lunes, 8 de febrero de 2010

AMENAZAS CONTRA ESTUDIANTES DE LA UCAB CARACAS

Luego de que un grupo de oficialistas atacaran a los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se tomó la decisión de suspender las actividades por el día viernes por "precaución".

Así lo informó Anyelitz Yánes, estudiante e integrante del Consejo Universitario de la UCAB, horas después en que se perpetrará el ataque.Igualmente señaló que se está evitando el ingreso de personas al recinto universitario y que poco a poco las personas salieron del campus ucabista.

Fue el típico acto de amedrentamiento de partidarios del gobierno quienes aprovechándose de la ausencia de autoridades policiales ,los insultos, las amenazas, el porte de armas, la violencia, se intentan imponer al resto de la población que no está con ellos.

LA DEFENSORA DE UNA PARTE DEL PUEBLO VA CONTRA ACADEMICOS

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público (MP) investigar a las autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) por favorecer, presuntamente, el desarrollo de las manifestaciones ocurridas en los últimos días, con el lamentable saldo de fallecidos, lesionados y detenidos.

Así lo informó la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, mediante un comunicado de prensa, en el cual refirió que los ciudadanos Enrique Planchart, Rafael Escalona, Williams Colmenares y Cristian Puig, en su condición de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario de esta casa de estudios, respectivamente, deberán estar sometidos a consideración del Ministerio Público para investigación.

Ramírez se mostró preocupada por el comportamiento asumido por las máximas autoridades de esta casa de estudio y, en especial, por el contenido de una comunicación remitida vía correo electrónico, mediante la cual solicitaban favorecer el desarrollo de manifestaciones públicas en presunto perjuicio del derecho a la educación, lo que en muchas ocasiones desembocó en situaciones lamentables para los jóvenes y la colectividad en general.

La señora Ramírez también anuncio que solicitarán investigar el escrito del político y humorista Laureano Márquez en el diario TAL CUAL, por cierto uno de los peores escritos de viernes del conocido columnista. Ya que la defensora de una parte del pueblo considera que podría atentar contra el proceso político que ella respalda abiertamente en Venezuela.

AMNISTIA INTERNACIONAL EXHORTA A GARANTIZAR DERECHOS

La organización Amnistía Internacional exhortó a las autoridades del país a que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todos los ciudadanos y a que se investiguen y establezcan responsabilidades por las muertes de dos estudiantes y las lesiones que han sufrido otras personas, en el marco de las protestas y manifestaciones de calle por la salida del aire del canal RCTV Internacional.

Amnistía Internacional, en un comunicado publicado en su página web, pidió a las autoridades venezolanas que condenen "de forma inequívoca e inmediatamente" dichos "abusos" y que se garantice que las fuerzas de seguridad del Estado intervengan en este tipo de eventos para proteger la vida de las personas, que ejercen su legítimo derecho a la reunión.

"El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben de asegurar que no se haga uso de la violencia", especificó Amnistía Internacional.

Ocho estudiantes, quienes el miércoles en horas de la noche fueron detenidos y agredidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante la manifestación que se desarrollaba al este de Barquisimeto, introdujeron una denuncia por tortura y violación a los derechos constitucionales en contra de los militares.

Tres horas antes, en rueda de prensa, el comandante del CORE 4, general José Alfonso Bohórquez, desmentía las acusaciones y las informaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación.

El caso fue llevado ante la Fiscalía Superior del estado Lara por el abogado Guillermo Palacios, y ya se encuentra en manos de la Fiscalía 21 sobre Derechos Fundamentales, al tiempo que los jóvenes fueron pasados en horas de la tarde a la medicatura forense de la entidad.

DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE LAS ARMAS EN CARCELES?

Consuelo Cerrado, directora nacional de Rehabilitación y Custodia del Ministerio de Interior y Justicia, dijo tras la masacre que dejó como saldo nueve reos de La Planta fallecidos y al menos 16 heridos, que la responsabilidad de la entrada de armas a la cárcel "es compartida".
A la inconclusa frase de la funcionaria un interno de ese centro de reclusión aclaró: "Sí, es compartida, pero entre los custodios y la Guardia Nacional, pues las dos partes cobran".

El reo, quien solicitó no ser identificado, dice que ellos no tienen acceso directo a la GN sino a los custodios. Explica que cuando un interno quiere pasar un arma, manda el dinero para la calle y algún amigo la trae a los alrededores del penal. El custodio previamente ha acordado con un guardia la entrada del arma y así el primero se encuentra con el amigo del reo en un sitio cercano a La Planta para la entrega y él ingresa el arma.

SERA CAPAZ DE UNA AGRESION A COLOMBIA?

El presidente Hugo Chávez, sería "capaz" de agredir militarmente a Colombia porque está "acorralado" y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su "fracturado" país, opinó este viernes en el balneario de Cartagena el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Yo creo que él es capaz de todo, porque está acorralado, a la defensiva, y necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela", aseguró Vargas Llosa ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

"No se puede descartar que cometa la insensatez de un acto agresivo para, apelando al patriotismo, tratar de unir a su país que clarísimamente está fracturado entre sus partidarios y los opositores que yo creo, estos últimos son mayoría", dijo.

En declaraciones a medios locales, desde el balneario de Cartagena donde participa en el evento literario 'Hay Festival', el escritor peruano acusó al mandatario venezolano de "ser un dictador en potencia, que como todos los dictadores, se cree dueño de la verdad absoluta".

"Él no está dispuesto a aceptar la posibilidad del error en lo que sostiene, entonces, jamás va a debatir de verdad con alguien que no piensa como él", enfatizó el laureado escritor.

En mayo, Vargas Llosa retó al presidente de Venezuela a sostener un debate 'cara a cara' después de que el mandatario invitara al escritor y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con pensadores "revolucionarios y socialistas".

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó entonces a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, a lo que Chávez declinó.

DEFENSORA AQUÍ TIENE UN CASO: EL DE LOS BANQUEROS CORRUPTOS

Interpol publicó en su sitio web la “Alerta Roja” contra el empresario Pedro Torres Ciliberto y su hijo Pedro Torres Picón, imputados por el tema de los bancos.

Torres Ciliberto, además de haber sido uno de los empresarios más sonados luego de las intervenciones bancarias efectuadas por el Gobierno Nacional, también era propietario de Seguros La Previsora, intervenida igualmente por el Estado.

Pedro Torres Picón Febrés, de 24 años, figuraba como Presidente de la aseguradora. A ambos se les imputa por el delito de fraude.

La medida implica una orden de captura internacional y es la primera noticia que se obtiene sobre los imputados, luego de que el pasado 12 de enero funcionarios del CICPC realizaran un allanamiento a la quinta Los Osos, de su propiedad, ubicada en Calle 1 de la urbanización La Lagunita.

VENEZOLANOS COMPRAN TELEVISORA NICARAGUENSE

La empresa que administra el petróleo venezolano en Nicaragua, Albanisa, confirmó este viernes que compró la estación de Telenica Canal 8 por alrededor de 10 millones de dólares, informó un representante venezolano de la firma al Nuevo Diario.

"Es cierto que compramos Canal 8 (Telenica)" y "¿qué tiene de malo?", afirmó el gerente general de Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua.

El venezolano confirmó que la televisora -una de las pocas que mantenían una línea crítica con el gobierno de Daniel Ortega- fue adquirida en diciembre pasado por alrededor de 10 millones de dólares, como parte de los proyectos que financia la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Afirmó que el "ALBA vino para quedarse" en Nicaragua y que no sería extraño que financie más proyectos.

Chávez también querría la hegemonía comunicacional en territorio nicaraguense , aparentemente sobra el dinero pero para esos fines y Daniel Ortega ha exprimido las arcas venezolanas hasta el cansancio.

EL GOBIERNO TIENE QUE RECONOCER EL FRACASO EN MATERIA ECONOMICA

El Presidente de CONINDUSTRIA, Carlos Larrazábal,fue el invitado este viernes en el programa LA ENTREVISTA de RCTV Internacional y RCR, que se transmite todos los días entre 7 y 8 de la mañana, conducido por Miguel Angel Rodríguez.

Es la señal de RCTV Internacional que el gobierno del presidente Hugo Chávez prohibió para los venezolanos y que se puede ver sólo fuera del país, vía satélite,pero que si se escucha, al igual que las emisiones de EL OBSERVADOR, a través de la señal radiofónica de Radio Caracas Radio, 750 en el dial AM, y su Red Nacional de noticias y sus sitios en la Internet.

Larrazábal sostiene que lo dicho por el presidente Chávez en la cadena obligatoria de radio y televisión del día jueves demuestra, cadena de cinco horas de duración y que evitó que los venezolanos vieran imágenes y escucharan reportes de como se desarrollaban las protestas estudiantiles en Caracas y otras ciudades, que el gobierno y Chávez no saben que hacer para tratar de imponer aquello de las empresas socialistas que no están contempladas en la Constitución Nacional de 1999.

El Presidente de CONINDUSTRIA,sostiene que el gobierno debe aclarar si los empresarios e industriales que no acuerden negocios con el gobierno tendrán dólares preferenciales a 2,60 o a 4,30, lo cual es una diferencia notable en cuanto al acceso a divisas extranjeras y la planificación empresarial que debe hacerse.

En su larga cadena de radio y televisión de este jueves, en la cual volvió a amenazar a quienes protesten en la calle, Chávez reconoció que tenían que inventar formas de hacer negocios y asomó el plan, nada constitucional, de lograr que los empresarios que se acerquen al gobierno contarán con dólares preferenciales a 2,60 para emprender negocios.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750