald.com

"El viernes 17 de octubre del 2008 a las 10 a.m. en el sector de Carrasquilla, Ciudad Panamá, una mujer que conducía un vehículo Mazda blanco fue interceptada por otra que le disparó 15 veces.

La mujer sobrevivió.

Ocho balas hicieron impacto en su cuerpo. Una entró por la sien y salió por el párpado dejándola ciega del ojo izquierdo.

El atentado se convirtió en un nuevo embrollo para la ya complicada vida pública del empresario venezolano Ricardo Fernández Barruecos, hoy preso en Caracas por fraude bancario.

La víctima era la esposa de Luis Castro, un ex consultor de seguridad de las empresas de Fernández en Panamá, quien se había marchado el año anterior por una serie de discrepancias con los propietarios y algunos directivos.

A los cuatro días del atentado, Castro se presentó en la fiscalía auxiliar de Panamá y pidió que fueran investigados Fernández, sus hermanos Felipe y Gustavo, y otros empleados y directivos de la empresa, según una declaración bajo juramento en poder de El Nuevo Herald.

Si bien la declaración de Castro no contiene un señalamiento definitivo que comprometa a Fernández ni a los demás en el atentado, el documento puso al descubierto aspectos inéditos y sorprendentes de la compañía así como de la personalidad y el pasado del empresario.

Entre ellos: las conexiones con el gobierno de Cuba, las tempestuosas relaciones con Pedro Luis Martín Olivares, un oscuro ex funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (DISIP) y las tensas rencillas familiares de los Fernández Barruecos.

En numerosas entrevistas, Castro, quien ahora reside en Miami, amplió a El Nuevo Herald las impresiones que recogió durante su corto paso por la firma atunera Fextún en Panamá, controlada por Fernández, un empresario venezolano-español de 44 años que trató siempre de mantener un perfil discretísimo de su vida y sus negocios.

Fextún es sólo una de más de 200 empresas del grupo empresarial de Fernández. Hasta el mes pasado, cuando fue detenido en Venezuela y sus propiedades intervenidas, Fernández era uno de los hombres más ricos de América Latina. En el 2005 su fortuna fue calculada en $1,600 millones.

Dueño de un emporio agroindustrial integrado por la compañía pesquera más grande del Pacífico Sur; inversiones en Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador; una flota de buques tanqueros, un astillero en Panamá con 1,200 empleados, y últimamente cuatro bancos con sede en Caracas, Fernández logró amasar gran parte de este fortuna durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Castro dijo que supo de las conexiones de Fernández con Cuba a raíz de una conversación informal en la oficina de éste en Panamá. Estaban también presentes Luis Javier Magallanes y Arturo Rodríguez, empleados de seguridad de la organización en Venezuela.

Magallanes cometió la imprudencia de preguntar por 28 vehículos marca BMW que habían sido enviados a Cuba desde un puerto venezolano, recordó Castro.

"Fernández lo miró como diciéndole: ‘¿Y cómo es que este estúpido se atreve a tocar este tema'', comentó Castro.

Visiblemente incómodo, Fernández explicó que los automóviles fueron enviados para congraciarse con el gobierno cubano, agregó Castro.

Agregó que Fernández tenía una buena relación con el gobernante Raúl Castro. Cuando Fidel muriera y Raúl tuviera el control absoluto del poder, Fernández esperaba "tomar ventaja en la compra de algunas empresas quebradas en Cuba a las cuales le inyectarían dinero para reflotarlas'', explicó Castro".

"GOBIERNO INCREMENTARA GASTO PUBLICO EN 2010 SIN IMPORTAR LOS INGRESOS"

"Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, el próximo año será de "estancamiento" en la economía, pero se detendrá la recesión, la inflación se mantendrá estable y si el gobierno decide asumir una devaluación, lo hará en el último trimestre del año y en un porcentaje no mayor a 20%.

El analista considera que 2010 será un año de mayor gasto público, independientemente de si se recuperan los ingresos petroleros o no. El Gobierno, según explica, tiene mecanismos para incrementar el gasto por la vía de créditos y emisiones de bonos, entre otras, aún cuando no se hayan generado los recursos para cubrir ese gasto.

A su juicio, esto es privilegiar la racionalidad política por encima de la racionalidad económica, bajo un modelo que califica de "primitivo" en ambos ámbitos.

Y es que las condiciones socioeconómicas y políticas de Venezuela dificultan las proyecciones y obligan a crear escenarios diversos para prevenir lo que ocurra en un determinado periodo de tiempo, sostiene León.

Sobre las proyecciones de indicadores del año próximo, ve un crecimiento del PIB entre 2 y 3% que equilibrará el descenso presentado este año para concluir el bienio de forma estable o con estancamiento. También considera que la inflación se ubicará entre 25 y 30%, similar a la registrada a lo largo de este año.

En cuanto al comportamiento que presentarán las relaciones entre el gobierno y el sector privado, asegura que habrá una disminución de las tensiones, pero no significa que ocurrirá una reconciliación entre los empresarios e industriales y el Gobierno. Se trata de un cambio estratégico que podría asumir el Ejecutivo para disminuir la inestabilidad interna.

Finalmente, León desestima las alertas sobre la posibilidad de que Venezuela entre en un default de pago de deuda externa, versiones que atribuye a la emocionalidad que domina a calificadoras de Wall Street y que dejan por fuera mayores previsiones de recuperación de los precios petroleros en 2010 y 2011".EL UNIVERSAL.Caracas


MENDOZA ALERTA SOBRE CAMBIO EN CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

El ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, denunció en rueda de prensa supuestas irregularidades en la presentación de las circunscripciones por parte del Consejo Nacional Electoral la noche del pasado martes.

Mendoza asegura que el hecho de diferir once estados, donde predomina la oposición, para ser debatidos en el mes de enero, resulta "sospechoso" y es una "maniobra" para "desestabilizar la consolidación de la oposición".

"La inepta convocatoria del CNE en la persona de la presidenta, Tibisay Lucena no fue más que una burla, en esos estados presentados ayer, salvo el caso de Vargas, no hay alteración de las circunscripciones, pero resulta sospechoso que se hayan diferido once estados del país, sobre todo los de la oposición", dijo.

El ex gobernador informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pretende hacer una agrupación con las circunscripciones de Caracas y Miranda.

"Tenemos información sobre lo que el PSUV piensa o pretende hacer con las circunscripciones de Caracas y Miranda, pues se pretenden agrupar para escoger menos diputados de la oposición. Tratarán de unir Baruta con Carrizal y San Antonio de los Altos, esto es absurdo", precisó.

Agregó que se pretende unir la capital de Miranda con Cúa. Mientras que en el caso de Caracas, fusionarán La Vega, Antímano y Caricuao, en una especie de "pegalotodo".

Explicó que tiene argumentos con los cuales hacer la denuncia y de no ser ciertos "se comprobará en enero, cuando el CNE anuncie el resto de las circunscripciones".

Mendoza denunció que el Consejo Nacional Electoral está "secuestrado" por el PSUV. Sin embargo, se mostró optimista y llamó a la oposición a ejercer el voto y no dejarse "picar por el gusanito de la abstención".

CNE DEFINIO CIRCUNSCRIPCIONES PARA 13 ESTADOS DEL PAIS

Cerca de las 10 de la noche de este martes, la rectora del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las circunscripciones electorales que regirán los procesos electorales del 2010 estaban listas para 13 de los 24 estados del país. Explicó que las circunscripciones serán ratificadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo a las proyecciones poblacionales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Los estados para los cuales las circunscripciones electorales ya están definidas son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Vargas. Estas circunscripciones ya fueron remitidas a la Asamblea Nacional, según explicó Lucena, quien también afirmó que las circunscripciones para el resto de los estados se conocerán, a màs tardar, el próximo 20 de enero.

Con respecto a la metodología que utilizaron para la modificación de las circunscripciones, dijo que se basaron en lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. "Uno de los criterios que manejamos fue apegarnos lo más posible a las circunscripciones del 2005, ya estabilizadas", dijo.

La rectora recordó que la semana pasada se aprobó el cronograma de actividades pre electorales, en donde se establece la apertura del Registro Electoral Permanente hasta el 30 de abril. "Hemos establecido la convocatoria para el proceso electoral del 26 de septiembre el 14 de abril, hemos establecido la selección de las auditorías, así como la inscripción de electores", añadió.

También indicó que aprobaron 1.125 centros de votación.

Oposición abandonó el CNE "con las manos vacías"

Tras una reunión entre los factores de oposición y el organismo electoral a tempranas horas de la noche, el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, informó que la oposición se retiraba del CNE "con las manos vacías", pues no se había llegado hasta ese momento a un acuerdo sobre el reglamento electoral, las circunscripciones electorales y la fecha de las elecciones para concejales y juntas parroquiales.

"Rechazamos lo que aquí ocurre. Nos acaban de decir que todavía lo están discutiendo. No descartan anuncios a más avanzada la noche, pero hasta este momento no tenemos nada concreto", explicó.

Destacó que sólo se conocía la fecha de las elecciones parlamentarias, fijadas para el 26 de septiembre de 2010, y las elecciones pendientes de gobernadores y alcaldes, previstas para el 6 de diciembre de 2010.

"A partir de 2010 aquí habrá una nueva mayoría en la AN. Ellos nos dijeron que cerrábamos el año con todos estos temas resueltos. Están discutiendo lo más apegados posible a las circunscripciones de 2005. La demora no tiene ningún fundamento en nuestro criterio", señaló.

Recordó que ésta es la última sesión del año del CNE y que tomarán vacaciones hasta el 11 de enero.

En la reunión de junta directiva celebrada el pasado martes 22 de este mes, los rectores conocieron la propuesta de las circunscripciones electorales presentada por la Junta Nacional Electoral, así como un primer papel de trabajo del reglamento general electoral.

La oposición que trabaja en la mesa unitaria está a la expectativa de cómo quedarán las circunscripciones electorales. Esa información les será útil para definir las estrategias de elección de sus candidatos.

Según explicó el coordinador electoral de la mesa unitaria, Vicente Bello, la definición de los circuitos servirá para decidir en cuáles circunscripciones se pueden escoger candidatos por la vía del acuerdo o mediante la realización de elecciones primarias.

De lo aprobado por el CNE, las consultas primarias se podrán realizar entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2010.

POR QUE LOS CAMBIOS ?
LOS NUMEROSOS NO FAVORECEN AL CHAVISMO


Según el Registro Electoral correspondiente al 30 de noviembre de 2009,en los 13 estados y entidades en los que ya se definieron as circuscripciones apenas están inscritos como electores 28% de los venezolanos que tienen derecho al sufragio en las elecciones parlamentarias previstas para el 26 de septiembre de 2010.

Se pueden revisar a través de la Internet las cifras oficiales tanto del INE para las proyecciones de población como las del propio CNE para comparar datos sobre votantes en cada entidad federal venezolana.

Según el cronograma de actividades preelectorales difundido por el organismo comicial, el 20 de enero se terminarán de aprobar las circunscripciones de votación para los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y para el Distrito Capital.

En estas 11 entidades están inscritos para sufragar 72% de los electores (12.265.336 de personas) que deben elegir a 103 diputados de la próxima Asamblea Nacional (61% de los parlamentarios).

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750