domingo, 7 de marzo de 2010

CHILE 711 MUERTOS Y ESTADO DE EXCEPCION DE CATASTROFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró este domingo "el estado de excepción de catástrofe" en las regiones más afectadas por el sismo de magnitud 8,8 que asoló el sábado centro y sur del país.

La mandataria decretó "estado de excepción de catástrofe" para las regiones de Maule y Bío Bío por espacio de 30 días, con lo cual los militares saldrán a las calles para colaborar con la policía en el orden público para evitar nuevos saqueos

Lo que se busca, dijo Bachelet, es garantizar el orden público en las zonas afectadas y acelerar la entrega de ayuda. Informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto llega hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y reconoció la complicada situación de orden público generada por saqueos en varias localidades.

Designó al general Guillermo Ramírez como "responsable del orden público" en la provincia de Concepción, en donde en medio de los actos vandalismo y los intentos de la policía por contenerlos se realizaban tareas de búsqueda de sobrevivientes en medio de edificios desplomados.

De varias poblaciones arrasadas por el terremoto de magnitud 8,8 del sábado, que desgajó casas, edificios, puentes y caminos, se reportaban saqueos a tiendas y hasta bancos. El gobierno chileno ordenó la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad en la zona devastada.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció que la Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile tras el potente terremoto, que finalmente asoló a una extensa zona.

"Hubo un error", señaló Vidal, en una declaración pública luego de participar de un comité de emergencia encabezado por Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

La Marina "cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro

A las 3 y 34 minutos de la madrugada de este sábado, y quizàs fue afortunada la hora para evitar males mayores,se registrò un fuerte terremoto de 8.8 de intensidad en la escala de Richter,(se hacen ajustes a la intensidad y se habla de 8.3 u 8.5)con epicentro a 95 kilòmetros de Concepciòn, la segunda ciudad más importante y devastadoras consecuencias en edificios residenciales nuevos y viejos e infraestructura.La escala Richter mide la energía liberada por el movimiento de las placas tectónicas, estimàndose que este sismo en Chile fue hasta 50 veces màs poderoso que el registrado en Haitì el pasado mes de enero. (El más fuerte Valdivia,Chile 1960 de 9.6).
La presidenta Michelle Bachelet, actuó desde la madrugada con apariciones públicas, nada de esconderse,sin estridencias, llamando a la calma y ofreciendo informaciòn inicial de daños.Luego en el transcurso del día ha agredecido a todos los países que le han ofrecido su solidaridad y apoyo.Quedaron suspendidos, al menos por 72 horas, espectàculos masivos y festivales como el de Viña del Mar, que entraba en sus ùltimas jornadas con Arjona,el español Rafael,Los Fabulosos Cadillac entre otros.

El dìa 11 de marzo està prevista la posesiòn del nuevo Presidente Sebastiàn Piñera, quien ofreció el trabajo del gabinete designado para apoyar las labores del gobierno saliente.El aeropuerto internacional de Santiago està cerrado por varias horas debido a daños menores. Vuelos que estaban por llegar fueron desviados a ciudades como Buenos Aires.

En principio se activó alerta de tsumani en el Pacífico pero se han ido levantando.Si se registraron fuertes oleajes y destrozos en zonas costeras chilenas e islas, y luego las expectativas se centraron en la lejana dependencia estadounidense Hawai,donde comenzó a llegar el oleaje generado por el movimiento submarino.

La red social en la Internet TWITTER, ha permitido informaciòn casi al instante y desde lugares afectados por el sismo en el interior chileno y hacia el exterior y como experiencia, en el caso Venezuela, se ha llamado a utilizar más estos sistemas que la propia red telefónica fija y celular que han colapsado.

@mediosdechile
twitter: @prensarcr y @rcr750

ACERCAMIENTOS ENTRE CARACAS Y BOGOTA

El canciller Nicolás Maduro confirmó que el Gobierno está estudiando la propuesta del Grupo de Amigos integrado por Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y México, con el propósito de mejorar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

"Nosotros estamos evaluando los pasos que está dando el Grupo de Amigos, vemos como positivo esa iniciativa y estamos a la espera de conversaciones. El presidente Chávez nos ha orientado que debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones posibles sobre la base del respeto, el respeto a la soberanía, el respeto al derecho de paz que tenemos en la región, al jefe de Estado, a las instituciones y sobre esa base construir un camino para mejorar de las relaciones", dijo Maduro.

TERROR EN LAS FILAS ROJAS O EN LA CASA DE JVR: CONTRALORIA ESTARIA DESPERTANDO?

Pese a que ahora ningún organismo del poder público venezolano se da por enterado de las denuncias que se hacen a través de los medios de comunicación sobre hechos de corrupción y más bien la tendencia creciente es a tratar de desprestigiar al denunciante y al medio, cursa en la Contraloría municipal de Sucre, estado Miranda el expediente DSOU-AUD-007-09 en el cual se indaga que la Alcaldía pagó hasta dos veces algunas de las partidas destinadas a levantar un complejo habitacional perdido entre los cerros de Petare.

La empresa beneficiada fue nada más y nada menos que Proyectos y Obras Maga, cuyo registro mercantil indica que entre sus accionistas estuvo el cuñado del ex alcalde de Sucre José Vicente Rangel Ávalos: Oswaldo Antonio Chacón Pérez.

La investigación que está en curso y que publica de nuevo el diario EL UNIVERSAL de Caracas, enumera una lista de más de 10 irregularidades que, además de saltar pasos fundamentales como el de abrir una licitación, advierten que los cuatro edificios construidos ya existían para el momento en que se llamó a levantar el último de ellos. En fin, tras los documentos legales y archivos que reposan en la Contraloría de Sucre, hay una historia llena de casualidades en la que el cuñado del alcalde cobró por una obra que ya estaba en pie en el sector La Ciruelita, de Petare.

"Considerando las declaraciones dadas por los residentes se infiere que en el sector no se han realizado trabajos desde el año 2005", sostiene el informe de la Contraloría. Pero si el testimonio de los afectados no es suficiente, la memoria fotográfica y el diario de avance de la obra demuestran que, tres años antes, otra empresa ya había ejecutado el contrato que Proyectos y Obras Maga cobró por adelantado en agosto de 2008, tres meses antes de que el Partido Socialista Unido de Venezuela perdiera las elecciones municipales.

Fin de mundo sería que ahora Russian y sus funcionarios le den curso a las investigaciones de la gobernación del estado Miranda y a la actuación de la alcaldía metropolitana durante la gestión de Diosdado Cabello y Juan Barreto Cipiani, respectivamente o que le dé por investigar el Plan Bolívar 2000, las compras militares a Rusia, o que comience a revisar la presencia cubana en Venezuela y le dé por revisar cuentas del ministerio de Salud y sus mil millonarias compras y pagos, o que escarbe en medio de las zafras azucareras en los llanos venezolanos y le de por jurungar el Complejo CAEZ nada menos que en la Sabaneta barinesa del líder máximo.

Si es por noticia criminis debe tener archivos y archivos llenos de denuncias, pero a estas alturas del partido, a seis meses de las parlamentarias y a dos años para que concluya el largo período presidencial, cualquier acción significará dos cosas: estamos en campaña electoral y hay que mostrar que la casa se limpia o que en una jugada a dos bandas se quiere hacer eso y a la vez se quiere seguir advirtiendo pasos que dan grupos internos del chavismo con mucho, mucho dinero.

COMO LOGRAR QUE NO SE REPITA MAS NUNCA

21 años del "caracazo" o "sacudón" se cumplieron del 27 de febrero de 1989 cuando miles de personas salieron a las calles, primero en Guarenas-Guatire, luego en Caracas y otras ciudades, en protesta por las medidas económicas que comenzaba a aplicar el recien juramentado segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Fueron tres días de saqueos a establecimientos comerciales, tres días de represión por parte de las policías y miembros de las fuerzas armadas y de medidas como la suspensión de garantías constitucionales.Se estima, aunque no hay cifras definitivas ni claras, que en esos hechos murieron cerca de 300 venezolanos.

Es una página de la historia que todavía está abierta,tanto en lo judicial como en su estudio social y político,en la corrección de sus causas.Muchas muertes, mucha manipulación política, muchas historias que se cambian a conveniencia y sobre todo cientos de preguntas sin responder.

Quienes han gobernado Venezuela, pese a ser un país enormemente rico,aunque lamentable que todavía siga siendo sólo por petróleo,no han podido aplicar efectivas políticas públicas que disminuyan la pobreza, que generen empleos productivos, duraderos,que permitan la movilidad social de la población, su ascenso en la escala de progreso y felicidad y más bien se han abierto grietas enormes en la relación entre los venezolanos.

Se recuerda el "caracazo" como unas fechas imborrables,que no se deben repetir y que nadie las debería aprovechar para seguir envenenando a ciertos sectores de la población contra otros. Puede ser un bumerang que dicen se devuelve.

URIBE NO PUEDE ASPIRAR A UNA SEGUNDA REELECCION

La Corte Constitucional de Colombia rechazó la convocatoria a un referendo para permitir al presidente Álvaro Uribe buscar su segunda reelección inmediata en los comicios del 30 de mayo, al dictaminar como inconstitucional la iniciativa y señalar que no cumple con el procedimiento de un trámite tan exigente como una reforma en la materia.

Con una votación de siete en contra y dos, la Corte no aprobó la consulta reeleccionista –como demandaba el Congreso, acorde con una iniciativa aprobada en septiembre pasado por el oficialismo–, con lo que acabó el sueño del mandatario de prolongar su presidencia hasta 2014 en un tercer mandato.

Tras el fallo, Uribe anunció que acata y respeta la sentencia de la Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de reelección presidencial. Sin insultos, sin groserías ni palabras altisonantes Uribe afirmó que espera seguir sirviendo a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de su existencia.

Desde el puerto caribeño de Barranquilla, dijo confiar en que el próximo gobernante mantendrá los preceptos de seguridad y confianza que hemos recuperado.
La mayoría de los miembros de la Corte respaldaron la ponencia del magistrado Humberto Sierra, un estudio de 400 páginas, en el cual expuso una serie de irregularidades de procedimiento. Entre éstas mencionó violaciones a los topes financieros y en el proceso de campaña para la consulta y recolección de firmas para apoyar la iniciativa.

Asimismo consideró que se cambió la pregunta del referendo en el Senado, en relación con la que propusieron los ciudadanos, la cual había sido votada por la Cámara de Representantes.

Una vez que Uribe Vélez queda fuera de carrera para los comicios de mayo y para ocupar la presidencia hasta 2014, se desata la campaña presidencial con aspirantes como el ex ministro Juan Manuel Santos, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, el ex ministro defensa Rafael Pardo, Noemí Sanín si gana la consulta del partido conservador, entre otros

HASTA INSULZA RECUERDA QUE CIDH TIENE 20 AÑOS APROBADA POR TODOS...MENOS CUBA

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, al reaccionar a las descalificaciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez,que “una forma constructiva de avanzar en este caso de la CIDH sería que Venezuela accediera a discutir el informe y las declaraciones que la Comisión ha hecho ante otros países”

Pese a que Venezuela no ha recibido la visita de la Comisión, dice Insulza, arriesgándose a nuevos insultos desde Caracas, un “diálogo directo sería mejor” para aclarar dudas y diferencias sobre temas como la democracia y los Derechos Humanos.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano de la OEA encargado de examinar los asuntos en materia de Derechos Humanos que presenten ciudadanos del continente, y de emitir informes acerca de los Derechos Humanos en los distintos países miembros. Además, de ser una instancia compuesta de siete miembros elegidos por la Asamblea General, y gozan de total autonomía para emitir sus dictámenes e informes. Es por lo tanto una comisión creada por los países miembros, que viene actuando hace más de 20 años en el continente.

LA CIDH NO ES ENEMIGA DE CHAVEZ NI LE HACE OPOSICION"

Pese a que el Gobierno considera que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela forma parte de una "campaña difamatoria" en su contra, el encargado de elaborar el documento, el comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, aseveró que el reporte es "equilibrado y balanceado", pues "presenta problemas en materia de derechos civiles y políticos, pero también reconoce importantes avances en términos de derechos económicos, sociales y culturales".

En entrevista telefónica con este diario, el jurista brasileño, quien es el encargado de hacerle seguimiento a la situación de las garantías fundamentales en el país, recordó que el Ejecutivo participó en la redacción del informe Democracia y derechos humanos en Venezuela, por cuanto "respondió un cuestionario (de 79 preguntas) (...) y además se le envió un borrador y 90% de las observaciones que hizo fueron acogidas".

-El documento es muy duro y por eso la respuesta del Ejecutivo. Pareciera que ustedes no hubieran detectado ningún avance.

-En el informe se dedican 70 páginas a reconocer avances como el hecho de que Venezuela es el país de la región que más ha cumplido las metas del milenio y el que menos desigualdad tiene, pero la Comisión cree que los derechos civiles y políticos también tienen que ser protegidos y promovidos como los derechos económicos, sociales y culturales.

A la Comisión le preocupan un conjunto de problemas como lo son la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial. Es preocupante que el número de jueces provisorios siga siendo tan alto (930) y también preocupa que las destituciones de los jueces se hagan porque tomaron decisiones que no agradaron al Gobierno.

También es alarmante la criminalización de las personas por manifestar. En los últimos cinco años 2.200 personas han sido procesadas por protestar. Otro aspecto que viene preocupando desde hace años es la situación de la libertad de pensamiento y expresión. La revocatoria de la concesión a 32 emisoras y las amenazas contra 200 más es una situación preocupante y no conozco una situación similar en el continente. La inseguridad ciudadana también es alarmante, pues Venezuela es hoy uno de los países con una de las tasas de homicidio más altas del mundo (58 homicidios por cada 100 mil habitantes).

-El Gobierno ha sido muy crítico con la CIDH, la acusa de haber apoyado el golpe de 2002 y bajo ese argumento no le permite realizar la visita . ¿Qué responde usted? in loco

-El informe en las primeras páginas comenta esta situación. La Comisión, por supuesto, no está de acuerdo con esa interpretación del Estado venezolano. El presidente Chávez saludó a la Comisión luego de la visita que hizo a Venezuela en 2002. Yo creo que esas acusaciones son totalmente absurdas. Es un argumento inaceptable. Yo lamento que Venezuela haya desaprovechado la oportunidad magnífica de tener la presidencia de la Comisión (con Luz Patricia Mejías) para establecer un diálogo más continuo y fluido con la Comisión.

-¿La CIDH tiene algún interés particular en atacar al Gobierno venezolano?, ¿quiere derrocarlo?

-(Risas) absolutamente no. La Comisión no es enemiga de ningún gobierno de las Américas. La Comisión tiene relaciones amistosas con todos los países, el único país que rechaza la visita de la Comisión es Venezuela. Otros países, que no voy a citar, tienen un diálogo duro y muchos desacuerdos con la Comisión, pero jamás hacen las acusaciones que hace Venezuela. La Comisión no hace oposición a ningún gobierno. La Comisión es un órgano de los Estados y trabajamos para ellos. Nosotros velamos porque ellos cumplan la Convención Americana, no hacemos oposición al presidente Chávez.

La CIDH no es la Comisión para Venezuela. La CIDH no solo se preocupa por Venezuela sino por todo el continente.

-¿No es contradictorio que un gobierno democráticamente elegido como el venezolano les impida venir a verificar la situación de los derechos humanos, mientras que uno de facto como el de Honduras sí les permitió viajar y verificar lo que ocurría en el terreno?

-Eso es lamentable, pero la Comisión no puede obligar a ningún Estado a aceptar las visitas, pero está muy claro en la Convención Americana de Derechos Humanos que la Comisión, para hacer un seguimiento más adecuado de la situación de los derechos humanos en el continente, debe hacer visitas. Nosotros esperamos que este informe sea un territorio de diálogo y de cooperación.

-¿Pero visto lo ocurrido en los últimos años, usted cree que ese diálogo sea posible ahora?

-Yo tiendo a no utilizar mucho mi bola de cristal para hacer predicciones. Lo único que puedo decir es que la CIDH hizo un esfuerzo honesto por presentar un informe equilibrado.

-En los últimos años el Gobierno ha amenazado en varias ocasiones con retirarse del sistema interamericano. El año pasado la presidenta del Tribunal Supremo, magistrada Luisa Estella Morales, incluso llegó a proponer la creación de nuevos organismos de derechos humanos. ¿Le preocupa esto?

-Los Estados son soberanos y pueden proponer lo que quieran en términos de instituciones. Yo tomo nota de estas propuestas, pero la Comisión cree que el mejor camino es reforzar el sistema y no duplicar instituciones de control y vigilancia de los derechos humanos.

-En el informe advierten que hay aspectos que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia venezolana. ¿Si esos aspectos no se resuelven la democracia en Venezuela está en riesgo?

-El informe no es un aviso de incendio, es una indicación de problemas que pueden ser corregidos. Hasta ahora Venezuela tiene una organización democrática con elecciones que muchos observadores reconocieron como válidas, pero hay problemas como la creación de estructuras de gobierno paralelas a las gobernaciones y alcaldías gobernadas hoy por la oposición.

La Comisión señala problemas, pero no quiere ser alarmista y cree que Venezuela tiene todos los recursos para superarlos y para eso hace sus recomendaciones.
Juan Francisco Alonso EL UNIVERSAL. Caracas 26 febrero 2010.

ESTADOS UNIDOS DISPUESTO A UN MAYOR DIALOGO

Estados Unidos señaló que está dispuesto a elevar el nivel del diálogo con Venezuela, pero advirtió que esa intención debe ser mutua, es un diálogo, es un camino de dos vías, como dicen en Washington.

En una conversación con periodistas, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, se refirió a los contactos de Estados Unidos con países con los que mantiene tensiones o conflictos como Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

“Hemos mantenido esos contactos con una diversidad de países, muchos de los cuales discrepan con nosotros en torno a una variedad de temas”, señaló Crowley.

En el caso de Venezuela, el portavoz del Departamento de Estado indicó que no hay problemas con ese país, con el cual existen relaciones diplomáticas.

“Tenemos un embajador en Caracas. Tenemos la capacidad de comunicarnos con Venezuela…se buscan alianzas y agendas comunes para la región. Esta es una calle de dos sentidos”, indicó el portavoz.

Crowley abundó sobre el tema de la relación con Venezuela al indicar que si el presidente Hugo Chávez busca tener un contacto a más alto nivel, están “abiertos a eso en teoría”.

El portavoz manifestó que ese contacto tiene que basarse “en la disposición de ambos países a desempeñar un papel constructivo en la región”.

Sin embargo, “cuando miramos la región, Venezuela se aleja y desempeña un papel cada vez menos constructivo”, añadió.

NO SE PUEDE MENOSCABAR UNOS DERECHOS HUMANOS POR OTROS

Para garantizarle a los ciudadanos el acceso a la salud, la educación, la alimentación, el trabajo o la vivienda el Gobierno no puede menoscabar o dejar de promover garantías como el derecho la vida, a la igualdad o la libertad de expresión.

La advertencia la realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela", publicado en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

"En aras de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales. Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble y, conforme señala la Convención Americana en su preámbulo, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos", recordó el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto de 322 páginas, la comisión reconoció los logros del Gobierno en materia de lucha contra el analfabetismo, de instalación de una red primaria de salud, de distribución de la tierra y de reducción de la pobreza.

No obstante también se denunciaron vulneraciones a garantías como el derecho a la vida, por medio de los ajusticiamientos policiales y la creciente inseguridad; a la libertad de expresión, con situaciones como la revocatoria de los permisos para transmitir a 30 emisoras de radio y la amenaza sobre otras 200 más; y la falta de independencia del Poder Judicial, materializada en la provisionalidad de jueces y fiscales.

Este es el segundo informe que la CIDH dedica a Venezuela en los últimos 10 años. El primero fue publicado en 2003, luego de la visita in loco que el organismo realizó al país luego del golpe de 2002.

Hasta ahora el gobierno del presidente Hugo Chávez se niega a permitir una nueva visita de la instancia, bajo el argumento de que ese organismo es instrumento de los Estados Unidos y está parcializado.

Le guste o no al gobierno venezolano el informe de la CIDH, y ya dijeron que lo rechazan, lo cierto es que todos los países miembros de la OEA ya lo tienen, e incluso muchos fuera del organismo hemisférico y otras instituciones mundiales, y que está muy claro, y eso le pasa a la dictadura cubana de los hermanos Castro,que no puedes ponerle énfasis al cumplimiento de unos derechos y lucirlos como una bandera de lo positivo que haces si hay otros derechos que niegas, limitas o sencillamente cumples cuando sientes la presión internacional.

Afortundamente en el mundo actual, no puedes alardear de éxitos en salud, en educación, en seguridad, en el crecimiento humano a través del deporte, si no le das a la población libertad para pensar, expresarse e informarse, si no le das facilidades de movilizarse, si le pones trabas al libre tránsito, si son más que evidentes las arbitrariedades judiciales y jurídicas, si no le abres espacio a quienes piensan distinto y quieren hacer política para llegar al poder y poder aplicar sus planes e ideas.

Si Chávez y su gobierno, incluyendo representantes de otros poderes públicos venezolanos que se supone independientes, autónomos del ejecutivo central, rechazan ese y otros informes y no le permiten a la CIDH trasladarse a Venezuela para verificar en el sitio la información que manejan, sencillamente se están poniendo al margen de la OEA y de allí que las propuestas de crear un nuevo organismo sin Estados Unidos ni Canadá, llevan a pensar que lo que se quiere es una nueva organización dócil, que se ocupe de otros temas, que convoque todas las semanas cumbres sólo para hablar y hablar, y que se deje de estar investigando lo que ocurre dentro de Venezuela.

A veces da risa por lo descarado y en otras tristeza, ver que desde Venezuela se critica a otros países y que cuando se habla desde el exterior de lo que está ocurriendo en tierras venezolanas, de inmediato se acusa de estar metiéndose en asuntos internos. Esa autodefensa sencillamente lo que busca es ocultar la no independencia de los poderes públicos, el uso desmedido de la fuerza, la creación de poderes paralelos en entidades que no controla Chávez como Caracas, Táchira, Zulia,Miranda,Carabobo,Nueva Esparta.La corrupción alrededor de los dineros públicos para generar casos como el de los pequeños bancos intervenidos propiedad de chavistas confesos y el de maletas repletas de dólares como las de Antonini y sus amigos, a los cuales el venezolano común no tiene acceso.

Y otra cosa cierta y con casos judiciales internacionales resueltos y con sus responsables en la cárcel, que los delitos contra los Derechos Humanos no prescriben, no se puede alegar el cumplimiento de órdenes o el desconocimiento de leyes, y que algún día se pagan.

Por lo pronto,los organismos internacionales siguen su ritmo. A veces su lento ritmo diplomático,que llevan a muchos a pensar que no hay salidas, que no hay decisiones, no hay sentencias,pero se van acumulando casos y casos, documentados, registrados en papel y a diferencia de otras épocas, en millones de documentos audiovisuales.Otra cosa que hay que entender es que ningún gobierno, salvo algunos gobernamentes, se atreven a pronunciarse sobre lo que pasan en otros países, a menos que ya no tengan nada que perder y la única defensa sea el ataque.

INFORME CIDH EVIDENCIA FALTA DE INDEPENDENCIA DE PODERES PUBLICOS

Liliana Ortega, directora de Cofavic, considera que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los Derechos Humanos del país, evidencia la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos, que existe una "gravísima" discriminación política y que se utiliza el derecho penal y las herramientas que éste ofrece para sancionar a personas en virtud de su opinión política.

Ortega señala que el informe ratifica la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, lo cual significa que en aras de la realización de los derechos sociales, económicos y culturales no se pueden sacrificar la vigencia de otros derechos fundamentales como son los civiles y políticos.

"La Comisión reconoce que hay avances importantes en esos derechos, pero que en nombre de ellos no pueden embargarse los derechos civiles y políticos. Lo que tienen que hacer los Estados democráticos es conseguir un verdadero equilibrio para el respeto integral de los derechos humanos".

La CIDH ha realizado 89 visitas in loco en sus 50 años de funcionamiento y 44 audiencias, explicó que la Comisión verifica la situación de los derechos humanos en Venezuela solicitando la información a la sociedad civil para poder determinar cuáles son los avances y los desafíos en cuanto a derechos humanos ya que desde el año 2002 ésta no viene a Venezuela debido a que el gobierno no permite su entrada en el país.

La directora de COFAVIC recuerda que la comisión ha visitado países como Guatemala, Haití, Honduras el año pasado, Colombia, Bolivia, Jamaica, lo que revela que la mayoría de los países, a excepción de Venezuela, han estado abiertos a la visita de la Comisión Interamericana pese a que es una herramienta fundamental para poder monitorear los derechos humanos".

OJALA EL GOBIERNO LEA DETENIDAMENTE EL INFORME DE LA CIDH

El director de Provea, Marino Alvarado, dijo que lo más conveniente para el país y para el propio Gobierno es que éste analice "prudentemente" el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país de la Comisión Interamericana y convoque al diálogo.

Considera que descalificarlo de manera inmediata como ocurrió con anteriores informes y pronunciamientos no es recomendable, y señala que si el Gobierno tiene alguna queja o diferencia está en su legítimo derecho de pronunciarse pero por las vías que establece la misma Comisión y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de convocar al diálogo, apunta Marino Alvarado, es necesario que establezca políticas de corto y mediano plazo para acatar las recomendaciones.

"Una actitud orientada a descalificar el informe no contribuye a los que aspiramos todos, seamos opositores u oficialistas, tenemos el mismo deseo de que en Venezuela mejore la situación de los derechos humanos", insiste al tiempo que señala que el que debería estar más interesado de que mejore la situación es el propio Gobierno ya que "su misión es mejorar la calidad de vida en Venezuela".

Para Marino Alvarado el informe de la CIDH "refleja bastante bien la situación de los derechos humanos en el país tanto en su deficiencias como los avances" y además deja claro que no es cierto la afirmación que reiteradamente ha hecho el Gobierno que la comisión apoyó a los que realizaron el golpe de Estado en el año 2002.

Explica que el informe tiene una serie de recomendaciones que también las había hecho antes del gobierno del presidente Hogo Chávez, como por ejemplo las de adoptar medidas eficaces para combatir la impunidad en el país, la necesidad de adoptar medidas urgentes que controlen el constante abuso que comenten los cuerpos policiales en el país, y el ataque a las deficiencias en el sistema de administración de justicia venezolano.

Sobre el sistema de administración de justicia el documento hace la salvedad de que en el gobierno del Presidente Chávez se ha acentuado la falta de la división de poderes y esto ha traído como consecuencia el no contar con un poder judicial autónomo.

RCTV MUNDO A LA ESPERA

Marcel Granier, presidente del grupo de empresas 1BC,ratificó este miércoles en LA ENTREVISTA de RCTV Internacional, que conduce Miguel Angel Rodríguez y que se escucha todos los días por Radio Caracas Radio,RCR, dial 750 AM.,que están a la espera de la respuesta de las empresas cable operadoras para comenzar a transmitir de inmediato la señal del nuevo canal de televisión RCTV MUNDO.

Granier afirmó que siguen a la espera de esa respuesta y que el proceso ante CONATEL siga su curso partiendo de la "emoción" expresada por el ministro Cabello Rondón.Asimismo ratificó que todos los procesos nacionales e internacionales siguen su curso hasta lograr el pleno reestablecimiento de la señal abierta y gratuita que mantuvo RCTV durante más de medio siglo y la devolución de todos sus equipos de transmisión.

El pasado lunes 22 de febrero el presidente de las empresas 1BC había adelantado en rueda de prensa que estamos dispuestos y preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad y el entretenimiento, esa ventana se llama RCTV Mundo, nuestro nuevo canal internacional.

La nueva estación internacional, que operará sólo por cable, deberá esperar que la estatal Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel) apruebe la creación del canal para comenzar a transmitir, indicó el directivo.

Granier dijo además que el grupo presentó “bajo protesta” ante Conatel una petición para que RCTVI pase a operar como productor nacional, lo que los obligará a pasar las cadenas presidenciales y a cumplir las demás regulaciones previstas para los canales locales.

“No nos rendiremos, y seguiremos apegados a nuestros principios y valores”, expresó Granier al asegurar que RCTVI y RCTV Mundo tendrán una postura crítica al gobierno, tal como ha sido la línea del grupo 1BC desde el inicio del mandato del presidente Hugo Chávez en 1999.

“Se puede vencer al mal desde todas las posiciones actuando apegados a sus principios”, agregó.


RCTVI se negó el mes pasado a difundir las cadenas presidenciales alegando que la normativa que emitió en diciembre pasado Conatel sobre los productores audiovisuales era inconstitucional. Asimismo, el canal sostuvo que era internacional y que no estaba obligado a cumplir la regulación.

Los abogados del canal acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para presentar una solicitud de amparo contra la normativa de Conatel que hasta el momento no ha sido decidida.

Ante la posición asumida por RCTVI, Conatel giró instrucciones a finales del mes pasado a las operadoras de cable para que sacaran del aire al canal ya que de lo contrario podrían ser objeto de sanciones.

SEA VARON Y DISCUTA LAS COSAS CARA A CARA, NO EN CADENA Y A DISTANCIA

El humor negro colombiano y sobre todo paisa, pero muy en serio,habría salido a flote en aguas mexicanas de Cancún y la salida fue la muy venezolana "vete al carajo".

De llegarse a confirmar palabra por palabra, el cruce que tuvieron Chávez y Uribe en Cancún, en medio del encuentro de presidentes del Grupo de Río, esa exigencia de ser varón y discutir cara a cara las cosas, bien podría aplicarse a muchas cosas que han venido ocurriendo en Venezuela en los últimos diez años.

Lo viene diciendo la oposición desde hace mucho. Lo dicen los empresarios e industriales todos los días.Lo dijo en Barquisimeto el gobernador de Lara, Henry Falcón,la relación con los gobernadores y alcaldes no puede ser la de dar órdenes y cumplirlas. Lo dijo Uribe en México, las cosas se discuten de frente, esos foros, esas cumbres que tanto aborrecía Chávez, son para eso, para discutir temas, negociar, ceder y recoger, o "irse pal carajo". No son cosas para discutir a la distancia, para aprovechar una cadena obligatoria de radio y televisión e insultar a los oponentes y trazar líneas para que sus huestes los ataquen.

En ambos casos, el reclamo ha podido venir acompañado de otra frase: "y deje a un lado a sus generales" y siéntese a conversar como demócrata, si es que ahora lo es.

Nada más fácil que ser machote, el guapetón y arrebatar a lo jalisco, e incluso sin quitarse ahora ese uniforme verde militar que inventaron para intentar transmitir miedo...Viaja a Cancún y cual imitación de Fidel, viaja disfrazado desentonando con el resto.Las cosas no le están saliendo bien.Uribe se las canta por allá y Falcón se las recuerda por aquí y sin irse del todo, sin brincar la talanquera,afortunadamente.

GOBERNADOR DE LARA RENUNCIA AL PSUV Y SE VA AL PPT

La dirigencia del partido de la alianza de gobierno con Chávez PPT no tardó ni un día en acoger en su seno al gobernador del estado Lara y con él, seguramente, a otros que son diputados nacionales, regionales y concejales larenses,también renunciantes al partido oficialista PSUV.

Ahora Patria Para Todos llega con relativo cierto poder para negociar y presionar respaldos, no insultos, de cara a la integración de las listas para las parlamentarias del 26 de septiembre.Muchos estarán temblando, en todo caso, hasta ver el humor que trae de regreso de Cancún el comandante, no vaya a ser que su cruce de palabras con Uribe los traiga ahora a Venezuela.

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón renunció a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela en una carta al presidente Hugo Chávez, la cual hará pública el próximo lunes y lo hicieron publicando avisos en la prensa.

Expresa al Presidente Chávez que la relación del Ejecutivo con gobernadores y alcaldes no puede limitarse a dar órdenes y no confrontar.

En el texto, además, señalaría que aportaría más al proceso revolucionario desde las filas del PPT y que está dispuesto a reunirse con el Jefe de Estado si él lo requiere.

Funcionarios cercanos al gobernador Falcón han dicho no se pronunciará oficialmente este domingo y que podría ofrecer una rueda de prensa en los próximos días.

La más reciente intervención pública del gobernador Falcón fue el 17 de febrero cuando aclaró que para cumplir la orden del presidente Chávez de expropiar unos galpones de las Empresas POLAR en Barquisimeto para construir viviendas, era necesario cambiar la ordenanza de zonificación de ese sector de la zona industrial de la capital larense, ya que no es para uso residencial.Empresas POLAR también había puesto a la orden del gobierno otros terrenos en los que si se pueden construir viviendas pero hasta ahora el gobierno no había respondido a esta oferta.

Este grupo empresarial viene utilizando esos galpones no desde hace un año, dos, cinco o diez, sino que opera en esa zona baquisimetana desde hace 45 años.

Henry Falcón fue el gobernador que sacó la mayor diferencia de votos en las elecciones regionales con respecto al candidato que logró la segunda votación y de los mandatarios electos fue uno de los que mayor cantidad de votos logró. Desde hace un tiempo han estado enfrentados el gobernador Falcón y la alcaldesa del municipio Iribarren (Barquisimeto) quien sería la preferida del presidente Chávez por el respaldo, sin discusión, que ésta le ofrece.

PARTIDOS Y ONG MANEJARAN PRIMARIAS DE LA OPOSICION

Ramón José Medina, presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que está planteado que sólo sean los partidos participantes y las organizaciones civiles las que manejen el proceso de elecciones primarias de la oposición.

"Hay dos tipos de elecciones o se realizan manuales o se realizan automatizadas, en ambos casos la administración, control y auditoria del proceso las hacen las organizaciones civiles y los partidos políticos de la Mesa de la Unidad; lo que pasa es que si son automatizadas hay que alquilarle las máquinas de votación al Consejo Nacional Electoral, pero eso no significa de ninguna manera que el CNE es el que vaya a hacer las elecciones", aclaró el dirigente.

Para ejemplificar la cuota de participación del máximo organismo electoral dijo que sería tal y como sucedió en Táchira cuando se eligió a César Pérez Vivas como gobernador cuando también fueron alquiladas las máquinas al CNE. "De modo que de producirse la participación del CNE estaría limitada al alquiler de las máquinas de votación", insistió.

Dijo que el cronograma difundido el sábado por los medios de comunicación en el que se plantea realizar las primaras el próximo 25 de abril y abrir las postulaciones de candidatos desde el 22 de febrero a l 3 de marzo es una propuesta presentada por la Comisión Electoral que deberá ser confirmada por todos los factores.

Hasta ahora la mesa unidad ha conversado para la organización de las elecciones con Súmate, Ciudadanía Activa, Queremos Elegir y el lunes se reunirán con Ojo Electoral.

Destacó Medina que "el criterio es que participen en conjunto ayudando con la experticia que cada uno tiene en los procesos electorales para que en cada región apoyen. Quizás la más difundida en el país o con mayor alcance es Súmate pero la participación de una organización no excluiría a las otras, de lo que se trata de sumar"-

NUEVA LEY DEL CONSEJO DEFERAL DE GOBIERNO ES UN GOLPE A LA DESCENTRALIZACION

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la nueva Ley del Consejo Federal es un "golpe mortal" a la descentralización y "una manera de avanzar en la concentración del poder en una sola mano".

"El Presidente no cree en la descentralización por eso habla de desbaratar gobernaciones, alcaldías y por eso todos estos golpes que se le han dado a esquemas que se venían impulsando en Venezuela a través de la descentralización a pesar de las deficiencias y debilidades que esta pudiera tener", dijo el alcalde.

Recordó que con la descentralización se busca mejorar los servicios de salud, seguridad, mantenimiento de autopistas, carreteras, aeropuertos y todo lo que tiene que ver con las soluciones habitacionales en un esquema en el que por ejemplo las alcaldías ayudaran con los terrenos y las gobernaciones hicieran inversiones con sus propios recursos

"Esto es un retroceso, un salto atrás….antes los pueblos recibían a personas designadas como gobernadores o alcaldes, desde entonces (1989) el pueblo los elige y lo que se procuraba era darle mayor fuerza, musculatura a todo ese andamiaje que sostenía las autonomías municipales y los procesos de desarrollo de las regiones", destacó Ledezma.

Señaló que la eliminación del Fides está también en el marco de socavar los poderes de estados y municipios. "El Fides que era un ducto que hacía llegar los recursos para hacer hospitales, instalaciones deportivas para construir alumbrados eléctricos, plazas públicas e instalaciones culturales".

NUEVA LEY LE DA TODO EL PODER AL PRESIDENTE

Carlos Vecchio, precandidato a la Asamblea Nacional (AN), en el marco del Observatorio Parlamentario, expresó que la Ley del Consejo Federal es una "Ley Cogollo" porque le da todo el poder al Presidente.

"Con esta Ley el Presidente quiere terminar de desbaratar a los Estados y Municipios, para ir estableciendo el Estado Comunal. Esta Ley viene a conformar, junto con la de Consejos Comunales y la ley de participación ciudadana y poder popular (aprobada sólo en primera discusión), la imposición de un modelo similar al cubano", dijo en nota de prensa.

La Ley del Consejo Federal expresa que la finalidad del Consejo Federal es transferir las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular.

Para Vecchio, esto es inconstitucional ya que el artículo 185 de la Constitución indica que el Consejo Federal de Gobierno debe tener como finalidad la transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios.

PESE A CUALQUIER LEY CONSTITUCION VIGENTE ESTABLECE LA DESCENTRALIZACION

El Presidente Hugo Chávez promulgó la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno y afirmó que se trata de un texto elaborado con sumo cuidado, al punto que sugirió algunos cambios cuando llegó a sus manos. Negó que la ley concentre más poder para el Ejecutivo y a quienes la han rechazado les dijo “vayan a lavarse el paltó”.

Expresó que el país tiene que liberarse de la cultura heredada y del caudillaje regional que, según agregó, fue una trampa armada por el imperio y la burguesía.

Firmada esta ley ahora sòlo habrà un caudillo y uno solo el que decida desde Caracas a cual consejo comunal se le aprueban o no los proyectos que presenten.

Después de esta promulgación, el Primer Mandatario espera que en unas semanas se decreten los primeros distritos motores de desarrollo

Asimismo, dijo que visitará este domingo el estado Mérida para asistir a la inauguración de una planta termoeléctrica. Aseguró que el plan para atender la emergencia eléctrica marcha a buen ritmo y garantizó que Venezuela “va a ser un país blindado” con respecto a este servicio, aunque se produzcan sequías, inundaciones y cambios climáticos.

Desde 2009 se dijo que Venezuela estaba blindada contra la crisis financiera internacional ya que contàbamos con altos ingresos petroleros, pero amaneciò el 2010 y tan sòlo en enero se devaluò la moneda. Ahora se anuncia el blindaje contra una crisis elèctrica que de no atacarse a tiempo y correctamente, e incluso con el racionamiento de la propia poblaciòn, podrìa agravarse para el próximo año.

Chávez viajará a México para asistir a otra cumbre, la del grupo de Río,en la cual planteará la creación de una OEA paralela sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, algo que seguramente está preparado ya que Lula Da Silva se adelantó a hablarlo esta semana en su país.Se da por descontado que Raúl Castro asistirá por Cuba.

ARTICULO 185 VIGENTE DE LA CONSTITUCION

"El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estado y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministro y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.

El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas dirigidas a promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo Federal de Gobierno, con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos."

TRABAJADORES DE RCTV DICEN "SEGUIMOS DE PIE"

A tres días de cumplirse un mes del cierre de RCTV Internacional, su talento artístico, productores y demás trabajadores tomaron semáforos del este de Caracas, con el objetivo de hacer sentir su permanente rechazo a lo que consideran un atropello más contra la libertad de expresión.

Llegaron hasta las puertas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y una vez allí expusieron sus consignas y reclamos de forma pacífica. Cumplieron una jornada similar en semáforos de Chacaíto, El Rosal y Las Mercedes.

La actividad que se desarrolló bajo la consigna de "seguimos de pie" se inició cerca de las 9:30 de la mañana de este sábado y se prolongó hasta pasado el mediodía.

Los trabajadores recibieron el apoyo y expresiones de solidaridad de parte de los ciudadanos que transitaban por las calles y avenidas del este capitalino.

Prometieron permanecer fieles a sus ideales y comprometidos con la verdad y las leyes.

PRESENTADO CRONOGRAMA PARA PRIMARIAS DE LA OPOSICION

La Comisión Técnica de Elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática presentó este sàbado una propuesta de cronograma para el desarrollo de estos comicios y plantean como fecha posible de su realización el próximo 25 de abril.

Las postulaciones se llevarían a cabo desde el 2 de febrero hasta el 3 de marzo próximo, mientras que el 10 de marzo sería la fecha tope para la presentación de los circuitos que participarán en el proceso.

La Mesa de la Unidad informó que la Comisión elaborará un plan de información sobre el proceso de las elecciones para que los ciudadanos estén informados en relación al cronograma y condiciones que regirán el proceso.

Ratifican que podrán participar todos los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente.

Se explicó que pueden postularse como candidatos todos aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 188 de la Constitución Nacional y quienes además deberán comprometerse a respetar los resultados de las elecciones, trabajar por la candidatura que resulte ganadora y asumir el acuerdo de propuesta programática y agenda parlamentaria que apruebe la Mesa de Unidad Democrática.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750