martes, 3 de febrero de 2009

Lo más importante

REELECCION INDEFINIDA ATENTA CONTRA LA CONSTITUCION

El abogado constitucionalista, Gerardo Fernández, asegura que la reelección indefinida como se plantea en la enmienda atenta contra el principio de alternabilidad en el poder consagrado en la Constitución y por ende, contra la democracia. “La reelección indefinida permite que se abuse del poder y que desde el poder se desarrollen todos los mecanismos, todas las herramientas para que quien esté en el poder nunca salga del poder”. Explicó que de aprobarse esta propuesta los venezolanos seguirían votando pero no tendrían la posibilidad de elegir. Denunció que el Primer Mandatario Nacional está haciendo usos de recursos del Estado para promover aspiraciones personales. Para el profesor en Derecho Constitucional tanto de la UCV como de la UCAB “el Presidente de la República tiene una campaña abusiva para opacar cualquier otra opción en este referendo”. Señaló que someter la propuesta de reforma a la Carta Magna es inconstitucional, “en la medida en que la propia Constitución prohíbe, además lógicamente, que se plantee una nueva reelección”.

POBLACION DEBE MANTENERSE MOVILIZADA CONTRA LA ENMIENDA

El ex candidato presidencial y Presidente del IFEDEC, Eduardo Fernández, convocó a los venezolanos a decir No el próximo 15 de febrero y rechazar la perpetuación de una persona en el poder.Fernández invitó a expresarle claramente al Presidente de la República el desacuerdo con la enmienda y a la falta de respeto de preguntar algo que fue rechazado en diciembre de 2007.En su opinión el país debe expresarse pacíficamente y que los partidos, los académicos, los estudiantes y los venezolanos tienen que estar movilizados.

ACUDEN ANTE LA FISCALIA POR REUNION EN PUERTO RICO

Director General del Canal de Televisión GLOBOVISION, Alberto Federico Ravell, en horas de la mañana de este martes, y el Presidente de COPEI, Luis Ignacio Planas, a las dos de la tarde,acuden a la Fiscalía General por la averiguación abierta en contra de ellos por su presunta participación en planes conspirativos durante reunión realizada en Puerto Rico.

En cuanto a esos supuestos planes, no ha trascendido nada nuevo durante semanas sobre el caso de magnicidio que dió tanta publicidad al diputado oficialista Mario Isea.

ESTUDIANTES RINDEN HOMENAJE A LOS MUERTOS POR LA VIOLENCIA

Un grupo de estudiantes de diversas universidades realizaron un homenaje hoy por todas las personas fallecidas a causa de la inseguridad en estos últimos 10 años de gobierno. La actividad se efectuó en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contó con la participación de estudiantes de diferentes casas de estudio, entre las que se encontraban la Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

El acto consistió en un homenaje por todos los muertos que ha producido la inseguridad en estos 10 años de gobierno. Los estudiantes estiman que un total de 121 mil personas han sido víctimas de la inseguridad. Los estudiantes recorrieron cada base del estadio y cada uno portaba en sus franelas una inscripción con los años que han transcurrido en esta década y los muertos que ha habido en ese año. Al fondo del estadio tenían información acerca de los logros del gobierno en cuanto a seguridad en estos 10 años y un mensaje en el que se podía leer "Los muertos no votan".

Secretarios Juveniles de los partidos políticos realizan este martes en Petare campaña de promoción del NO a la enmienda constitucional que establecería la reelección indefinida.

Representantes de la organización Asamblea de Educación, encabezados por leonardo Carvajal, participan en un evento que tendrá lugar en la UCAB de Caracas, sobre el secreto del voto para el referendo del 15 de febrero.

SIETE AÑOS Y MEDIO SECUESTRADO POR LAS FARC

A la liberación de soldados y policías durante el fin de semana que estaban en poder del principal grupo guerrillero colombiano,FARC, este martes 3 de febrero se sumó el ex gobernador del Departamento del Meta, Alan Jara. El ex funcionario fue trasladado al aeropuerto de Villavicencio, la capital departamental en los llanos colombianos donde pudo reunirse de nuevo con sus familiares y amigos luego del largo cautiverio de más de siete años.
LA GUERRILLA COLOMBIANA SE EQUIVOCA

El ex parlamentario Luis Eladio Pérez, liberado en 2008 contactado por INFORME RCR sostuvo que la guerrilla de su país se equivoca al mantener la práctica de secuestro como un intento de lucha política y más bien lo que continúa es afectando a toda Colombia. No se puede olvidar, dijo Pérez, la cantidad de personas que han muerto por culpa de la guerrilla y los secuestrados que todavía quedan en poder de los subversivos. Para el ex representante, estos casos son el principio del fin de la guerrilla, que están muy golpeadas y se han ido desmembrando. Luis Eladio Pérez, quien durante parte de su cautiverio estuvo muy cerca de la también liberada Ingrid Betancourt, recordó que este 4 de febrero se cumple un año de la multitudinaria manifestación que encabezaron los colombianos en protesta por estas prácticas de los secuestros y la violencia.


PAISES DEL ALBA Y LA SEGURIDAD QUE LES DA VENEZUELA

Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) suscribieron este lunes un acuerdo macro sobre seguridad y soberanía alimentaria para incrementar la producción sustentable de alimentos, durante una cumbre extraordinaria en Caracas. El convenio, que también incluye a los países de Petrocaribe, tiene por objeto "incrementar la producción sustentable de alimentos y la seguridad y soberanía alimentaria", explicó el presidente Hugo Chávez.

El mandatario anfitrión también anunció la creación de una "empresa grannacional de alimentos" que "nacerá con un aporte de 50 millones de dólares del fondo alimentario que comenzamos a creer en el ALBA hace un año, cuando estábamos en plena crisis alimentaria". El jefe de Estado informó además la designación del ex embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, como presidente del Banco del ALBA. Chávez, junto a los mandatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y Manuel Zelaya (Honduras), así como el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, se reunieron en Caracas para celebrar los 10 años de toma de posesión del presidente venezolano.


GUARDIA NACIONAL OBLIGO A CUMPLIR DIA NO LABORABLE


El presidente de FEDECAMARAS José Manuel González, dijo en rueda de prensa a la salida de una reunión de directorio que informaciones recibidas desde Maturín, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y la región capital alertan sobre el cierre compulsivo de establecimientos comerciales, a manos de efectivos militares.

González alertó sobre la situación de paralización de los puertos a nivel nacional, agravada por la posible pérdida de productos perecederos que lleva a un "caos generalizado" mientras la "Guardia Nacional y la Policía Metropolitana" actúan "a discresión no sabemos con qué Gaceta y obligando a la fuerza a actuar a los empresarios" que se ven obligados a bajar las santamarías. Más adelante, el presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borja, informó que también es están aplicando multas por 50 unidades tributarias a los negocios que consiguen abiertos y que habían procedido a cerrar el centro Sambil Maracaibo. Voceros empresariales también informaron que incluso han sido cerradas clínicas privadas por desacatar el día feriado.

Tras indicar que los empresarios acataron la jornada no laborable por "noticia críminis", al conocer la información a través de un comunicado, José Manuel González declaró que "un país no se gobierno con caprichos, un país no se gobierna irresponsablemente y las consecuencias económicas, las consecuencias para patronos, trabajadores, las consecuencias para el país en términos generales las pagamos absolutamente todos los venezolanos".

PETROLEO A SU PRECIO MAS BAJO EN DOS SEMANAS

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo bajaron hoy el 3,83 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerraron a 40,08 dólares por barril (159 litros), su precio más bajo en casi dos semanas. Esa caída coincidió con la publicación de datos sobre la evolución de la economía de Estados Unidos durante el pasado diciembre, que reflejaron una vez más la recesión en que se encuentra el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El Departamento de Comercio de EEUU informó que los consumidores estadounidenses gastaron en diciembre un 1% menos que en noviembre, un descenso, el sexto en siete meses, que supera el del mes anterior y las previsiones de los analistas, precisa Efe. También se conoció que el sector manufacturero estadounidense volvió a contraerse en diciembre por duodécimo mes consecutivo y que el gasto en construcción descendió el 1,4% respecto de noviembre.

OPOSICION CRITICA ABUSOS DEL GOBIERNO

Los partidos políticos de oposición denunciaron "el atropello y abuso" por parte del Gobierno en la utilización de todo el poder del Estado y el dinero de los venezolanos, para el desarrollo de la campaña del Sí, y el silencio del Consejo Nacional Electoral.

Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia, señaló que el Poder Electoral no se pronuncia cuando el presidente Hugo Chávez encadena durante horas para hablar sobre su campaña, "nos preguntamos dónde está el CNE cuando el presidente encadena los medios para hacer un show deportivo en campaña por el Sí. Dónde está el CNE cuando el gobierno plagia una cuña del No y utiliza la misma música y todavía está al aire. Donde está la autoridad del CNE cuando aún en el Metro de Caracas está forrado con mensajes del Sí y el audio con música y cuñas a favor del Sí".
"Dónde está el CNE que no frena la utilización de avisos públicos desmedidos por parte del presidente, que en solo un día suman más de cinco mil millones de bolívares y en un solo medio cuentan cuatro páginas y media cuando máximo es solo una pagina en diarios pequeños y media página en los grandes", agregó.

PARA LA IGLESIA NO HAY NADA QUE CELEBRAR

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Roberto Luckert, rechazó las celebraciones por los 10 años de la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, que incluyeron la declaración de un feriado nacional.

El arzobispo de la ciudad de Coro dijo que no hay "nada que celebrar", ante las descalificaciones lanzadas por el presidente a los sectores que están en contra de sus políticas. "Yo no tengo nada que celebrar hoy, nadita que celebrar y me siento mal porque yo creo que este señor, atentó contra la constitucionalidad de un país cuando su fallido golpe de Estado en 1992". Luckert cuestionó las razones del gobierno para celebrar la fecha, debido al trato dado tanto a la Iglesia católica como a otros sectores que critican al gobierno.

VENEZUELA GANO SU PRIMER PARTIDO DE LA SERIE DEL CARIBE 2009.

Con nueve imparables y jugando mejor a la defensiva que sus rivales de República Dominicana, el campeón del beisbol profesional de Venezuela, los Tigres de Aragua ganaron su primer partido de la serie 2009 derrotando a los Tigres del Licey 3 carreras por 2.

El lanzador abridor por Venezuela, Brad Knox y el manager del equipo, Buddy Bailey, seguramente entraron a los libros de records de los clásicos caribeños ya que el pitcher, de gran actuación con los Leones del Caracas, lanzaba un no hit no run hasta la séptima entrada del encuentro contra los poderosos dominicanos y el manager Bailey lo sacó del partido para que el relevista permitiera las dos carreras que a la postre, afortundamente, no le sirvieron a los dominicanos para llegar y vencer en su primer encuentro en Mexicali, México.

Paraguay goleó a Venezuela en el Suramericano de Futbol Sub 20. Para asegurar un cupo al Mundial de Fútbol de la categoría a realizarse en Egipto, la selección vinotinto está obligada a sacar buenos resultados contra los tres grandes de la región: Brasil, Argentina y Uruguay.

BRAVOS DE MARGARITA YA TIENE NUEVO MANAGER

Luis Dorante regresa a la liga venezolana de beisbol profesional al ser contratado para dirigir a Bravos de Margarita por las próximas dos campañas. Será la segunda etapa de Dorante al frente de la franquicia. Estuvo entre las campañas 1999-2000 y 2004-05 cuando se denominaba Pastora de Los Llanos y ganó las primeras dos ediciones del premio “Manager del Año” en las campañas de 2003-04 y 04-05. El falconiano también estuvo la mando de Caribes de Anzoátegui en las campañas 2005-06 y 2006-07.
Dorante viene de dirigir en las dos últimas temporadas en República Dominicana a Gigantes de Cibao y logró el subcampeonato, al perder en 4 juegos ante los Tigres Licey, el equipo que perdió este lunes ante el campeón venezolano Tigres de Aragua.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750