sábado, 1 de mayo de 2010

Este sábado 1 de mayo, como en los últimos años el Día Internacional del Trabajador,trabajadores que respaldan al gobierno y aquellos que no, realizarán actos en la ciudad de Caracas.

El sector oficial convocó una marcha en el centro de la ciudad mientras que a los sectores de la oposición el gobierno no les permitió llegar la centro y organizaciones como la Confederación de Trabajadores de Venezuela, decidieron concentrarse en los alrededores de la Plaza Venezuela.

El presidente Chávez mientras tanto aprovechó el primero de mayo para tratar de atraer de nuevo a los trabajadores sean del color político que sea afectados por la inflación galopante. El mandatario en un habitual paso populista y más en año en el que todas las encuestas comienzan a indicar que ya la gente no le cree y más le atribuyó la responsabilidad por los grandes problemas nacionales, decidió adelantar el segundo tramo del incremento salarial decretado para este año.

El pasado primero de marzo entró en vigencia el primer tramo de aumento del salario m{inimo en 10 por ciento y estaba previsto que le primero de septiembre entraría en vigencia el seugndo tramo de 15 por ciento, pero Ch{avez decidió adelantarlo.

En una semana final del mes de abril en el que todavía se comenta el aumento, por demás justo, del 40 por ciento de los sueldos para todos los militares, y que ha comenzado a sonar en las protestas de cuanto sector laboral considera que también se merece éste reconocimiento, el presidente, a quien le quedan dos largos años de mandato antes de las próximas elecciones pero sólo cinco meses para no perder la mayoría aplastante que tiene desde hace un lustro en el parlamento,decidió que desde este sábado primero de mayo se hará efectivo el 15 por ciento prometido para septiembre.

Imagínese que planificación empresarial aguanta estos pasitos pa lante y los pasitos pa atrás acostumbrados del Jefe del Estado.

Lo cierto es que el aumento sigue siendo insuficiente para medio paliar la más alta inflacióin de país alguno en América Latina y todos los días se registran protestas de trabajadores ante promesas incumplidas.

Y este sábado primero de mayo el centro de atención del país quizás no esté en Caracas sino en Barquisimeto.

En la capital del estado Lara los distintos gremios sindicales, empresariales y de la sociedad marchará en respaldo a los tres mil o más trabajadores que ven como sus puestos de trabajo están en riesgo con la decisión del presidente de expropiar los terrenos en los que desde hace 45 años opera la distribuidora de alimentos y bebidas POLAR.

En este caso de Barquisimeto ha ocurrido además algo que en la Venezuela actual aunque no deja de sorprender si se convertirá en un ejemplo de las cosas que no deben seguir ocurriendo y es que Chávez le ha advertido a los empresarios de la POLAR que no ejerzan ningún tipo de acción legal para tratar de evitar la expropiación de su propiedad.

El presidente del país en su habitual tono de velada amenaza, con sonrisas y muecas de por medio, le dice al propietario de esa empresa que no intente acción judicial a la que tiene derecho constitucional. Que se quede tranquilo viendo como le quitan parte de su negocio.

La situación amenzante de la propiedad privada no es nueva pero llama la atención que Chávez ya lo diga en público y lo único que le falto decir es que una acción judicial no prosperará en esta etapa de supuesta revolución, o que ningún juez se atraverá a contradecir a quien domina el poder en Venezuela o es un nuevo mensaje atemorizante para los empresarios que todavía siguen con sus operaciones en el país.

Por lo pronto llegamos al primero de mayo, Día del Trabajador,con un adelanto de uamento salarial, protestas en muchas partes, amenazas a la propiedad privada abiertas y descaradas y encuestas. Las famosas encuestas que gustan cuando favorecen y disgustan cuando no, que están indicando que Chávez y su gente podría llevarse una sorpresa el 26 de septiembre cuando pierdan la mayoría de las curules de diputados.

Por cierto Aristóbulo Izturis, que ahora intente aparecer como el ideológo del socialismo del siglo XXI,volvió a sacar este viernes 30 que ahora el próximo paso revolucionario es el poder comunal, el parlamentarismo de las comunidades como adelantándose a la pérdida de la Asamblea Nacional, el desconocimiento de un triunfo opositor y buscar que desde las comunidades, desde la base de la pirámide social, como la identificó, se legisle pero por supuesto a favor de ellos.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750