sábado, 16 de enero de 2010

CHAVEZ SUSPENDE RACIONAMIENTO ELECTRICO EN CARACAS

Como ha ocurrido en innumerables ocasiones con Chávez y su gobierno, entre gallos y medianoche, el presidente anunció la suspensión del racionamiento eléctrico en la capital del país.

Cerca de la medianoche de este miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció a través de Venezolana de Televisión que ha ordenado la suspensión del racionamiento eléctrico, por bloques, que se había establecido en la ciudad capital.

El mandatario argumentó que se habían generado algunos "inconvenientes" e "incomodidades" y consideró que, luego de estudiar los casos que se presentaron en la capital, se rectificó sobre la aplicación de la medida.

"Me he dado cuenta que ha habido impacto no deseado, entonces yo quiero decirle al pueblo de Caracas que el plan de racionamiento se suspende" dijo.

"Rectificar es de sabios. Se vieron impactos negativos y por tal razón quedó eliminado solo en Caracas", agregó.

Informó además que en vista de lo sucedido en el primer día del cronograma, le solicitó la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez. "El lo ha aceptado como un soldado", explicó.

Señaló que tiene esperanzas en que el país asuma el compromiso del racionamiento y que muy pronto se pueda mejorar la condición de suministro eléctrico.

Dijo sobre los centros comerciales que ya muchos han tomado sus previsiones y están acatando el ahorro de electricidad.

Chávez reiteró que en el resto del país los cortes de electricidad se han desarrollado con normalidad, según los cronogramas que habían sido revisados y acordados, por lo que se continuará el plan de ahorro, interdiario, en el interior de la República.

Los boliburgueses son los "venezolanos de primera", los caraqueños parecen ser de segunda y los habitantes del interior del país que seguirán viviendo el racionamiento eléctrico parecen de tercera.

Así como ha ocurrido con los cortes eléctrico y la estrellada que se dió Chávez y su gobierno en Caracas, viene ocurriendo desde hace muchos años con quienes defienden la propiedad privada, quienes defienden sus tierras, sus edificios invadidos, quienes aspiran viajar y salir al exterior y convertir sus bolívares en divisas extranjeras,esas marchas y contramarchas ocurren a diario con la salud, con los delincuentes y los violentos, con los corruptos de cueñllo rojo que ahora se darán banquete con un nuevo bono que se compra en bolívares y se cotiza a 4,90 bolívares de los antiguops fuertes, y que seguramente lo comprarán masivamente quienes estén dateados y tengan los nuevos bolívares que se están generando con la devaluación de la moneda.

Los alcaldes de Caracas electos mediante el voto popular que este miércoles se reunieron y hablaron lo hicieron bien. Ledezma, Ocariz, Blyde, Graterol, Do Nascimiento, le recordaron a la gente que ellos han podido coordinar mejor el racionamiento eléctrico y el gobierno ha debido llamarlos para no afectar clínicas, hospitales, escuelas, edificios públicos, semáforos que se quedaron sin servicio y por supuesto las medidas de seguridad ya que con los cortes eléctricos se la pusieron papita a los delincuentes.

Será que Chávez volvió a escuchar la pita que le dieron en el estadio Universitario de Caracas cuando se anunció que un juego de beisbol tendría que suspenderse a las once de la noche por el racionamiento eléctrico. Es posible. A esa rabo e¨cochino se le ven las costuras y es una bombita, aunque de aquí a las parlamentarias de septiembre muchas cortinas de humo lanzarán para seguir comprando votos.

Mientras tanto el sueldo de los venezolanos se devaluó y los pata en el suelo rojos rojitos convertidos en millonarios en dólares están muertos de la risa burlándose de todos.

DEVALUACION AHORA CON FINES ELECTORALES

Editoriales de los diarios El País y El Mundo de España y el británico Financial Times fueron dedicados a los riesgos que implica la devaluación del bolívar decretada el pasado viernes por el presidente Hugo Chávez.

"Chávez ha logrado un récord mundial. Venezuela es ya el único país en el que operarán tres tipos de cambio: el que se aplica a alimentos y otros productos de primera necesidad (2,6 bolívares por dólar); el general (4,3) y el del mercado negro (6,20)", destaca el rotativo español, en el texto titulado "Brutal e insuficiente. La devaluación del bolívar revela la incompetencia de la política económica chavista".

Mientras el diario económico británico aclara que la devaluación era "necesaria" pero movida por razones más electorales que económicas.

Advierte por tanto a Chávez que aunque consiga superar su examen electoral de septiembre, tarde o temprano deberá limitar los gastos públicos. "La realidad alcanzará a Venezuela. Cuando lo haga, Chávez enfrentará el juicio del público".

El diario español coincide con el británico en que "la devaluación era inevitable, por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana. Y es aparentemente brutal, por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda del 50%".

El País resume "la incompetencia" de la política económica de Chávez "en dos datos: el producto estrella de su exportación se ha multiplicado por ocho, y el valor de su moneda se ha dividido por nueve".

El País considera que al duplicar los ingresos públicos derivados del petróleo, éstos servirán "para financiar los gastos sociales del Presidente en año electoral".

Además destacan que esta medida perjudica "desde ya a grandes empresas internacionales instaladas en el país, especialmente las españolas. La inepcia política y la inseguridad jurídica se dan así la mano en desfavor de casi todos, incluidos los ciudadanos, que verán reducido el valor de los salarios a la mitad", concluye.



MUCHO DINERO ADICIONAL DISPONDRA EL GOBIERNO GRACIAS A DEVALUACION

Calculan, como lo presenta el diario EL UNIVERSAL de Caracas, que podrían ser más de cien millardos de bolívares.

Anote la cifra y piense que se podría hacer por Venezuela y los venezolanos y no por un proyecto político personalista que se aprovechará, como lo ha hecho antes, en un año electoral.

más de 100.000.000.000

Calculan en Bs 103 millardos ingresos extras por devaluación
Gasto de este año puede incrementarse a 250 millardos de bolívares

La contribución petrolera adicional se proyecta en 83 millardos de bolívares, debido a que Pdvsa venderá sus divisas a 4,30 bolívares (Archivo)
El presidente Hugo Chávez el pasado fin de semana reiteró en sus alocuciones que el ajuste cambiario "otorga una mayor fortaleza financiera y fiscal, porque vamos a tener más recursos". Efectivamente, el cambio en la paridad duplica los ingresos petroleros y el Gobierno puede elevar el gasto en más de 50%.

En un año electoral en el que además el Ejecutivo nacional se enfrenta a más compromisos laborales, tiene que atender una crisis en el sector eléctrico y estimular a sectores deprimidos, la devaluación le garantiza ingresos entre 98 millardos y 103 millardos de bolívares, de acuerdo con cálculos de Ecoanalítica.

El nuevo esquema cambiario contempla dos paridades, una de 2,60 bolívares y otra de 4,30 bolívares, a esta última tasa Pdvsa venderá sus divisas al Banco Central, para luego recibir los bolívares que serán entregados al fisco, según lo indicado por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Los fondos adicionales que dará la industria petrolera a través de regalías e Impuesto sobre la Renta se estiman en 83 millardos de bolívares, cuando en el presupuesto de este año se estableció una contribución fiscal en 39 millardos de bolívares.

El ajuste cambiario permite mayores fondos por las operaciones de aduana y por las primas que se generan con las emisiones de deuda externa dicho monto se proyecta en 38 millardos de bolívares.

Esos ingresos adicionales puede incrementarse a lo largo del ejercicio, debido a que la nueva paridad le permitirá al Banco Central desembolsar más utilidades cambiarias.

El mayor volumen de recursos se traduce en un incremento del gasto. Las autoridades señalaron que el ajuste cambiario no implica una revisión del presupuesto aprobado en diciembre y destacaron que una parte del dinero se destinará a los fondos que financiarán las exportaciones, el plan de sustitución de importaciones y el mantenimiento de las obras públicas.

Sin embargo, el resto de los recursos que no vaya a los fondos se utilizará en los créditos adicionales que se autorizarán en este ejercicio, eso significa que el presupuesto de 2010, que se contempló en 159,4 millardos de bolívares, en términos nominales subirá más de 50%, el gasto total podría estar 240 y 250 millardos de bolívares.

Aunque el fisco tendrá mayores fondos, los compromisos de la República se ajustan. Los pagos de deuda externa programados en la asignación de este año se incrementan en 17 millardos de bolívares, según la firma.

Orientación En las etapas electorales, el Gobierno suele disparar el gasto y 2010 es un año de elecciones parlamentarias.

En 2006 y 2008, períodos de elecciones presidenciales y regionales, las erogaciones del Gobierno central aumentaron más de 40%, y en este ejercicio esa tendencia será igual; no obstante, a diferencia de años anteriores, la actividad económica se encuentra en una fase de recesión y los compromisos de los entes públicos son mayores.

En las etapas de boom de ingresos y, por ende, de gasto, los sectores estratégicos de la economía tuvieron comportamientos favorables, pese a los controles y las regulaciones, el gasto público tuvo incidencia; en esta etapa ello no será igual.

En 2009 la economía tuvo una contracción de 2,9% y áreas como la manufactura y el comercio registraron desplomes de 7,2 y 8,2%, respectivamente. Para este período analistas estiman que la tendencia negativa persistirá, y más con las medidas de restricción de energía que ya afectan la producción de las empresas básicas.

El gasto del sector público incide en el consumo y en la inversión. Analistas explican que en este período el gasto impulsará sólo el consumo y no la inversión, por lo tanto, las actividades fundamentales de la economía no serán estimuladas.

CUADRO COMPARATIVO CON LA DEVALUACION EN VENEZUELA ENTRE 1979 Y 2009



MAGALLANES COMODO EN LA PUNTA DEL BEISBOL

Una férrea ofensiva, liderada por Robinson Chirinos, y un dominante Fernando Nieve en la lomita dieron este lunes a los Navegantes del Magallanes la victoria 10-2 sobre Leones del Caracas para dar otro paso a la final.

Del otro lado, los melenudos continúan en un letargo ofensivo y este lunes sólo pudieron fabricar dos rayitas, con lo que su acérrimo rival no sólo consigue su tercera victoria al hilo, sino que se afianza en la punta y se va arriba en la serie particular del round robin.

Robinson Chirinos fue la figura ofensiva para los eléctricos, con par de cuadrangulares para tres remolcadas.

Magallanes queda ahora con récord de 7 ganados y 3 perdidos y se mantiene sólo en la punta, mientras que Caracas sigue segundo a 1.5 juegos con registro de 6 victorias por 5 derrotas.

La Guaira 2, Margarita 8

El conjunto Bravos de Margarita fue testigo del despertar de sus bates, para sacar una importante victoria de 8 carreras por 2 ante Tiburones de La Guaira, y así dividir en la serie de dos encuentros disputada en el estadio Nueva Esparta en el sector Guatamare de la Isla de Margarita.

Con este resultado, Bravos (4-6) sale del sótano y se ubica en el cuarto puesto aún tres por debajo de la punta, mientras que Tiburones (5-5), se mantiene en el tercer lugar, a dos juegos del sitial de honor, pero tan sólo a medio encuentro del segundo que ocupa el conjunto Leones del Caracas.


Mas del 50% de importaciones seran a 4,30

Según las autoridades, las compras externas prioritarias como alimentos y salud se efectuarán al tipo de cambio de Bs 2,60 (Archivo)
Luego de cinco años sin ajustar la tasa cambiaria, el Ejecutivo nacional decidió adoptar un sistema dual y aunque las autoridades aseguran que las medidas impulsarán el modelo productivo, las acciones tendrán un impacto en los costos.

El 45% de las importaciones que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) contarán con la tasa de 2,60 bolívares fuertes, pero 55% de las compras externas se tendrán que efectuar al tipo de cambio de 4,30 bolívares.

En el detalle de la información se tiene que el organismo administrador de las divisas autorizará a 2,60 bolívares importaciones de alimentos, salud, maquinarias y equipos, libros y útiles y ciencia y tecnología. A 4,30 bolívares se aprobarán solicitudes de comercio, automotriz, químicos, metalúrgico, informática, telecomunicaciones, servicios, textil, construcción, gráfico, eléctrico, electrodomésticos, tabaco y bebidas, entre otros.

SEGUNDO DIA DE TIENDAS LLENAS POR LA DEVALUACION

Anticiparse a los efectos de la devaluación fue el objetivo de los consumidores que acudieron a las tiendas de electrodomésticos por segundo día consecutivo.

El miedo de los clientes ante una inminente subida de precios ha desbordado la capacidad de atención de algunos comercios. En el Centro Comercial Sambil las tiendas Sony y LG sólo permitían la entrada de personas a medida que salían quienes compraban. Al mediodía las colas de ambas tiendas ya se confundían en los pasillos del nivel Acuario.

POSITIVA LA DEVALUACION SI LAS DIVISAS SE OTORGAN A TIEMPO

La devaluación será una medida positiva para el país en la medida en que organismos como Cadivi y el Banco Central de Venezuela (BCV) otorguen las divisas de manera eficiente y oportuna, sostuvo la consejera de CONSERCOMERCIO Emilia Peraza

La representante de Consecomercio enfatizó que tras el anuncio quedan puntos importantes por aclarar entre ellos, cuáles serán en detalle los productos que podrán ser importados con dólar a 2,60 y cuáles a 4,30.

Igualmente, la representante de Consecomercio dijo que debe ser aclarado cuándo comenzará a regir el nuevo tipo de cambio para las importaciones que vienen en camino y para aquellas que ya fueron adquiridas pero aún no se les ha cancelado a los proveedores.

Peraza abogó porque en el marco de la nueva tasa cambiaria, se le de la seguridad al importador de que va a recibir las divisas para pagar a sus proveedores en tiempo oportuno.

"Si eso sucede la medida puede ser positiva y va a estabilizar los precios en el mercado".

CHAVEZ AMENAZA DE NUEVO A LA BANCA

El presidente Hugo Chávez, advirtió hoy que podría ordenar la intervención de otro banco, luego de que en diciembre fuesen intervenidas siete instituciones bancarias por manejos irregulares.

Durante su programa de televisión "Aló Presidente", el mandatario venezolano aseguró que "por allí hay un banco (...) que se está acercando peligrosamente (a la intervención)", aunque sin precisar el nombre del banco o la razón para tomar la medida.

Chávez aseveró que "no le temblará el pulso" y que no caerá ante "chantajes" de algunos sectores de la banca porque su gobierno ha atravesado "cien terremotos" anteriormente, reseñó Dpa.

En noviembre y diciembre, el gobierno decidió intervenir los bancos Confederado, Bolívar, Canarias, Banpro, Real, Central, Banorte y Baninvest por manejos irregulares de parte de sus directivos.

El caso generó un escándalo debido a los manifiestos lazos entre los banqueros y algunos personeros del gobierno venezolano, que eventualmente derivó en la renuncia del entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, cuyo hermano Arné fungía como presidente del Banco Real.
En horas de la mañana de este domingo se registró un incendio en los almacenes de la empresa BecoBlohm ubicaba en la ciudad de Valencia en el sector La Michelena. Los bomberos evacuaron a 1500 personas para evitar la inhalación de humo tóxico.
El incendio que fue sofocado al mediodía abarcó 10000 metros cuadrados y los bomberos crearon un perímetro de seguridad de 5 kilómetros. No se reportaron pérdidas humanas, solo materiales.
Alrededor de 75 unidades intentaron controlar la zona desde tempranas horas de la mañana, además de resguardar la zona de seguridad en los alrededores de los galpones. Se reportó presencia de los Bomberos de Valencia, los Bomberos Guayos, los Bomberos de Guigue, los Bomberos de Guacara, Protección Civil, el Grupo de Rescate Valencia y los Bomberos de San Diego. Para acabar con el siniestro, destruyeron los almacenes de al menos 6 empresas de los sectores de madera, plástico, repuestos y químicos.

SE CREAN DOS TIPOS DE CAMBIO DE DIVISAS

A casi seis años del control de cambio en Venezuela (vigente desde 2003) el presidente de la República Hugo Chávez anunció en Consejo de Ministros que hay un nuevo tipo de cambio que incluye dos precios oficiales para el dólar.

El primero se ubicará en BsF 2,60 por unidad (antes BsF 2,15), y el ahora llamado "dólar petrolero" en BsF 4,30.

BANCO CENTRAL INTERVENDRA MERCADO PARALELO

Como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela (BCV), de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional intervendrá en el mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativo de las divisas.

Hasta los meses de noviembre y diciembre 2009, era público y notorio no sólo la intervención de Petróleos de Venezuela en el mercado paralelo de divisas para adquirir más bolívares, sino la actución de los operadores vinculados al gobierno y que al final se han ido cayendo como los nuevos corruptos de cuello rojo que quebraron siete pequeños bancos con exagerados depósitos de dineros públicos.

Personajes rojos rojitos hoy venidos a menos como Ricardo Fernández Barruecos, Arné Chacón, hermano del ex ministro Jesse Chacón, entre muchos otros se aprovecharon de sus contactos con el gobierno para adquirir bonos petroleros, bonos de la deuda pública pagaderos en dólares y colocarlos en el mercado venezolano e internacional.

En los últmos años se han hecho mil millonarios negocios con estos papeles públicos comprados en bolívares a tasa de cambio oficial de 2,15 y luego vendidos en el mercado paralelo que es hasta tres veces mayor o más.

DIVISAS PARA DISTINTOS SECTORES DE LA ECONOMIA

La separación de dos tasas oficiales responde a que se aplicará por sectores de la economía.

La tasa de BsF 2,60 por dólar será para la importación de sectores de la economía, entre ellos alimentos, salud, importación de maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público, remesas familiares, envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país. Se incluirá a jubilados y pensionados, y casos especiales.

Lo que hasta el 7 de enero de 2010 se compraba en el exterior con dólares adquiridos a 2,15 bolívares fuertes ahora se adquirirá con divisas de CADIVI a 2,60.

Y EL DÓLAR A 4,30

Los demás sectores, automotor, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros, estarán abarcados por el dólar petrolero, es decir a BsF 4,30.

"Lo que queremos con estas medidas es estimular la política exportadora, que Venezuela sea un país que exporte y dejar de estar dependiendo exclusivamente del petróleo", dijo Chávez al justificar la decisión en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Llama la atención una vez más que el gobierno de Chávez utiliza las cadenas obligatorias de todas las radios y televisoras del país cuando quiere ganar tiempo ante situaciones que lo apremian o quiere imponer sus tesis políticas y repetirlas hasta el cansancio pero no cuando los anuncios son realmente de interés nacional y muestran sus debilidades como en este caso de la economía para lo cual no recurre a las transmisiones para toda la población.

Dólares a 4,30 significa que lo que antes se compraba a 2,15 ahora duplica su costo. Simples matemáticas.

Si CADVI entregaba mil dólares para comprar en el exterior,por ejemplo textiles, los daba a 2,15, ahora se requieren 4,30 para traer lo mismo.El doble de bolívares.

Hasta diciembre 2009-enero 2010 Venezuela compra entre 50 y 80 por ciento de todo lo que consume en el exterior gracias a los petrodólares y la ineficaz política de generar mayor producción interna que ahora, diez años después de estar en el poder, Chávez quiere revertir, sin decir cómo, y sin llamar sinceramente al sector privado con reglas claras de juego.

Dólares al Fonden

El mandatario explicó que como una acción para "promover e incentivar el desarrollo de la economía nacional", serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) siete mil millones de dólares. "
Las reservas internacionales han sobrepasado el limite legal establecido y esos recursos extra serán redirigidos", explicó.

El manejo de los recursos en 2010 tendrá nuevas directrices con la creación de tres nuevos fondos especiales.

Se financiarán exportaciones, sustitución de las importaciones y un tercero para contingencias del sector eléctrico nacional.

Explicó el mandatario que el fondo de exportaciones estará dirigido a financiar proyectos de cooperativas, Pymes y emprendedores. El destinado a sustituir importaciones beneficiará a productores que tengan la capacidad de fabricar bienes terminados y el tercer fondo cubrirá un Plan Energético Nacional.

ACUSADO FORMALMENTE EL EX "REY DE MERCAL"

Alejandro Castillo, director de actuación procesal del Ministerio Público, anunció este jueves que el empresario Ricardo Fernández Barrueco fue acusado formalmente ante el Tribunal 11 de Control por distracción de recursos de ahorristas, asociación para delinquir y apropiación indebida de créditos."La totalidad de los elementos da fe determinante de que estos ciudadanos cometieron esa figura delictiva sin lugar a dudas. Nosotros vamos a continuar con las investigaciones determinando la existencia de alguna otra figura delictiva y la responsabilidad que tenga lugar. No descartamos, como Ministerio Público, la información de otros delitos", dijo Castillo.

Entre los delitos que no descartan se encuentran algunos tipificados en la Ley Contra la Corrupción. "En la acusación estamos solicitando al Poder Judicial que mantenga las medidas cautelares personales sobre las personas acusadas y las medidas cautelares reales sobre los bienes. Esos bienes están siendo formalmente administrados por el Estado venezolano, en beneficio del colectivo venezolano", destacó.

El descaro de estos nuevos banqueros corruptos, ahora de cuello rojo, es que además se aprovecharon de sus contactos con gente del gobierno, y las alabanzas del máximo jefe, para lograr mil millonarios depósitos de dineros públicos de todos los venezolanos y ese capital era empleado para comprar otros bancos y cientos de empresas. Así cualquiera se convierte en empresario y en banquero.

El funcionario informó que están enviando cartas rogatorias a distintos países para recobrar los bienes que han sido "indebidamente usufructuados por estos señores".

Contrario a lo que se creía el acto conclusivo del caso Fernández Barrueco fue anunciado por el funcionario Castillo y no por el fiscal que se supone maneja el proceso, Daniel Medina.

Pese a esta acusación formal el "mar de fondo" continua presente ya que Fernández Barrueco es apenas uno de por lo menos cinco o más personajes de la picarezca venezolana contemporánea que ha creado todo un supuesto grupo empresarial y de inversiones y que desde hace mucho se les vincula con funcionarios que tienen diez años siendo rotados en distintos altos cargos públicos y que aparecen, domingo a domingo, en los shows televisivos oficiales.

FERNANDEZ:UN EMPRESARIO DE LA CASA CHAVEZ
Por GERARDO REYES y CASTO OCANDO. El Nuevo Herald de Miami.

"El hito que marcó la multiplicación del capital de empresario Ricardo Fernández Barruecos, hoy preso en Venezuela, fue el paro general patronal de finales del 2002 y principios del 2003.

Acorralado por comerciantes, industriales y directivos petroleros que prácticamente paralizaron al país, el gobierno del presidente Hugo Chávez superó parcialmente la crisis con la ayuda de empresarios y banqueros opuestos al paro que pusieron a su disposición la infraestructura de sus compañías.

Con el tiempo se hicieron millonarios y fueron bautizados como los "boliburgueses'', magnates favorecidos por la revolución bolivariana.

Fernández ofreció su flota de "gandolas'', camiones de transporte, para la distribución de alimentos y este gesto de solidaridad fue retribuido con creces por el régimen que salió a flote: Industria Venezolana Maizera Proarepa, la empresa matriz de Fernández, fue designada como la principal proveedora de alimentos para los programas alimenticios del gobierno (Mercal y Proal).

Según la firma FTI Consulting, que elaboró una auditoría en el 2008 para mejorar la estropeada imagen de Fernández, los contratos asignados por el gobierno le significaron un crecimiento económico de unos $500 millones.

"Le dieron el impulso determinante en el tema de la distribuición de alimentos'', reconoció Antonio Guerrero, abogado de Fernández en Venezuela.

Ese tratamiento preferencial, explicó Guerrero a El Nuevo Herald, ha sido utilizado por la defensa para justificar su petición de que se le conceda libertad bajo fianza a Fernández por su arraigo en el país.FTI Consulting atribuye el gran impulso que tomó Fernández a que su competencia, el Grupo Polar, "asumió una actitud desafiante contra el gobierno, negándole las cosechas que estaban destinadas a suplir los programas'' de alimentación.

Chávez vio en Proarepa la solución para mantener el control de la seguridad alimenticia del país sin depender de los Mendoza, dueños de Polar, y Fernández se convirtió en su empresario de mayor confianza.

Un alto ejecutivo de una empresa venezolana, que no quiso ser identificado para evitar represalias del gobierno, comentó a El Nuevo Herald que Fernández era el único empresario a quien Chávez contestaba el teléfono sin antesalas ni filtros.

Pero esta relación, según las denuncias de la oposición antichavista, iba más allá de la empatía de Fernández con el proyecto político de Chávez.

En Venezuela, dirigentes de la oposición aseguran que Adán Chávez, hermano del presidente, se benefició con los contratos de Fernández.

"[Fernández] es un testaferro de Adán Chávez'', denunció el 24 de noviembre ante la Asamblea Nacional de Venezuela el diputado disidente Ismael García, del partido Por la Democracia Social (PODEMOS).

En siete años, Fernández pasó de arrendador de "un gimnasio y el estacionamiento del hotel Caracas Hilton'', a propietario de una flotilla de barcos cargueros y atuneros, y de la mayor hacienda ganadera de los llanos venezolanos, entre otros bienes, agregó García.

Adán ha negado en repetidas oportunidades que tenga una estrecha relación de negocios con Fernández, como se le atribuye.

En su auditoría, FTI Consulting reconoció que se ha dicho que Adán es cosignatario de una cuenta bancaria de Proarepa en el Banco Industrial de Venezuela, pero aseguró que la investigación privada demostró que Adán no tenía firma en la cuenta, no ha ocupado cargo alguno ni posee acciones en la empresa".

ASCENSO Y DEBACLE DE MAGNATE CHAVISTA
Gerardo Reyes y Casto Ocando. El Nuevo Herald de Miami

"Ricardo Fernández Barruecos, uno de los hombres más ricos de la Venezuela de Hugo Chávez, pasó estas Navidades en un calabozo del sótano de la sede de los servicios de inteligencia militar en Caracas.

Está acusado de un multimillonario fraude bancario.

Para Fernández ha sido difícil soportar las condiciones de la cárcel, según su abogado, Antonio Guerrero.

"Sufre de presión alta y la diabetes se le ha agudizado porque las instalaciones no están diseñadas para tener gente, no hay ventilación ni luz natural'', explicó Guerrero a El Nuevo Herald.

Lejos están los días en los que Fernández, de 44 años, dormía en los silos de Almacenes de Depósito Agropecuario (Adagro), la compañía de su mentor y más tarde socio en Venezuela, Sarkis Arslanian.

Entonces tenía la tarea de vigilar las instalaciones como contrapartida de una deuda que mantenía con Arslanian, según un estudio confidencial que preparó una importante firma de seguridad de Estados Unidos y al cual tuvo acceso El Nuevo Herald.

La distancia en dinero, posición y poder entre ese joven esclavo económico de su mentor y el personaje que fue arrestado hace un mes es astronómica.

Fernández era uno de los hombres más ricos de América Latina con una fortuna que fue calculada en $1,609 millones en el 2005 por una filial de la firma de contabilidad KPGM en Caracas. En enero del 2008 su grupo empresarial Industria Venezolana Maizera Proarepa controlaba directa o indirectamente 270 empresas; empleaba 5,000 personas y poseía una de las mayores flotas pesqueras latinoamericanas, según una auditoría de reputación personal (Reputation selfdue diligence) elaborada por la transnacional FTI Consulting.

La auditoría fue contratada por Fernández para contrarrestar una "campaña negativa'' basada en afirmaciones perjudiciales "a las que le faltan legitimidad, evidencias y respaldo'', afirmó el reporte de FTI Consulting.

Si la revista Forbes se hubiera fijado en Fernández, tendría que haberlo registrado entre los 500 hombres más ricos del mundo al lado de Donald Trump.

Pero Fernández se encargó de que su nombre, su figura y sus negocios pasaran inadvertidos. Quizás por esa obsesión de privacidad, los cronistas de sociedad de Caracas no contaban con una sola fotografía suya cuando el pasado 20 de noviembre las autoridades venezolanos anunciaron su arresto.

El único gesto público de figuración que se le conoce es la inicial de su apellido en la proa de las embarcaciones de su flota atunera con sede en Panamá.

Fernández y su emporio han dejado de ser una incógnita.

A raíz de su arresto y acusación, han salido a flote informaciones sobre la enigmática vida a la sombra del poder de este hombre a quien Chávez elogió como un ‘‘verdadero empresario socialista'' en el 2006, y hace un mes crucificó públicamente poniendo en duda el origen de su fortuna.

Informes financieros, artículos periodísticos, auditorías inéditas, acusaciones de un ex asesor de seguridad y señalamientos de líderes de la oposición, han ofrecido nuevas piezas del rompecabezas de la vida y los negocios de Fernández.

Según personas cercanas, la meta de Fernández era convertirse en un competidor fuerte y en el mejor de los casos en un reemplazo de la familia Mendoza, que ha controlado durante décadas el sector alimentario y de bebidas de Venezuela. Los Mendoza son propietarios del Grupo de Empresas Polar, un emporio que produce desde harina de maíz hasta la cerveza de mayor venta de Venezuela".

EL ENROQUE DEL ZAR
Diario EL UNIVERSAL. Caracas. Por Joseph Poliszuk y Suhelis Tejero

"Los Fernández Barrueco aseguraron el patrimonio que ostentan en Panamá. En tan sólo un mes, cambiaron las empresas de nombre. Una medida para evitar la suerte que corren en el país.

A mediados de diciembre, el Gobierno tomó el control de Proarepa y otras de las sociedades que han gozado de las mejores tajadas de la Misión Mercal
Un diciembre ajetreado para la familia Fernández Barrueco. Hasta el día 21 del mes pasado comparecieron en la Notaría Tercera de la Ciudad de Panamá, para terminar de cambiar la directiva de una decena de empresas a su nombre.

Esta Navidad debió ser diferente. Todo ha cambiado desde que Ricardo, el mayor de los hermanos, cayó preso en Caracas. No sólo porque encabeza la lista de imputados por la quiebra de cuatro de los ocho bancos recientemente intervenidos. Aunque preso en la Dirección de Inteligencia Militar, su nombre ahora es una constante hasta en los documentos que -de un plumazo- lo borraron de las empresas que ostentaba en la planta baja de la torre Dresdner Bank de Panamá.

Y no es el único. En cuestión de un mes, los apellidos Fernández Barrueco dejaron de aparecer juntos en el Registro Público de Panamá. Entre el pasado 26 de noviembre y el 21 de diciembre, Felipe, Gustavo y Bernardo dejaron constancia en las notarías tercera, cuarta y décima de la salida de Ricardo y de ellos mismos de los peces gordos que manejan en el istmo.

Fue un barrido total. Es así como las corporaciones pesqueras Salomon Islands, King F y New Caledonia pasaron en menos de 30 días a las manos de la ciudadana panameña Valerie Phillips. Lo mismo que la firma Fextum Holding y las inmobiliarias Torre A-50 y Torre B-50.

Juan Montes y Luz González, por su parte, ahora están al frente de la Corporación Pesquera Marino F e Inversiones Loft, respectivamente. Sólo dos de las empresas más grandes quedaron a nombre de Bernardo, quien guardaba bajo perfil. Aun así, hubo que hacer enroques para que sus otros tres hermanos oficialmente salieran de dos de las joyas que tienen en Panamá: Comercial Atunera y Astilleros Braswell International.

Toma de las empresas El grupo Fernández Barrueco nació en Venezuela; apenas a unos pocos kilómetros de Panamá, el panorama pinta diferente: en los registros y notarías de todo el país reposa desde el pasado 7 de diciembre una circular con membrete del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, que ordena paralizar cualquier acto o negocio jurídico en una lista de 49 firmas relacionadas con esta crisis bancaria.

Entre ellas destaca Venarroz, a nombre del propio Ricardo. También la Constructora Gamaven y firmas como las agrícolas Atabapo y Cerro Azul, las agropecuarias Cartago y El Embalse, Coana e Inversiones Tierra Buena, a cargo de Adán Esser, José Gregorio y Caribay Camacho, entre otros socios de Ricardo Fernández Barrueco.

Los papeles se invirtieron; ahora sufren en las empresas más consentidas del Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció el pasado 22 de diciembre en Gaceta Oficial "medidas de custodia, conservación y administración" de las empresas Venarroz, Inversiones Majaguas, Profinca, Protécnica, Almacenes y Transportes Cerealeros, Molinos Nacionales y la famosa Proarepa, que tuvo las tajadas más grandes de la Misión Mercal.

¿Qué fue lo que hizo Ricardo Fernández Barrueco? ¿Cómo es que el Gobierno terminó dándole la espalda a uno de los "empresarios patriotas" que desmontó el paro de 2002 y 2003 a punta de viajes y gandolas con comida? El Ministerio Público lo imputa del delito de apropiación fraudulenta de los fondos de los ahorristas de los bancos Bolívar, Banpro, Canarias y Confederado. Es decir, fraude bancario. Pero algunos voceros de la oposición y comentarios de foros digitales señalan un supuesto informe del G2 cubano, que alertaba sobre una clase de empresarios emergentes, más fieles al dinero que a la ideología.

La figura de Fernández Barrueco entonces salió al ruedo. Aunque anónimo para los cronistas sociales, acusaciones que venían hasta de Miraflores empezaron a advertir que tras el llamado Zar de Mercal y los cuatro bancos que recientemente había adquirido, hay un empresario imputado con al menos 266 empresas a su nombre.

"En este momento he ordenado tomar todas las empresas atuneras, de pesca, de procesamiento de maíz, arroz, haciendas, ganado, hasta la última vaca, hasta la más flaca, para el pueblo", dijo Chávez el pasado 11 de diciembre en referencia a las firmas de Fernández Barrueco.

Ya el día anterior, en su programa Aló Presidente, había indicado que designó al general Luis Mota Domínguez como encargado de tomar las empresas de los banqueros involucrados. "¿Por qué? Porque se empiezan a llevar las cosas. No se puede perder un día y hay que publicar la lista de las empresas y empezar a ocuparlas".

Sea lo que sea, esta historia continúa. En Venezuela ha caído un gigante. Los Fernández Barrueco, sin embargo, siguen por allí. A pesar de un diciembre ajetreado, ya es bien sabido que la familia arregló buena parte de las empresas que levantaron en el extranjero después del paro de 2002 y 2003".

SE AHORRA ENERGIA O EL SISTEMA DE GENERACION COLAPSA

El Gobierno del presidente Hugo Chávez conoce de esta apremiante situación desde hace algunos meses, de allí las resoluciones y los decretos publicados en la Gaceta Oficial del 4 de noviembre y del 21 de diciembre de 2009, en los cuales se obliga a las oficinas públicas, a la actividad manufacturera, a las industrias básicas de Guayana, centros comerciales y a la población en general a racionar el consumo de energía e incluso se exhorta a los centros de producción a autoabastecerse, so pena de importantes sanciones y multas.

El descenso sostenido del embalse de Guri ha llevado al Gobierno a aplicar un plan de ahorro o de racionamiento eléctrico por 1.600 megavatios (MW), con el fin de evitar un escenario que pondría a riesgo la operatividad de esa central hidroeléctrica, proveedora de 73% de la energía en el territorio nacional.

El 2008 se caracterizó por ser un año de hidrologías óptimas, lo que permitió a la presa desempeñarse con una cota alta y activar en cuatro oportunidades el aliviadero. Contrariamente, en 2009 la cota de Guri se ha ido achicando con mayor intensidad desde octubre, inicio del ciclo de verano. Las autoridades atribuyen ese comportamiento, en buena medida, al fenómeno climatológico El Niño.

De acuerdo al Centro Nacional de Gestión (CNG), la cota de Guri se inició el 1 de enero de 2009 en 270,96 metros sobre el nivel del mar (msnm); en marzo se situó en 268,40, en junio en 264,44, en septimbre 265,80 y este martes 5 de enero en 261,11 msnm, lo que significa que el nivel de la represa ingresó a la línea de alarma, dejando atrás la etapa de alerta.

Un informe elaborado el 25 de diciembre de 2009 por Edelca-Corpoelec sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) prevé la urgencia de ahorrar 1.600 MW en el primer cuatrimestre de 2010 -época en que regularmente arrecia la sequía- con el propósito de impedir que la cota llegue a 240 msnm, lo que implicaría "parar un número de unidades" de Guri, "equivalente a 5.000 MW".

Traspasar la barrera de los 240 msnm significaría ocasionar daños imprevisibles a esa presa -una de las más grandes del mundo- de allí que a esta etapa se le ha denominado "colapso".

Una simple revisión visual de edificios públicos en una ciudad como Caracas permite comprobar de inmediato que mientras las calles están a oscuras, una situación ideal para la delincuencia, muchos de los inmuebles que administra el Estado y el gobierno, dejan las luces encendidas en horas de la noche, con lo que lejos están de ser ejemplo de cumplir con el racionamiento.

MIN EDUCACION SIN CONSULTAR ADMINISTRA SEGURO HCM DEL PERSONAL

Desde el pasado 1 de enero el Ministerio de Educación comenzó a administrar la póliza de seguro de maestros, empleados y obreros, un total de 3.455.019 de beneficiarios entre titulares y familiares.

Además de brindar protección a la matrícula escolar pública, de primaria hasta educación media, a través del "Plan de autogestión de salud y previsión de 2010", que tendrá un año de vigencia.

Sin consulta previa con los firmantes de la convención colectiva, tal como lo denunció el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, el ministro Navarro suspendió la póliza con Seguros Horizonte.

"El ministro está violando el contrato colectivo porque de manera unilateral canceló los servicios de Seguros Horizonte. Lo más grave es que pretenden asumir el control de una póliza, la más grande del país, sin contar con la capacidad técnica y humana para tal fin".

De acuerdo con los nuevos parámetros, no habrá intermediarios entre los centros de salud y el despacho. A través de un equipo técnico, será el MPPE quien autorice las claves y maneje la siniestralidad.

Para Alzuru pronto se presentará un colapso. "¿Qué pasará cuándo se acaben los recursos? ¿Se termina la protección de los asegurados? Esta es una póliza de alta siniestralidad, por tanto se necesitan recursos a tiempo".

VTV DIFUNDE AHORA GRABACION DE MAYO ¡Porque ahora?

La televisión estatal venezolana difundió una grabación de una torre de control nacional que presentó como "prueba" de que un avión militar de Estados Unidos, que partió de la cercana isla de Curazao, ingresó ilegalmente en espacio aéreo de Venezuela.

En la grabación se escucha la conversación entre el piloto de un supuesto avión de la Armada de Estados Unidos y la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, ocurrida en una fecha no precisada por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) aseguró que el incidente ocurrió el "17 de mayo de 2009", y citó como fuente de esa información al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

La conversación se desarrolla en inglés y su traducción al español apareció en la parte baja de la pantalla a modo de subtítulos.

De acuerdo con esa traducción, el piloto responde a preguntas de la torre de control venezolana que partió de Curazao, isla que junto a Aruba pertenece a Holanda, ubicada muy cerca de las costas de Venezuela.

Ante la afirmación del controlador aéreo de que volaba de forma ilegal dentro del espacio aéreo venezolano, el piloto respondió que "no estaba consciente" de la situación y regresó a la isla caribeña.

La televisión estatal difundió la grabación un día después de que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, insistió en que Estados Unidos utiliza a Colombia y a sus fuerzas militares acantonadas en las islas holandesas caribeñas para preparar agresiones contra Venezuela.

CONGRESISTA PIDE INCLUIR A VENEZUELA EN SEGURIDAD ADICIONAL

Connie Mack, congresista republicano por Florida, emitió un comunicado en el que insta al Gobierno del presidente Barack Obama incluir a Venezuela en la lista de los países cuyos viajeros reciben exámenes de seguridad adicionales si desean viajar a territorio de Estados Unidos, reportó Efe.

Washington anunció este lunes que ciudadanos provenientes de 14 países deben recibir una mayor seguridad de detección antes de viajar a Estados Unidos.

La lista incluye naciones como Irán, Siria, Sudán y Cuba, a las que el Gobierno estadounidense clasificada como "patrocinadoras del terrorismo" por no alinearse con la política imperial de Estados Unidos.

Los otros países cuyos pasajeros encontrarán más revisiones son Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.

La discriminación fue acordada tras los sucesos del pasado 24 de diciembre, cuando el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años de edad, intentó estallar un aparato que escondía en su ropa interior durante un vuelo Amsterdam-Detroit, en un avión de línea estadounidense.

Mack expresa en un comunicado que "mientras el Gobierno (de Estados Unidos) redobla mayor control de seguridad para los pasajeros procedentes de países con una falta probada de las medidas de seguridad eficaz de las fronteras, insto encarecidamente a la Administración para añadir a Venezuela a esta lista".

En octubre del año pasado, Mack anunció una resolución que pedía al Gobierno de Obama incluir a Venezuela en la lista de “patrocinadores de terrorismo”, por los nexos de cooperación que ha establecido el presidente Hugo Chávez Frías con naciones como Irán, enmarcados en el derecho del país a ejercer libremente su política exterior.

MEDICOS CUBANOS COMPRAN SU FUGA DESDE VENEZUELA
El Nuevo Herald de Miami. Casto Ocando

“Tras sobornar a personal venezolano y oficiales de seguridad de Cuba que trabajan como funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Maiquetía, un grupo de siete médicos cubanos asignados a la misión Barrio Adentro arribó el miércoles a Miami.
Los desertores, que habían sido detenidos brevemente el martes en un centro del aeropuerto caraqueño, pagaron unos $5,200 a los funcionarios para que sus pasaportes fueran sellados y se les permitiera abordar un vuelo a esta ciudad.

"Reunimos el dinero entre los siete colegas que habíamos sido detenidos, y así pudimos viajar'', reveló a El Nuevo Herald uno de los recién llegados, Jesús Peralta, médico general de 26 años.

El grupo de tres mujeres y cuatro hombres quedó bajo custodia de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE), mientras regularizan su situación.
Además de Peralta, entre los desertores se encuentran Lorenzo Toriza, de 40 años, y Yessenia Martínez y Jesús Badillo, ambos de 27. El Nuevo Herald no pudo obtener la identidad del resto. Martínez, Badillo y Toriza viajaban juntos y coincidieron con los otros cuatro en el centro de detención.

Peralta y Toriza dijeron que se les prohibió abordar un vuelo de American Airlines a las 6 a.m. del martes y fueron retenidos y sometidos a interrogatorios por parte de funcionarios de la embajada cubana en Caracas. Ambos dijeron que habían sido presionados sicológicamente y luego liberados alrededor de las 8 p.m.
Cuando regresaron al aeropuerto con la intención de volver a intentar salir, la preocupación de los funcionarios se limitó a ver si contaban con suficientes dólares para pagar el sellado de los pasaportes.

"Dependiendo de cómo te comportes con ellos en cuanto al pago, te dejan salir o te detienen'', indicó Keiler Moreno, en Miami, un médico que desertó en agosto y ayudó a varios de los recién llegados.

Moreno afirmó que se vio obligado a pagar $800 a un cubano que trabajaba como oficial de inmigración para poder obtener el sello de salida en su pasaporte”.
Más de esta nota en www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750