martes, 9 de septiembre de 2008

MURIO RAMON ESCOBAR SALOM

A la edad de 82 años falleció el ex Fiscal General de la República Ramón Escobar Salom.Nació en Barquisimeto el 26 de julio de 1926 y fue el diputado más joven en la historia contemporánea de Venezuela.En 1989 fue el Fiscal encargado de llevar el proceso que concluyó en la destitución del entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

DEPORTADO DETENIDO EX MINISTRO COLOMBIANO

Las autoridades venezolanas decidieron deportar al detenido ex ministro de agricultura colombiano Alvaro Araújo Noguera, quien se encontraba en Venezuela portando una cédula de identidad considerada fraudulenta.El gobierno venezolano decidió deportarlo a Colombia donde esta solicitado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir. El avión que transportaba al deportado ex alto funcionario colombiano aparentemente presentó fallas técnicas y sus tripulantes decidieron regresar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El Abogado de Araújo, Juan Garantón, entrevistado por Miguel Angel Rodríguez en la emisión vespertina de INFORME RCR a las cinco de la tarde,sostuvo que todo el procedimiento está viciado y se está violando la Constitución al ser deportado un ciudadano venezolano. Ha debido iniciarse, dice Garantón, un proceso de extradición.


NUEVO MINISTRO SE ESTRENA CON ACUSACIONES

El Ministro interino de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, no sólo intentó defenderse de las preguntas periodísticas en las que le recordaron que su nombre ha sido mencionado en el caso de la maleta de Guido Antonini Wilson y sus amigos detenidos en Estados Unidos, sino que el funcionario al analizar el lugar de detención del deportado ex ministro colombiano Araújo, dejó abierta las dudas sobre la vinculación del extranjero deportado y autoridades del estado Zulia. El Aissami sostuvo que “no es fortuito que tanto Araujo como los dos capos de la droga hayan sido detenidos en Zulia. Existe una complicidad por parte del gobierno regional zuliano en el encubrimiento, ocultamiento y colaboración en el narcotráfico, extorsión y secuestro”.

INTERPOL FELICITA A VENEZUELA

La Policía Internacional, de la cual se dijeron tantas cosas este año luego del episodio de las computadoras del guerrillero alias Raúl Reyes, envio un comunicado en el cual felicitan a las autoridades venezolanas por el arresto del narcotraficantes Marcos Orozco Wilches y su cómplice Aldo Mario Alvarez.

LEDEZMA CANDIDATO DE LA OPOSICION EN CARACAS

Teniendo como escenario la sede del Partido Copei en Caracas, "Cujicito",el candidato Antonio Ledezma recibió el apoyo de Un Nuevo Tiempo, a través de William Ojeda y del Alcalde de Chacao Leopoldo López, así como de más de 30 organizaciones políticas para ser el abanderado unitario de la oposición a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Ledezma deja en claro que no sólo tienen el reto de derrotar al candidato del oficialismo el 23 de noviembre y ganar el mayor número de alcaldías y gobernaciones sino de hacerlo bien para que no les pase lo que hoy están viviendo en el gobierno con el rechazo a su gestión.



SE RETIRA WILLIAM OJEDA Y RESPALDA A LEDEZMA

En el acto en el cual fue proclamado Antonio Ledezma como candidato unitario de la oposición a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el aspirante William Ojeda de Un Nuevo Tiempo, anunció su retiro y el respaldo a la unidad para derrotar al oficilismo.




VENEZUELA NO NIEGA EVALUACIÓN DE AEROPUERTOS

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela , ratificó este martes que el único organismo internacional facultado para dar recomendaciones en materia de aviación es la OACI, organización que internacionalmente se ocupa de todos los temas referidos a la aviación por lo que rechaza la supuesta notificación emitida por la Administración de Seguridad de transporte de Estados Unidos. El INAC aclara además que no existe negativa por parte del gobierno venezolano para que los aeropuertos del país sean visitados, pero deja en claro que la Administración de Seguridad quiera evaluar a Venezuela cuando su competencia se refiere a las líneas aéreas. No se explica el INAC que las aerolíneas estadounidenses funcionen en el país cuando el organismo del gobierno en Washington formula esas recomendaciones.

NO MAS PRIMARIAS PARA SUMATE PERO SI SUPERTESTIGOS

A 75 días de las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores, Súmate descarta participar en la organización directa de nuevas elecciones primarias como las realizadas en el Estado Aragua pero si asesorará procesos como el de Táchira.María Corina Machado ratificó este martes a las 8 de la mañana en el programa GOLPE A GOLPE de RCR que continúan preparando a los llamados "supertestigos" y sostiene que cada elector debe participar y luego cuidar su voto.



COMIENZA EL VENTILADOR EN EL CASO ANTONINI Y SUS AMIGOS

Al comenzar el juicio en contra del empresario Franklin Durán trascendió que su defensa habría destacado que Guido Antonini Wilson, habría enviado una carta al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la cual intentó extorsionarlo exigiéndole dos millones de dólares para evitar que hablara con la prensa. Hasta esta hora en la ciudad de Miami no ha trascendido más información sobre esta primera jornada del juicio en contra de Durán, el único de los detenidos que no se declaró culpable de actuar como agente encubierto del gobierno venezolano

300 RECLUSOS MUERTOS EN LO QUE VA DE 2008

Trescientos reclusos han muerto hasta la fecha en las cárceles venezolanas según las cifras que maneja el Observatorio Venezolano de Prisiones y ahora con un nuevo Ministro de Interior y Justicia todos los planes de mejoramiento volverán a retrasarse. En 2007 murieron cerca de 500 reclusos. Comparando cifras con otros países cercanos, en Colombia en todo el año 2007 murieron siete reclusos con una población carcelaria de 70 mil personas.Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones estuvo invitado en INFORME RCR



*Defensora del Pueblo instala Primer Taller sobre Derechos Humanos en Venezuela.Se espera que se pronuncie acerca de la situación carcelaria.

*Trabajadores de la Morgue de Bello Monte amenazan con paralizar actividades por las malas condiciones laborales y bajos sueldos.

UTILES ESCOLARES

La periodista Roselyn Rodríguez recorrió las calles de la capital revisando precios de los útiles escolares. Escuche su informe.



MOMENTO ECONOMICO CON HECTOR MATOS



PETROLEO EN BAJA

El crudo Brent, del Mar del Norte, bajó por primera vez desde el 2 de abril de los 100 dólares para cerrar la jornada a 99 dólares con 65 centavos.

PRECIOS EN ALZA

Durante el mes de agosto el Indice de precios al Consumidor se incremento 1.8 por ciento para una inflación acumulada en lo que va de 2008 de 19.4 por ciento. La meta del gobierno al comenzar 2008 era del 11 por ciento, luego ajustaron el estimado al 19.5 por ciento y a mediados de agosto el propio gobierno rectificó ante la realidad y comenzó a hablar de un IPC a final de año de 27 por ciento. Analistas y empresarios han estimado que al finalizar el año la inflación en Venezuela estará por el orden del 30 o 35 por ciento.


*Dirección de Protección Civil en el Estado Miranda mantiene alerta por las fuertes lluvías.

*Huracán IKE llega a al capital cubana tras dejar cuatro muertos a su paso por el oriente de esa isla.

*Rusia,que sin razón ni motivo alguno anunció el envio de buques y aeronaves a Venezuela, asegura que sus tropas permanecerán “mucho tiempo” en Osetia del Sur y Abjasia.En su programa GOLPE A GOLPE Roberto Giusti y Fausto Masó, analizan anuncios rusos de tener una flota en el Caribe. "Venezuela el tonto útil"



*PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LAS DOS ORILLAS DEL ATLANTICO. Desde España las noticias para RCR en Venezuela con María Alejandra Trujillo.



VENEZUELA SE FUE DE VISITA Y NO TRAE PUNTOS

La selección nacional de fútbol, la vinotinto, concluyó esta nueva etapa de eliminatorias hacia el Mundial de Surafrica en 2010, visitó Lima y Asunción y se regresa sin puntos y sin goles. Paraguay se consolidó como líder de la eliminatoria suramericana derrotando a Venezuela dos cero ante el importante jugador número doce que esta vez fueron 35 mil espectadores congregados en el mítico estadio Defensores del Chaco. Luego del primer gol guaraní, según los entendidos, la selección venezolana se desdibujó y perdió el arco rival. Venezuela venía de caer en Lima por la mínima ante los anfitriones peruanos.El equipo dirigido por el técnico César Farias necesitaba traerse por lo menos dos puntos de estas visitas para mantener cierta expectativa mundialista.

EN OTRAS INFORMACIONES

Alfonso Marquina, en representación de Un Nuevo Tiempo, acudió este martes al consejo nacional electoral, a fin de consignar una serie de documentos firmados por el candidato Eduardo Lapi, con el objetivo de demostrar la autenticidad de la firma del ex gobernador en las planillas de inscripción.

El candidato a la gobernación de Barinas, Rogelio Peña, acudió al CNE para denunciar al ex ministro y aspirante al máximo cargo de ese Estado, Adán Chávez, por el presunto uso de recursos del estado y obras públicas para su campaña.

El alcalde del Municipio Libertador, Fredy Bernal, afirmó este martes en el canal del Estado, que la oposición no lo dejo avanzar en sus planes de gobierno desde el año 2000 hasta el 2006. Bernal, aseguró que su gobierno ha logrado el reordenamiento de la economía informal en la ciudad de Caracas y el despeje de puntos importantes dentro del casco histórico de la misma.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que se mantienen instaladas las dos mesas de diálogo conformadas por diversos cuerpos de seguridad en el centro penitenciario de Yare, en el Estado Miranda, para avanzar en el proceso de mediación con familiares de internos de ese penal que se encuentran en situación de autosecuestro.

El miembro de la organización civil Avanzada Gremial, Tadeo Arrieche, afirmó que el articulo 16 del proyecto de reforma constitucional, el cual establecía el concepto de Estado Socialista, rechazado en el referendo del 2 de diciembre, esta ahora contemplado en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
En economía, el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo que la OPEP debe mantener su oferta petrolera en su reunión de este martes en Viena, pero no es necesario que algunos países produzcan crudo por encima de su cuota oficial.
Comerciantes del Mercado de Quinta Crespo, en el oeste de Caracas, aseguran que a pesar del poco margen de ganancias que obtienen al vender productos regulados, el abastecimiento de los mismos en este centro de distribución de alimentos está garantizado.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750