lunes, 26 de enero de 2009

Lo más importante

ESTUDIANTES DAN A CONOCER NUEVAS ACTIVIDADES DE CALLE QUE REALIZARAN CONTRA LA ENMIENDA A LA CONSTITUCION.

CNE COMIENZA DISTRIBUCION DEL LLAMADO COTILLON ELECTORAL PARA EL REFERENDO DEL 15F

COMERCIANTES DE BARINAS PARALIZARON SUS ACTIVIDADES ESTE LUNES PARA PROTESTAR POR LA INSEGURIDAD.

VECINOS DE LA PARROQUIA EL VALLE EN CARACAS TAMBIEN PROTESTARON CONTRA LA INSEGURIDAD

PRESIDENTE CHAVEZ FELICITA A EVO MORALES POR VICTORIA EN EL REFERENDO APROBATORIO DE LA NUEVA CONSTITUCION EN ESE PAIS.

DESIGNADOS NUEVOS EMBAJADORES EN BOGOTA Y CARACAS

A propósito del nuevo encuentro entre los Presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe durante el fin de semana en Cartagena de Indias, los dos países volverán a contar con sus respectivos embajadores.El ex ministro Gustavo Márquez, asumirá la jefatura de la misión diplomática venezolana en la capital colombiana y María Luisa Chiappe,ex Presidenta durante seis años del capítulo Colombia, de la Cámara de Comerico e Integración binacional, será la Embajadora en Venezuela.

Luego de los altibajos y las tensiones en la relación entre los dos gobiernos, pro la designación de estos embajadores, las relaciones parecen ir encaminadas al tema económico y comercial, que bastante falta le hace, sobre todo a la economía venezolana que depende en más de 80 por ciento de los altos precios petroleros para mantener el gasto público interno. La balanza comercial colombo venezolana cerró 2008en cerca de 7 mil millones de dólares, favorable a las exportaciones de Colombia que logró vender en Venezuela más de 6 mil millones de dólares de sus productos.Hasta hace poco menos de diez años la la balanza comercial favorecía a Venezuela.

GOBIERNO NO RESPALDA ACCIONES DE VIOLENCIA

El ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón aseguró que el gobierno no respalda acciones de violencia venga del sector que venga, sea la oposición o se diga vinculado al proceso y los organismos de seguridad tienen las ordenes de actuar. Le pedimos a la Fiscalía y a los tribunales que actúen de manera expedita, porque la violencia no beneficia a nadie", así lo dijo al preguntarle, en una rueda de prensa, sobre las acciones de un grupo de UPV, dirigidos por Lina Ron, que atacó a principios de semana el Ateneo de Caracas. En esas acciones delictivas encabezadas por Lina Ron, estaban al lado uno del otro altos funcionarios de la Fuerza Armada Venezolana, tal como lo vivieron los periodistas que cubrían los hechos y estos no hicieron nada para detener a quienes disparaban, siete u ocho disparos, contra las personas que habían subido a la azotea del Ateneo para protegerse de los paramilitares que apoyan al gobierno.

Igualmente el ministro se refirió a los estudiantes y acerca de la polémica que ha generado un video donde supuestamente el director de la Policía Metropolitana (PM), comisario Carlos Meza, estaría manipulando unas botellas que serían bombas molotov en el camión de sonido que acompaña a las marchas estudiantiles. "El video presentado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue un video manipulado. Se hizo un show el día que se entregó y el presidente de la FCU (Ricardo Sánchez) llevó esto, esta hojita no dice nada".
Lo que no se sabe es si Lina Ron, los miembros del grupo paramilitar La Piedrita y uniformados de cuerpos de seguridad en todo el país escucharon al ministro.

ESTADOS UNIDOS DEBE ABRIR EL PUÑO

El Presidente Hugo Chávez asegura que Estados Unidos "debe abrir el puño" y entonces le llegarán de todo el mundo "manos extendidas", al replicar el discurso de investidura del presidente estadounidense Barack Obama, en una columna de prensa este domingo.
"Desde aquí, donde millones de seres humanos, en el Sur del planeta, hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del Imperio norteamericano, estoy seguro que recojo la voz de los pueblos atropellados, cuando digo que quien debe abrir de verdad sus puños es precisamente el gobierno de Estados Unidos", se escribe en la columna firmada por el mandatario. "Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanos que, aunque Obama todavía no lo sepa, aquí estamos construyendo una democracia profunda: ¡el Socialismo Democrático!", añadió.

AGUARDAN POR AUDIENCIA DE DEMANDA CONTRA CADIVI

El Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, Roberto León Parilli insiste en que acceso a dólares para viajar es un derecho de todos los venezolanos tengan o no tengan tarjetas de crédito, sean mayores o menores de edad.
El diario EL UNIVERSAL de Caracas relata el testimonio de una madre, Susana Rubio ofrecer su relato sobre lo que vivió con el acceso a las divisas extranjeras y el caso específico de su hijo. Subió al podio y, en menos de un minuto, expresó ante un auditorio con cerca de 200 personas lo que calificó como la mayor injusticia cometida por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) durante el control de cambio.
Con voz fuerte e ideas concisas la mujer relató su historia. Hace dos años su hijo, Jorge Pérez Rubio, iba a representar a Venezuela en el Campeonato Mundial de Kung Fu en China, pero el Instituto Nacional de Deportes no le facilitó los viáticos para cubrir sus gastos de alojamiento y alimentación, sólo el boleto de avión. Para no quebrar los sueños de su hijo, uno de los máximos exponentes criollos de esta disciplina, Susana Rubio le entregó su tarjeta de crédito al atleta para que cubriera los gastos, porque él no contaba con una. Pérez Rubio se trajo la cotizada medalla de oro, pero con la presea llegó también la apertura de un proceso legal en contra de su madre por el uso incorrecto de los dólares. El Gobierno, el mismo que no le facilitó las divisas para representar al país en la contienda mundial, ahora consideraba que su progenitora había cometido un delito por ayudarlo a cubrir sus gastos en China.

Este fue quizás el caso más contradictorio de todos cuantos el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, debió escuchar durante la Asamblea de Derechos Plásticos, desarrollada en el auditorio de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, encuentro que sirvió para alimentar la megademanda que más de 5.000 personas, ya iniciaron contra Cadivi ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La pérdida de los derechos ciudadanos, expresada a través de las paulatinas restricciones cambiarias que el Gobierno ha impuesto en los últimos años, es la razón principal que llevó al presidente de Anauco a liderar la demanda. Agregó que esperan que el TSJ le ponga fecha a la audiencia en la que casos como el de Susana Rubio servirán para sustentar el litigio contra el Estado.

La primera asamblea de este tipo que realizó Anauco contó con toda clase de historias: desde enfermos que no lograron acceder a servicios de salud en el exterior porque Cadivi no los autorizó hasta personas que han aguardado por meses que la instancia cambiaria apruebe sus remesas para estudiar afuera.

Por ejemplo, Erika Lafaurie viajó a Aruba y Curazao y gastó parte de su cupo de dólares como lo haría cualquier turista, en hoteles, comida y tiendas. Aun así, en abril su nombre apareció en una de las primeras listas que emitió Cadivi, pero Lafaurie se apuró en presentar sus recaudos para evitar sanciones.

Este año la instancia le informó que sus facturas no eran procedentes, que su tarjeta de crédito fue bloqueada y que un proceso legal fue abierto en su contra. "Me da rabia tener que pagar un abogado por un delito que no cometí", destacó.
Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

DOCE POLICIAS TENIAN SU PROPIA BANDA PARA EL SECUESTRO EXPRESS

La resbaladiza banda de secuestradores conformada exclusivamente por una docena policías metropolitanos fue desarticulada luego de una persecución que se prolongó por nueve meses en los más insospechados parajes de la ciudad. Agentes de la unidad especial antisecuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sitiaron a los uniformados, quienes durante un año se habían dedicado a plagiar y extorsionar a comerciantes y empresarios de Caracas.

La semana pasada, cuando los sabuesos analizaban una nube de llamadas anónimas que exigían el pago de un millonario rescate para dejar en libertad a un comerciante de origen asiático se tropezaron con el número de un funcionario de la Policía Metropolitana. Con una orden de allanamiento husmearon en su armario y hallaron sus verdaderos instrumentos de trabajo: cocina de campaña, una bombona pequeña de gas, ropa, zapatos, artículos de aseo personal, chinchorros, carpas, alimentos no perecederos y enlatados. Todo lo necesario para mantener en cautiverio a sus víctimas.
Horas después llegaba a la Comisaría Teresa de la Parra de San Agustín del Sur un integrante de la banda conocida como "Los comisarios", quien luego confesó ante sus perseguidores no conformarse con servir de informante o brindar protección al crimen organizado. Admitió ser parte de una red integrada por funcionarios de distintas jerarquías. Simultáneamente, sus cómplices optaron por liberar al comerciante asiático, quien posee una tienda frente al mercado de Coche.

ECUADOR RECIBE CON CAUTELA ANUNCIO DE COLOMBIA DE REFORZAR SU FRONTERA CON MAYOR PRESENCIA MILITAR.

SEIS PAISES DE LA UNION EUROPEA DISPUESTOS A RECIBIR A PRESOS DE LA CARCEL DE GUANTANAMO.

COMIENZAN EN EL ESTADIO "JOSE BERNARDO PEREZ" DE VALENCIA LAS PRACTICAS OFICIALES DE LA SELECCION DE VENEZUELA QUE INTERVENDRA EN EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL.

ESPAÑOL RAFAEL NADAL PASO A LOS CUARTOS DE FINAL DEL ABIERTO DE AUSTRALIA, EL PRIMERO DE LOS CUATRO GRANDES TORNEOS ANUALES DEL TENNIS PROFESIONAL.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750