domingo, 28 de septiembre de 2008

Resumen del día

NORMALIDAD EN PRIMARIAS DE TACHIRA

La jornada de elecciones primarias para la oposición en el Estado Táchira se realizó con total normalidad con la instalación de las mesas desde muy temprano este domingo y la custodia de los centros de votación por parte de miembros del Plan República. Se utilizaron 577 máquinas electrónicas en 276 centros de votación para que los tachirenses escogieran entre seis aspirantes al candidato unitario de la oposición a la gobernación de la entidad fronteriza.Segun resultados preliminares habría ganado César Pérez Vivas, candidato de Copei y varias organizaciones políticas nacionales y regionales.Según cifras de la tolda verde el ganador habría logrado cerca del 45 % de los votos.

DEMOCRACIA Y VIDA

El candidato unitario de la oposición a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma y el Alcalde de Chacao, Leopoldo López , volvieron a aparecer juntos en un acto de campaña por segunda vez este fin de semana y esta vez en el Colegio de Ingenieros de Venezuela presentaron lo que llamaron su plan para transformar a la ciudad. La unidad, dijo López, permite que se asuma la condición de demócratas tolerantes, los unos de los otros y a partir del 24 de noviembre deben comenzar buenos gobiernos con esa bandera de Democracia y Vida.


TRIUNFAR EN NOVIEMBRE PARA IMPLANTAR EL SOCIALISMO


A su regreso de la gira por Asia y Europa, el Presidente aprovechó el Poliedro de Caracas y las transmisiones del canal 8 para reunir a todos sus candidatos a gobernadores y alcaldes y exigirles el triunfo en las elecciones regionales, para que él como un “humilde soldado pueda pasar a una nueva fase y acelerar la construcción del socialismo”. Es fundamental, dijo, que no se permita el triunfo de la oposición en ninguna gobernación, alcaldía ni consejo legislativo, ya que sólo el triunfo permitirá consolidar el proceso. Le pidió a todos sus candidatos que se aparten de los nuevos burgueses, ni se conviertan en uno de ellos y que no haya más traición en sus filas.

SOLIDA MAYORIA AL SI EN ECUADOR

Según los primeros sondeos a boca de urna, el proyecto de reforma constitucional en Ecuador habría recibido entre un 60 y un 70 por ciento de respaldo, incluso en Guayaquil, donde el gobierno de Quito estimaba que podía surgir un brote de desestabilización similar al boliviano. Esta sería la cuarta victoria electoral del Presidente Rafael Correa desde que ascendió al poder hace dos años. La nueva Constitución habilita la reelección presidencial y el inicio de un proceso de gobierno socialista.

CONGRESO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE

Luego de una semana de negociaciones, los líderes del parlamento estadounidense acordaron aprobar el Plan de Rescate presentado por la Administración Bush para enfrentar la crisis financiera en lo que sería la operación de intervención del sector privado más importante de la historia. El plan por 700 mil millones de dólares debe ser sometido este lunes a la aprobación definitiva de la Cámara de Representantes y luego por el Senado y el anuncio del acuerdo definitivo estiman podría darse antes del inicio de las actividades bursátiles del lunes.

LLEGO A MIAMI FUNCIONARIA QUE DETECTO MALETA CON DOLARES

María Lujan Telpuk, es funcionaria de la aduana argentina quien detectó la maleta que intentaba introducir en Argentina Guido Antonini Wilson en la madrugada del 4 de agosto de 2007, llegó con bastante antelación a Estados Unidos para rendir testimonio en el proceso judicial que se le sigue al empresario Franklin Durán, el único de los amigos de Antonini detenidos en Florida y que no se declaró culpable de actuar como agente encubierto del gobierno de Venezuela. Luján Telpuk, quien a partir de ese caso cobró notoriedad en su país y a los pocos meses abandonó su cargo como funcionaria de aduanas, fue invitada por la defensa de Durán para declarar en el proceso y ahora tendrá que exponer su versión sobre el episodio de la maleta que llegó en el vuelo que trasladaba a funcionarios de la argentina Enarsa y la venezolana PDVSA. Su testimonio será durante la segunda semana de octubre. En los últimos días de septiembre deben comparecer a declarar, entre otros, Carlos Kauffman, socio de Durán en la empresa Venoco.

EMPRESARIOS BOLIVIANOS PREOCUPADOS

Así lo habría expresado el empresariado de Bolivia una vez que trascendió la decisión del Presidente de Estados Unidos, George Bush de sacar Bolivia del Tratado de preferencias Arancelarias Andinas. El gremio empresarial sostuvo que de concretarse esta decisión de Washington a partir de diciembre las exportaciones de esa nación andina quedarían “heridas de muerte”

JUSTICIA INTERNACIONAL CAERA SOBRE QUIEN APOYE A FARC

En las pocas horas que estuvo en Caracas, la ex Ministra de Defensa de Colombia y actual Senadora, Martha Lucía Ramírez, destacó en declaraciones para nuestro compañero Roberto Giusti en el diario EL UNIVERSAL de su edición dominical, que cualquier país vecino o no y sus autoridades están obligados a cumplir la resolución 1.373 de la ONU que prohíbe dar abrigo a grupos terroristas, incluso por razones "humanitarias". Ramírez reconoce que esperan no volver a escuchar apoyos como el dado por el Presidente Chávez a las Farc, que no se ha repetido, y si hay guerrilleros o paramiliatares en Venezuela deben ser informadas las autoridades colombianas o de policía internacional para que se proceda.

NUEVA YORK SE QUEDA SIN PLAY OFF EN MAS DE UNA DECADA

Con la eliminación de los Mets de Nueva York que no pudieron ganar el puesto de comodín en la Liga Nacional del beisbol de las grandes ligas, la ciudad de Nueva York se quedó sin un equipo en las etapas finales de las mayores en octubre por primera vez en más de diez años. Los Yankees de Bob Abreu fueron los primeros en quedarse en el camino y este domingo le tocó el turno a los Metropolitanos de Johan Santana y Endy Chávez que se quedaron cortos al perder ante los Marlins de Florida. El puesto de comodín lo ganaron los Cerveceros de Milwaukee con su estelar lanzador C.C Sabathia derrotando a Chicago. El esfuerzo de Santana el sábado, aunque valió la pena, incluso para seguir imponiendo marcas personales, no fue suficiente para clasificar

LA AGONIA DE LA TROPA DE GUILLEN CONTINUA

Por lo menos hasta este lunes los Medias Blancas de Chicago tendrán que seguir batallando por un lugar en los play off de las grandes ligas. El equipo dirigido por Oswaldo Guillén va mañana por los Tigres de Detroit, en un juego que fue suspendido en la temporada regular pero que permite cumplir el calendario de 162 encuentros por temporada. Si los Chisox ganan ese encuentro, tomando en cuenta el triunfo de Minesota en la jornada dominical, tendrán que ir a un juego de desempate el día martes.

LA SUERTE ACOMPAÑA AL ESPAÑOL ALONSO

Luego de declarar el sábado que no tenía nada que buscar en el Gran Premio Fórmula Uno de Singapur, al quedar relegado a la posición 15 de la parrilla de salida, el español Fernando Alonso se aprovechó de un accidente que tuvo el brasileño Nelson Piquet y de otro accidente en los pits de Felipe Massa para ir escalando posiciones y quedarse con lo más alto del podio en el primer gran premio nocturno de esta categoría del automovilismo. Alonso que no ganaba un gran premio desde Monza en 2007, se impuso por delante de Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750