domingo, 28 de diciembre de 2008

Lo más importante

DELINCUENCIA PRINCIPAL PROBLEMA EN VENEZUELA
ENCUESTAS QUE NO LE GUSTAN AL GOBIERNO VENEZOLANO

El informe del Latinobarómetro de 2008 indica que por primera vez desde 1995, cuando se inició la investigación, "la delincuencia aparece como el problema principal de la región como promedio". Venezuela es el único país de los 18 en los que se realiza la encuesta anual, donde "el problema de la delincuencia aparece como el principal problema de las personas". La información que publica este domingo el diario EL UNIVERSAL de Caracas indica que "Este es el país donde hay más congruencia entre la tasa de victimización y la percepción del problema. En todos los otros países donde la delincuencia es el problema principal de la nación, este no es el problema principal de las personas". Además de Venezuela (57%), la delincuencia es un problema crítico en México (33%), refiere el informe de Latinobarómetro. En diez años de gobierno, el doble de los mandatos presidenciales anteriores en Venezuela, el Presidente Chávez pocas veces ha hecho mención al tema de la inseguridad, contadas ocasiones ha hecho algún anuncio que pueda llevar a pensar que se luchará contra la delincuencia y el desarme de la población y sólo cuando este tipo de encuestas como el llamado Latinobarómetro, ha destacado puntos positivos de lo que ocurre en Venezuela, es que el gobierno hace alguna mención a los mismos, incluso los utiliza para su propaganda oficial. Por ejemplo cuando estas consultas reflejan que los venezolanos, afortundamente, siguen siendo un pueblo que siente y expresa mucha felicidad, las palabras presidenciales y la propaganda oficial se apoderan del resultado para resaltarlo. Esta vez, seguramente, saldrá un ministro a corregir esas cifras sobre la delincuencia y la percepción sobre el delito.

PLAN DE AUTOCONSTRUCCION

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció este sábado la implementación de los programas de autoconstrucción para solucionar la crisis de la vivienda en el área metropolitana e inicialmente permitiría la construcción de 1.500 obras.“En una primera etapa está planteado hacer 1.500 obras por autoconstrucción. Eso implica una mínima inversión de cinco mil millones de bolívares. Pero también eso nos emplaza a desarrollar programas de capacitación y organización de la gente. Los programas de autoconstrucción están acompañados de la existencia de las organizaciones comunitarias de vivienda para desarrollar la sustitución del rancho por vivienda digna", declaró.

DESMANTELAN BANDA EN ZULIA

La Policía Regional del Zulia y la Policía de Maracaibo desmantelaron a una banda dedicada a la extorsión y al robo de vehículos. Cinco personas fueron detenidas y cinco vehículos robados fueron recuperados durante el procedimiento. Las edades de los detenidos están entre los 22 y los 36 años. “Los vehículos recuperados fueron puestos a la orden de la Fiscalía, conjuntamente con los cinco sujetos, y ya prosiguen las investigaciones”, confirmó la secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, Odalis Caldera.

ASESINADO COMERCIANTE EN MARACAIBO

El comerciante y productor agropecuario Antonio Meleán falleció este sábado, día de su cumpleaños, luego de que le propinaran entre seis y ocho impactos de bala, al salir de una barbería ubicada en el sector Indio Mara de Maracaibo. El hecho ocurrió a las 5 y 30 de la tarde. Paralelamente, se presentó una situación irregular en el Centro Sambil de Maracaibo. Las personas que se encontraban en el centro comercial empezaron a correr, luego de que comenzara un tiroteo. Se presume que unos sujetos, con credenciales falsas de la DIM y la Disip, extorsionaban a un ciudadano. Efectivos de la policía del Zulia y la Guardia Nacional se presentaron en el lugar y capturaron a dos de los ciudadanos que ingresaron al centro comercial, luego de media hora de tensión e incertidumbre. Ambos cuerpos custodian las instalaciones.


CHAVEZ CRITICA DE NUEVO AL CARDENAL UROSA


El presidente Hugo Chávez inauguró el Centro de Atención Integral "Gran Mariscal de Ayacucho" en la población de San Fernando de Guapo, del estado Miranda. Desde allí, criticó al cardenal Urosa por declarar que la reelección indefinida ya había sido rechazada y no tenía cabida en el país. “No sea inmoral, no sea irresponsable. Sabe que miente. El cardenal lanza mensajes que no hay que menospreciar. Un cura es un ser humano, un pecador. Ahora, mientras más jerarquía tiene, más cuidado debería tener. El cardenal se presta para la manipulación una vez más”, dijo y volvió a referirse a los resultados de las elecciones en el estado Miranda. Reconoció que “una de las causas de haber perdido la gobernación de Miranda fue la abstención”.

CAPRILES SE SOMETE A PRUEBA TOXICOLOGICA

Con el fin de darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el director general de la Policía del estado Miranda, comisario Eliseo Guzmán y otras autoridades policiales, se realizaron un análisis toxicológico para el despistaje del consumo de droga. "Como la ley entra por casa nos estamos realizando esta prueba desde la máxima autoridad, así como también el Director General de la Policía del estado Miranda y todos los jefes de las subregiones policiales, para darle confianza a la ciudadanía sobre el personal que está encargado de garantizarles la seguridad. Con esto quedará demostrado que son funcionarios responsables y completamente sanos, del o contrario saldrán de las filas de la institución", explicó

POR LO MENOS 230 MUERTOS EN GAZA

La agencia de noticias Associated Press, AP, ha destacado que cazas israelíes lanzaron el sábado más de 100 toneladas de bombas sobre instalaciones de seguridad en Gaza, que dejaron por lo menos 230 palestinos muertos en el inicio de una campaña para detener los ataques con cohetes y morteros que han traumatizado el sur de Israel. Murieron por lo menos 230 palestinos, en su mayoría milicianos, y más de 400 resultaron heridos en una de las jornadas más sangrientas en décadas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Los israelíes tuvieron un muerto y seis heridos. El asalto sin precedentes provocó reacciones en todos los países árabes. Muchos aliados occidentales de Israel exhortaron a la moderación, aunque Estados Unidos culpó a Hamas por los enfrentamientos.Pero no había fin a la vista. Israel insinuó que perseguiría a los líderes de Hamas, y los milicianos seguían lanzando andanadas de cohetes. Unidades blindadas y de infantería israelíes se desplazaban hacia la frontera con Gaza en preparación de una posible ofensiva terrestre, dijeron oficiales bajo la condición de anonimato impuesta por los reglamentos militares.

RESULTADOS DEL BEISBOL VENEZOLANO

Los actuales lideres del torneo 2008-2009, los Leones del Caracas derrotaron por partida doble a los ya eliminados Bravos de Margarita, 4 por 3 y 4 por 0;Las Aguilas del Zulia vencieron 5 carreras por 2 a Caribes de Anzoategui; Los Tiburones de La Guaira se impusieron a los Cardenales de Lara 5 por 4 y los Navegantes del Magallanes vencieron a los Tigres de Aragua 6 carreras por 5.


PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ PLANTEA LO QUE HA LLAMADO "METODO CHAZ" PARA EXPROPIAR CONSTRUCCION PRIVADA DEL CENTRO COMERCIAL SAMBIL EN LA PARROQUIA LA CANDELARIA DE CARACAS, QUE ESTA DENTRO DE LA JURISDICCION DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DE LA CAPITAL VENEZOLANA, EL MISMO MUNICIPIO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA SEDE DE LA PRESIDENCIA, EL PALACIO DE MIRAFLORES. ESE FUTURO CENTRO COMERCIAL RECIBIO TODOS LOS PERMISOS DURANTE LA GESTION DEL EX ALCALDE FREDDY BERNAL, UNO DE LOS MIEMBROS PROMINENTES DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, PSUV, EN EL GOBIERNO.EL MANDATARIO RECONOCIO QUE HACE POCOS MESES SE INFORMO DEL CASO, LO QUE HA LLEVADO A PENSAR A MUCHOS QUE NI SIQUIERA ESTA MUY BIEN ENTERADO DE LO QUE OCURRE EN SU PROPIO MUNICIPIO.

EN LAS LINEAS SIGUIENTES UN ESCRITO PUBLICADO EN ANALITICA.COM TITULADO "CRONOLOGIA DE UNA CONFISCACION", REFERIDO AL HATO LA MARQUSEÑA Y QUE DIO ORIGEN A ESE SUPUESTO "METODO CHAZ" MEDIANTE EL CUAL EL GOBIERNO VENEZOLANO,UNILATERALMENTE, DECIDE EL FUTURO DE PROPIEDADES PRIVADAS PRODUCTIVAS.

CRONOLOGIA DE UNA CONFISCACIÓN
La verdad sobre la marqueseña
Carlos E. Azpúrua Arreaza(*)

Martes, 14 de marzo de 2006

El predio conocido como “La Marqueseña “ lo conforman seis agropecuarias con personalidad jurídica propia donde son socios los hermanos Azpurua Arreaza: Henrique José, Manuel, Carmen Josefina y Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Maria Henrika Caraballo habiéndolo adquirido por herencia de sus padres Henrique y Mercedes Azpurua en 1974 y 1975 respectivamente. A su vez el causante Henrique Azpurua Capriles lo adquirió para la comunidad conyugal mediante la compra de dos fundos que le hiciera a José Francisco Delgado el 15 de Noviembre de 1949 y a Maria Delgado Cisneros y Maria Teresa Delgado el 12 de agosto de 1957.

Área del fundo: 8400 hectáreas con 2246m2 de las cuales 3200 son consideradas Áreas Naturales Protegida, anteriormente un Área Bajo Régimen de Administración Especial.

Secuencia de los hechos:

1- En el mes de Enero del 2005, el Instituto Nacional de Tierras ( INTI) Región Barinas ordena de oficio, la apertura de averiguación a los fines de determinar la ociosidad o productividad de los terrenos que conforman el Fundo. Para ello nombra una Comisión, la cual, en el mismo mes en Enero del 2005 se presenta en la finca para elaborar un informe técnico. Hasta donde se tiene información, porque no se permite el acceso a ella, la Comisión entrega un informe favorable sobre la productividad de la finca.

2- En Marzo- Abril del 2005 se presenta una segunda Comisión con el mismo objetivo: preparar un informe. Los técnicos permanecen durante más de una semana en la finca y luego se retiran. Hasta donde se tiene información, porque tampoco se permite acceso al informe oficial resultante de esta segunda visita, este es favorable sobre la productividad de la finca.

3- En Mayo- Junio se presenta una tercera Comisión la cual elabora otro informe. En base a este, el 8 de Junio 2005 (todavía con miembros de la Comisión trabajando en la finca para levantar los datos) se le hace entrega al Sr. Carlos Azpurua, representante legal y co-propietario de la finca un “Auto de Emplazamiento” con el que se pretende declarar OCIOSA la finca conocida como “La Marqueseña”.

4- En fecha 20 de julio de 2005, el Sr. Carlos Azpurua consigna (Art. 38 de la Ley de Tierras) ante el INTI, Barinas sus alegatos rechazando el informe técnico y solicitando la declaración de finca productiva. Forma parte del alegato la cadena titulativa.

5- En el Punto de Cuenta del Directorio del INTI No 211, Sesión No 057 celebrado el 17 de agosto del 2005 se decide: 1- Declarar ocioso el lote de terreno denominado La Marqueseña, 2- Ordenar a la Oficina Regional de Tierras iniciar el Procedimiento de Rescate de acuerdo a lo previsto en el articulo 83 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, 3- Ordenar la Notificación de conformidad con las previsiones del articulo 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola.

6- Según el Acta de Notificación de fecha 31 de agosto del 2005 se acuerda además: a) continuar con el Procedimiento de Rescate sobre el predio La Marqueseña,
b) declarar medida cautelar de conformidad con lo previsto en el Art. 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola,
c) ordenar la notificación de conformidad con las previsiones contenidas en el Art. 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola

7- El día jueves 9 de septiembre del 2005 se presentan en la finca el Presidente de la Oficina Regional del INTI, Barinas Sr. Edur Machado acompañado de efectivos del Ejército con el objeto de aplicar “la medida cautelar de aseguramiento” y entregan al Sr. Azpurua la notificación, la cual no firma. Se le exige que reúna a los obreros y empleados para ordenarles que cesen sus funciones a lo cual el ing. Azpurua se niega. Un destacamento militar de cerca de 40 hombres permanece en la finca ubicándose el personal de tropa en los accesos y en cada una de las fundaciones. Ese mismo día el Sr. Azpurua se presenta en la Fiscalia, Barinas para denunciar el atropello invocando el Art. 115 y 87 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

8- El día lunes 12 de septiembre del 2005 se llega a un acuerdo verbal con los efectivos militares y un fiscal militar donde se le reconoce al ing. Azpurua el derecho a recoger la cosecha, entregar el ganado vendido y continuar el ordeño y la receptoria de leche. En esa semana estas labores se pudieron realizar muy parcialmente por sucesivos inconvenientes con la fuerza militar.

9- En declaraciones a los medios (Globovision) el lunes 12 de septiembre de 2005 el Presidente de la Oficina Regional del INTI, Barinas, Sr. Edur Machado señala que la finca La Marqueseña es baldía y que en 20 días se procederá al desalojo. Acusando a los “presuntos” propietarios de practicar medidas esclavistas con el personal, abuso con los campesinos y violaciones al ambiente.

10- En declaraciones reseñadas en la pagina Web del INTI el día 16 de septiembre de 2005 su Presidente, Sr. Richard Vivas señalo sobre el caso La Marqueseña: a) “luego de estudios realizados por el INTI desde el punto de vista jurídico de la cadena titulativa del predio son baldíos del Estado” b) las tierras son baldías porque aun cuando existiese el titulo de 1795 los herederos del Marques no habían registrado sus propiedades de acuerdo a lo previsto en la Ley del 14 de junio de 1921 por lo tanto la cadena titulativa se había roto y esas tierras habían pasado a ser posesión de la Nación. La misma nota de prensa recoge las declaraciones del consultor jurídico del INTI, Roberto Ramos quien dice “el Hato La Marqueseña….fue determinado latifundio, según estudios técnicos, debido a que su productividad se encuentra por debajo del 80% del rendimiento idóneo”.

11. En declaraciones dadas a la Agencia Bolivariana de Noticias el día miércoles 16 de septiembre de 2005 el Presidente del INTI, Sr. Richard Vivas informo que ese fin de semana se reuniría con los supuestos propietarios del hato “La Marqueseña”.

12. En declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias el martes 15 de septiembre de 2005 el Gobernador Chávez niega “que los terrenos de La Marqueseña sean de su familia. El gobernador Chávez recalco que una comisión presidencial comprobó que allí existen un conjunto de tierras ociosas y en esa materia trabajan para llegar a un entendimiento y lograr que esas fincas sean productivas, lo que es el interés del Estado venezolano. Advirtió que hay que determinar con exactitud y responsabilidad cuales son las partes de la hacienda que se encuentran ociosas, y habrá que aplicar la ley de tierras”.

13. El día viernes 18 de septiembre de 2005 se lleva a cabo una reunión entre las autoridades del INTI y Carlos Azpurua. Las autoridades del INTI le exigen al Sr. Azpurua la entrega “material” del hato. De regreso a la finca no se le permite la entrada, sin embargo, logra hacerlo, permaneciendo incomunicado de hecho al impedir la fuerza militar la entrada a sus abogados y a los trabajadores.

14. En fecha 19 de septiembre de 2005 el Ministro Albarran declara a la prensa “toda La Marqueseña será rescatada” utilizando como argumento el decreto 706 de fecha 14 /1/1974 en el cual “la jurisdicción donde esta la Marqueseña entra en los baldíos de la nación y ese es la fundamentación de causa que se da para el rescate de esas tierras. Ese es un terreno baldío”.

15. La semana entre 17 y el 25 de septiembre el Sr. Azpurua permanece “secuestrado” en el Hato en la medida que las unidades militares impiden el paso a 1-los operadores de maquinaria que trabajan en la hacienda no pudiéndose llevar a cabo la recolección de la cosecha, 2-a los abogados y 3- al personal que vive y trabaja en la finca. Igualmente se niega la entrada al transporte de la leche lo cual obligo a que se botaran 1.200 litros. Se introduce un recurso de amparo en Barinas por violación de derechos humanos (derecho al trabajo, al libre transito…) el cual es remitido por el Juez Cuarto Superior Agrario de Barinas a la Sala Constitucional del TSJ. Una vez regularizadas las actividades productivas en la finca a partir del mes de octubre los abogados del ing. Azpurua desisten del amparo ante el TSJ el 17 de octubre de 2005.

16. El día martes 20 de septiembre de 2005 el Presidente Chávez declara que el próximo Alo Presidente se efectuara desde un hato intervenido de 8.000 hectáreas. Ese mismo día el Ministro Albarran ratifica lo del decreto 706 publicado en Gaceta número 30.602 de fecha 20 de enero del 75. En torno al mismo vale la pena recordar que lo que hace el decreto en cuestión es ordenar la transferencia al IAN de aquellas tierras que, conforme a lo establecido en la Ley de Tierras Baldíos y Ejidos de 1936, tuviesen atribuidas la categoría de baldíos al momento de la publicación de dicho decreto. En ningún momento el decreto implica una declaratoria de baldío de ningún terreno propiedad privada.

17. El día viernes 23 de septiembre de 2005 por iniciativa del Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Sr. José Vicente Rangel miembros de la familia Azpurua se reúnen con el en su despacho.

18. El día domingo 25 de septiembre de 2005 es el Alo Presidente No 234 en la Marqueseña. El Presidente firma el Punto de Cuenta en el cual se crea el Centro Genético Florentino y se aprueba la solicitud de un crédito adicional para su financiamiento por 49 mil 700 millones de los cuales 20 millar dos deben ser ejecutados en el 2005. El centro genético ocupara una extensión de 4 mil 200 hectáreas, de las cuales 2 mil 900 estarán destinadas al área pecuaria, 800 para la producción de semillas certificadas y 500 para rubros agrícolas. Se le dejan a los Azpurua 1500 hectáreas.

19. Ese mismo día el ing. Azpurua es convocado por el Presidente Chávez a una reunión que tiene lugar el día lunes 26 de septiembre de 2005 en la sede del INIA en Sabaneta, Barinas. En la reunión el Presidente se compromete con el ing. Azpurua: 1- a reconocer el carácter privado de la propiedad si así se demuestra ante los tribunales 2- que la situación irregular que esta ocurriendo en la finca cesara a partir del día siguiente. El ing. Azpurua se compromete a entregar una propuesta de negociación. En alocución posterior el Presidente Chávez se refiere al método CHAZ como metodología para solucionar los conflictos.

En los meses siguientes el ing. Azpurua se reúne en varias oportunidades con el Ministro del Interior Jessie Chacón, a quién el Presidente Chávez ha designado su negociador dentro del esquema del método Chaz. En una de las reuniones el ing. Azpurua le entrega al Ministro Chacón su propuesta de negociación a ejecutarse mientras los tribunales deciden sobre la categoría de la propiedad de los terrenos del Fundo. Hasta el día de hoy no se tiene respuesta escrita a esta propuesta.

20. El ing. Azpurua representado por sus abogados introduce un Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad del Acto Administrativo del INTI correspondiente al Punto de Cuenta No 211, Sesión No 057 de fecha 17/08/2005 el cual es declarado INADMISIBLE, por razones de forma, el día 10/11/2005 por el Juez Alonso José Valbuena Pérez del Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas expediente 2005-760.

21. En reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias 01/10/2005 el Presidente del INTI Richard Vivas en el programa de VTV “Al Momento” que conduce Maria T Gutiérrez sobre el caso del Hato La Marqueseña expreso lo siguiente “Estamos en franco dialogo, vamos a continuar con los procedimientos. El Sr. Azpurua aspira demostrar que es propiedad privada, pero nosotros seguimos con la tesis de que estas tierras son baldías; en definitiva que el tribunal determine la titularidad de la propiedad”.

22. El día 14 de diciembre de 2005 Cuenta No 199 la Sala de Casación Social del TSJ admite Recurso de Apelación AA60-S-2005-0001994 designando como ponente al Dr. Alfonso R. Valbuena Cordero. (En fecha 6 de Diciembre de 2005 se recibió del Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, el expediente del juicio que por nulidad del Acto Administrativo sigue Agropecuaria La Marqueseña, CA y otras contra el INTI).

23. El día 9 de febrero del 2006 Cuenta Diaria de la Sala de Casación Social del TSJ exp. No 05-1994 ocurre la Audiencia Oral de Informe. Se concede la palabra al abogado de la parte recurrente (G. Rosito) y posteriormente a la parte demandada (INTI) según consta en dicha Cuenta. Hay que hacer notar que el INTI a esta altura del proceso no puede ser considerado aun parte del mismo por tratarse esta Audiencia de una incidencia sobre la Admisibilidad del Recurso intentado al haber sido negado por el Juez de la causa su Admisión. Es al Juez a quien le corresponde comparecer en la Audiencia de Informe para defender sus argumentos expuestos en el auto y no al INTI, quién de manera irregular asume esta función. El INTI no tiene cualidad para actuar en esta instancia por cuanto ni siquiera ha sido citado ni notificado del Recurso interpuesto, es decir aun no era parte. No obstante el TSJ le permite informar en defensa del juez.

24. Sin que exista una decisión o sentencia firme de los Tribunales de la Republica Bolivariana de Venezuela sobre la categoría de la propiedad de los terrenos del Hato “la Marqueseña” en fecha 15 de Noviembre del 2005 la Procuradora General de la Republica suscribe un documento con el Presidente del INTI, siguiendo instrucciones de Ministro de Agricultura y Tierras, Sr. Antonio Albarran, tal y como lo señala el propio texto del documento. Se autentican las firmas de ambos funcionarios en esa misma fecha en las Notarias Cuadragésimo Primera de Libertador y Tercera del Chacao y se protocoliza el documento el 18 de ENERO de 2006 ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas No 13, Folio 89 al 103, Tomo I, Protocolo I, Principal y Duplicado, Primer trimestre del 2006. Mediante el mismo la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPRESENTADA POR LA PROCURADORA TRANSFIERE EN PLENA PROPIEDAD EN FORMA GRATUITA AL INTI, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE UN LOTE DE TIERRA UBICADO EN EL MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA EL CUAL CONSTA DE UN AREA de 8490 Has con 2240 mts2.

25. El Juez Superior Agrario de Barinas publica un edicto informando a los ciudadanos que se sientan afectados por las implicaciones de este documento para que se hagan parte.

26. El 05/03/2006 la Agencia Bolivariana de Noticias reseña las declaraciones de Presidente de la Oficina Regional del INTI Barinas Sr. Edur Machado donde este señala “que en el transcurso de esta semana esta pautada la incorporación de cooperativas de servicios de la Misión Vuelvan Caras al Hato la Marqueseña, específicamente al Centro Genético Florentino, con el objeto de ponerlo en funcionamiento”.

27. El día 9 de marzo de 2006 el ing. Azpurua se reúne con el Ministro de Agricultura Elías Jaua quien le comunica que es una decisión política la ocupación en los próximos días de las 4000 hectáreas al sur de la autopista. Ante los argumentos expuestos por el ing. Azpurua sobre la violación del orden legal al no existir una sentencia de los tribunales de la Republica declarando las tierras de “la Marqueseña” baldías el Ministro Jaua le contesta “la revolución esta por encima del orden legal”.

(*)Presidente de Agropecuarias La Marqueseña
CI. V- 2.941.723

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750