miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lo más importante

ESPAÑA ESPERA NORMALIDAD ELECTORAL EN VENEZUELA

El gobierno español ratificó su compromiso con la democracia en Venezuela y esperan que se le garantice el derecho al voto a todos los ciudadanos.La posicion española frente a los próximos comicios en Venezuela la expresó la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Contacto con la Corresponsal RCR en Madrid, María Alejandra Trujillo.



PETROLEO EN BAJA
El precio del barril petrolero de la cesta OPEP se ubicó en 52 dólares con 24 centavos.El presupuesto de la Nación para 2009 está calculado sobre la base de un barril petrolero que ronde los 50 dólares por barril, con un estimado inflacionario de 15 por ciento que pocos creen que se pueda cumplir, tomando en cuenta que 2008 cerrará con un IPC del 30 o más por ciento.Y Antes de que a alguien se le ocurra lanzar la acusación sobre si hay satisfacción por la baja petrolera, habría que preguntarle a quienes manejan el poder en Venezuela si se están preparando para algunos meses de "vacas flacas" con enorme gasto público,alta inflación y lo que podríamos llamar el "guayabo" postelectoral cuando a partir del 23 de noviembre comiencen a escucharse por INFORME RCR los resultados de las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales.

CNE INVESTIGARA IRREGULARIDADES

Por decisión del Consejo Nacional Electoral se abrirán 47 nuevas investigaciones, que se sumarán alas 90 que ya se han acumulado, sobre incumplimiento de las normas sobre publicidad y propaganda vigentes para todos por igual. En el grupo de candidatos que habrían violado la normativa electoral figuran Bella Petrizzio de Portuguesa, Pablo Pérez de Zulia, Eduardo Morales de Sucre, William Dávila de Mérida,Ramón Muchacho de Chacao,Roberto Smith de Vargas y la gobernación del estado Sucre.La mayoría de los rectores electorales rechazaron abrir una averiguación con las denuncias en contra del Presidente de la República por utilizar recursos del Estado venezolano para promover a sus candidatos a gobernadores y alcaldes. Es la tercera vez que la mayoría ceneísta se opone a investigar denuncias contra el Jefe del Estado.Evidentemente llama la atención que entre los investigados sólo figuran candidatos de la oposición y de la llamada disidencia chavista.

LA IDEA ES CONSTRUIR UN MEJOR PAIS

Los estudiantes universitarios ratificaron que antes, durante y despúes de la jornada del 23 de noviembre, las actividades del movimiento estudiantil buscarán auspiciar el voto de la mayoría de los venezolanos, estar presentes el domingo de elecciones en la mayoría de los centros de votación y garantizar que no se cometan irregularidades con el voto popular. Lo importante, dijo Juan Mejías, representante estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Sartenejas, Caracas, es garantizar que todos tengamos un mejor país.

SOCIEDADES DE PADRES PRESENTAN AGENDA A LOS CANDIDATOS

La Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes, FENASOPADRES, se comprometió a presentar a cada candidato a alcaldía y gobernación un plan de veinte puntos, en el que les sugieran veinte puntos referiros a la educación y como mejorarla en Venezuela.Recibidas esas propuestas, los candidatos que resulten ganadores se espera que adopten o amolden a sus planes de gobierno esas sugerencias y las sociedades de padres y representantes que existen en todo el país busquen su cumplimiento.

NUEVA DEMANDA CONTRA EL ESTADO VENEZOLANO
Por segunda vez este año, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos decide demandar al Estado venezolano, por violar los derechos de algunos de sus ciudadanos. En este caso se trata del ex director de administración y servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia durante la gestión de Carlos Andrés Pérez, Oscar Barreto,quien fue procesado y condenado por hechos de corrupción. El ex funcionario denunció que el proceso judicial en su contra estuvo viciado, acudió a la CIDH y esa instancia internacional decide continuar el proceso por violación de garantías fundamentales del demandante. En julio de 2007 se presentó una demanda contra el Estado por la detención del General en situación de retiro Francisco Usón Ramírez,(Fue Ministro de Finanzas de Chávez) quien fue sentenciado a cinco años de cárcel por emitir opinión en televisión acerca del caso del Fuerte Mara en el que murieron quemados unos soldados que estaban presos y este 2008 el tribunal con sede en Washington, admitió la denuncia de los destituídos magistrados de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, quienes han debido ser reenganchados en sus cargos desde el mes de septiembre y las denuncias por agresiones contra trabajadores de Globovisión y RCTV.

537 DIAS DEL ROBO A RCTV
Se están cumpliendo 537 dias de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que le quitó sus equipos de transmisión al canal de televisión privado RCTV y que luego comenzaron a ser utilizados por organismos del Estado y funcionarios designados por el Presidente de la República.





LEDEZMA PLANTEA UNA POLICIA ESCOLAR

El candidato a la alcaldía Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma se reunió con representantes de la comunidad de El Paraíso, en el oeste de la capital.Fernaod Tineo estuvo en la cobertura de este acto electoral.




En Francia siete heridos por explosición ocurrida en una residencia universitaria.

Bolsas de valores de Asia cerraron en baja.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A SIMON DIAZ

El canta autor Simón Díaz recibe este miércoles en Houston, Texas, Premio Grammy honorífico al lado de otros grandes artistas como Larry Harlow creador de la Fania All Star,Astrud Gilbert y Gloria Stefan.Se reconoce de esta forma y gracias a una cantidad de amigos nacionales y extranjeras, la trayectoria de uno de los artistas venezolanos de mayor reconocimiento internacional.




PREMIO Q DE HARVARD PARA SISTEMA DE ORQUESTAS
Universidad de Harvard anuncia reconocimiento para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles Simón Bolívar de Venezuela, ganadores este año del Premio Príncipe de Asturias y anuncian que aplicarán métodos empleados por el maestro venezolano José Antonio Abreu, creador del sistema hace 30 años.

SIP RECONOCE LABOR DE AGUIAR

Abogado y Profesor Universitario Asdrúbal Aguiar Aranguren recibe reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa, por esfuerzo en la difusión y defensa de los principios de la libertad de información, expresión y prensa.

DEPORTIVAS RCR
Johan Santana, pese a la temporada de altibajos que tuvo en su primera campaña con los Mets de Nueva York y el poco respaldo que recibió de la ofensiva de su nuevo club perdiendo algunos partidos que dejó ganados, recibió votos suficientes para ocupar el tercer mejor puesto como lanzador del año, Premio Cy Young, en la Liga Nacional del beisbol de las Grandes Ligas.Santana ha ganado en dos ocasiones el más importante reconocimiento al mejor lanzador del béisbol.

Caribes de Anzoátegui ganó cuarto juego consecutivo y los Leones del Caracas continúan cómodos en el primer lugar del béisbol venezolano.

Carabobo y Caracas reanudan partido suspendido del Torneo de Apertura del fútbol profesional.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750