lunes, 25 de enero de 2010

OPOSICION RATIFICA MARCHA POR LA DEMOCRACIA EL 23 DE ENERO

Dirigentes de Copei y Primero Justicia, parte de la Mesa de la Unidad, convocaron este lunes a los venezolanos a marchar "por la democracia" el próximo 23 de enero.

Luis Ignacio Planas, dirigente de Copei, anunció que la movilización que llegará hasta la redoma de Petare, en el estado Miranda, partirá desde tres puntos de la ciudad capital: zona rental de Plaza Venezuela, Plaza Sadel de Las Mercedes y Parque del Este, en la avenida Francisco de Miranda.

Planas explicó que esa fecha representa un momento importante para el país, pues "la determinación de los venezolanos protagonistas del 23 de enero, marcó un cambio político, el mismo cambio que busamos este año", ésto como referencia a las próximas elecciones parlamentarias a realizarse el 26 de septiembre.

"El 26 de septiembre vamos a pasarle factura a Hugo Chávez",
dijo Planas.

También se pronunció Tomás Guanipa, de Primero Justicia, quien además de invitar a marchar, rechazó los anuncios de expropiación hechos por el presidente Chávez el pasado domingo y recordó que en 1999 el Jefe de Estado, negó ser comunista y querer expropiar a los venezolanos, hecho que la semana pasada aceptó, según Guanipa.

"Más expropiación, eso es para que veamos lo mismo que pasó con las empresas básicas, las empresas eléctricas o las empresas telefónicas. Es el mismo presidente que no se cansa de mentir y engañar al pueblo. El presidente lo que quiere es que nadie pueda tener voz propia, que nadie pueda decidir", opinó Guanipa.

Por otra parte, Nicolás Sosa, coordinador nacional del MAS, condenó la expropiación de la cadena de Hipermercados Éxito y dijo que el Primer Mandatario busca "quebrarle la columna vertebral a los sectores productivos del país" y que se trata de "una escalada contra una nación productiva, que trata desviar la atención de los venezolanos en cuanto a temas como la devaluación".

CRITICAS DE CHAVEZ CONTRA EEUU POR HAITI NO TIENEN FUNDAMENTO

El ex primer ministro socialista francés Lionel Jospin aseguró que "no tienen fundamento" las críticas del presidente Hugo Chávez a Estados Unidos, país al que acusó a través de "Aló, Presidente" de querer "ocupar" Haití con el pretexto de aportarle ayuda humanitaria.
Las críticas de Venezuela "no tienen fundamento", declaró Jospin en la emisora RTL.

Estados Unidos es "el vecino directo, es la potencia más cercana a Haití" y la "comunidad haitiana es considerable en Estados Unidos", argumentó el ex jefe del gobierno francés (1997-2002).

"Su logística es indispensable ante la amplitud del drama. En consecuencia, creo que no tiene por qué ponerlo en tela de juicio. Todos los países, y en especial el nuestro, los países europeos, Canadá, no tan lejos (de Haití), compiten con los estadounidenses para aportar la máxima ayuda", añadió.

"No creo que (los estadounidenses) tengan ganas de vivir de nuevo la experiencia de Puerto Rico", afirmó, en alusión a dicho Estado libre de las Grandes Antillas asociado a Estados Unidos.

"Me alegro de que la administración estadounidense y el presidente (Barack) Obama hayan reaccionado tan rápidamente. Reaccionemos también con energía, creo además que lo estamos haciendo, y sobre todo estemos atentos a salir de Puerto Príncipe, hay que ir también a otros lugares" del territorio haitiano, añadió.

El presidente venezolano Hugo Chávez coincidió el domingo con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega en que Estados Unidos está "ocupando militarmente" a Haití, sacudido por un fuerte sismo, y exhortó a Washington a enviar más médicos y rescatistas para las labores de auxilio.

Con la respuesta de Jospin, no es la ultraderecha continental la que le responde a Chávez o los halcones de Washington, sino la propia izquierda francesa que hasta hace poco gobernaba y lo conocen. Chávez y Ortega son los primeros que intentan aprovecharse políticamente de la tragedia haitiana para seguir utilizando el tema que tanto les gusta, el de las críticas al imperialismo, para hacer ruido regional,llamar la atención y obtener beneficios.El que falta para completar los "chiflados" es Fidel.

CHAVEZ ORDENA EXPROPIAR HIPERMERCADOS EXITO

Aprovechándose una vez más de instalaciones construídas con inversión privada extranjera, en este caso colombiana (Exito)y francesa (Grupo Casino),y negocios que han demostrado ser eficientes y efectivos,el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que expropiará la cadena de Hipermercados Éxito "en base a las numerosas violaciones" a la legislación venezolana con el remarcaje de precios e indicó que esperará para concretar este hecho por la "ley nueva" para penalizar a especuladores.“¿Cuántos éxitos fue que cerraron? Yo ordeno que se abra un expediente y espero que aprueben la ley nueva para empezar un proceso expropiatorio de la cadena éxito (…) En base a las numerosas violaciones de la legislación venezolana, Éxito pasa al Estado”, dijo.

"Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto", precisó.

"Eso tiene que pasar a propiedad de la Nación. Eso puede ser de Comerso", señaló Chávez, refiriéndose a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas, que abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios económicos.

Chávez, también pidió la expropiación del centro comercial Sambil de la Candelaria. "Tenemos que expropiarlo (Sambil), convertirlo en otra cosa, ahí podemos hacer perfectamente la Corporación de Mercado Socialista (Comerso). Si hay algunas familias que invirtieron sus ahorros ahí, podemos reunirnos con ellas", puntualizó.

SECTOR COMERCIAL PIDE AL GOBIERNO RECTIFICAR POLITICA ECONOMICA

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, rechazó este domingo la expropiación de la cadena colombo-francesa Éxito, anunciada por el presidente, Hugo Chávez, al que pidió "rectificar" su política económica.

"El aviso de nacionalización de la cadena de Hipermercados Éxito, no es otra cosa que sumirnos en la ruina", declaró Maldonado

El empresario, que manifestó su rechazo "tajante" a la medida presidencial, opinó que con ésta el mandatario venezolano "evade su responsabilidad frente a los grandes problemas que tiene el país en este momento".

Maldonado señaló que la política económica oficial "revolucionaria" es "muy poco apropiada", y solo genera "más desempleo, más desconfianza" en el país, "e invalida aún más la Constitución nacional que garantiza el derecho de propiedad".

"El presidente tiene que rectificar su política económica, su ideología, el gabinete económico, y pedirle disculpas al país en vez de seguir profundizando en estos errores", agregó Maldonado.

OPOSICION PLANTEA CAMBIAR USO HORARIO PARA AHORRAR



ASIGNARAN DOLARES A 4,30 A 59 % DE ITEMS IMPORTADOS

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) determinó que de un total de 6.394 ítems que pueden ser importados 59% recibirá dólares a 4,30 bolívares y el 41% restante, a 2,60.

Los productos a ser importados al tipo de cambio más bajo abarcan las áreas más sensibles en materia de alimentos, medicinas, artículos de cuidado personal, insumos y maquinarias.

Entre estos rubros se encuentran vacunas, ampicilina, insulina, preservativos, champús, dentríficos y alimentos como carne bovina, mantequilla, tomates, arroz y atún.

Los productos a 4,30 incluyen alimentos no básicos como yogur, jamones, duraznos, espárragos, manzanas y peras.

Además figuran electrodomésticos como secadores para el cabello, licuadoras, aspiradoras y cocinas; y en otros rubros se encuentran herramientas, papel higiénico, instrumentos musicales y determinados repuestos para vehículos.

El impacto La decisión del Gobierno de devaluar la moneda y pasar a la historia al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares se traducirá en inflación porque las empresas y los comerciantes pagarán un precio superior por los productos que compran en otros países.

En el caso de los productos básicos, que van a recibir dólares a 2,6o, se trata de un alza de 20%, para los otros rubros el cálculo no es sencillo.

En 2009 el descenso de los precios del petróleo se tradujo en que Cadivi recortó a la mitad la entrega de dólares y una porción importante de las importaciones comenzó a realizarse con el tipo de cambio paralelo (divulgarlo está prohibido).

El impacto de esta devaluación de facto se manifiesta nítidamente al observar que el precio al por mayor de los productos importados aumentó 35,7% en 2009 versus 17,1% en 2008.

Lo anterior se traduce en que un grupo importante de productos ya experimentó el efecto de la devaluación del bolívar en 2009 y por tanto no debería esperarse un salto de grandes proporciones.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica que destaca el diario EL UNIVERSAL de Caracas determina que al tomar en cuenta la devaluación de facto en 2009 las importaciones del sector privado se realizaron a un tipo de cambio promedio de 3,36 bolívares.

Para este año, tomando en cuenta la devaluación anunciada el pasado viernes se espera que el tipo de cambio promedio se sitúe en 4,05 bolívares.

"En base a lo anterior, la devaluación promedio que enfrentará el sector privado es de 20,5% sustancialmente más baja a lo que agentes económicos del sector privado han calculado", añade el estudio.

PIÑERA GANA PRESIDENCIA EN CHILE

La agencia de noticias inglesa Reuters destaca que el magnate opositor de derecha Sebastián Piñera se convirtió en el presidente electo de Chile tras vencer el domingo en segunda vuelta a la centroizquierda, a la que tras 20 años en el poder invitó a conformar acuerdos en un gobierno de "más músculos y menos grasa".

Piñera, quien hizo parte de su fortuna bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile, aunque la tarea de su gobierno será difícil con un Congreso fragmentado y dominado por la actual coalición oficialista en el Senado.

"Después de 20 años (se) ha optado por la alternancia (...) y como presidente seguiré buscando el camino de los acuerdos", dijo Piñera en su primer discurso tras ser electo frente a miles de partidarios en un hotel de la capital, en un anticipo de la férrea oposición que enfrentará.

Y es que la elección marca el fin de los gobiernos de la Concertación, la coalición de centroizquierda que recuperó la democracia en 1990, dio prosperidad económica, desarrollo social y que llevó al país a uno de los menores niveles de riesgo en América Latina.

Piñera, que con un 51,61 por ciento de los votos tras escrutarse un 99,2 por ciento de las mesas superó al candidato del Gobierno, el ex mandatario Eduardo Frei, prometió encaminar al país al umbral del desarrollo con la creación de un millón de empleos.

"No tenemos un minuto que perder (...) Necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa", dijo Piñera, un empresario de 60 años que según Forbes tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares.

El empresario se sumará al bloque de presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"CHILE AIREA SU DEMOCRACIA"
Irene Selser. milenio.com

"Como adelantaron las encuestas, los chilenos dieron ayer su voto mayoritario al empresario Sebastián Piñera, quien obtuvo el doble del apoyo que en 2005, cuando perdió ante Michelle Bachelet la presidencia. Piñera logró incluso esta vez una parte de los votos de los seguidores del joven candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, ex miembro de la Concertación de centro-izquierda que, con el triunfo de Piñera, sale del poder después de dos décadas de ganar las contiendas.

En el deterioro real de la Concertación, que rigió desde 1989, al término de 16 años de dictadura de Pinochet, cifran los analistas la clave del triunfo de Piñera, cuya oferta de “rostros nuevos y recambio” convenció más que la campaña de “Concertación o caos” que manejó el oficialismo. Al respecto, el politólogo chileno Patricio Navia, autor del libro El díscolo: conversaciones con Marco Enríquez-Ominami, afirma que “la democracia supone que la gente tenga al menos dos opciones y que pueda escoger libremente. A ratos, la Concertación parece sugerir que las opciones son la Concertación o el caos. Si eso fuera así, Chile no tendrá democracia”.

Sin demasiados temores a la derecha pinochetista, los chilenos parecen haberle agradecido a la Concertación su modelo neoliberal “con rostro humano”, al despedir a Bachelet con 80% de aprobación a su mandado. Pero la apuesta no es hacia el pasado, ni siquiera al más cercano representado por Eduardo Frei como presidente (1999-2000), a pesar del temor que muchos expresaron durante la campaña de que Piñera no sea capaz “de enterrar de una vez por todas el pasado pinochetista de la derecha chilena y crear una nueva derecha democrática”, según afirma Navia en su libro El díscolo".

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750