lunes, 6 de octubre de 2008

Resumen del día

Continua en la ciudad de Madrid la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa. En el informe referido a Venezuela se resume que en lo que va de año se han formulado 43 denuncias sobre ataques a periodistas, medios y restricciones a la libertad en el país.En la jornada de este lunes intervino el Rey Juan Carlos y sostuvo que lo más preciado de una democracia es la libertad de expresión. El informe con la corresponsal RCR en España, María Alejandra Trujillo.



CADENAS PRESIDENCIALES SON LA PRINCIPAL RESTRICCION A LA LIBERTAD

Para la Organización No Gubernamental, Espacio Público, las cadenas obligatorias de radio y televisión, los ataques a medios y periodistas y la restricción al acceso a la información sea una estadística, un registro epidemiológico o de una sesión parlamentaria, violentan la libertad de información establecida en la Constitutión de 1999. El Periodista Carlos Correa, director de esta ONG comentó estos temas para la audiencia de INFORME RCR



NO PREOCUPA AL GOBIERNO INFORME DE LA SIP

El Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, asegura que al gobierno no le preocupa el informe elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Prensa y si vienen o no a Venezuela ya que están acostumbrados a esos pronunciamientos. El funcionario calificó como soberbios y ridículos a los miembros de la SIP y pretender venir al país el día de las elecciones del 23 de noviembre más que una injerencia sería una arrogancia.

EL AISSAMI Y EL CASO DE LA MALETA

El Ministro de Interior y Justicia también se refirió al proceso judicial que se ha iniciado en la Corte Federal de Florida en Miami en contra de empresarios venezolanos vinculados al caso de la maleta con dólares. El Aissami, mencionado la semana pasada por el detenido empresario Carlos Kauffman, con quien habría pasado una navidad en Toronto, Canadá, y viajado en su avión para asistir a un juego de la Copa América de Fútbol en Mérida, de la cual la firma VENOCO fue de los más importantes patrocinantes, sostuvo que es un guión escrito en Estados Unidos que repiten los lacayos y que lo que pretende es implicar la Presidente Chávez.

PIDEN INVESTIGAR A PRESIDENTE DE PDVSA

El vicepresidente de Asuntos Sectoriales de Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, asegura que el Minisatro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez,debe ser investigado y destituido por su presunta relación con empresairos que hoy día están detenidos en Estados Unidos vinculados al caso que se destapó con el descubrimiento de la maleta con dólares. Hasta ahora en los testimonios ante la Corte Federal de Florida en Miami, han sido mencionados, entre otros,el ex Vice President ede la República, Jorge Rodríguez,el Director de la DISIP Henry Rangel Silva, el Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez y el Ministro El Aissami cuando era vice ministro en ese despacho,entre otros.

Consejo Nacional Electoral anuncia para este lunes la entrega del primer informe sobre irregularidades detectadas en la campaña electoral para las regionales del 23 de noviembre.

Identifican a tres presuntos responsables del asesinato del Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Julio Soto.

RUSIA ACLARA COMO YA LO HICIERON LOS CHINOS

El gobierno ruso, cuando sus buques de guerra van apenas saliendo del mar mediterráneo para emprender viaje rumbo a las aguas del Caribe, aclaró este lunes que la cooperación con Venezuela no va dirigida contra Estados Unidos. Hace menos de un mes el gobierno de Beijing también tuvo que aclarar que los negocios y el comercio con su similar de Venezuela no tenían ningún vinculación con asuntos idelógicos y no buscaban perjudicar a terceros países con esa relación comercial.En respuesta quizás a las preocupaciones públicas expresadas por gobiernos como el de Colombia,Moscú deja en claro que son entrenamientos entre las armadas y no buscan afectar a Washington, con lo que esperan atajar a tiempo cualquier nueva declaración o anuncio de campaña electoral que intente ampararse en los rusos para atacar al saliente gobierno norteamericano o alertar a las futuras autoridades.

Alcaldía de Chacao recibe este lunes Premio a la Transparecencia Administrativa.

Fiscal General Luisa Ortega Díaz inaugura la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público en la urbanización La Florida.

Oposición en Caracas inauguran hoy en el Distribuidor Altamira un enorme calendario con la cuenta regresiva hasta el 23 de noviembre.

Cuatro personas desaparecidas dejan fuerte slluvias en el Estado Mérida.

EN CARACAS FUNCIONARON LOS DRENAJES

El Director de Protección Civil en el Area Metropolitana de Caracas, Teniente Jorge Molina, hace un balance de las fuertes lluvías que afectaron la capital y otras parte del país este domingo.



PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE LUNES



Buhoneros exigen solución a la Alcaldía del Municipio Libertador.

Se presenta INEINFO, un sistema de consulta de información y estadísticas auspiciado por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística.

El Orfeón Universitario de la UCV se prepara para su cumpleaños número 65.

CAEN COTIZACIONES EN LAS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO

Pese al plan de rescate financiera aprobado por el parlamento estadounidense, las más importantes bolsas de valores del mundo tuvieron una nueva jornada de pánico y todavía hay fuertes temores sobre el impacto en todos los mercados. Wall Street, por ejemplo, tuvo bajas que no se registraban desde hace cuatro años y su índice estuvo por debajo de los diez mil puntos, mientras que los principales mercados europeos también acusaron el temor al posible efecto dominó y cayeron importantes puntos como los registrados al cierre en los mercados de Paris, Londres, Madrid, Frankfurt y Moscú. La Bolsa latinoamericana más importante, la de Sao Paulo, suspendió operaciones durante una hora en la jornada, y el índice Ibovespa cayó cerca de quince puntos porcentuales.


Tormenta tropical Norbert se dirige hacia el oeste de México con vientos superiores a los 105 kilómetros por hora.

DEPORTIVAS RCR

Medias Blancas de Chicago buscarán empatar la serie de play off de la Liga Americana con los Rayas de Tampa Bay.

Duros de Lara retomó el liderato de la Liga Nacional de Baloncesto

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750