martes, 2 de febrero de 2010

CUARTO DIA DE PROTESTAS ESTUDIANTILES

Los estudiantes marcharon hasta la sede de Corpoelec, la corporación de energía eléctrica, ubicada en El Marques y entregaron un documento al vicepresidente de Cadafe con exigencias sobre el racionamiento.

Más de cien efectivos de seguridad desplegados a lo largo de la avenida recibieron a los jóvenes, quienes iniciaron la marcha desde los Dos Caminos, en rechazo al racionamiento eléctrico.

Los estudiantes lograron hablar con el vicepresidente Técnico de Cadafe, Ernesto Fuentes, quien se acercó a ellos y recibió un documento en el que se plasmaron las exigencias de los jóvenes en cuanto a la situación eléctrica del país.

Alguna de las solicitudes son más inversión, la inclusión de expertos universitarios en el tema del racionamiento eléctrico y la consulta a las comunidades sobre los cortes programados. También la suspensión de la medida en el interior del país.

Fuentes alegó como principal generador del problema eléctrico, el Fenómeno El Niño. Explicó que se están haciendo todos los trámites para mejorar la situación.

Durante el trayecto de la movilización, vecinos apoyaron la acción con pitos y caceloras, desde las ventanas y valcones. La marcha fue custodiada por la Policía del municipio Sucre.

QUE LOS VIOLENTOS SEAN OTROS

Una gran mayoría de venezolanos quiere más y mejor democracia, no está con la violencia y sabe quienes se comportan de forma agresiva desde el lenguaje en las alturas del poder, pese a los repentinos cambios hasta el accionar de operadores oficialistas que un día están presos y al otro salen en una tribuna de acceso más que limitado o que van y los mandan a un puertas de un organismo público como barrera para impedir el paso de otros.

Los estudiantes de las principales universidades privadas de Caracas continuaron este miércoles las protestas en contra de la salida del aire de RCTV Internacional, y para pedir una pronta solución a los problemas en la prestación de servicios básicos como el agua y la electricidad.

Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) protestaron pacíficamente en la entrada de su casa de estudios por la falta de agua que ha afectado a esa institución educativa. Se ubicaron frente a la "ballena" de la Guardia Nacional y les pidieron agua para los baños.

Que el gobierno cumpla con su trabajo que todavía le quedan dos largos años en el poder y que todos nos preparemos para elegir a los mejores para integrar el nuevo parlamento desde el 26 de septiembre.

Si Chávez y su gobierno quieren mantener la agresividad y la tensión los primeros nueve meses de 2010, unida a la devaluación de la moneda que todo lo encarece, la inseguridad, el cierre de medios de comunicación y la autocensura, el culillo en los bolsillos que eso sigue generando,el racionamiento de agua y los apagones,las expropiaciones y el arrebato de la propiedad privada, pues que se prepare para el calificativo escatológico que tendrá que utilizar para referirse a la derrota parlamentaria.

Los universitarios la sacaron de jonrón con aquello de CHAVEZ ¨TAS PONCHAO.

ADVIERTEN AVANCE DEL ESTADO PARA CONTROLAR MEDIOS DE PRODUCCION

En el sector privado cada vez hay menos dudas. La convivencia de los medios de producción privados con los estatales está llegando a su fin.

"Parece que en estos momentos ha terminado el proceso de transición, de la coexistencia entre los medios de producción del sector privado" y los del Estado, manifestó Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

A juicio del directivo, las recientes medidas económicas, la reforma de la ley del Indepabis y las expropiaciones están consolidando el modelo socialista y desplazando a los privados de la actividad económica nacional.

"Parece que viene (el Gobierno) por sus fueros a tomar los medios de producción", dijo el representante de los empresarios en una rueda de prensa conjunta con Fernando Morgado, presidente de Consecomercio.

Con respecto a la propuesta que lanzó Hugo Chávez el pasado domingo sobre la creación de un "ente comercial" que controle, distribuya y comercialice toda la producción de las empresas estatales, Álvarez aseguró que es una iniciativa que debilitará más a la empresa privada y afianzará el ventajismo del Estado.

"Todo lo que el Gobierno haga y tome en su mano, y que tenga algunas preferencias, bien sea de aranceles, impuestos o de las estructuras de costos constituye de alguna forma una competencia desleal en contra del sector privado y eso contribuye a debilitar a todas las empresas. Ahora bien, si eso es lo que el Gobierno persigue, pues entonces estará encaminado en la dirección correcta".

Por su parte, Fernando Morgado calificó como un "error" la intención del Ejecutivo nacional de seguir ganando terreno en la actividad comercial a través de expropiaciones como la que sufrió la cadena de hipermercados Éxito.

"No dejamos de alertar, es un error tras error que está haciendo el Gobierno nacional".

Devaluación a largo plazo El presidente de Fedecámaras aseveró que las consecuencias de la devaluación de la moneda se sentirán en 90 días, momento cuando empiece a colocarse en el mercado la mercancía en función de las nuevas tasas de cambio.

También indicó que la presión en los precios de los productos tras una "macrodevaluación" como la que se implementó dependerá de la cantidad de bienes que se importen a 2,60 bolívares por dólar y los que arriben al país a 4,30 bolívares por dólar.

"Todavía no tenemos claro cuál va ser el mecanismo ni la cantidad del presupuesto de divisas que va a ser asignado, bien sea unos a 2,60 y otros a 4,30", precisó Álvarez.

El presidente de Consecomercio coincidió con Álvarez y dijo que la variación de precios estará sujeta a la forma como Cadivi liquide los dólares.

Asimismo, Morgado rechazó la intención de las autoridades de "endosarle" a los comerciantes la responsabilidad del alto costo de la vida.

"El culpable del alto costo de la vida es el Gobierno nacional por las malas políticas económicas, por las malas decisiones."

Igualmente, Morgado destacó que, salvo casos muy puntuales, la mayoría de los comerciantes no ha incurrido en prácticas ilegales.

Producción sin energía Noel Álvarez aprovechó para reiterar que el plan de ahorro eléctrico que deben realizar algunas empresas y los cortes de luz en el interior del país provocarán una caída de 40% en la producción nacional, según estimaciones extraoficiales.

"El problema eléctrico es más delicado de lo que pareciera y el Gobierno no nos ha dado una solución", expresó el presidente de Fedecámaras.

ELIAS JAUA NUEVO VICEPRESIDENTE POR CARRIZALEZ

El presidente Hugo Chávez anunció la designación de Elías Jaua como vicepresidente de la República en sustitución del Ramón Carrizález, quien presentó su renuncia por razones "estrictamente personales".

El jefe de Estado explicó que eligió a Jaua porque "ha demostrado transparencia, vocación de trabajo, humildad, honestidad, en todos los cargos que ha enfrentado".

Jaua también continuará al frente del Ministerio de Agricultura y Tierras.
Y como las palabras siempre se prestan para interpretación y más de un mandatario que ya tiene más de una década gobernando, si Jaua ha demostrado transparencia, vocación de trabajo, humildes y honestidad, podría querer decir que otros que han pasado por el cargo de vicepresidente no han reunido esas cualidades descritas por Chávez.
Chávez anunció otras designaciones como la del general Carlos Mata Figueroa quien asumirá el Ministerio de la Defensa, y Alejandro Hitcher, el Ministerio del Ambiente, junto con la presidencia de Hidroven.

MUERE SEGUNDO ESTUDIANTE EN MERIDA

En horas de la noche del lunes un segundo estudiante falleció en Mérida, tras ser herido durante los disturbios que se generaron en la ciudad andina.

El joven de 28 años de edad murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala.

Durante los disturbios de la noche se reportaron otros cinco lesionados lo que eleva el número de heridos en esa entidad a 33, luego de las manifestaciones que se produjeron en la mañana y en el transcurso de la tarde.

La abogada Tamara Suju informó, a través de un email, que la víctima es Marcos Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo.

La misma fuente atribuye a un célula de Los Tupamaros en Mérida la autoría de estos hechos, los cuales habrían atacado las Residencias El Rodeo, ubicadas en la parte posterior de McDonald, en la avenida Las Américas.

Ademas, se conoció que la vivienda del dirigente opositor Omar Lares fue incendiada por desconocidos encapuchados que se desplazaban en motos, también fueron dañados tres vehículos y varias residencias.

en horas de la tarde el gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, había confirmado la muerte de un primer joven. Un estudiante de quinto año de bachillerato, en el Liceo Alberto Carnevali, al que identificó como Yosinio José Carillo, de 15 años de edad.

ESPAÑA,MAS ALLA DEL CANCILLER MORATINOS

España observa con "atención e interés" la situación que atraviesa Venezuela, donde son ya dos los estudiantes muertos durante las protestas a favor y en contra del presidente Hugo Chávez.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, indicó hoy en un encuentro con periodistas que "seguimos con interés la situación de Venezuela en un momento de turbulencias".

Se refería así a las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, en las que "lamentablemente", dijo, se han contabilizado dos muertos, y a las recientes dimisiones de "miembros relevantes" del Gobierno de Hugo Chávez.

Sobre posibles iniciativas a tomar desde la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria ostenta España desde el pasado día 1, de Laiglesia señaló que corresponde a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, pronunciarse en este sentido.

En los últimos días grupos de estudiantes expresaron en las calles de Caracas y otras ciudades del país repudio y apoyo a la salida de la señal de cable de Radio Caracas Televisión Internacional y otras cinco cadenas privadas por no cumplir con la ley vigente.

La oposición ha salido a la calles para acusar al Gobierno de querer acabar con la libertad de expresión, mientras que los partidarios de Chávez han hecho lo mismo para defender que se trata de una medida ajustada a la ley.

En medio de las protestas, el pasado lunes, presentó su dimisión el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE PRENSA CRITICA OPRESION DE MEDIOS EN VENEZUELA

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) criticó en Viena la "opresión de los medios de comunicación libres" en Venezuela por el cierre del canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).

"La decisión del sábado de ordenar detener la transmisión se ajusta a un patrón de opresión de los medios de comunicación libres en Venezuela que da muestras de acabar", criticó el director del IPI, David Dadge, en un comunicado difundido en Viena, reseñó Efe.

La señal de RCTVI, crítica con el Gobierno, fue suspendida temporalmente el pasado sábado de la programación por incumplir la legislación venezolana en materia audiovisual, afirmó la versión oficial.

Según los reglamentos de emisión, las estaciones de televisión deben emitir los discursos del presidente, Hugo Chávez, "que pueden durar horas", dijo el IPI.

RCTVI es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que se vio obligado a apagar su señal abierta en 2007 al no serle renovada la concesión por el Gobierno, lo que generó entonces también críticas del IPI, que agrupa a periodistas y propietarios de medios de comunicación de 120 países.

El instituto aseguró que durante una misión para analizar la libertad de prensa el pasado noviembre en el país pudo "advertir con preocupación el deterioro continuado de la libertad de prensa en Venezuela debido a un ambiente de intimidación y hostilidad hacia los periodistas y los medios".

El IPI recordó que una de las integrantes de la misión, la periodista rusa Galina Sidorova, directora de la revista mensual de investigación "Soversheno Secretno", solicitó al Gobierno que detuviese "el uso de medidas legales y administrativas en su evidente intención de silenciar la información crítica".

"El acceso a la información es esencial para cualquier democracia que funcione y el IPI insta al Gobierno de Venezuela a que garantice a los miembros de todos los medios el acceso de forma libre y en condiciones de igualdad a la información oficial", indicó Sidorova.

CHAVEZ BATE QUEBRAO

El bate quebrao que ejerce la Presidencia de la República recuerda al tipo que cae en un tremedal, es decir en arenas movedizas. Mientras más se agita, buscando salir, más se hunde. Si conociera realmente el significado del verbo “rectificar” debería estar pensando en conjugarlo. Pero parece imposible. Como en el cuento del alacrán y la rana, su naturaleza lo traiciona.

Sus últimas jugadas son recursos desesperados de quien sabe que en el pueblo ya lo están viendo como un incordio, como alguien que no hace sino crear crisis que le joden la vida a todo el mundo.

Su grito patético, “si ganan vienen por mí”, llamando a los electores a votar por las focas y otros ejemplares de la fauna que le sirve, está muy lejos del caudillo sobrancero y prepotente de antaño. Es el quejido de quien apela a la lástima.
Hay gente que se deja impresionar por sus actos. Piensan que expropiando empresas y cerrando a RCTV el “bate quebrao” está avanzando en su proyecto neototalitario. Son los que siempre ven el vaso medio vacío cuando está por la mitad.

Los que cuando el dedo señala las estrellas sólo se fijan en el dedo. Lo importante no es tanto lo que el Presidente hace como la respuesta que está encontrando. La formidable marcha del 23 de Enero, cuyo vigor y combatividad contrastaron con la apatía de las miles de personas acarreadas de todo el país y obligadas a caminar so pena de perder la chamba, fue la reacción de un pueblo que está harto de las fechorías del régimen.

El espontáneo repudio al alevoso cierre de RCTV entre gallos y medianoche, es otra señal de que al Hiperinepto se le encoge el piso.

A esto se suma la ocurrente “guerrilla” mediática de los estudiantes en los juegos de la final Caracas-Magallanes, quienes acuñaron ya la gran consigna de estos tiempos de lucha: “Tas ponchao”. Haga lo que haga, el “bate quebrao”, está ponchado. Si llega a pellizcar la bola, lo que le salen son puros fouls. Todo lo que hace lo aleja cada vez más del sentir popular. Ya ni siquiera le creen los que aún lo respaldan. Su credibilidad va cayendo como queso fresco.

Por eso vocifera pidiendo “lealtad absoluta” a sus seguidores. Tiene los riñones de gritar, con asombrosa impudicia, que “Chávez es el pueblo” y que “el pueblo” debe “lealtad absoluta al pueblo”, o sea, a Él, Yo-ElSupremo, la Santísima Trinidad: Chávez, Bolívar y el Pueblo. Tres divinas personas y un solo Dios verdadero, Chacumbele.

El cierre de RCTV apunta, desde luego, a reducir casi a la nada la posibilidad de comunicación televisiva de cualquier opinión distinta a la del Poder. Será inútil. Tendrán que prohibir Internet, Twitter, los celulares, los SMS y toda la fantástica parafernalia comunicacional de estos tiempos, para callar a este pueblo. Pero, más allá de esto, por encima de la vocación totalitaria del régimen, que quisiera una sociedad silenciosa y resignada, lo que reconforta y llena de esperanza es la presencia indomable de un país que no se la cala, que responde y lucha. “Esto nos lo cobramos en septiembre”, dice una voz anónima en algún periódico. Voz del común. Pura sabiduría popular de quien sabe que no por mucho madrugar amanece más temprano y que el juego no se acaba sino cuando se acaba.

CHAVEZ Y EL ASTERISCO AL LADO

Más allá del titulo del editorial de Petkoff, y sobre todo el contenido de su editorial, habría que decir que el mandatario venezolano luce apresurado en su largo turno al bate de once y casi doce años en el poder y al parecer se le agota el tiempo.

Quienes están en la tribuna ven a un tipo desesperado pero con mucho dinero. Una de esas estrellas del diamante beisbolero a quien se le van agotando los turnos al bate para intentar demostrar que sigue siendo el que manda. “El caballo” dirían en el argot de la pelota venezolana.

Pero resulta que ese personaje, que ha acumulado, dilapidado y distribuido muchos miles de millones de dólares, parece angustiado porque en la calle ya se comenta, y cada vez más personas, incluso sus fanáticos, que está dando palos de ciego, que precisamente se ha convertido en un bate quebrado y sus rivales lo identifican como el TAS PONCHAO.

Las cosas que está haciendo hoy día lo están llevando a poncharse muchas veces.

Y ojo y mucho cuidado con esto, no es que no le pueda dar un palo a nadie, si los da y mire que no hay arbitro en un país llamado Venezuela, que se le pueda levantar y decirle que lo está haciendo mal, que está actuando fuera de las reglas establecidas o las nuevas que él mismo impuso para mantenerse tanto tiempo siendo el rey indiscutible.

Parece inevitable por el grado de crispación y rechazo, que vendrán marchas y marchas, protestas y protestas y como todo tipo que actúa sin razón le echará las culpas a algunos de sus seguidores que o son muy incompetentes o están armados,incluso ambas, y se sienten envalentonados como su jefe intenta seguir aparentándolo en público.

En un país en el que el mismo bate quebrado le ha enseñado a la gente que puede tener un poco más de dinero para comprar, divertirse y salir de abajo, muchos sin mucho esfuerzo, el discurso presidencial del supuesto socialismo y las ahora continuas citas de Marx y Lenin, no pasarán.

El mandatario es un bate quebrado pero no hay que perder de vista que el primer objetivo de quienes se le oponen es ganar la asamblea nacional, el parlamento, que al parecer tanto le angustia ya que no quiere compartir el poder, no quiere dialogar y mucho menos aguantar que vengan unos diputaditos, como seguramente los intentará descalificar, a presentar propuesta del país que se quiere y aspira una gran mayoría.

El tipo, otrora gran superestrella, sigue bateando y duro y hay que jugarle igual para ganarle.

Sabe jugar duro y la década en el poder más el dinero y la asesoría de quien sabe cuantos que han venido a llevarse los dólares, le ha enseñado muchas cosas y muchos trucos. Es como esas verdaderas estrellas del béisbol que ahora reconocen que se inyectaron esteroides para aumentar músculos y resistencia pero que sabían que en algún momento esos aditamentos le pasarían factura y peor aún que la gente se daría cuenta y miles, millones quizás, ya están pensando en el asterisco * que le tendrán que poner al lado de su nombre por todas las dudas que quedaron en el camino. E incluso algo peor, muchos que han podido ser arbitros de sus desmanes se hicieron los locos e incluso desde el exterior muchos le han sonreído, le han sacado el dinero y nunca han dicho nada que pueda disgustar a la otrora superestrella del Caribe.

El personaje, por ahora luce fuera de tiempo, no está sacando el bate como acostumbraba, y cuando lo saca da palos de ciego y se pone peligroso en extremo, luce como se le dice a quienes fallan muchas veces y solo sacan globitos o fouls, bate quebrado, pero más allá del amado diamante de béisbol, estamos hablando de un país entero y su población y esos errores se pueden y se deben pagar caro.

GOBIERNO TIENE UNA FACTURA QUE EL PUEBLO COBRARA EL 26S

La Mesa de la Unidad Democrática acordó convocar una "jornada nacional de protesta" el miércoles al mediodía, mientras que mañana martes en Caracas llamaron a una manifestación frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Las Mercedes, para expresar el repudio a la decisión gubernamental de sacar de nuevo del aire a RCTV, esta vez, de la señal internacional por suscripción. También realizarán actos cívicos en las principales capitales del interior del país.

Los jefes de los partidos políticos integrados en la alianza sostuvieron una reunión de emergencia y ayer al mediodía fijaron posición, denunciando la arremetida del gobierno de Hugo Chávez contra las libertades de expresión e información, así como manifestaron la voluntad de mantenerse activos en las calles.

José Antonio España, coordinador nacional del MAS y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma (ABP), fueron los portavoces, acompañados por los dirigentes partidistas y representantes del movimiento estudiantil.

España felicitó al pueblo caraqueño, que se movilizó el sábado por varios kilómetros para nutrir la concentración en Petare. Afirmó que el éxito de la convocatoria molestó al Gobierno y su respuesta fue "silenciar a RCTV, silenciar al pueblo" y con la suspensión de la señal "ocultar su estruendoso fracaso". "¡Ya está bueno de tantos atropellos!", recalcó España, quien enumeró las múltiples carencias y problemas que enfrentan los venezolanos, y criticó que mientras existe "un gobierno inmensamente rico hay un pueblo inmensamente pobre, que se está comiendo un cable".

El pueblo está ganando el juego

Antonio Ledezma, en su turno, dijo interpretar al pueblo venezolano en su condena al "despropósito del Gobierno de llevar adelante una hegemonía comunicacional" y alertó que "vivir sin libertad es estar muerto en vida".

Afirmó que "el pueblo está ganando el juego" y recogió la simbología del beisbol que en los últimos días ha servido para unificar la crítica contra el mandatario nacional: "El pueblo le metió al Presidente tres strikes".

Criticó que mientras la manifestación de la oposición del sábado fue espontánea, la del Gobierno convocada por Hugo Chávez y el PSUV, requirió de decenas de autobuses pagados, lo que implica "otro zarpazo al erario nacional".

Destacó el alcalde que mientras el 23 de enero se celebra la caída de la dictadura y con ella el nacimiento de la libertad de expresión en Venezuela, el sábado, "minutos después (de terminar la marcha de la oposición) se ordena al verdugo cerrar un medio de comunicación que ha sido objeto de la cacería del régimen. No conforme con arrebatarle los equipos (a RCTV), deja sin trabajo a decenas de familias", lamentó Ledezma.

"Basta ya de que el Gobierno siga conculcando los más elementales derechos", dijo y alertó que el Gobierno pretende que "atacando al pueblo" éste va a dejar de reclamarle.

Insistió en que "no es hora de rendirse" y que estamos próximos a las elecciones parlamentarias. "El Gobierno tiene en sus manos una factura que Venezuela unida le va a aplicar el 26 de septiembre". Ratificó el compromiso de la alianza unitaria de constituir una Asamblea Nacional que esté al servicio del pueblo, "sin diferencias, odios o rencores" y que garantice la libertad de expresión.

Instó Ledezma a los ciudadanos a no desfallecer en la lucha por las libertades. "Un pueblo no puede cansarse de defender su vida" y llamó a "demostrar que hay resistencia". "Hoy más que nunca el pueblo tiene el alma caliente", exclamó el mandatario metropolitano.

POR SEGUNDA VEZ EL GOBIERNO DE CHAVEZ ORDENA CIERRE DE RCTV

Ahora fue mediante una comunicación informal e ilegal mediante la cual CONATEL se dirigió a las empresas de transmisión de televisión por suscripción para que sacaran de su parrilla de prograsmaciónn la señal de RCTV Internacional.

Y la orden se cumplió.

Como lo habían anunciado las empresas que transmiten televisión paga, una vez que recibieran la orden del gobierno sacarían del aire los canales que indicara el organismo oficial de telecomunicaciones y así lo hicieron a las 12 de la noche de este sábado cuando nuevamente el gobierno de Chávez decidió que los venezolanos no pueden seguir viendo RCTV.

TODOS LOS CAÑONES APUNTAN A RCTV
Diario EL UNIVERSAL. Caracas

El gobierno de Hugo Chávez buscaría control absoluto, según especialistas

La situación de RCTV Internacional se debate entre la calificación de productor nacional audiviosual y canal internacional (Archivo)

Las cadenas apagan el televisor

¿Por qué? Es la pregunta que asalta desde este jueves a RCTV Internacional, sus trabajadores, anunciantes y público. Una providencia de Conatel obliga al canal por suscripción -entre otros- a transmitir cadenas presidenciales, mensajes oficiales y otras exigencias de la Ley Resorte y, de paso, limita la publicidad, lo cual apunta a la extinción de la empresa. Especialistas e involucrados analizan la grave situación.

Elizabeth Safar, comunicóloga, dice sin dudar: "Esto es Cuba". "Lo que se busca es poner de rodillas a RCTV... El Gobierno necesita el control absoluto sobre la información y la opinión y lo que se observa es cómo el Gobierno ha ido adaptando la norma para cercenar las libertades... Esta es una disposición autoritaria e inconstitucional", comentó.

El periodista Miguel Ángel Rodríguez, en una entrevista transmitida por Globovisión, aseguró que la audiencia de los servicios de televisión por suscripción aumentó, "modestia aparte, de 20 a 70%, por la inclusión de RCTV Internacional".

En contraste, Mario Seijas, vocero de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, indica que la penetración de la TV por cable en Venezuela es de 37%. "No consideramos que llegue a tanto, el crecimiento se mantuvo constante (22% interanual). Pero no queremos polemizar sobre eso".

Seijas asegura que RCTV Internacional ocupa el primer lugar de sintonía con respecto a canales como Venevisión Plus y Telesur, que lo siguen de lejos. Sin embargo, desestima que un solo canal contribuya al incremento de la suscripción. "Los clientes contratan un sistema por la oferta de canales, sus servicios, la tecnología...".

El presidente de Cavetesu se mostró complacido con la providencia, que viene a dar respuesta a un amparo introducido por la Cámara para que se aclararan las normas para los canales de producción nacional audiovisual. "Nosotros no opinamos ni discutimos, sino que tratamos de ver cómo cumplimos la Ley".

Desde Conatel Samir Luzardo, integrante del Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), defiende la norma técnica fechada el 22 de diciembre de 2009, que regula los servicios de producción nacional audiovisual (PNA): "El Directorio no está cerrado a ninguna posibilidad, y el ministro (Diosdado) Cabello, como presidente del Directorio, así lo ha dicho. No estamos cerrados a modificar lo que tengamos que modificar, pero en líneas generales es una deuda jurídica".

Sobre el señalamiento de la retroactividad de esta normativa, que ha revisado la programación de los distintos canales cuatro meses hacia atrás, subrayó que "no es retroactividad. Porque si la norma sale hoy 22, tú te puedes empezar a pegar hoy. La idea era poder ver los elementos y los porcentajes de producción y qué numero de venezolanos trabajan para calificar o no como PNA".

Agrega que la norma no aplica ni para Venevisión Plus ni para Telesur. En el primer caso, porque su programación tiene "más de setenta por ciento, 72 o 73%, que proviene de la cadena Univisión, y el resto es producción nacional"; mientras que en el segundo caso, "aunque la señal de Telesur emane de Venezuela, tiene corresponsalías prácticamente en todo el mundo, en el Medio Oriente, en Bolivia, Argentina, en todos lados. Se hizo una comparación porcentual y tiene más de 70 por ciento de programación internacional".

Ángel Ricardo Gómez ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. EL UNIVERSAL


RCTV INTERNACIONAL RECHAZA POR INCONSTITUCIONAL DECISION DE CONATEL

Luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) incluyera a RCTV Internacional en la lista de medios de comunicación transmitidos por sistema de suscripción que se consideran como Servicio de Producción Nacional Audiovisual y que deberán por ello transmitir cadenas y mensajes institucionales, el canal emitió un comunicado en el considera "inconstitucional" dicha normativa.

Comunicado a la Opinión Pública ante la amenaza de cierre de RCTV Internacional

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dictó el pasado 22 de Diciembre de 2009, la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en la que establece una nueva calificación de Internacionales y Nacionales, entre los canales que se transmiten por TV paga. Esta diferencia no existía antes de esa fecha, como lo reconoció el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia de amparo del 18 de Julio de 2007.

Como consecuencia de esta nueva norma, RCTV Internacional aplicó, dentro del lapso establecido, los nuevos parámetros de programación descritos para los Canales Internacionales en el territorio venezolano, esto con el fin de seguir funcionando como lo que somos, un Canal Internacional.

Cabe señalar que esta norma es inconstitucional, porque establece obligaciones diferentes, discriminatorias, injustas y arbitrarias, para los canales cuyo contenido sea mayoritariamente hecho en Venezuela. Basta señalar que, a los canales con mayor producción nacional se les limita a UN SOLO CORTE COMERCIAL POR PROGRAMA, lo que hace INSOSTENIBLE la vida de la empresa, limitación que no afecta a los canales calificados como internacionales, los cuales sí podrán mantener cortes comerciales sin restricción alguna.

Es decir, se preservan los puestos de trabajo de los que hacen programas internacionales y se perjudican los puestos de trabajo de los que hacen programas venezolanos.
Es por ello que, a pesar que RCTV Internacional quiso y quiere fundamentar su programación en la producción latinoamericana, con especial énfasis en la producción venezolana, ante esta nueva normativa no puede sino reafirmar su condición de Internacional, adaptándonos perfecta y comprobadamente a los parámetros que estableció la nueva norma

Pero este 21 de Enero, en una rueda de prensa transmitida originalmente sólo por Venevisión, el Ministro Diosdado Cabello, nos califica como un canal nacional y nos conmina a asumir las inconstitucionales limitaciones y restricciones antes mencionadas.

Cabe destacar que el propio Ministro, en repetidas oportunidades durante la rueda de prensa, confiesa estar en conocimiento que, hasta el 22 de Diciembre de 2009, la naturaleza jurídica de RCTV Internacional no era la de un Prestador de Servicio Audiovisual Nacional y no estaba regida bajo las limitaciones que establece la Ley de Contenido.
En estas declaraciones el Ministro devela sus verdaderas intenciones:

Cerrar RCTV Internacional, como antes cerró la señal libre e independiente de Radio Caracas Televisión y numerosas radiodifusoras, para continuar con el Proyecto de Hegemonía Comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del gobierno y sus amigos.

Busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura, mucho de estos rubros, dicho sea de paso, responsabilidad directa del Ministro Cabello.

El Gobierno necesita este nuevo cierre para frenar el crecimiento de RCTV Internacional, canal líder en TV por suscripción, crecimiento que ocasionó el incremento de la TV paga en el país, hasta alcanzar más del 63% de penetración. Pretende tapar el rotundo fracaso del canal Tves, canal que ilegalmente colocaron en la señal libre y abierta de Radio Caracas Televisión y que aún funciona con los equipos robados a RCTV. Persigue favorecer, una vez más, a sus socios de negocios, por todos conocidos.

Esta actuación, además de discriminatoria, personalista, y autoritaria, es también Inconstitucional, porque pretende aplicar retroactivamente la norma antes mencionada, y además también es contraria a lo establecido por el TSJ en fecha 18 de Julio de 2007.RCTV Internacional seguirá haciendo todos sus esfuerzos para mantener su pantalla para toda su audiencia, que escogió y escoge ver su programación todos los días y que paga una suscripción para eso. Lo haremos ejerciendo todas las acciones y recursos legales correspondientes.

Ningún Gobierno Democrático dicta normas que perjudican la producción nacional y el empleo de sus ciudadanos, a menos que tenga mucho que esconder. Una vez más los venezolanos y la comunidad internacional se preguntan: ¿Cuánto silencio necesita este Gobierno para ocultar tanta corrupción, ineficiencia y complicidades?

MOVIDA CHAVISTA CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

Si se mantiene la tendencia de votación registrada por parroquias durante el referendo por la reelección del 15 de febrero de 2009, las nuevas circunscripciones electorales aprobadas para el Distrito Capital (municipio Libertador) potenciarán la capacidad de elegir del chavismo.

Aunque en los municipios Maracaibo (estado Zulia) y Sucre (estado Miranda) el CNE decidió dividir las circunscripciones plurinominales (en donde se escogía más de un diputado por nombre y apellido) para facilitar el proceso de votación, en el caso del Distrito Capital se acordó -con el voto en contra de Vicente Díaz- crear dos circunscripciones plurinominales.

En el año 2005, el Distrito Capital estaba conformado por seis circunscripciones. Cada una de ellas elegía un diputado nominal (por nombre y apellido). Adicionalmente todos los electores de la entidad debían escoger cuatro diputados por lista (votando por la tarjeta de una o varias organizaciones políticas).

DISTRIBUCION TRUCADA

Andrés Velásquez, vocero de La Causa R, también integrante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática, dijo que los cambios anunciados en las circunscripciones electorales "sólo se trata de una distribución trucada".

"Han venido haciendo todo tipo de maromas para que el gobierno de Hugo Chávez con menos votos pueda obtener un mayor número de diputados el 26 de septiembre. El CNE trabaja en función de que el Gobierno pueda meter candidatos a diputados golilla y así el PSUV se convierta en mayoría en la nueva Asamblea Nacional. Algo que no les servirá de nada frente a la factura electoral que el pueblo les pasará cuando salga a votar masivamente, expresando su descontento y el rechazo al pésimo gobierno de Hugo Chávez", destacó Velásquez.

TRAMPA PARA DESMOTIVAR

El ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza (Copei) dijo que el Gobierno a través del CNE busca desmotivar a los electores con la manipulación e invitó a reaccionar participando en la manifestación del sábado 23 de enero en Petare.

Mendoza señaló que este hecho "bochornoso y agresivo" del Poder Electoral contra de la sociedad democrática venezolana contiene implícito un atentado contra la pluralidad y la participación.

"Pero no nos debemos dejar amedrentar, ahora más que nunca tenemos que estar convencidos de que con nuestra movilización se puede derrotar esta jugarreta". Recordó que ya él advirtió que el CNE planeaba cambiar las circunscripciones.

"Lo que pretenden es golpear los estados en los cuales la oposición gobierna, donde hay una importante fuerza en contra de las políticas del gobierno de Chávez, y la noche de este martes se develó que teníamos razón cuando denunciamos que esos planes obedecían a una estrategia partidista".

MOMENTO DE SALIR A LA CALLE


Adolfo Padrón (AD), presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, afirmó que este es el momento de "salir a la calle" a acompañar al pueblo de Caracas el 23 de enero, y recalcó que los diputados del PSUV no representan los intereses del pueblo caraqueño.

"El Cabildo Metropolitano se va a la calle, en buenos términos, sin desconocer nuestro estatus legislativo. Ir a la calle supone poner un instrumento como el Cabildo Metropolitano al servicio de la comunidad".
Ocariz: "Al CNE y al Gobierno les saldrá el tiro por la culata"
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, calificó como un atropello al pueblo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dividir "nuestro municipio en tres toletes, simplemente porque hay sectores que no le favorecen al partido de gobierno", negándole a los habitantes de esa jurisdicción la posibilidad de elegir dos diputados directos en los próximos comicios parlamentarios.

"Al CNE y al Gobierno le va a salir el tiro por la culata porque aquí hay un pueblo que se volcará a las calles el 26 de septiembre para votar por una Asamblea Nacional que legisle para todos los venezolanos y no para un sector", advirtió en rueda de prensa, para luego asegurar que Sucre fue el único municipio que dividieron en tres partes, "porque saben que la gente de Petare está viendo un cambio y no se conforma con migajas".

Recordó a todos los habitantes que sufragan en ese municipio que siguen ejerciendo su derecho al voto en los mismos centros de votación. No obstante, iniciarán una campaña informativa ante la "confusión".

"Los votantes de Mariches lo harán en su mismo centro, al igual que los de Petare y Leoncio Martínez, aquí nadie puede quedarse en su casa el 26 de septiembre porque ahora con más fuerza vamos a lograr el cambio que todos queremos".

METROCABLE OPERATIVO EN SAN AGUSTIN LUEGO DE 34 MESES Y EL MAS CARO DE LA REGION

Con retraso de año y medio y con un presupuesto que quintuplicó el que se presentó inicialmente, el Metrocable de San Agustín del Sur, el primero de Venezuela, fue inaugurado por el presidente de la República.El mandatario mencion{o tímidamente la cifra de 300 millones de dólares de costo de esta obra.No hizo mucho alarde con la cifra, la pasó por debajo de la mesa. Hay muchos que aparentemente se enriquecieron con la misma y algún día tendrán que rendir cuentas.

Este sistema de transporte por medio de funiculares consta de cinco estaciones (San Agustín, Parque Central, La Ceiba, El Manguito y Hornos de Cal), recorre 1,8 kilómetros, tiene la capacidad para trasladar a tres mil personas por hora y costó en total 262 millones de dólares.

El boleto costará 0,5 bolívares, y aunque en un principio se informó que abriría entre siete de la mañana y siete de la noche, el horario definitivo no quedó claro, toda vez que Hugo Chávez dijo que debía abrir a las seis de la mañana y cerrar "un poco más tarde, tal vez a las nueve de la noche".

La fecha de apertura ya se había rodado en seis ocasiones, y al final terminó siendo inaugurado sin ningún anuncio previo. El propio Presidente reconoció que la obra había enfrentado muchas dificultades ("no fue nada fácil", concedió), pues era la primera vez que en el país se hacía algo semejante. De ahí su alegría: "Hoy, por fin, bendito sea este día". También el titular del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, reconoció de alguna manera la tardanza cuando dijo: "La gente pasaba por la autopista y decía, ya va a estar listo, ya va a estar listo. Bueno, sí, ahora ya está listo".

Y es que la fecha de inauguración se había postergado en seis oportunidades: las obras empezaron en marzo de 2007 y un año después se dijo que estarían listas en septiembre de 2008. En un Aló Presidente de julio de 2008 Hugo Chávez habla del 15 de octubre de ese año como fecha tentativa para la apertura del Metrocable. En noviembre Diosdado Cabello prometió que en enero de 2009 estarían estrenando el proyecto. Llegó ese mes y el entonces presidente del Metro, Claudio Faría, convocó una rueda de prensa en la estación Hornos de Cal, montó a los periodistas en los funiculares y dijo que no, que era para la primera semana de febrero. Después en mayo se dijo que sería entre septiembre y octubre, y luego otra vez Chávez asegura a principios de noviembre del año pasado que estaría funcionando "antes de fin de año".

El último anuncio sobre su inauguración lo había dado de nuevo el presidente de la República cuando en el último Aló Presidente había anunciado que "muy pronto" el Metrocable estaría sirviendo a San Agustín. Esta vez cumplió.

Postergaciones aparte, hubo otro renglón en el que descolló este proyecto: el presupuesto pasó de 54 millones de dólares a 262, lo que le convierte en el más caro del continente.

En Medellín se han hecho tres, el primero (2,2 kilómetros cuatro estaciones) costó 36 millones de dólares, el segundo (2,8 kilómetros, cuatro estaciones) 44 y el más reciente, una línea que continúa el primero (4,5 kilómetros, dos estaciones) 21 millones de dólares. El de Bucaramanga (seis kilómetros, tres estaciones) costó 20 millones y el que se construye en Río de Janeiro, que tiene seis estaciones, 3,5 kilómetros de recorrido y que incluye la construcción de seis bloques de treinta apartamentos cada uno, 209 millones.

Beneficiados de hoy y mañana Este nuevo sistema de transporte beneficiará sobre todo a las personas que viven en lo más alto de San Agustín del Sur, que son las que más problemas confrontaban en materia de transporte (La Charneca, Hornos de Cal, El Manguito, La Televisora...). Sin embargo, el anuncio oficial de que beneficiará a 40 mil personas luce exagerado: toda la parroquia de San Agustín tiene 38.664 habitantes según el último censo de 2001.

Chávez prometió que este era solo el primero de muchos Metrocable, y anunció que el próximo sería en Fila de Mariches (la primera etapa estaría lista a fin de año). También expresó su deseo de hacer otro en El Valle y otro en algún lugar de Catia.

Y DONDE ESTAN LOS TESOREROS DE LOS ENTES PUBLICOS..SE FUERON?

Las estadísticas oficiales indican que al cierre de noviembre el dinero colocado por el Estado en Mi Casa suma 899,1millones de bolívares, una magnitud que representa 26,6% de los depósitos del público.

En Inverunión la relación es de 16% y en el Banco del Sol de 22%. En total, el Estado tenía colocado en estas tres pequeñas entidades financieras, que no controlan más de 3% de los depósitos del sistema, 1.446 millones de bolívares.

El Banco del Sol, una organización que tenía como norte enfocarse a la entrega de créditos a la microempresa, dirigió el grueso de los fondos gestionados a la compra de bonos.

El total de créditos entregados por el Banco del Sol al cierre de noviembre asciende a 114,7 millones de bolívares y las colocaciones en bonos representan 303,7 millones.

ESTADO VENEZOLANO MANEJA 2.411.603 EMPLEADOS AL CIERRE DE 2009

La nómina gubernamental creció 10,4% en el último año, hasta situarse en 2.411.603 trabajadores, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al cierre del mes pasado, el porcentaje de personas laborando en el sector público representaba 19,5% de la población ocupada en el país. 1,3 puntos porcentuales más que hace un año.

El año pasado se llevaron a cabo las estatizaciones de las empresas cementeras, procesadoras de arroz, los puertos, pequeños bancos y se concluyó el traspaso de las acciones de Sidor al Estado.

Las nacionalizaciones profundizaron más el desplazamiento de las empresas privadas como fuentes generadoras de puestos de trabajo, tendencia que se inició en el año 2007 con la estatización de la telefónica Cantv.

El sector privado empleaba para diciembre del año pasado a 80,5% de la población ocupada, equivalente a 9.978.002 trabajadores, según los datos suministrados por el INE.

Pero no todos dependen de los establecimientos privados constituidos. Sólo 4.863.066 trabajadores están empleados en las empresas privadas, mientras que 3.936.760 trabajadores laboran por cuenta propia.

El resto de la nómina privada se reparte entre las cooperativas, sociedades de personas y ayudantes familiares.

En Venezuela, 12.389.605 personas contaban con un empleo al cierre del mes pasado. Entre diciembre de 2008 e igual mes de 2009 se registró un aumento en la ocupación de 347.896 trabajadores.

65% de los empleos creados en ese período corrieron por cuenta del Estado, mientras que 35% de la ocupación surgida durante el último año llegó por vía del sector privado.

El desempleo, de 6,6% para diciembre, afectaba a 875.148 personas. Entretanto, el INE reportó que 6.758.704 personas no tenían intenciones de buscar trabajo.

CNE MODIFICA CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en rueda de prensa que fueron modificadas las circunscripciones electorales correspondientes a los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira, Zulia, Dto. Capital, Carabobo y Amazonas.

Los estados que tendrán modificaciones figuran Amazonas: pierde 1 diputado, elige uno solo. Barinas: pasó de 3 diputados en el 2005 a escoger 4 en el 2010. Zulia: pasó de 9 diputados en el 2005 a escoger 12 en el 2010. Miranda: Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez elegirán 2 diputados. Petare queda como una sola circunscripción.

En el caso de El Hatillo, Baruta, Chacao y Leoncio Martínez forman otra circunscripción.

Maracaibo queda dividido en 5 circunscripciones. No obstante, el municipio San Francisco no se une a estos circuitos.Los que quedaron sin modificaciones fueron: Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre,Trujillo, Vargas, Yaracuy.

La presidenta aclaró que el CNE aplicó estrictamente los criterios técnico y matemáticos y no responde a intenciones políticas.

La presidenta del CNE anunció la agenda que cumplirá el ente rector para cumplir con los próximos comicios electorales. Con respecto a esta agenda puntualizó que la convocatoria del proceso se efectuará el 14 de abril; las postulaciones se llevarán a cabo la primera semana de junio; y a finales de marzo se seleccionarán los miembros de los organismos electorales subalternos de la junta nacional electoral. Enfatizó que la campaña correspondiente a los comicios de septiembre tendrá una duración aproximada de un mes

En relación a la inscripción y actualización de datos, refirió que tendrán lugar entre el 25 de enero al 30 de abril.

Anunció que la elección que se efectuará será para optar a 110 cargo nominales de los cuales serán 52 por listas y 3 cargos de representantes indígenas para un total de 165 cargos a elegir al parlamento nacional.

MODIFICACIONES EN 60 % DE ESTADOS OPOSITORES

El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, criticó el establecimiento de los nuevos circuitos. Explicó que los estados en los que hubo modificación de las circunscripciones son los que tienen más de 60% de los votantes.
Zamora denunció que recibió este martes un sobre anónimo en el que aparece el diseño de los circuitos electorales, tal como lo habría propuesto el PSUV, para el Distrito Capital y el estado Miranda. “Vienen impresos en papel del PSUV. Voy a hacer el cotejo y voy a acudir mañana al CNE a poner la denuncia. Si coinciden los circuitos, no puedo menos que señalar que el CNE obedeció instrucciones del PSUV”, enfatizó.

En diciembre

El pasado 29 de diciembre, Lucena, anunció que las circunscripciones electorales que regirán los procesos electorales del 2010 estaban listas para los estados: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Vargas. Explicó que las circunscripciones serán ratificadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo a las proyecciones poblacionales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística.

DECISION DEL CNE DEBILITA IMPACTO DEL VOTO OPOSITOR

A 249 días de las elecciones parlamentarias los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) culminaron la aprobación de las circunscripciones de votación. Aunque numéricamente las modificaciones sólo afectan a ocho estados, el impacto político de estos cambios reconfigura las proyecciones que hasta la fecha habían realizado los partidos políticos.

En rueda de prensa -después de una maratónica sesión de rectores que duró siete horas- la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó que los criterios técnicos y metodológicos aplicados en la aprobación de las circunscripciones fueron tomados de la Ley Orgánica de Procesos Electoral (LOPE) y de la Constitución.

La LOPE fue promulgada en julio de 2009 por los diputados del PSUV y del Partido Comunista. Esta nueva norma, y la consecuente derogación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política dio pie a las modificaciones aprobadas por los rectores electorales ayer. Si el Parlamento no hubiese promulgado una nueva ley electoral los cambios realizados en las circunscripciones de votación de Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y el Distrito Capital no se hubiesen podido aplicar.

Aunque la presidenta del CNE defendió el criterio técnico y la legalidad de las modificaciones aprobadas, el análisis numérico del impacto de estos cambios sugiere que en la mayoría de los cambios afectan la opciones de los candidatos a diputados que adversen el proyecto político del presidente de la República.

Chavismo recupera Maracaibo

El municipio Maracaibo del estado Zulia está integrado por 18 parroquias que concentran a 52% de los electores de la entidad. Antes de la modificación aprobada ayer, todos los electores de la jurisdicción debían elegir a cinco diputados nominales.

Si se utiliza como referencia la votación del referendo constitucional del 15 de febrero de 2009, a los aspirantes de oposición -si se presentan en candidaturas únicas- le corresponderían 4 de los 5 curules que se eligen en el municipio.

No obstante, los rectores -aplicando el contenido de la LOPE- decidieron eliminar este circuito plurinominal (escoge a varios diputados) y lo dividieron en cinco circunscripciones (ver infografía anexa). Si se utiliza como referencia la votación del 15 de febrero con la nueva distribución, la oposición tendría asegurado dos curules, el chavismo accedería a otros dos curules y ambas opciones se disputarían el quinto diputado.

Dividir para ganar

La eliminación del circuito plurinominal de Maracaibo se repitió en los estados en donde gobiernan gobernadores de oposición. Carabobo es un buen ejemplo del impacto de los cambios. En esta entidad deben elegirse 10 diputados. Si los rectores hubiesen mantenido las circunscripciones de votación de 2005,

y utilizando como referencia la votación del 15 de febrero, el chavismo capitalizaría 6 de estas curules y la oposición 4.

No obstante, con la nueva división, que implica "dividir" a la ciudad de Valencia y cambiar la cantidad de diputados que se eligen en circunscripciones con voto duro de oposición (como Naguanagua) el chavismo pasa a ganar ocho de los 10 diputados que están en disputa.

¿Es legal el cambio realizado por los rectores? Sí. La Ley Electoral faculta al CNE para hacer estas modificaciones.

La decisión tomada ayer por los rectores del CNE era un secreto a voces. En su edición del 14 de junio de 2009 El Universal advirtió que la nueva Ley Electoral facultaba al organismo comicial para dividir electoralmente al municipio Sucre del estado Miranda.

Con la nueva división del estado Miranda, el CNE fragmentó las cinco parroquias que integran a este municipio y las anexó al resto de municipios de la entidad. Ahora la parroquia Leoncio Martínez formará circuito de votación con los municipios El Hatillo, Baruta y Chacao en donde se escogerán dos diputados, mientras las parroquias Caucagüita, La Dolorita y Fila de Mariches se anexarán a los municipios Plaza y Zamora para escoger otros dos diputados. ¿Y la parroquia Petare? Ahora será la circunscripción N°3 del estado Miranda para elegir a un solo diputado. Esta división disminuye el impacto del voto opositor concentrado en la parroquia Leoncio Martínez.

Básicamente, la nueva Ley Electoral permitió al CNE eliminar los circuitos plurinominales en zonas urbanas con tendencia histórica a votar en contra del presidente de la República. La proyección de resultados demuestra que esta decisión disminuye la capacidad de elegir del voto opositor.

Diario EL UNIVERSAL. Caracas. Eugenio Martínez.
Escuche todos los sábados a las 11 y 30 de la mañana el programa EL TERMOMETRO por Radio Caracas Radio, RCR, 750 en el dial AM y su Red Nacional de Noticias con el periodista Eugenio Martínez.


VENEZUELA:LLEGA A ONCE NUMERO DE PEQUEÑOS BANCOS INTERVENIDOS

La Superintendencia de Bancos, anunció la intervención a puertas cerradas de las entidades siguientes: InverUnión, Banco Del Sol, y Mi Casa. La medida fue tomada por presentar "problemas administrativos y gerenciales graves".

Las tres entidades han sido objeto de medidas administrativas por parte de la Autoridad Supervisora y su intervención ha resultado necesaria e impostergable tras no considerarse viables los Planes de Recuperación requeridos y encontrarse las tres con problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo.

En el Banco Del Sol, Banco de Desarrollo, C.A., 1.498 depositantes, el 97,91%, tienen garantizados sus depósitos por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). En InverUnion, Banco Comercial, C.A, son 1.686 personas, el 95,31% de los depositantes, quienes tienen garantizados sus depósitos. Y en Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A., 162.266 depositantes, el 98,45% del total, tienen así mismo garantizados sus depósitos por el Gobierno a través de Fogade.

ULTIMO BIMESTRE 2009 EN CRISIS

Desde el pasado mes de diciembre 2009 la operación que colocaba en manos del empresario Gonzalo Tirado la institución financiera conocida como Inverunión fue negada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), según informaron fuentes del sector financiero.

De esta transacción entre el actual dueño del mencionado banco, Ignacio Salvatierra y Tirado, trascendió que ya se había hecho un pago de alrededor de 200 millones de dólares sobre los cuales deberá establecerse una nueva negociación.

Extraoficialmente se conoce que ante la Sudeban se presentaron hasta cinco juntas directivas distintas y ninguna convenció al ente regulador.

Inverunión ocupaba el puesto número 22 en el ranking de captaciones del público para el mes de octubre con 2.902 millones de bolívares fuertes en este ítem.

En lo que se refiere a la cartera de créditos según los números que maneja la firma Softline cuenta con 558 millones de bolívares, ocupando el puesto número 34 en el ranking del sistema financiero.

Inverunión también es una de las instituciones más activas en las inversiones en títulos valores y según los resultados de noviembre posee en estos instrumentos un total de 3.802 millones de bolívares fuertes lo cual implica una variación positiva superior al 1.000%, si se compara con el resultado de noviembre de 2008.

Desde diciembre 2009 funcionarios de SUDEBAN habían realizado lo que llaman una Visita navideña en Mi Casa Otro banco vinculado con Gonzalo Tirado que estaba bajo el ojo del ente supervisor del sistema financiero

Según fuentes financieras, técnicos de Sudeban hicieron una visita a la institución en función de revisar a fondo los balances de la institución que fue comprada por Tirado, pero que aun no tenia la autorización de la Sudeban para asumirla.

Trascendió que Mi Casa presentó problemas de liquidez producto de todos los inconvenientes que ha sufrido el sistema financiero. Y la Sudebán, para determinar la gravedad de esos problemas, hace la visita.

Extraoficialmente se dijo que Gonzalo Tirado se encontraba fuera del país levantando recursos en función de solventar los problemas que ha presentado la institución.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750