martes, 7 de octubre de 2008

Resumen del día

PREOCUPA ACTITUD DEL PRESIDENTE CHAVEZ

El nuevo Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Enrique Santos Calderón, sostuvo tras su elección, que en el caso de Venezuela es muy preocupante la persecución y el hostigamiento del gobierno del Presidente Hugo Chávez contra los medios de comunicación independientes. Por el contrario, Santos Calderón, codirector del diario EL TIEMPO de Bogotá y familia del Vicepresidente y del Ministro de la Defensa de Colombia, sostuvo que no les preocupa ni les sorprende los cuestionamientos de las autoridades venezolanas contra la SIP, recordando que el año pasado, pese a que estaban invitados no asistieron ni el Presidente ni sus funcionarios a la reunión realizada en Caracas y más bien organizaron una conferencia paralela y los partidarios del gobierno realizaron marchas frente al recinto donde se reunieron.El encuentro de la SIP en Madrid que este lunes escuchó al Rey Juan Carlos concluye este martes con la intervención del Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

GOBIERNO RECHAZA POSICION DE LA SIP

El Ministro del Poder Popular para la Información y la Comunicación, Andrés Izarra, criticó la posición de la Sociedad Interamericana de Prensa reunida en Madrid y le advirtió al Rey Juan Carlos de España que estaba reuniéndose con conspiradores y golpistas. Izarra denunció lo ocurrido anoche contra el diario PANORAMA de Maracaibo que fue escenario de una protesta y se le impidió salir a la calle al ser señalado como vocero del gobierno.

HAY LIBERTAD DE EXPRESION PERO ESTA AMENAZADA

El Vice Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Alonso Moleiro,sostuvo que muchos de los puntos que critica la SIP son ciertos y ocurren, así como en otras oportunidades no han sido acertados en sus análisis. Hay amenazas e intentos de dar otros pasos contra medios y periodistas que hay que enfrentar, pero no se puede decir, sostiene Moleiro, que no hay libertad de expresión en Venezuela, ya que si la hay y hay que defenderla todos los días porque está amenazada.No descarta el dirigente gremial que el gobierno busque otros mecanismos para ejercer un mayor control sobre los medios, sobre algunas televisoras y radios, e incluso un referendo para revocar las concesiones tal como lo asomó el Ministro Izarra.

RUSIA ASEGURA QUE COOPERACION MILITAR CON VENEZUELA REFUERZA CAPACIDAD DEFENSIVA DE NUESTRO PAÍS.


El abogado Hermann Escarrá Malavé acude a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para interponer un recurso de nulidad contra el Decreto 6239 referido a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Técnicos de los partidos de oposición inician revisión del software que se instalará en las 14 mil máquinas de votación electrónicas que se emplearán en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Representantes de la organización Gente del Petróleo hablan hoy del status que mantienen ante la Organización Internacional del trabajo, OIT, los veinte mil ex trabajadores de Petróleos de Venezuela despedidos desde el año 2002. De plano rechazan, como lo adelantó el gobierno, que el caso esté cerrado.

VENEZUELA NO SERA INMUNE A CRISIS FINANCIERA

Para Fedecámaras en Venezuela no se puede seguir perdiendo el tiempo, deben utilizarse los recursos con eficiencia, sembrar el petróleo y dejar el populismo a un lado. Así lo expresó el Presidente del organismo empresarial José Manuel González, al afirmar que es necesaria una reflexión de todos los sectores y poner al país por delante. Si se actúa con inteligencia, dijo González en rueda de prensa,todos los sectores se pueden poner de acuerdo, se puede emplear de forma más eficiente el gasto público y evitar que la crisis financiera tenga una mayor consecuencia en la economía del país.

RESERVA FEDERAL COMPRARA OBLIGACIONES NEGOCIABLES.

La Reserva federal de Estados Unidos anunció la compra de instrumentos financieros que permitan a las empresas enfrentar sus necesidades de liquidéz con lo que estiman se le daría impulso a un mercado que hoy día está paralizado. El anuncio establece la compra de los papeles comercial a tres meses garantizados o no por activos. El anuncio se diò cuando las bolsas de valores no sólo de Estados Unidos sino de los principales mercados del mundo tuvieron otro lunes de pánico y este martes apenas comenzaron a recuperarse.

SEGUNDO DEBATE ENTRE OBAMA Y McCAIN

El segundo debate entre los dos más importantes aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se registra cuando algunas encuestas indican que más del 80 por ciento del electorado cree que la situación económica va a empeorar a corto plazo. En cuanto a la intención de voto, encuestas como la divulgada por la Cadena CNN colocan al candidato del Partido Demócrata Barak Obama con 53 por ciento de las preferencias contra 45 por ciento del candidato del Partido Republicano John McCain. El debate de este martes es con preguntas de una audiencia, en teoría independiente, y todo indica que la economía será el centro de atención de las preguntas.

LA MALETA: SURGE NOMBRE DE OTRO FUNCIONARIO PARA INVESTIGAR

En la continuación de su declaración ante la Corte Federal de Florida que lleva el proceso contra el empresario venezolano Franklin Durán, vinculado al caso de la maleta con dólares, este martes la ex agente de aduanas argentina María del Luján Telpek, aseguró que cuando llegó el avión que trasladaba a Buenos Aires a Guido Antonini y a altos funcionarios de los gobiernos de Argentina y Venezuela, uno de los agentes de la aduana, Jorge Lamastra, al saber que la aeronave llegaría tarde sugirió que no se revisaran las maletas de los ocupantes.

INFLACION DE 2% EN SEPTIEMBRE

El Indice de Precios al Consumidor según cifras del Banco Central de Venezuela tuvo un incremento de 2 por ciento en el mes de septiembre para una inflación acumulada de 21,8 por ciento en lo que va de 2008. Junio, Julio y Agosto hab´ñian significado meses con una tendencia decreciente en cuanto a inflación pero el índice volvió a subir durante el noveno mes del año. El pasado mayo la inflación fue la más alta registrada hasta ahora en 2008 ubicándose en 3.2 %. Educación, bienes y servicios diversos, alimentos y bebidas registraron el mayor incremento el pasado mes. En 2007 la inflación en Venezuela de 22,5 % fue la más alta del continente.

PRODUCCION DE VEHICULOS EN EL PAIS HA BAJADO 21,7 % EN LO QUE VA DE 2008.

Trabajadores fijos y suplentes del Hospital Victorino Santaella de la ciudad de Los Teques, realizarán una protesta frente al Palacio de Miraflores exigiendo mejoras salariales prometidas y no cumplidas al igual que los tres mil bolívares fuertes que no les han cancelado.

En la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela hoy se hablará de las 26 leyes que entraron en vigencia el último día de los poderes especiales para legislar que tuvo el Presidente de las República durante 18 meses.

Familiares de los presos políticos acuden a la sede de la OEA en Caracas para solicitar que el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, evalúe la situación judicial de los mismos, la persecusión política a la que están sometidos y los retardos procesales.

Vice Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Saúl Ortega ofrece rueda de prensa en horas del mediodía.

En Bolivia, oposición rechaza que el Congreso de ese país convoque a un referendo constitucional

Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunen para evaluar efectos de la crisis financiera.

DEPORTIVAS RCR

MEDALLA DE ORO PARA APNEISTA VENEZOLANO

Freddy Pérez, representante del Estado Monagas, se adjudicó la medalla de oro en el Primer Campeonato de Apnea de la Asociación Internacional para el desarrollo de esta especialidad realizado en Buenos Aires y en el cual participaron atletas de seis países.Pérez, cuyo equipo fue la única representación venezolana, logró un descenso de 135 metros en apnea dinámica con equipo. Hace dos semanas el campeón venezolano Carlos Coste intentó batir la marca mundial de descenso sin equipos y alcanzó la nueva marca de 109 metros pero no fue validada por los jueces de esta misma asociación.

La vinotinto inició preparación para enfrentar a Brasil y Ecuador en la continuación de las eliminatorias hacia Surafrica 2010.

Gran Premio de Canadá de la Fórmula Uno fue eliminado del calendario 2009.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750