miércoles, 24 de febrero de 2010

COLEGIO DE INGENIEROS LE PICÓ ADELANTE A MINISTRO CABELLO

Casualidades de la Venezuela actual. El pasado viernes el Colegio de Ingenieros de Venezuela y su seccional en el estado Zulia declararon en emergencia la estructura del puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo y éste sábado el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que comenzarán a trabajar el lunes en la reparación del Puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Rafael Urdaneta.

Indicó que cuentan con los recursos para estos trabajos y señaló que antes de que el Colegio de Ingenieros levantara un informe sobre la situación del puente ya el ministerio había detectado el deterioro y las formas de detenerlo.

"Con responsabilidad queremos decir que lo que está ocurriendo en la pila 27 del puente fue detectado por nosotros en su momento, tenemos los correctivos necesarios para realizarlos (…) el día lunes comienzan los trabajos en la pila, no es de gravedad como lo están planteando los que buscan alarmar a la colectividad y sobre todo a la gente en el estado Zulia", dijo el ministro.

Negó que quienes denunciaron el día viernes el deterioro del puente pertenezcan al Colegio de Ingenieros y calificó como "obra bufa" y una "dramatización extrema" las alertas hechas por un grupo de ingenieros el pasado viernes. "Son unos irresponsables con esas declaraciones". Esas frases del ministro Cabello Rondón quedaron grabadas pero ojala para que queden en archivo y no se tengan que sacar para recordar otra burla del actual gobierno contra quienes los critican y en todo caso lo cierto es que se vió obligado a anunciar que el próximo lunes comenzaran los trabajos. Las elecciones están relativamente cerca, no vaya a ser que se ponchen con mayor dramatismo en tierras zulianas.

Explicó cómo será el trabajo correctivo de la falla en la estructura del puente no sin dejar de recalcar que se trata de un procedimiento sencillo. "Nosotros tenemos bien claro (el problema): es un rodillo móvil que sufrió un desgaste (...) vamos a levantar las bases sustituimos el rodillo móvil por una base de metal fija".

Aparentemente se atacará a tiempo el problema del más emblemático de los puentes en Venezuela y la terquedad oficial ésta vez, al parecer, quedará a un lado para evitar algo similar a lo ocurrido con el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira cuyo deterioro, no atendido por el gobierno del presidente Chávez, generó una enorme crisis que aisló a Vargas de la capital del país. Por cierto habrán

QUEDA EN OTROS HABLAR O CALLAR

Tras una semana de expectativa, el ex director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, dio a conocer las razones -y los supuestos responsables- de su salida del canal de noticias, apuntando en primera línea a Nelson Mezerhane dueño del Banco Federal y accionista de la televisora.

Ravell confirmó, en rueda de prensa, los rumores que daban cuenta de un conflicto de intereses y la intención de realizar la venta de Globovisión, que hasta ahora no se ha concretado. Según Ravell, Mezerhane le pidió a él y al también directivo Guillermo Zuloaga la venta de sus respectivas acciones porque eso era lo que había acordado con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, situación que pidió aclarar a los funcionarios gubernamentales.

“El tema es que un banquero no puede ser dueño, presidente y director de un canal de televisión porque un banquero en Venezuela depende de Sudeban, de Fogade y del Ministerio de Finanzas. Bajo ningún concepto yo podía estar de acuerdo con que un banquero le vaya a poner la mano a Globovisión que es uno de los últimos bastiones de la democracia”, enfatizó.

Zuloaga posee el 70% de las acciones del canal, Mezerhane el 20% y el 10% restante está en manos del ex directivo.

Ravell dedicó parte de su intervención en defender la integridad y las intenciones de Zuloaga y puntualizó que el canal 33 no ha cambiado su línea editorial.

RCTV:: LA DERROTA NO ES UNA OPCION

RCTVI estudia diversas posibilidades para volver a emitir en Venezuela, tras su suspensión el pasado enero, porque “la derrota no es una opción”, afirmó en una entrevista con Efe su gerente general, Daniela Bergami.

“La idea es no rendirse”, manifestó Bergami, quien agregó que se buscan “opciones de volver a salir”, al tiempo que “se presiona a nivel nacional e internacional” para hacer valer los derechos de Radio Caracas Televisión Internacional.

“Estamos evaluando muchas opciones para continuar en Venezuela (…) seguir luchando para que haya una ventana” para expresarse, comentó la gerente del canal que fue sacado de la programación por cable el 24 enero, en medio de protestas dentro y fuera del país.

RCTVI emitía por el sistema de televisión por suscripción desde julio de 2007, después de que el canal RCTV se viera obligado a apagar su señal en abierto el 27 de mayo de aquel año al serle negada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez la renovación de la concesión de frecuencia estatal que tenía desde hacía décadas.
Entre las opciones que se examinan está internet y también la venta de programas informativos y recreativos, además de las telenovelas, “a otros canales internacionales”, indicó Bergami, quien agregó que están recibiendo muchas propuestas de aliados.

Precisó que la empresa, con 1.500 empleados, sigue con su producción y continúa emitiendo por suscripción en diversos países del Caribe, en Puerto Rico y partes de Colombia y de Perú.

Su noticiero “El Observador” se puede ver en la señal del canal colombiano Caracol Internacional, que a su vez emite por suscripción en Venezuela.
RCTVI tenía planes para ampliar su presencia al resto de América Latina y también Estados Unidos, indicó Bergami.

"NUNCA ME PLANTEE IRME DE GLOBOVISION"
Diario EL UNIVERSAL. Caracas. Daniel Uzcátegui

"Buenas tardes, ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela", dijo ayer Leopoldo Castillo, a las 5:00 de la tarde, y de un plumazo echó por tierra los rumores de que su programa televisivo Aló Ciudadano -que transmite Globovisión desde hace más de ocho años- no volvería a salir al aire.

Que había sido censurado. Que con la salida de Alberto Federico Ravell de la dirección del canal televisivo experimentaría cambios radicales. De todo se especuló. Pero Castillo dice que ha vuelto para recoger los vidrios.

-Se dijo que no volvía a ¿Llegó a planteárselo? Aló...

-No, eso nunca estuvo planteado.

-¿Dónde estaba?

-De vacaciones. Sólo que fueron unas vacaciones más largas de lo que normalmente me tomo. Estaba en el Abierto (de tenis) de Australia y queda bastante lejos ir para allá.

-Uno supone que, a pesar de estar lejos, estaba usted enterado de lo que estaba sucediendo en Globovisión...

-Yo estaba en Australia y no me enteré en ese momento. Me vine a enterar de todo cuando regresé a Montreal, donde vive mi hija. Allá empecé a consultar páginas web... pero prácticamente fue tres días antes regresar (a Venezuela).

-Pero, ¿nadie le envió siquiera un mensaje?

-No estaba informado. Me encontrada de vacaciones.

-Sin embargo, Alberto Federico Ravell anunció hace varios días vía Twitter que contaría todo acerca de su salida de Globovisión cuando usted volviera al programa...

-No sabía nada de eso, pero tengo entendido que Alberto va a dar una rueda de prensa.

-Guillermo Zuloaga declaró en pantalla que la salida de Ravell no era por causa de presiones políticas sino a diferencias entre accionistas. ¿Usted qué dice?

-Yo hablé con todas las partes y, como en toda empresa, siempre existen diferencias de criterio y cambios gerenciales. Así que eso no tiene por qué llamar la atención...

-En Informe21 se escribió que la salida de Ravell se debió a su fanatismo político. ¿Qué opina?

-Mira... yo a Alberto Federico Ravell le tengo un cariño y una amistad muy grande y espero seguir siendo amigo suyo. Y no me gustaría hablar al respecto, no hablo de mis amigos.

-Usted ha denunciado hasta el cansancio en que vienen por Globovisión. ¿Ya llegaron? Aló, Ciudadano

-No. Todo el mundo sabe dónde está Globovisión y dónde está parado el canal. Y ahí seguirá parado.

-Uno supone que se enteró del torbellino de rumores que generó la salida de Ravell en Twitter... ¿Cree que hay que regularlo?

-No me gustan las regulaciones. Creo que los medios se autorregulan ellos mismos. Los regulas tú por la audiencia y por el nivel de información que transmites. A mí me parece que es muy bueno en función de red social. Yo lo uso todos los días, pues de ahí obtengo una serie de informaciones. Lo que ocurre con el Twitter es que no tiene el mecanismo del chequeo de la información de un medio impreso o radioeléctrico, y a veces puedes llegar a decisiones o a conclusiones precipitadas.

-¿Se declara fanático o detractor del Twitter?

-Mira, yo de lo único que soy fanático es de la verdad.

-Se dice que se avecinan cambios en Globovisión...

-No creo que sea cierto que venga una ola de cambios sustanciales, pero no hay que olvidar que en los medios de comunicación siempre hay cambios. Yo estoy llegando y no veo nada fuera de lo extraordinario. Hablé con Guillermo Zuloaga, con María Fernanda Flores, y con Alberto Federico (Ravell) y no veo nada extraordinario.

-Está llegando. ¿No le preocupa conseguirse con el canal revolucionado?

-Es lógico. Cualquier ruido en un medio de comunicación genera turbulencia, pero al igual que sucede con los aviones... pasa y todo continúa en su línea.

-¿Estaría dispuesto a ponerse una mordaza?

-No, no lo he hecho y no lo voy a hacer.

-Entonces, ¿no tendrá cambios? Aló, Ciudadano

-Bueno... Estoy entrando con RCR, y eso indica que tengo que imprimirle mucha más velocidad porque es un programa que es retransmitido por la radio. Pero la estructura seguirá siendo la misma.

-¿Está consciente de que la audiencia estará pendiente de ver si hay cambios? ¿Qué les dice?

-Que seguimos con un único compromiso que es Venezuela, ty eniendo un medio de comunicación que transmite las angustias y necesidades de un país en situación bastante difícil.

-Se comenta que lo transmitirán en Colombia...

-No tengo ninguna información al respecto.

-El oficialismo vey lo critica. ¿Usted ve o ? Aló, Ciudadano Aló PresidenteLa Hojilla

-Veo Aló Presidente porque el Presidente es una fuente de noticias. Pero me acuesto temprano y pienso que en la oscuridad lo único que prospera es el crimen y las malas costumbres.

-¿Es verdad que el único cambio es que se quitará el bigote?

-Cumpliré 40 años de casado y mi mujer no me conoce sin bigote...

Daniel Uzcátegui EL UNIVERSAL

OBAMA Y REY JUAN CARLOS HABLAN DE CUBA Y VENEZUELA Y MORATINOS PRESENTE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy la “capacidad de interlocución” de España con Cuba y Venezuela y manifestó su interés por trabajar de forma “más consensuada” con Madrid respecto a toda América Latina, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Durante el almuerzo de trabajo que Obama celebró hoy en la Casa Blanca con el rey de España Juan Carlos, dedicaron “cierto tiempo” a Cuba y Venezuela.

El mandatario norteamericano “ha reconocido la capacidad de interlocución que tiene el gobierno español y el propio rey con los responsables políticos” de esos países, explicó en rueda de prensa Moratinos, quien destacó el papel de Washington y Madrid respecto al futuro de la isla.

“Si hay dos países importantes en relación al futuro de Cuba son Estados Unidos y España”, sostuvo Moratinos, para quien el gobierno de Obama tiene “una posición muy diferente a la que tenía la anterior administración (de George W. Bush) hacia la política española hacia Cuba”.

“Lógicamente, lo que diga Estados Unidos y lo que diga España tiene importancia de cara al futuro de las relaciones de Cuba al exterior”, subrayó.

En este sentido, explicó que en el encuentro en la Casa Blanca no se habló de la posición común de la Unión Europea frente a Cuba, que Madrid quiere abandonar, sino “de la situación de Cuba, de cómo mejorar la situación y la relación”, así como de “cómo trabajar de forma más positiva y cómo puede colaborar España” en ello.
“La voluntad de Obama, como la del gobierno español y el rey, es mejorar y normalizar todas las relaciones posibles con todos los países de América Latina”, aseveró el jefe de la diplomacia española.

ENCAPUCHADOS ARREMETEN OTRA VEZ EN LA UCV….Estaba Jaua?

Un grupo de encapuchados arremetió contra la oficina de la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante la noche del martes, según informó la titular de esa casa de estudios Cecilia García Arocha.

La rectora indicó que los antisociales dispararon más de 17 veces contra las instalaciones rectorales, además accionaron una bomba molotov. García Arocha calificó el incidente como un nuevo acto de terrorismo.

"Afortunadamente no estábamos ni las autoridades rectorales, ni el personal administrativo. Pero esto hay que rechazarlo. Esto es terrorismo, así empezamos el año pasado y terminamos el 16 de diciembre, no hubo un solo mes en el que no se registraran ataques contra la institución de la Universidad", explicó.

Hizo un llamado a las autoridades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y al Ministro de Educación Superior para se pronuncien y se pongan de lado de las universidades, para contribuir todos a dar seguridad tanto a las instalaciones como a sus alrededores.

ALCALDE DE CARACAS NO SE REUNE CON EXPROPIADOS….Miedo que se las canten?

Sostendrían una reunión en la sede de la Alcaldía de Libertador este miércoles a las diez de la mañana para conocer su situación tras el anuncio del Ejecutivo de expropiar el edificio La Francia y otras tres edificaciones en los alrededores de la plaza Bolívar de Caracas. Un grupo de comerciantes del gremio joyero acudió al llamado de la institución pública pero no fue atendido porque les indicaron que "están muy ocupados, la agenda está apretada".

La respuesta de la Alcaldía de Libertador dejó aún más en la incertidumbre a 500 trabajadores de los 95 comercios del edificio La Francia.

Miguel Sanz, trabajador, indicó que llevan una semana sin trabajo concreto, solo atienden a algunos clientes rezagados. "Tengo cinco hijos y tres nietos que atender. Se me atrasarán los pagos del condominio y aún no se define una reubicación o pago de indemnización", resaltó.

Los comerciantes de La Francia aseguran que lo único que han recibido es un comunicado del Concejo del municipio Libertador, firmado por el secretario municipal, Juan Pablo Torres Delgado, donde se declara que habrá expropiación del edificio por causa de utilidad pública, con un posible "ajuste de indemnización". "En ese comunicado afirman que también se expropiarán los inmuebles Hotel Catedral, José Mendoza y Gradillas", indicaron.

La postura de la Alcaldía de Libertador no impidió que Celia Pérez, comerciante de La Francia, acudiera a la Sindicatura Municipal, ubicada en el edificio La Nacional, para conocer sus acciones.

"La directora de Fiscalización, Memphis Fernández, nos indicó que debemos acudir a la Sindicatura el 8 de marzo a partir de las 9:30 am, para consignar las patentes de industria y comercio, registro de información fiscal (RIF), pagos de impuestos, copia de la cédula de identidad y cancelaciones por concepto de publicidad", dijo.

Pérez expresó que luego de consignada la documentación la Sindicatura Municipal les dirá cuál será el destino de los 95 comerciantes de La Francia.

No obstante, una comisión de la Alcaldía de Libertador visitó las instalaciones del edificio La Francia para revisar números de RIF, pagos de impuestos y otros documentos de los comerciantes. "Nosotros le pagamos a la Universidad de Oriente (UDO). Ese es nuestro único propietario. Ahora se hacen expropiaciones entre el mismo Estado", resaltó Pedro Ortiz, comerciante.

INVIABLE PARA EL COMERCIO BAJAR CONSUMO 20%

A una semana de la publicación en Gaceta Oficial del plan de ahorro para Caracas, la incertidumbre entre algunos comerciantes ha seguido aumentando.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, afirmó que el tope fijado por el Gobierno para los llamados altos consumidores es una "exigencia irreal".

Según la resolución oficial, en los sectores comercial e industrial son considerados altos consumidores aquellos que superan los 25 kilovatios amperios (Kva) al mes. En estos casos, para mañana deberán haber disminuido su demanda en 10%, y otro porcentaje igual para la próxima semana a fin de evitar los cortes del servicio.

Precisamente, Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), informó que mañana comenzará la inspección de los 8.000 altos consumidores que concentran el comercio, la industria y las instituciones públicas en el Área Metropolitana.

Para Maldonado, la naturaleza de ciertos comercios hace "inviable" cumplir con la disposición oficial. "No hay forma de que una panadería se ajuste a ese consumo", expresó.

Además de las panaderías, el directivo mencionó a los supermercados y los restaurantes, establecimientos que tienen grandes consumos por el uso permanente de equipos de refrigeración para preservar los alimentos.

Maldonado condenó nuevamente que el Ejecutivo haya diseñado el plan de ahorro unilateralmente. "No se han sentado con nadie a construir una política pública".

Apagan las vallas

Ricardo Saladrigas, presidente de la Asociación de Industriales del Medio Exterior (Aimex), anunció que han apagado 35% de las vallas y avisios publicitarios luminosos a nivel nacional.

En Caracas, ciudad que cuenta con el mayor número de anuncios de este tipo, la cifra asciende hasta 40%. Saladrigas reiteró que el proceso marcha según lo planificado para dar cumplimiento a la resolución que el Ejecutivo emitió la semana pasada.

GOBERNADOR DE LARA QUIERE IR POR LO LEGAL; QUE OTROS HAGAN LO ILEGAL

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, informó que para construir viviendas en los terrenos que hoy ocupa Empresas Polar en la avenida Libertador de Barquisimeto (Zona Industrial 1), tal y como ordenó el presidente Chávez el pasado sábado, hay que realizar un cambio de uso de los terrenos de las zonas industriales 1, 2 y 3.

Al menos eso es lo que establece la normativa existente sobre ordenamiento urbanístico, la cual contempla la ejecución de un informe técnico que evidencie la necesidad de realizar un cambio de denominación en el terreno, explicó el jefe de gobierno local.

Las declaraciones fueron hechas luego de reunirse con representantes de Empresas Polar, quienes presentaron una contrapropuesta al mandatario local.

"No somos ajenos a esta problemática, por ello le ofrecimos a las autoridades locales la venta de un terreno que es propiedad de la empresa, que actualmente no está en uso debido a un cambio de zonificación y que bien puede ser utilizado por el Estado para la construcción de viviendas", dijo José Antonio Silva, director de asuntos públicos de la compañía a través de una nota de prensa.

Macario González, ex alcalde de Iribarren, tiene el mismo criterio y aseguró que la idea del presidente de la República intenta destrozar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que hace de Barquisimeto una de las ciudades mejor planificadas.

ALO CIUDADADANO CON LEOPOLDO CASTILLO DESDE ESTE MIERCOLES POR RCR

A partir de las cinco de la tarde de este miércoles regresa al aire por el canal GLOBOVISION el programa ALO CIUDADANO, conducido por Leopoldo Castillo y no sólo volverá por televisión sino que también volverá a escucharse por la radio en buena parte de Venezuela, a través de la señal de Radio Caracas Radio, RCR (frecuencia 750 en el dial AM)

De esta manera Aló Ciudadano volverá a las ondas hertzianas, pues desde agosto pasado dejó de escucharse por esta vía luego del cierre de varias emisoras del Circuito Nacional Belfort, (CNB) entre éstas 102.3 FM que lo transmitía simultáneamente.

Castillo estuvo fuera de la pantalla por un mes y había fuertes rumores de que no regresaría. Sin embargo, desde hoy a las 5:00 p.m. retomará su espacio. Y tendrá mucha tela qué cortar: desde la inesperada salida de Alberto Federico Ravell de la junta directiva de Globovisión, hasta sus declaraciones ofrecidas en exclusiva a Castillo.

Rosa María Atencio, productora ejecutiva de Aló Ciudadano, aseguró "que será el mismo programa". Reveló que no cambiarán la estructura informativa, de opinión y denuncia del espacio.

RCR refuerza su programación diaria que desde el pasado seis de enero había sumado la transmisión de LA ENTREVISTA de RCTV Internacional que conduce el periodista Miguel Angel Rodríguez, y que es la señal satelital que no se puede ver en Venezuela por decisión del gobierno

EL GOBIERNO HA SIDO EFICAZ EN GENERAR LA AUTOCENSURA

En un trabajo que publica el diario EL UNIVERSAL de Caracas, desarrollado por la periodista María Daniela Espinoza se destaca que “ante la "incompetencia" en lograr que su plataforma mediática tenga penetración e impacto en la colectividad y con ello crear el tan ansiado "hombre nuevo", el Gobierno nacional ha ido generando mecanismos de autocensura "sutiles pero eficaces" que hoy ya le rinden sus frutos, con dueños de medios de comunicación y periodistas "intimidados o neutralizados".

De acuerdo al investigador y profesor universitario, Marcelino Bisbal, la estrategia gubernamental para controlar los medios de comunicación ha ido evolucionando hacia una práctica con menos costo político.

Asegura que probaron con la agresión a los periodistas; coaccionaron a los medios críticos con el retiro o la reducción de la publicidad oficial; limitaron el acceso a las fuentes informativas y chantajearon con la entrega de dólares preferenciales.

Luego, hablaron de "hegemonía comunicacional" con una plataforma de medios que no tiene antecedentes en la historia del país ni de la región pero que tiene un nivel insignificante de penetración; cerraron RCTV y recientemente varias emisoras. "En este ensayo y error, el Gobierno ha descubierto que el arma jurídica resulta muy eficaz para la autocensura, porque es menos evidente que las demás", razona el director de posgrado de Comunicación Social en la UCAB.

Según Bisbal, los canales estatales VTV, TVES y ANTV no superan el 3% de audiencia, mientras que 75% de los venezolanos no han leído ni escuchado nunca un periódico o radio comunitaria. "Así como el Gobierno ha sido ineficiente en hacer que sus medios tengan impacto, ha sido muy eficaz en generar mecanismos de autocensura, lo cual es muy peligroso. Si esta línea continúa en ascenso, como creo que va a continuar porque son los medios los que ponen en evidencia los graves problemas del país, nos vamos a encontrar con unos medios intimidados que hablan de un país que no es el real y con otros medios que hablan de un país que quieren que sea Venezuela pero no lo es. Tendremos medios de comunicación monocolor".

En este sentido, Bisbal advierte que coartar la libertad de expresión no sólo implica clausurar un medio o poner preso a un periodista, como alega el Gobierno nacional. "En Venezuela poco a poco han ido coartando en grados importantes la libertad de expresión al limitar el acceso a la información y presionar a los medios y sus profesionales con normas recién creadas, por ejemplo".

Ley Resorte: un hito

Con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) en 2004, Bisbal asegura que el Gobierno abrió el camino hacia la autocensura. Al contemplar "terribles sanciones" para los comunicadores sociales, algunos se intimidan y en consecuencia, se inhiben. Tres años después de promulgada la ley, el IPYS consultó a una muestra de periodistas cuál era la mayor dificultad que tenían para cubrir la información, y la mayoría respondió: "la autocensura, que poco a poco se está imponiendo a través de un arsenal jurídico".

De la Ley Resorte, el Gobierno pasó a la reforma del Código Penal, donde contemplaron figuras como el vilipendio y el desacato que han desaparecido de las legislaciones más avanzadas; hasta llegar a la providencia de Conatel que regula a la producción nacional y saca de las cableras a RCTV I.

"En el interín, lanzaron un proyecto de ley de informática, Telecomunicaciones y Servicios Postales que desapareció de la discusión porque estábamos en vísperas de elecciones y un proyecto de ley de delitos mediáticos", recuerda.

Válvulas de escape

Ante la presión gubernamental hacia medios de comunicación tradicionales, Bisbal asegura que las nuevas tecnologías como Internet y las redes sociales "posibilitan esas válvulas de escape que requiere la sociedad", aún cuando pueden ser controlados. "Algunos me dirán que es muy difícil de controlar, pero es posible técnicamente y burlar los controles resulta costoso en tiempo y puede poner en riesgo hasta la vida", advierte. Cuando las elecciones en Irán, la única información que trascendió fuera del país fue vía Twitter, como ha pasado en Belarús, China, Corea y lo que pasa en Cuba. "Los cubanos para poder poner en la red su blog tienen que utilizar a los turistas, tienen que ir a hotel, tienen que someterse a riesgos".

DESCUBREN NO UNA SINO 28 AERONAVES DEL NARCOTRAFICO EN GUARICO

Nadie escuchó nada, nadie vió nada desde el aire, nadie vió movimientos raros, llamativos, nocturnos,ningún radar funcionó a tiempo, la oficina anti drogas se dió cuenta ahora,muy cerca a El Sombrero en el estado Guárico.Será lo mismo esconder 28 bicicletas, 28 zapatos debajo de la cama y hasta igual cantidad de carros que 28 avionetas...Que dirá el circunspecto gobernador rojo rojito Lara o los uniformados de verde militar.

El Consejo Regional de Seguridad del estado Guárico inició una investigación judicial para determinar si las 28 avionetas encontradas en la localidad de El Sombrero, población ubicada en el estado Guárico a unos 230 kilómetros de Caracas, pertenecen a organizaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

Si eso ocurre en uno de los estados centrales de Venezuela, cercano a una población con gran actividad agropecuaria, a tan sólo 230 kilómetros de la capital, como será lo que ocurre a ochocientos o mil quinientos kilómetros de Caracas.

Las aeronaves fueron localizadas este sábado en el interior de un taller aeronáutico con sede en el sector Maceta de esa población.

Así lo informó el secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana de Guárico y vocero del Consejo Regional de Seguridad, Hedy Ramírez, quien además comunicó que algunas avionetas se encontraban solicitadas por sus dueños.

Indicó que el taller quedó bajo la supervisión de la Fuerza Aérea Bolivariana, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Policía del Pueblo Guariqueño (PPG), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), para hacer las investigaciones que corresponda.

“Este caso se está tratando con mucha seriedad en el Consejo Regional de Seguridad y de verificarse la presunción en la cual trabajamos, significaría un duro golpe al narcotráfico”, dijo.

Añadió que en el estado Guárico se le han dado certeros golpes al narcotráfico gracias a las labores de inteligencia social y al trabajo de los cuerpos de seguridad; recordó la incautación de una gandola cargada de urea y la expropiación de varios predios que pertenecían a narcotraficantes.

“Tenemos un consejo de seguridad que trabaja articulado y organizado como un solo equipo y que cuenta con el apoyo de la comunidad para brindar protección al pueblo guariqueño", concluyó.

Nadie escuchó, nadie vió y sobre todo nadie dijo nada.A Las 28 aeronaves dirían le estaban cambiando el aceite o le estaban limpiando los vidrios.

GOBIERNO SE QUEDA CON 80 % DE ÉXITO Y CADA

El presidente Hugo Chávez anunció la compra de 80% de las acciones que mantiene el grupo francés Casino en la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), que agrupa a los supermercados Cada, Q' Precios e Hipermercados Éxito.

"He autorizado al vicepresidente Elías Jaua para iniciar el proceso, hacer un avalúo, hablar con los trabajadores y analizar la forma de pago. Yo estoy seguro que podemos llegar a un buen acuerdo, de toda forma tal, que el Gobierno sería el dueño de toda Cativen, de todos los Cada y Éxito, con sus centros de distribución y flota de camiones", dijo Chávez.

Cativen cuenta con ocho centros de distribución en todo el país, una flota de 100 camiones y 5.099 trabajadores.

Según el primer mandatario, la propuesta fue hecha por el empresariado francés para hacer de la expropiación de Éxito un "arreglo amistoso".

Por la experiencia en otros países está más que visto que si al inversionista le pueden garantizar una ganancia aunque sea mínima se pondrán bravos, reclamarán las cancillerías y gobiernos y la final, una vez que le den su dinero, se quedan tranquilos, de ahí no pasa más nada. El mensaje en todo caso es para que el que va a venir que nunca llega.

Más "gracioso" por estos días en Venezuela, fue ver como Chávez alabó que empresas como Chevron Texaco, se quedan en el país para invertir en el proyecto Carabobo de la Faja petrolífera del Orinoco.Ël,tan de izquierda y socialista, dándole la bienvenida y las gracias a las multinacionales del petróleo que sabe no opinaran, no dirán nada, no criticarán,no contratarán a los despedidos de PDVSA y lo que quieren es multiplicar su dinero.Es decir que los Bush, padre e hijo, tan insultados por estas tierras, podrían venir a Venezuela en compañía o no del empresario de las telecomunicaciones y no sólo a pescar Pabón al sur del país, sino verificar las inversiones petroleras de la empresa de la cual son socios.

PREPARENSE DELATORES Y PEQUEÑOS COMERCIOS

Chávez pidió denunciar a aquellas empresas abandonadas, que no les pagan a los trabajadores o violen las leyes, para expropiarlas y pasarlas al control obrero.

Aseguró que sobre los automercados pequeños y panaderías deben hacerse algunas revisiones y darle algunas oportunidades. Sin embargo, si no se cumple con la ley, explicó que deberán expropiarse y entregar esos comercios a la comunidad.

SE MARCHITÓ EL ALABADO MINISTRO (Ex) SAMAN

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la designación de Richard Canán como nuevo ministro para el comercio.

Reemplaza en el cargo a Eduardo Samán quien, según el primer mandatario, seguirá en otras funciones al servicio de los consumidores.

Canán venía desempeñándose como viceministro en el despacho de Agricultura y Tierras.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado en la apertura de Hipermercados Bicentenario en Barquisimeto, en reemplazo de la cadena de Hipermercados Éxito, expropiada por las autoridades.

Samán finalizó 2009 y comenzó 2010 muy activo, haciendo todos los mandados de su jefe en cuanto a persecusión de establecimientos comerciales sin construir absolutamente nada nuevo salvo la llamada “arepera socialistas” en la cual, seguramente, podría conseguir nuevo trabajo el ahora desempleado funcionario.

LO QUE NO PUDO EL BILLETE LO QUIERE POR EXPROPIACION

Uno de los objetivos del ahora detenido banquero chavista Ricardo Fernández Barrueco era pasar de supuesto rey de los mercados populares oficiales, MERCAL, e importador de alimentos para el gobierno, incluso triangulador de negocios con Cuba, y ponerle la mano a las empresas POLAR. El objetivo, pese a la fortuna que Fernández Barrueco acumuló en tan sólo diez años no lo pudo cumplir.

Este personaje, así como otros supuestos empresarios chavistas que de la noche a la mañana se convirtieron en banqueros, quedó a medio camino al descubrirse luchas intestinas en las filas de adinerados seguidores y colaboradores de Chávez quienes han ido cayendo presos en los últimos meses, destapándose millonarios negocios con dineros públicos que son de todos los venezolanos. Negocios y amistadas de las que ahora Chávez y sus seguidores intentan desentenderse.

Pero como los corruptos no pudieron concretar su objetivo el intento del gobierno de ir socavando empresas exitosas sigue su curso y desde Barquisimeto, en el estado Lara, Chávez anunció que sacarán a las empresas POLAR de unos galpones que están en la zona industrial, para convertir esas dos hectáreas en viviendas populares.

El presidente Hugo Chávez pidió al gobernador de Lara y la alcaldesa de Barquisimeto, Henry Falcón y Amalia Sáez, respectivamente, obligar a la empresa Polar sacar los galpones que se encuentran en la ciudad de Barquisimeto.

El gobernador Falcón, fue de los mandatarios regionales que en 2007 sacaron las más altas votaciones en el país, pero diferencias con la alcaldesa Sáez, diferencias que no se sabe ni como surgieron ni los posibles muchos motivos, aunque están en las filas del chavismo son rivales políticos. Esto podría llevar a pensar que el primero que actúe contra la POLAR, el principal grupo económico de Venezuela, será el que más gracias acumule ante su mentor político.

"¿Qué hace la Polar con unos galpones en todo el centro de la ciudad? ¿Por qué la Polar que tiene tanto real? Que es lo que yo quiero gobernador, quiero alcaldesa, obliguen a la Polar a irse de allí, que se vaya para las afueras de la ciudad. La ciudad es de los ciudadanos no de la Empresa Polar", dijo Chávez durante la inauguración del Hipermercado Bicentenario en el estado Lara.

Indicó que en las dos hectáreas de terreno que ocupan los galpones de Empresas Polar, "se pueden construir viviendas populares" y exigió al vicepresidente de la República, Elías Jaua, ejecutar la medida, "ya".

"Allí mismo, en plena avenida Libertador unos galpones de la Polar y entonces nosotros, la alcaldía, la gobernación, el Gobierno, buscando terrenos en las afuera de la ciudad para hacer viviendas si podemos hacer ocho o diez tremendos edificios populares ahí mismo en ese terreno que vale oro, que es del pueblo", puntualizó.

Además, Chávez dijo que giró instrucciones a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, evaluar las denuncias de unos trabajadores de Empresas Polar en Cumaná, estado Sucre, sobre la presunta falta de pagos y de otros beneficios laborales.

"Yo le dije a María Cristina anoche manda una inspección a esa empresa. Aquí nadie es 'invulnerable'. "Nosotros estamos aquí para defender los derechos de los trabajadores, y en esa batalla no echaremos atrás". (sic).

De igual manera, el jefe de Estado solicitó a la Asamblea Nacional (AN) reformar el actual Código de Comercio que data de 1954.

Destacó que se hace necesario actualizar esta norma a la realidad del país "e ir desplazando el capitalismo por el socialismo".

"El capitalismo explota al hombre en el sector primario, en el secundario y en terciario, es decir, en el comercio. Vemos la explotación a los trabajadores que laboran en el comercio, quienes no tienen seguridad social', expresó.

POLAR DICE QUE HA CUMPLIDO CON LA LEY EN SUS 45 AÑOS EN LARA

A las Empresas Polar los tomó por sorpresa la decisión del presidente Hugo Chávez, quien ordenó el retiro de su agencia de distribución ubicada en Barquisimeto, estado Lara, después de 45 años de funcionamiento.

Manuel Paz, gerente nacional de ventas de cervecería Polar, expresó que la empresa está ubicada en plena zona industrial, por lo que el terreno no es apto para la construcción de viviendas.

"No comprendemos que se tome una medida como ésta contra una instalación que desde hace más de 45 años funciona en esa zona industrial. Nuestra empresa tiene en regla todos los permisos, y ha cumplido con sus obligaciones legales", dijo en un comunicado.

Paz destacó que el centro de distribucies una fuente de ingreso para muchas familias y ha sido siempre consecuente en su pago de impuestos municipales y nacionales.

En esta agencia de distribución laboran más de 300 trabajadores directos y cerca de 1000 indirectos, entre los cuales se encuentran pequeños empresarios.

Empresas Polar reiteró su disposición a seguir invirtiendo en el país y, específicamente, en el estado Lara.

LAS EXPROPIACIONES CHAVISTAS Y SUS FRUTOS

En un trabajo presentado por el diario EL UNIVERSAL de Caracas se destaca que en cuatro sectores de la ciudad de Caracas, Gramovén (Catia), Santa Rosa (Maripérez), Antímano y Candelaria los vecinos llevan más de un año a la espera de viviendas en terrenos expropiados o del disfrute de espacios para hacer compras o cultura comunitaria.

La Alcaldía de Libertador desalojó a 17 comerciantes que trabajaban frente al barrio Santa Rosa de Maripérez y les prometió a nueve familias, que aún viven en galpones improvisados en el lugar, viviendas en ocho meses. La salida de los comerciantes se produjo en junio de 2009, pasaron ocho meses y apenas se levanta en el lugar una escuela para la autoconstrucción de viviendas.

"Hasta esta semana se construyeron tres habitaciones, techo y dos baños de la escuela donde se dictarán cursos para levantar nuestras viviendas", indicaron los vecinos de Santa Rosa, que prefirieron no identificarse porque en la Alcaldía de Libertador les prohíben hablar de los retrasos de la obra.

En más de mil metros cuadrados lo único que los vecinos de Santa Rosa han visto es parte de la escuela y la remoción, esta semana, del terreno. "Los cursos de formación no llegan, menos los pilotes para las 288 viviendas", dicen los vecinos.

En varias oportunidades los indigentes han roto la cerca de aluminio en Santa Rosa para vivir en los terrenos desalojados. No obstante, los maestros de la obra levantarán un muro de concreto para proteger esos espacios, que en diciembre sirvieron como centro de transferencia de basura.

En la parroquia Candelaria la incertidumbre es aún mayor con la expropiación del centro comercial Sambil. "En 14 meses no se define qué se hará con la edificación, que está lista y ahora el Distrito Capital no permite que se utilice y se generen más de cuatro mil empleos", resaltó Humberto Tovar, vecino.

Ni el Distrito Capital ni la Constructora Cohen dan respuestas certeras sobre el futuro de una edificación que el Ejecutivo estima convertir en centro de convenciones oficialistas, parecido a lo que ocurre con los espacios del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

"En Candelaria no bajaremos la guardia sobre la apertura del Sambil", indicó Tovar.

Salir del refugio

En los alrededores de Gramovén decenas de familias llevan más de un año viviendo en dos refugios tras ser desalojados, "a la fuerza", de los barrios Federico Quiroz, 19 de Abril y El Hueco.

La promesa del alcalde de Libertador, el 19 de julio de 2009 a una de las familias fue: "Yo me comprometo contigo, que se cometió ese exceso, a buscar, antes de una semana, una vivienda por Gramovén. Nos veremos la semana que viene para comprarte una vivienda". Así le dijo Rodríguez a Wilmer Medina, ex residente del sector El Hueco de Catia.

Poco antes, el 18 de marzo de 2009, la Alcaldía de Libertador había acordado la expropiación a la empresa Coca-Cola de terrenos en Gramovén para construir viviendas para más de 100 familias desalojadas en Catia.

"Apenas en septiempre 2009 iniciaron las obras, que han avanzado 35% en la colocación de las bases de los edificios", dijo Leida Molina, vecina.

La contratista del Ministerio de Obras Públicas, Proyectos e Inversiones Miranda, deberá levantar, en 14 meses, once edificios de cuatro pisos con capacidad para 176 viviendas. En el resto de los terrenos que fueron de Coca-Cola la comunidad desmantela un galpón.

Cinco años de espera

En Antímano los vecinos aseguran que desde 2005 comenzó la construcción del "Centro Cultural Comunitario". "Pero lleva dos años abandonado y tememos que sea invadido", informó Migdali Herrera, vocera del Consejo Comunal El Fraile, parte baja.

"Falta colocar ventanas, cercas perimetrales, baños y jardines. Hace dos años la comunidad promovió un proyecto en Pdvsa para trabajar en el centro cultural, que fue rechaza- do ", resaltó Herrera.

Marco Fernández, vecino de Antímano, agregó que frente al centro cultural deberá construirse una pasarela peatonal. "Notificamos a la jefa de Gobierno del Distrito Capital sobre el abandono del centro cultural y no da respuesta", dijo.

Las expropiaciones promovidas por el ex alcalde mayor, Juan Barreto, en el Centro Radio City de Sabana Grande para vigilar a la delincuencia con tres globos aerostáticos, en el cine Rialto como idea de un gran centro cultural, y la compra del Nuevo Circo de Caracas, tampoco lograron su fin. "En Radio City está la Policía Nacional y el Nuevo Circo no se reparó por completo y es inseguro", afirman los vecinos.

DECLARADO EN EMERGENCIA ACUEDUCTO QUE SURTE A LA ISLA DE MARGARITA

El Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta declaró en estado de emergencia el tubo matriz que surte de agua a la isla de Margarita debido a que posee dos grandes fugas de agua en altamar y exhortan al presidente de la República y a la Asamblea Nacional a aprobar un crédito inmediato para la reparación del mismo.
El decreto de emergencia destaca que el informe técnico realizado a dicho tubo señaló que por la avería se botan 100 litros por segundo y que según evaluación técnica y científica dichas fugas devienen desde hace dos años “por el desgaste del mismo material y la falta de mantenimiento”.
Asevera igualmente que debido a los estudios realizados se encontró una tercera fuga de igual densidad que de no ser reparada compromete el suministro de agua a la isla y la calidad de vida de los neoespartanos.

PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO ELECTRICO EN CARACAS PUBLICADO EN GACETA

La decisión aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 39.366 del 11 de febrero de 2010 mediante la cual se regula la reducción del consumo de energía eléctrica, cuya demanda asignada Contratada exceda los 25 kilovatios, en 20%.

La reducción del 20% se realizará en dos etapas: 10K de reducción respecto al mismo período del año anterior a la primera semana de la publicación de esta Resolución y 10% adicional a partir de la segunda semana de publicación.

La Resolución establece además las estrategias y lineamientos necesarios para garantizar el uso racional y eficiente de la energía en las áreas y zonas servidas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Igualmente, tiene por objeto regular la reducción del consumo de energía, para los altos consumidores de energía eléctrica del sector residencial con consumos mensuales superiores a 500 kWh.

Los altos consumidores del sector residencial con consumos de energía superiores a 500 kWh al mes, tendrán un recargo sobre su facturación que se aplicará de la siguiente manera:

a) Recargo de 75% sobre la facturación mensual, para quienes no logren al menos una disminución de 10%.
b) Recargo de 100% a los que incrementen su consumo entre 10% y 20%.
c) Recargo de 200% a los que incrementen su consumo en más de 20%.

Aquellos que logren reducir el consumo de energía sentirán una disminución en el cobro del servicio, que va desde 25% sobre la facturación mensual para los que disminuyan su consumo entre u 10% y 19.99%, y de 50% para los que logren disminuir su consumo a partir de 20%.

Se establece que quedan excluidos de la aplicación de la resolución: Todos los Sectores y Servicios de Salud, Sanidad e Higiene, producción y distribución de Agua Potable y Energía Eléctrica, producción y Distribución de Hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles, Seguridad Ciudadana, Cuerpos Policiales y de Protección Civil, recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos, trasporte Público Terrestre, Aéreo, y Marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios informativos, de la radio y la televisión, educación: Colegios y Universidades, y sistemas de control del tránsito terrestre como los semáforos que en el primer día de apagón en Caracas durante el mes de enero colapsaron buena parte de la capital venezolana.

GLOBOVISION CONFIRMA SALIDA DE RAVELL COMO DIRECTOR GENERAL

Mediante un comunicado el canal Globovisión confirmó la información que se venía manejando desde el miércoles referida a la salida de su Director General Alberto Federico Ravell, aunque permanece como uno de los tres accionistas del canal de noticias.

Destaca la comunicación lo siguiente: “Alberto Federico Ravell, hombre incuestionable de la comunicación social, defensor de la libertad de expresión y la democracia en nuestro país se separa de su cargo de Director General pero continúa como ha sido hasta ahora como accionista de este canal de información”.

Más adelante continua diciendo “apasionado como es, Ravell deja en este canal siembra de su pasión, conocimiento y formación en todo Globovisión, empresa que una vez más reitera a su teleaudiencia, seguirá fiel a su Misión de ser la referencia informativa de Venezuela y el mundo, continuará con el compromiso de informar de los acontecimientos noticiosos y su habitual sentido de profesionalismo y responsabilidad social demostrado hasta ahora”.

Lo importante será apreciar en los próximos días que en Globovisión no se produzcan cambios en su línea editorial tal como se ha prometido, aunque desde ya se asegura que cambiarán algunos espacios al aire, y sobre todo que sus periodistas y productores puedan seguir presentando sus trabajos profesionales tal como hasta ahora.

El caso además deja en claro, mientras no se conozcan los detalles de la salida de Ravell, que en las últimas semanas uno de sus accionistas principales habría recibido presiones para obligar la salida del Director General y fundador de la planta. Mientras eso no se aclare no se descartan los rumores acerca de la efectividad de las presiones que habría ejercido el gobierno del presidente Chávez a través no sólo del organismo regular de las telecomunicaciones como Conatel, sino de otros que también están presentes permanentemente en los medios de comunicación como el SENIAT o la Superintendencia de Bancos

COLOMBIA SATISFECHA AL SUPERAR “EMBARGO ILEGAL”

Colombia pudo superar el "embargo ilegal" que le impuso Venezuela al encontrar otros destinos para exportaciones por valor de casi 1.000 millones de dólares el año pasado, aseguraron hoy fuentes del sector industrial colombiano.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, resaltó que las exportaciones de Colombia hayan crecido el pasado enero a tasas del 14 al 24 por ciento, "dependiendo de la medición" y consideró que se trata de un hecho positivo en el actual contexto económico.

"Definitivamente es una buena noticia", como lo es "el hecho de que hayamos podido superar el embargo ilegal de Venezuela diversificando casi 1.000 millones de dólares a diciembre", destacó el dirigente industrial.

Según unos cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron de enero a noviembre del año pasado el 33 por ciento.

La contracción es un efecto de la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dejar en suspenso las relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Colombia.

CHILE SEGUNDO SOCIO DE COLOMBIA. VENEZUELA PIERDE MERCADOS

El presidente de la Andi también resaltó que Chile haya pasado a ocupar el lugar que tenía Venezuela como primer socio comercial de Colombia en la región y el segundo a nivel global, después de Estados Unidos.

El ascenso chileno se registró el pasado mes de enero, según se desprende de un informe de la Dian sobre el desempeño del comercio exterior en ese período.

Según cifras oficiales, las importaciones venezolanas desde Colombia bajaron a los 92,1 millones de dólares en enero de 2010, contra los 387,5 millones de dólares que totalizaron en igual mes de 2009.

Los datos preliminares de Colombia indican que las exportaciones a Venezuela sumaron el año pasado cerca de 4.000 millones de dólares, 33 por ciento menos que en 2008,

41 EUROPARLAMENTARIOS RECHAZAN CIERRE DE RCTV

El documento reclama a las autoridades venezolanas que den marcha atrás respecto al corte de emisiones de Radio Caracas Televisión Internacional, y recuerda al Gobierno que "es su obligación respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa", tal y como establecen la Constitución y los tratados internacionales firmados por Venezuela.

El gobierno venezolano rechazó este jueves la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) que censura el cierre del canal de televisión RCTVI, y consideró que no es representativa al haber sido respaldada por "sólo" 41 eurodiputados de los 732 con que cuenta la Eurocámara.

El embajador venezolano en Bruselas, Antonio García, afirmó que si el Parlamento Europeo tuviera una "verdadera preocupación" por los derechos humanos en Venezuela "habría votado al menos la mitad de los cerca de 600 eurodiputados" que participaron en las votaciones programadas horas antes.

En la última sesión de votaciones del pleno del PE, que celebraron en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados aprobaron, con 41 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, la mencionada resolución impulsada por conservadores y liberales.

La resolución expresa su "honda preocupación" por la "deriva autoritaria" del Ejecutivo del presidente Hugo Chávez.

Ante este nuevo pronunciamiento de los europarlamentarios García expresó que "Venezuela repudia que la derecha y la extrema derecha hayan utilizado el procedimiento del voto de urgencia contra el orden constitucional y la democracia en Venezuela", agregó el embajador venezolano.

Consideró la resolución contra Venezuela como una "maniobra política" que "vulnera los principios de determinación y soberanía" del país en una "clara injerencia".

"En el bicentenario de la independencia de Venezuela de los europeos, proclama que es soberana e independiente", enfatizó.

Destacó que las resoluciones de urgencia que aborda el PE sobre derechos humanos suelen tener el apoyo de todos los grupos políticos, pero que en este caso la Eurocámara estaba dividida y "los grupos pluralistas de izquierda y centro izquierda han criticado" el texto.

Desde el punto de vista de García, la "salida temporal de RCTVI es un acto administrativo, no relacionado con los derechos humanos".

Aseguró en ese sentido que es "falso que (esa cadena) haya salido del cable por no haber transmitido una alocución del presidente" del país, Hugo Chávez.

En el debate previo a la votación, los eurodiputados de centroderecha defendieron el texto mientras que la izquierda del hemiciclo denunció la "hipocresía" del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo conservador y el que más escaños tiene en la cámara.

"Sorprenden las distintas opiniones del PPE sobre la libertad de expresión", dijo la socialista belga Véronique De Keyser, recordando que ese grupo votó no hace mucho en contra de una resolución en la que se denunciaban problemas en este sentido en Italia, donde gobierna el conservador Silvio Berlusconi.

Mientras, otros parlamentarios como el ecologista español Raül Romeva criticaron el uso "partidista" de la sesión dedicada a los derechos humanos en la Eurocámara y aseguraron que ésta se arriesga a perder su "credibilidad" por ello.

ATENCION VENEZUELA: VUELVE A SALIR EL CASO MONTESINOS

La policía mexicana detuvo con fines de extradición al ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar peruano, Guido Eduardo Guevara Guerra, buscado en su país por asociación ilícita y peculado, informó el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia mexicana señaló en un comunicado que Guevara es buscado por formar parte de una organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente peruano Alberto Fujimori, "cuyo fin era la transferencia ilegal de fondos del Consejo Supremo de Justicia Militar para el Servicio de Inteligencia Nacional de aquel país, bajo el argumento de la contratación de servicios especializados", según reseñó AP.

La PGR informó que Guevara fue detenido el 11 de febrero en el estado de Morelos, al sur de la ciudad de México, e internado en un penal de la capital.

Montesinos, fue capturado en Venezuela y purga prisión en Perú desde el 2001, acusado de decenas de delitos de corrupción, narcotráfico, y violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).
Hay que recordar que el tipo de delitos cometidos por Fujimori y Montesinos no prescribe y son perseguidos internacionalmente.
Cuando fue capturado en territorio venezolano luego de hacerse una operación de cirugía plástica en el rostro, en Caracas altos funcionarios del gobierno del todavía presidente Hugo Chávez, negaron una y mil veces que este siniestro personaje de la vida peruana estuviese en Venezuela pero al final algo les salió mal, fue detenido y deportado.

LAS MASCARAS DE CHAVEZ

Francisco Rivero Valera.Opinión.Diario EL UNIVERSAL.Caracas.Viernes 12 de febrero de 2010

"Chávez es un carnaval de 3 máscaras. En su programa de los domingos utiliza una, no de ángel sino de arcángel para decir que todo esta bien en el país. Y mientras habla en su maratónica cadena nacional, los querubines y serafines invitados para el VIP, aplauden cada palabra de su comandante. También dice que está haciendo inversiones multimillonarias para arrancar de una vez por todas con el socialismo del siglo XXI, pero nunca menciona las veces que ha repetido la misma cantaleta en los 11 años de su gobierno ni las obras concluidas ni la corrupción. De paso trata de endulzar el oído de los incautos, por no decir pendejos, con el cuento ese de que las actuales inversiones, por ejemplo en electricidad, nos van a permitir una vida de paraíso celestial, no en el 2010 sino en el 2015 o en el 2021. Nunca asume su irresponsabilidad directa como origen del problema. Todo lo contrario, lo único que exige son sacrificios a un país sumergido como el Titanic en el deterioro progresivo de su calidad de vida.

Otra máscara que utiliza Chávez pero a nivel internacional es de emperador romano, como César Chávez El Magnánimo, similar a César Augusto. Lo imagino en una gran caravana de autos negros, de pie, con una corona de olivo en la frente; saludando al público con la mano izquierda, por lo de zurdo e izquierdista; y repartiendo billetes venezolanos como serpentinas y papelillo; después, resalta su generosidad con la firma de importantes convenios a futuro para beneficio de otros países, a expensas de las riquezas de Venezuela que, al final, queda como la guayabera, por fuera.

Pero la preferida de Chávez es la máscara satánica, utilizada con un solo objetivo: producir miedo como estrategia vital para lograr la entrega de la población y la implantación de su régimen comunista en Venezuela. E induce el miedo en cada venezolano sabiendo que la condición natural del ser humano es vivir en libertad y sin miedo porque libertad es la ausencia de miedo, contrario a sus perversos intereses políticos. Y Chávez también sabe que el ser humanao es capaz de capitular y de sacrificar su libertad ante la manipulación del miedo, como reacción instintiva de sobrevivir pero con sus derechos básicos: el derecho a la vida, al trabajo y a no parar en la cárcel; auténtica fantasía de la gente bajo el yugo de gobiernos comunistas que irrespetan todos los derechos humanos. Por esa razón, Chávez amenaza la vida al reprimir la disidencia con las mismas fuerzas Armadas que fueron creadas para cuidar los intereses de la nación y a sus ciudadanos; amenaza el derecho al trabajo con la lista Tascón y las expropiaciones, y ejecuta la amenaza de privación de la libertad con la cárcel de todo lo que huela a oposición.

Pero, para mala suerte de Chávez, Venezuela es un país de gente joven, y joven es sinónimo de libertad y ausencia de miedo. "Juventud no es el que tiene 20 años. Joven es aquel que se conmueve ante cualquier injusticia en el mundo" (Juan Gris). Y a pesar del colmo: "juventud fascista, manos blancas, desestabilizadores, hijos de la oligarquía y servidores del imperio" (Hugo Chávez), la juventud venezolana del siglo XXI lucha hoy como en el pasado por el rescate de la democracia, en honor a Venezuela y a su historia. Y la juventud perdura para siempre. Las máscaras y el carnaval terminan el miércoles de ceniza. Que así sea".

DECRETADA EMERGENCIA ELECTRICA

En dos intervenciones públicas mediáticas, una en horas de la tarde y la otra noctámbula, casi a la medianoche, ésta en cadena obligatoria de radio y televisión, y que sin duda debe haber sido seguida por muy poca gente en vista de la hora, escogida seguramente con toda la intención, el presidente Hugo Chávez, anunció la vigencia del decreto de emergencia eléctrica que permitirá beneficiar o sancionar a aquellos consumidores que disminuyan o aumenten su consumo de energía tanto en hogares como en industrias

Todo aquel usuario residencial que consuma por encima de 500 kilovatios hora al mes es considerado como un alto consumidor residencial, por lo que de acuerdo con el nuevo decreto de emergencia para el sector eléctrico deberán reducir su demanda en un mínimo de 10%, a partir de hoy, de lo contrario tendrán un recargo de 75% sobre la factura habitual.

Por otra parte, aquellos que incrementen su consumo en 10%, se le aplicará un recargo de 100% sobre la factura actual. Si incrementan aún más allá de 20% se les va a incrementar en 200%. Si disminuye entre 10% y 20% se le descontará de la factura 25% del total, y el 50% si reduce en más de 20%.

La medida de ahorro impacta igualmente en los establecimientos comerciales que no reduzcan en un lapso de dos meses el "alto consumo" (superior a 25 kilovoltios-amperio) en un 20%.

"Al primer incumplimiento se notificará mediante un cartel en la entrada del establecimiento. La reincidencia se castigará con suspensión de 24 y 48 horas, y luego, si vuelve a reincidir, (el corte) será por tiempo indefinido", alertó el mandatario.

Minutos antes de informar sobre las nuevas medidas, Hugo Chávez aseguró que las inversiones en materia de termogeneración y adecuación del sistema de distribución permitirán incrementar en 800 megavatios la capacidad de generación eléctrica durante el primer semestre de 2010.

Seguramente en los próximos días el mandatario se quejará que la población no conoce las medidas y culpará a alguno de sus funcionarios, pero como ha ocurrido en otras ocasiones sólo en 2010 Chávez obliga a las radios y televisoras de Venezuela a encadenarse a sus transmisiones cuando lo que se va a anunciar le conviene al gobierno y no lo hace cuando devaluó la moneda a comienzos de enero y aunque ésta vez, para el decreto eléctrico si lo hizo, el horario, por supuesto no es el más normal para un país.

La decisión del gobierno lo primero que implica es un alza inmediata de la tarifa residencial e industrial, mediante un supuesto castigo para aquellos que no disminuyan su consumo y más bien lo incrementen.

Lo que nunca podrá admitir Chávez y su gobierno es que ellos fallaron en gerenciar el servicio, fallaron o se robaron el dinero de nuevas inversiones en el sector y hacen, como siempre, todo lo contrairo a lo que históricamente ha sido efectivo y conveniente: que cualquier sociedad lo que tiene es que producir más y mejores productos y servicios para poder ayudar a más y más personas. Han hecho todo lo contrario a fomentar la industria en Venezuela para generar más impuestos. Chávez y sus ministros han hecho todo lo contrairo a estimular la producción de artículos de calidad MADE IN VENEZUELA y más bien generan puestos de trabajo y beneficios en países a los cuales se les compra casi todo lo que se consume en Venezuela.No han aprendido nada ni siquiera de los chinos aunque estamos en la etapa de represión, limitaciones y castigos.

RCTV SOLICITA MEDIACION DE OEA

Directivos y trabajadores de RCTV Internacional, acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde entregaron una carta en la que aceptaron la mediación ofrecida por el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

El pasado 25 de enero y tras la salida del aire de la televisión por suscripción de seis canales -entre ellos RCTV Internacional- Insulza lamentó la medida y anunció su disposición a "colaborar al diálogo y el entendimiento de las partes".

"Acudo a esta institución para expresarle el interés de los trabajadores de RCTV, directivos y usuarios de RCTV Internacional, y me atrevo a decir de la mayoría de los venezolanos en general, en aceptar su ofrecimiento y en que esa intermediación ocurra lo antes posible", señaló el presidente de Empresas 1BC, Marcel Granier, en la carta que entregó al representante de la OEA en Venezuela, Salvador Rodezno.

En la misiva, RCTV Internacional destacó que con la medida en su contra, las autoridades venezolanas violaron al menos siete artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos: el principio de no retroactividad de la ley, el de protección judicial efectiva, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la prohibición de restringir este derecho por medios indirectos como el abuso de los controles oficiales, la protección de la honra y la dignidad, el respeto a los derechos políticos y a las garantías judiciales.

"Es muy preocupante lo que está ocurriendo en materia de derechos humanos en Venezuela. A diario se está violando la libertad de expresión, de organización, de protesta, el derecho a un juicio justo y el derecho a la defensa. La Organización de Estados Americanos es garante de esos derechos. Hemos venido a hacer esta intervención para que América Latina y América en general tomen conciencia de estas violaciones", declaró Granier a la salida de su reunión con el embajador Rodezno.

Igualmente, consignaron ante la Organización de Estados Americanos un escrito contentivo de una denuncia realizada por "las continuas agresiones a comunicadores sociales" como Miguel Ángel Rodríguez y Laureano Márquez.

Rodríguez y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, estuvieron también presentes en la sede de la OEA en Caracas.

Luego de entregar la misiva en la OEA, los trabajadores de RCTV marcharon hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) -ambos ubicados en la urbanización Las Mercedes.

"En vista de que el ministro (de Vivienda y Hábitat y director de Conatel), Diosdado Cabello, alega que no ha recibido los recaudos presentados por RCTV Internacional el 13 de enero, llevamos una vez más los recaudos a Conatel que demuestran cómo RCTV Internacional ha cumplido con todas y cada unas de las disposiciones legales y constitucionales venezolanas", dijo Granier, acompañado por Eladio Lárez, presidente de RCTV, y los abogados Carlos Gabaldón y Oswaldo Quintana.

El pasado 4 de febrero, Cabello aseguró que "Todas las televisoras que tenían que llevar documentos a Conatel ya fueron y la única que no ha ido es RCTV". No obstante, el Departamento de Atención al Ciudadano de Conatel recibió el 13 de enero un extenso documento en el que RCTV Internacional sostiene ser productor internacional y consignó 4 cajas contentivas de 467 discos de DVD con su programación. Lo que no hizo el canal fue inscribirse como productor nacional audiovisual, ya que sostiene que no le corresponde.

NUEVA PRESIDENTA EN COSTA RICA

Laura Chinchilla Miranda se convirtió en la primera mujer que ocupará la silla presidencial en Costa Rica.

Politóloga de 50 años logró un contundente 46,7% de apoyo, casi duplicando los votos obtenidos por su más cercano contendor: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (25,1%) Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario, obtuvo la tercera posición con un 20,8%.
La ventaja que la verdiblanca logró desde los primeros resultados divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 8:30 p. m. , motivó a los rivales a hacer un tempranero reconocimiento de la derrota.

“Quiero felicitar a Laura Chinchilla, que va a ser presidenta de la República. Cuente con una defensa de lo bueno que haga, y esperamos que, como primera presidenta, asuma la agenda de equidad de género”, dijo Solís en un sentido discurso que dio en la sede del PAC, en Montes de Oca.

Entretanto, Otto Guevara, desde el Hotel San José Palacio donde preparaba el festejo, se sumó a la felicitación y adelantó que la buscará en los próximos días para negociar una agenda.

LEDEZMA LLAMA A MOVILIZARSE CONTRA PRESENCIA DE REPRESOR CUBANO

El Alcalde Metropolitano pidió al gobierno que expulse a Ramiro Valdés del país por considerar que esa no es la medida más adecuada. De igual forma rechazó las acusaciones que ha hecho el presidente Chávez al movimiento estudiantil.

Expresó su voluntad de que “la sociedad se una en un solo coro para pedir la expulsión de Venezuela del agente del G2 cubano. Si el presidente Chávez cree que nos va a meter miedo, trayendo a este especialista en electrocutar, no en hacer proyectos de electricidad sino en electrocutar, pues está muy equivocado”.

Indicó que los señalamientos peyorativos que ha hecho el presidente para referirse a los estudiantes, son inadecuados y que en los próximos días se podría hacer una movilización para dar apoyo a los estudiantes y pedir la salida de Valdés.

OTRO “EXPERTO” SE UNE AL CUBANO PARA EVITAR APAGONES

El Vicepresidente de la República Elías Jaua se pronunció sobre el plan de racionamiento eléctrico indicando que han recibido la cooperación de los países preocupados por que Venezuela supere esta situación y recibió específicamente al Ministro de Planificación y Obras Públicas de Argentina, Julio De Vido

De Vido se reconoció como un enviado por la presidenta argentina en solidaridad y en devolución del apoyo que recibió esa república en el año 2004, cuando se encontraba frente a una crisis energética.

Este personaje De Vido saltó a la fama en Venezuela, Estados Unidos y otros países al descubrirse el caso de la maleta con ochocientos mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó introducir en un avión fletado por la estatal de energía argentina Enarsa, un vuelo en el que iban altos funcionarios de PDVSA y argentinos que evitaron que Antonini fuese detenido e incluso lo llevaron hasta la sede presidencial en Buenos Aires para asistir a un acto en el que estuvo el Presidente Hugo Chávez Frias.

RODRIGUEZ ARAQUE DICE QUE SE HA INVERTIDO DIEZ VECES MAS, ENTONCES ALGO HA FALLADO. SE HABLA DE CORRUPCION E INEFICACIA.

El Ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, indicó que cualquier que revise los niveles de inversión en termogeneración se encontrará que se ha invertido más de 10 veces de lo que se invirtió en los 10 años anteriores al gobierno del presidente Chávez. Especificó además que este año se han invertido 4 mil millones de dólares y aspiran que la producción nacional para 2015 se eleve a 15mil megawats.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela --que crece anualmente entre un 6 y un 8%-- supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.

Recientemente, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calculó que el consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región y llega a 4.165 kilovatios (Kw) por hora ..

SEGÚN LA FIRMA IVAD 66,8 % EN DESACUERDO CON COMUNISMO EN VENEZUELA

66,8% de la población está en desacuerdo con que el Marxismo-Comunismo sea implantado en Venezuela, mientras que 22,4% de los encuestados está de acuerdo.

El instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizó encuestas a 1200 personas en todo el territorio nacional, desde el 16 hasta el 28 de Enero de 2010.
39,6% de la población considera que el mayor responsable del problema de electricidad que existe en el país es el gobierno/Chávez. Tanto que, 25,8% de los encuestados atribuye la problemática a la naturaleza/fenómeno El Niño.

10,7% de los encuestados considera buena la situación del país, 23,3% de regular hacia buena, 25,0% mala y 16,4% muy mala.

63,5% de los encuestados cree que con las medidas de expropiación que viene tomando el presidente Chávez, la propiedad privada se encuentra amenazada. 32,0% no cree y 4,5% no sabe o no respondió

OTRA CADENA OBLIGATORIA, OTRO MOMENTO PARA VIOLAR DERECHOS

Tras retirarse de Plaza Brión ante la imposibilidad de marchar hacia la Asamblea Nacional, los estudiantes se concentraron en la Plaza Venezuela. Pocos minutos después de comenzar la cadena nacional por la conmemoración del 4 de febrero, fueron dispersados por la ballena de la Policía Metropolitana y por bombas lacrimógenas. Los jóvenes también denunciaron que hubo disparos de perdigones.

Unas dos horas antes se hacia un anuncio que por lo obvio dió risa. Seguro era una jugarreta torpe de la directiva pesuvista que este año ven amenazado su poder. La sede del parlamento, donde querían llegar los estudiantes, sería fumigada y todos debían desalojar el Palacio Federal Legislativo. Que coincidencia, Chávez y su gente celebrarían el 4 de febrero y su gente se iba toda para el patio de la Academia Militar así que era el momento de cerrar las puertas de la Asamblea y proceder a fumigar las cucarachas, chiripas,zancudos y hasta ratas.

La dispersión de la concentración estudiantil llegó incluso a la estación del metro de Plaza Venezuela, donde se observaron algunos destrozos, producto de la acción policial y la estampida de los manifestantes. Los policías metropolitanos lanzaron agua con la ballena hacia el interior de la estación, donde algunos estudiantes se habían refugiado.

La acción exaltó los ánimos de los estudiantes, quienes les gritaban: "¡cobardes!"
Minutos antes de la dispersión, el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, explicó que "esto es un carrera de largo alcance y no vamos a claudicar en nuestros objetivos. No sé cuáles son las políticas del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad, pero tenemos propuestas. No nos van a quitar las ganas ni el derecho de palabra ante la Asamblea Nacional".

Juan Manuel Olivares, dirigente estudiantil de la UCV, señaló que tras conversar con el comisario Carlos Meza, el director de la PM se comprometió a llamar al ministro Tareck El Aissami y al alcalde Jorge Rodríguez para buscar una alternativa a la ruta negada por la Alcaldía de Caracas.

Los jóvenes alegan que no deben pedir permiso sino notificar de la manifestación.

Nissar Al Fakhir, representante estudiantil de la UCAB, declaró en la Plaza Brión que los estudiantes no creen que esta sea una fecha para celebrar y que ejercerán su derecho constitucional sin caer en provocaciones

GOBIERNO NO QUIERE EN LA CALLE “LAS MANITOS BLANCAS”

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, impuso este jueves la condecoración 04 de febrero de 1992 a las personas que participaron en el fallido golpe de Estado. Desde el Fuerte Tiuna, dijo a la oposición que defenderá su gobierno con las armas, si fuera necesario. "Si nos buscan por el camino de las armas, aquí estamos nosotros con la espada de Bolívar, dispuestos”, afirmó.

Se refirió a los estudiantes como "manitos blancas" y les advirtió que no podrán con la revolución. "No podrán con nosotros manitos blancas, burguesitos apátridas. Si nos provocan, tendrían una respuesta profunda, porque profundizaríamos la revolución. Mejor que no nos provoquen, mejor no nos busquen. Ahora nos toca a nosotros construir la era del socialismo bolivariano. 4F bendito seas, benditos sean tus mártires", dijo Chávez.

Este jueves 4 de febrero 2010 por cierto, el único que mostró manitos blancas fue el primer mandatario al colocarse guantes blancos para tomar entre sus manos un tesoro de todos los venezolanos como es la espada original que perteneció a El Libertador Simón Bolívar.

El Presidente dijo que los sucesos del 4 de febrero de 1992 se produjeron como consecuencia de la instalación de la "oligarquía" en todos los ámbitos de poder.

El Presidente expresó que desde este 4 de febrero entran en el "ciclo bicentenario", "epicentro de nuestra independencia". Invitó al "pueblo" a celebrar dentro de 20 años "los 200 años de la resurrección de Bolívar".

Como lo dijo uno de los estudiantes la carrera es larga. La represión y las armas están del lado del gobierno que ve tambalear su poder absoluto. Aunque septiembre se ve lejos en este 2010 que se inició apresurado y errático para quienes se creen eternos, las protestas, incluso por Internet y las llamadas redes sociales de la red como Twister seguro seguirán en aumento.

Nadie se cree el cuento de que venga un represor cubano de los duros, que la supuesta revolución cubana le ha lavado las manos llenas de sangre, a remediar la mala gestión en electricidad y nadie se debe creer el cuento que ese personaje sinistro de la revolución cubana viene solo, la compañía es grande pero las calles no sólo en Caracas sino en toda Venezuela también se están moviendo y duro.

INESTABILIDAD NOS COLOCA ENTRE PAISES CON MAYOR RIESGO EN SEGUROS

La semana pasada Lloyd's incluyó a Venezuela en su lista de las 18 naciones con más alto riesgo para la actividad aseguradora a nivel mundial, lo que implica un cambio en el manejo de las compañías de seguros en el país.

El experto en el tema, Julio Sánchez-Vega informó que a raíz de este cambio de percepción de la situación política y económica ahora las empresas de carga internacional están obligadas a cancelar para este año una póliza que cubra huelgas, motines y guerra.

Sánchez-Vega resaltó que este requisito implica un incremento de 30% en los costos que deben asumir las transportistas de carga internacional por sus pólizas de seguro.

El experto indicó que en Venezuela ya se pagaba esta póliza, pero que se debía a una situación mundial de incertidumbre por la recesión económica mundial, por lo que las empresas esperaban que para este año se anulara esta póliza, que es la más costosa de las que ofrecen las aseguradoras.

Agregó que la situación se une a la devaluación y a los deficientes manejos de las mercancías en los puertos del país, para atentar contra la actividad transportista.

El experto en el tema asegurador señaló durante el foro "Perspectivas 2010: Transporte y situación económica", organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores, que el efecto de la devaluación es directo para el sector, pues 99,9% de los productos que venden las aseguradoras locales están denominados en dólares.

Pero además, Sánchez-Vega resaltó que las intervenciones de los bancos también ha afectado al negocio, pues entre 12 y 15% del sector asegurador operaba a través de las instituciones financieras que fueron intervenidas y, en algunos casos, estatizadas.

Aseguró que las decisiones del Ejecutivo sobre los bancos ha sido uno de los factores que ha incrementado el riesgo de Venezuela en el mundo asegurador, sin contar con que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantiene una deuda con las empresas del sector transportista de carga internacional por un total de 1,25 millones de dólares.

LIBERADO EMPRESARIO GARCIA VELUTINI

Luego de once meses y nueve días secuestrado, fue liberado el economista Germán García Velutini, quien se encuentra siendo atendido en una clínica de Caracas para descartar cualquier enfermedad o afección luego del prolongado cautiverio, durante el cual por lo menos habría perdido 16 kilos de peso.

Coincidencialmente García Velutini quedó en libertad este miércoles, justo el día de la semana que aprovechaba para realizar reuniones de para colaborar y hacerle seguimiento a la ayuda que se le podía prestar a la organización Fe y Alegría de Venezuela.

Por lo que ha trascendido a los medios de comunicación, el cautiverio del empresario habría transcurrido siempre en la propia capital del país y sus captores lo habría dejado en libertad en zonas cercanas al Parque del Este.

García Velutini fue secuestrado el 25 de febrero de 2009 a las 5 y 30 de la tarde, cuando salía de su oficina en San Bernardino, al noroeste de la capital a bordo de su vehículo Audi. Fue interceptado por hombres armados que habían adquirido poco antes un vehículo Mercedes Benz, color beige.

Según fuentes policiales el grupo de secuestradores estaría muy bien organizado y habrían participado en otros plagios.

Este secuestro de García Velutini es uno de los más largos que se registran en la historia policial del país superado sólo por el de William Frank Niehous, directivo en los años setenta de la Owens Illinois de Venezuela, y el del empresario Richard Boulton, además de otros plagios que han ocurrido en estados fronterizos con Colombia.

GOBIERNO NIEGA MARCHA DE ESTUDIANTES QUE SE OPONEN A CHAVEZ EN CARACAS

La marcha convocada por sectores de la oposición para este jueves 4 de febrero no fue autorizada por la Alcadía de Caracas, a través de su despacho de Control Urbano. El director del mencionado despacho, Iván Martínez, indicó que la autorización fue negada ya que la ruta establecida por la oposición, coincidía en algunos puntos con la movilización previamente solicitada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), denominada “A los 18 años de insurrección cívico-militar 4F 1992”, la cual ya estaba permisada.

La ruta que estableció este grupo pretendía iniciar en la Plaza Brión de Chacaíto pasando por la avenida Solano, subiendo por La Previsora para empalmar por la avenida Libertador, para luego bajar por la avenida México, hacia la esquina de San Francisco y acceder hasta la Asamblea Nacional.

El punto de coincidencia específico sería Plaza Venezuela ya que la ruta Psuvista tiene como zona de concentración principal ese sitio, para luego dirigirse a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en los Chaguaramos, para sumarse al recorrido de los estudiantes, profesores y personal de esa casa de estudios, tal como lo anunció el director de Movilización de del Psuv, Darío Vivas.

El gobierno del presidente Chávez recuerda este 4 de febrero los 18 años de la intentona golpista de 1992 contra el gobierno electo democráticamente de Carlos Andrés Pérez. Esa insurrección que el chavismo ha intentado identificar como un pronunciamiento cívico militar, falló en aquel entonces, al igual que el del 27 noviembre de ese mismo año y sus protagonistas militares fueron a la cárcel para luego quedar en libertad durante el gobierno del desaparecido presidente Rafael Caldera.

Con el paso de los años Chávez y todo su partido político mayoritario en el parlamento, no pierden ocasión de criticar y amenazar con procesos judiciales y cárcel a todo aquel que políticamente se le oponga y los acusan de planificar conspiraciones, intentos de golpes y magnicidio, que son precisamente las acusaciones que se le hacen al hoy presidente Chávez y sus principales por los hechos de 1992.

Algunos de los participantes en las intentonas golpistas fallidas de 1992 han caído en desgracia con Chávez, como el varias veces ministro Jesse Chacón, uno de los militares que en 1992 a fuego y sangre intentó tomar las instalaciones del canal de televisión VTV y quien tuvo que renunciar a su cargo de ministro de ciencia y tecnología por el caso de corrupción por el que se investiga a su hermano vinculado a pequeños bancos que se aprovecharon de dineros públicos para su enriquecimiento.

Otros militares golpistas del 92 como el hoy vice canciller Francisco Arias Cárdenas, han pasado por distintos cargos públicos e incluso acusaban al presidente Chávez de los asesinatos ocurridos en abril de 2002 durante el intento de golpe en su contra. Arias Cárdenas llegó a acusar directamente a Chávez de los asesinatos pero hoy es uno de sus funcionarios más fieles.

REEDITAN LAS 10 AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión, junto a delegados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos y de organismos defensores de la libertad de expresión y de acceso a la información se reunieron en Washington el pasado 2 de febrero para recordar el décimo aniversario de la declaración conjunta llamada Diez Retos a la Libertad de Expresión.

Los delegados coincidieron en que la libertad de expresión significa también diversidad y pluralismo, inherentes y esenciales en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Adoptaron una declaración en la que enumeraron las nuevas 10 amenazas a la libertad de expresión:

1.- Mecanismos gubernamentales de control de los medios y limitaciones a la libertad de expresión, incluida la influencia política sobre los medios, regulación del acceso a Internet o a los medios impresos, control gubernamental sobre las licencias de transmisión de los medios radioeléctricos y aplicación de leyes antiguas para penalizar la publicación de noticias bajo pretensión de falsedad.

2.- Difamación criminal: convertir en delitos la difamación, la injuria, el vilipendio o el libelo por motivos políticos o para callar a los medios.

3.-Violencia contra los periodistas.

4.- Limitación al derecho a la información.
5.- Discriminación en el disfrute del derecho a la libertad de expresión.

6.- Presión comercial a los medios de comunicación.
7.- Apoyo a los medios de comunicación comunitarios y de servicio público.

8.- Seguridad y libertad de expresión: vaguedad en el uso de términos como terrorismo y seguridad.

9.- Libertad de expresión en Internet.

10.- Acceso a las tecnologías de comunicación e información.

La lista fue presentada por Frank Largue (Naciones Unidas), Mirlos Araste (OSCE), Catalana Botero (OEA) y Fayt Panay Tlakula (Comisión Africana).

CASOS QUE SE VAN ACUMULANDO HACIA EL FUTURO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno a investigar cualquier exceso de las fuerzas de seguridad en las protestas estudiantiles y castigar a los culpables.

La CIDH manifestó este martes su preocupación por la violencia desatada en manifestaciones en Venezuela por la salida del aire de RCTVI, en las que se produjeron dos muertos y "excesos policiales".

Instó además a controlar las manifestaciones "dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos".

La semana pasada se produjeron varias protestas en distintas ciudades del país luego de que RCTV fuera suspendida por las operadoras de cable por desacatar una reciente ley del gobierno, que la obliga a transmitir los mensajes del presidente Hugo Chávez.
Dos estudiantes fallecieron en una de las manifestaciones, en el estado Mérida.
La CIDH manifestó su profunda preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones tanto a favor como en contra del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, indicó en un comunicado.

El ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que varias personas resultaron heridas por "uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades” y por la acción de los propios manifestantes, tanto partidarios como adversos al gobierno. La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma y detuvo a varios estudiantes, dijo la comisión. La CIDH llamó "al diálogo y al ejercicio pacífico del derecho de manifestación y reunión en Venezuela".

Bueno recordarle a las autoridades venezolanas y más ahora como está de avanzado el mundo en cuanto a manejo de información y tal como se ha demostrado y comprobado en casos recientes los delitos cometidos violando los Derechos Humanos no prescriben y se castigan en cualquier parte. No se puede alegar el cumplimiento de órdenes superiores para tratar de disminuir o evitar la responsabilidad en el acatamiento de la no violación de derechos fundamentales de ciudadanos.

BLOQUE DE PRENSA SE SOLIDARIZA CON RCTV

El bloque de prensa venezolano a través de un comunicado fija su postura solidaria con el canal RCTV y a la vez critica el tratamiento que se les ha dado a los medio de comunicación social del país denunciando una serie de amenazas que enfrentan bajo el gobierno del presidente Chávez.

Luego del cierre de la señal abierta y gratuita de RCTV ordenado por Chávez hace casi tres años, el pueblo venezolano reconquistó su sintonía con ese canal, líder por 53 años de la televisión nacional, a través de su transmisión por cable y satélite en Venezuela. En los sectores populares se duplicó en dos años el número de suscriptores.

La vocación totalitaria y dictatorial que caracterizan al régimen comunista del teniente coronel Chávez, tantas veces denunciado por el Bloque de Prensa Venezolano, es incompatible con toda idea de ejercicio democrático. La creación de leyes y reglamentos ordenados por Chávez a los poderes del Estado bochornosamente subordinados a su control, configura un fraude contra la Constitución que busca engañar y justificar los atropellos de su régimen contra el Estado de Derecho, la libertad y la justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos.

El fracaso y el rechazo de perversas estrategias de gobierno, claramente evidenciados en el sentimiento popular, lleva a Chávez a ordenar silencio, a combatir la realidad y la racionalidad mediante mayor censura e intimidación.

Los medios de comunicación independientes de Venezuela no solo confrontan ahora la negación para el acceso a la información pública, la guerra económica, las amenazas, atropellos, imputaciones y cárcel contra directivos y periodistas.

También se utilizan desde las estructuras oficiales sofisticados sistemas dedicados a la contra-información, personajes comprometidos y tarifados para la promoción de rumores destinados a confundir a la mayoritaria disidencia popular. Chávez quiere silencio y autocensura, mientras el pueblo defiende el derecho a la información y la libertad de expresión. El Bloque de Prensa Venezolano ratifica su compromiso histórico en la defensa de la libertad de expresión y su consigna de siempre: NO AL SILENCIO.

DEL LLAMADO A LA UNIDAD PARA TODOS AL NO HAY RECONCILIACION

Este dos de febrero Hugo Chávez Frias llega a once años en el poder, es decir más de dos períodos presidenciales de los anteriores y mucha agua ha corrido debajo de ese puente entre aquel llamado a la unidad de todos y el respeto a las diferencias de 1998 y el reconocer que no hay reconciliación posible de finales de 2009.

Poco más de una década ha pasado desde aquel juramento sobre la que él mismo llamó “moribunda Constitución”. El 2 de febrero de 1999 en el Congreso Nacional, Hugo Rafael Chávez Frías se convirtió en el 52º Presidente de la República de Venezuela. Desde entonces, muchos cambios ha experimentado el país.

Nuevo nombre, ahora República Bolivariana de Venezuela, nueva Constitución y con ella nuevos poderes. También cambió el huso horario y hasta la moneda nacional. Pero hay algo que no ha cambiado, y es el Presidente de la República.

En la primera rueda de prensa que ofreció Hugo Chávez como presidente electo, una frase se repitió constantemente “dentro de cinco años cuando entreguemos el gobierno”, esa era su idea en diciembre de 1998, pero en el trascurso de los años este discurso comenzó a cambiar.

La Constitución de 1999 fue denominada como “la mejor Constitución de todas” por el mismo Chávez, pero en 2007 propuso una reforma que planteaba la reelección presidencial de forma indefinida. Los venezolanos rechazaron esta propuesta, pero el Primer Mandatario Nacional insistió, y en 2008, vía enmienda, fue aprobada esta modificación, y así, puede optar por un tercer período. Ese mismo año se autoproclamó como candidato presidencial para las elecciones de 2012.

Otras cosas han cambiado en estos once años, muchas de las personas que acompañaron el Proyecto Bolivariano poco a poco se alejaron de él y de sus propulsores. Ejemplos como Luis Miquilena, quien fuera el mentor de Chávez, pieza fundamental en el período de la Asamblea Constituyente y quien ocupara altos cargos en el Ejecutivo poco a poco se alejó del proyecto hasta llegar a criticar el rumbo que ha tomado.

Antes, en 1999 muchos partidos estaban detrás del proyecto político, aquel Polo Patriótico, formado por diferentes colores desapareció. Hoy el Partido Socialista Unido de Venezuela aglutina el apoyo a la revolución bolivariana, y sólo el rojo se puede apreciar en las manifestaciones de calle del gobierno.

De aquella cercanía con el pueblo que propulsaba el primer mandatario en los inicios de su gobierno, poco queda. Hoy en día se le ve rodeado de funcionarios de seguridad y en innumerables ocasiones ha justificado esto en presuntos intentos de magnicidio planificados por sus adversarios.

En aquella rueda de prensa de diciembre de 1998 el presidente electo dijo: “Hago un llamado a todos, mi llamado a la unidad, fue una campaña tensa, pero hago un llamado a la unidad, a todos, respetando nuestras diferencias”. Para muchos, palabras olvidadas por el presidente. Hoy lo que existe es una sociedad dividida, donde para el mismo presidente Chávez “no hay reconciliación posible” como lo dijo en diciembre de 2009.

El cambio que representaba el primer mandatario nacional aún no se ha concretado. Y aunque, según el historiador Manuel Caballero, “Chávez ha concentrado más poder que cualquier otro presidente en la historia de Venezuela”, hoy, once años más tarde, continúa utilizando aquel famoso “por ahora” para justificar las promesas que no se han cumplido y pide once años más para poder concretar su llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

De aquella frase de 1998 que afirmaba que entregaría el poder al culminar su primer período, poco queda. El mandatario quiere seguir, Diez años después dice que sin él se acabaría el proceso que ha llamado revolucionario.

Bolívar pedía en su época tener mucho cuidado con aquel que permanecía largo tiempo en el poder ya que se acostumbraba a mandar y el pueblo se acostumbraba a ser mandado y se cometían arbitrariedades de todo tipo.

El mandatario, intentando desviar la agenda de los partidos y movimientos que son alternativa democrática a su gobierno insiste casi a diario en que le convoquen un referendo revocatoria. No quiere evidentemente que las regiones se cuenten y se tambalee supuestos liderazgos regionales que él ha fomentado como portaaviones electoral y de poder. Las encuestas le indican que perdería una muy buena cantidad de curules en la nueva Asamblea Nacional y como lo ha demostrado en once años en el poder poco lo quiere compartir.

El casi nulo reconocimiento y el escaso trato que ha dado a los gobernadores y alcaldes electos mediante el voto popular, el mismo voto que le dió sus triunfos pero que ahora no lo apoya ni muchos menos a sus candidatos impuestos, es una muestra fehaciente de sus cambios y del poco respeto que le tiene al voto democrático que disiente y seguirá rechazando, cada vez con mayor fuerza,su forma de gobernar.

Siendo uno de los países que con un solo producto, el petróleo,recibe más dinero en el mundo,es uno de los países con mayor inflación en los precios de sus productos básicos y que está importando, es decir dando empleo en otros países, para cubrir las necesidades internas de los venezolanos ya que el gobierno de Chávez ha preferido importar cada vez más antes que convocar formalmente a empresarios e industriales y planificar la forma de incentivar la producción nacional.

Aprovechando los altos precios del petróleo y los ingresos mil millonarios en dólares, Chávez prefiere seguir auspiciando grandes negocios en el exterior y si en diciembre ordenaba duras condenas contra antiguos aliados empresariales como el detenido Fernández Barrueco, llamado el rey de Mercal, y quien en una década decía tener una fortunada personal de más de 1.500 millones dólares, seguro en el futuro cercano volverá contra otros seudos empresarios y banqueros de maletín que, como nunca, se han aprovechado de los grandes negociados con el sector oficial.

El venezolano común, mientras tanto, padece a diario apagones, racionamiento de agua, fallas en los servicios públicos como el que afectó a la telefónica del Estado este lunes 1 de febrero, inseguridad, devaluación de la moneda en 100 por ciento y de los sueldos, cierre de medios de comunicación que no se han plegado a sus líneas informativas y se mantienen críticos como en cualquier democracia, atropellos contra quienes protestan y persecución política.

Para quienes no creen en Chávez, para quienes antes creían y ahora no o dudan y ven y sienten lo que está pasando en Venezuela y para muchos que confiando aún en el mandatario saben que su gobierno ha dejaod de cumplir con cientos de promesas la alternativa del voto sigue siendo una herramienta fundamental y el 26 de septiembre se elige a un nuevo parlamento que debería ser equilibrado, plural y representantivo de todos los sectores y no casi monocolor como hasta ahora.

Salvo que Chávez, el 27 de septiembre se levante con nuevos o peores calificativos escatológicos por la derrota electoral parlamentaria y haga como en otros países, patear los resultados y las instituciones, la nueva conformación del parlamento podría comenzar a enderezar muchos entuertos, muchas leyes y debería ejercer un mayor control como se hace en democracia y sobre el resto de los poderes públicos, hoy controlados por un solo partido político, por una sola persona.

VENEZUELA "ZONA DE DESASTRE" PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Este martes 2 de febrero de 2010, convocado por la Alianza por la Libertad de expresión en Venezuela, que integran, entre otros, el Colegio Nacional de periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa,convocaron a las 4 de la tarde, para que todo usuario de la red social en la Internet, TWITTER, envie el siguiente mensaje: VENEZUELA,ZONA DE DESASTRE PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION, que llegue a todas partes del mundo y se alerte sobre la amenaza a la libertad de información, la libertad de expresión, la pluralidad en los medios de comunicación y en la vida diaria del venezolano,la autocensura,las agresiones y amedrentamientos, el uso político de la pauta publicitaria del Estado para favorecer,presionar o castigar,la criminalización de la protesta, el uso desmedido de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado, la detención de periodistas,el incumplimiento constitucional del derecho al debido proceso judicial.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela reunidos en secretariado general ampliado hicieron un pronunciamiento público para declarar a Venezuela “zona de desastre” para la libertad de expresión y ejercicio libre del periodismo. “Los comunicadores sociales no fomentan ni oficiamos la violencia, no creemos en agendas conspirativas, no creemos en una necesaria confrontación para que los sueños se puedan hacer realidad. El mensaje que emana de esta asamblea es un rotundo voto de censura contra quienes pretender desaparecer o ahorcar los medios con posturas críticas, cortar fuentes de trabajo, perseguir judicialmente con argumentos amañados a colegas y compañeros”, manifestó Echeverría.

Asimismo, condenó de manera enérgica la represión en contra de los estudiantes, universidades, periodistas y empresarios debido al “cerco sistemático de todo aquel que no se vista de un color el rojo y la fomentación de la violencia desde el poder”.

Reiteró que la lucha de los comunicadores sociales es pacífica y que en la actualidad se encuentran “resteados” con la defensa de la Constitución Nacional y valores de los deberes profesionales como la libertad de información, libertad de protesta, el espíritu crítico, pluralidad del pensamiento y derecho al trabajo.

Criticó el cierre de radios, televisoras, amenazas en contra de los periódicos, las leyes “manipuladas” y agresiones a periodistas. “Cuando en la calle un trabajador de la comunicación llámese periodista, camarógrafo, reportero es agredido se están metiendo con todo el colectivo de periodistas del país”.

Informó que este sábado recibió un oficio en la sede del CNP firmado por el jefe de la División contra la delincuencia organizada, Comisario Jefe Edgar Eduardo Hernández en donde solicitan los datos del conductor del programa La Entrevista de RCTVI Miguel Ángel Rodríguez. El comunicador social estaría siendo investigado por los presuntos delitos de rebelión, insurrección e instigación a delinquir.

Hizo un llamado de reflexión y rectificación al gobierno nacional. También, expresó solidaridad con Rodríguez y el columnista Laureano Márquez.

PIDEN EVALUAR DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Miembros de la Alianza por la Libertad acudieron a la sede de la OEA en Venezuela para entregar una comunicación, dirigida al secretario general de esa organización, donde solicitan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Alianza pide que se realice una evaluación de los derechos humanos y la libertad de expresión, tras la medida contra RCTV Internacional.

La organización fue acompañada por un grupo de ciudadanos, periodistas de RCTV y también estuvo presente José Dacre, mejor conocido como “Maraco”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, informó que durante la reunión el embajador de la OEA en Venezuela, Salvador Rodezno, anunció que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos enviará próximamente un informe sobre la libertad de expresión en el país.

Una vez la CIDH haya emitido el comunicado la Alianza por la Libertad dará a conocer las acciones a seguir para protestar por la salida del aire de RCTV Internacional.
El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa realizarán ese sábado un Secretariado Nacional y el próximo domingo celebrarán una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750