miércoles, 4 de febrero de 2009

Lo más importante

17 AÑOS DE LA INTENTONA GOLPISTA CONTRA CAP

El presidente Hugo Chávez, celebra hoy un nuevo aniversario -el número 17- de su intento de golpe de Estado contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.La fecha será recordada con un desfile cívico-militar en la ciudad de Maracay, 85 kms al suroeste de Caracas, al que tiene previsto asistir el mandatario.El 4 de febrero de 1992 la insurrección militar fracasó. El gobernador de Aragua, Rafael Isea, declaró Día de Júbilo no laborable en esa entidad.

ESTUDIANTES ANTE EL CNE

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se pronunciaron en contra de la reelección indefinida e informaron que acudirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar el ventajismo y el uso abusivo por parte del Gobierno de los recursos del Estado para utilizarlos en la campaña por el Sí.

Luis Medina, representante estudiantil de la escuela de Derecho,indicó que el Gobierno está "utilizando todos los poderes, todo el aparataje del Estado y está implementando una campaña completamente ventajista, destinando recursos públicos para llevar a cabo su campaña electoral favoreciendo la opción del Sí,y precisamente nosotros en la escuela de Derecho hemos tomado la decisión de ir al CNE y a los entes gubernamentales necesario para denunciar el ventajismo oficial que hay en los medios de comunicación", insistió Medina.Aseguró que la inseguridad, el desabastecimiento, la educación y la salud son los principales problemas que aquejan a la población, los cuales "no encuentran solución en la reelección indefinida".

Los estudiantres anunciaron este martes el lanzamiento de una página en la Internet www.noesno.net en la que todos los ciudadanos tienen información sobre la enmienda constitucional y pueden inscribirse como voluntarios para muchas tareas durante el día del referendo el 15 de febrero.

JORGE RODRIGUEZ PRONOSTICA VIOLENCIA DE LA OPOSICION

El alcalde del municipio Libertador de Caracas y jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, denunció que la oposición en los próximos días realizará actividades violentas que buscarían "torcer" el triunfo del oficialismo en el referendo por la enmienda constitucional el 15 de febrero."Manejamos información de que la oposición empezará a realizar actividades de autoatentados, violencia y desestabilización que de algún modo sustenten torcer la sentencia que ya luce consolidada desde el punto de vista de la victoria".Reiteró el carácter "alternativo" de la enmienda y que en ella se amplían los derechos de los ciudadanos y el "crecimiento de la opción del Sí" en las encuestas.

Hablando como alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, informó que el permiso para la marcha convocada por el movimiento estudiantil para el próximo sábado está siendo estudiado por su despacho.

RETORICA DE CHAVEZ ALIENTA ATAQUES

El Instituto Internacional de Prensa señaló en su informe anual que la retórica del Presidente Hugo Chávez ha alentado ataques verbales y físicos contra periodistas y “su agresiva retórica ha alentado a funcionarios locales, al personal de seguridad del Estado y a partidarios del gobierno, entre otros, a atacar verbal y físicamente a los medios de comunicación”. Precisa el informe que los líderes izquierdistas de América Latina contribuyen a un clima hostil contra los periodistas al atacar a los medios de comunicación.El Instituto Internacional de Prensa destacó, por otra parte, que el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica es México, donde cinco periodistas fueron asesinados y otros ocho desaparecieron en 2008.

SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ: ENMIENDAS VARIAS VECES

La sentencia de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Francisco Carrasquero,(ex Presidente del Consejo Nacional Electoral durante la época en la que compartió como rector con el el ex Vice Presidente de la República y hoy Alcalde de Libertador en Caracas, Jorge Rodríguez)decidió un recurso de interpretación de los artículos 340,342 y 345 de la Constitución, relativos a los mecanismos para modificar el texto constitucional. Con el voto salvado del magistrado Pedro Rondón Haaz, la mayoría de los miembros de la sala aclaran que el contenido de una reforma constitucional no puede presentarse en un mismo período, pero casualmente, coincidiendo con lo declarado a CNN por el propio Presidente Chávez un día antes, dejan abierta la posibilidad de muchas enmiendas para buscar que se aprueben cambios en la Carta Magna ya rechazados, por ejemplo, en el referendo del dos de diciembre de 2007.

Convocada para este miércoles marcha de mujeres contra la relección indefinida que partirá desde la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes hasta la Plaza Brión de Chacaíto.

Coordinador Nacional del Partido Primero Justicia, Julio Borges, acudió a la Fiscalía General para rendir declaración como testigo en la averiguación del ministerio público sobre la reunión de dirigentes políticos y directivos de medios en Puerto Rico. El martes acudieron a Fiscalía Alberto Federico Ravell y Luis Ignacio Planas, quienes ratificaron su encuentro con asesores chilenos que refrescaron la campaña de la oposición en Chile contra Augusto Pinochet.Pese a todo el poder que concentró la dictadura de Pinochet la oposición en ese país se unió e impuso el NO en un referendo convocado por el régimen dictatorial, que pretendía perpetuarse en el poder luego de 17 años.

LAS ENCUESTAS Y LA ENMIENDA

Se realizó este miércoles foro en el Centro Letonia, de la Castellana, para anlizar las encuestas y la enmienda a tres días de vencerse el plazo para publicar o difundir encuestas para el 15 de febrero.

ASAMBLEA DE UNIVERSITARIOS EN LA USB

A partir de la una y media de la tarde se reunieron en Asamblea de Estudiantes representantes de nueve universidades del área metropolitana de Caracas.

INFLACION DE ENERO CASI IGUAL A DICIEMBRE

El índice de precios al consumidor en Venezuela registró una variación de 2,3% en enero, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la obtenida en diciembre, informó este miércoles el Banco Central de Venezuela.La variación interanual del INPC de los últimos doce meses llegó a 29,9%, aseveró el emisor en un comunicado en le que además auguran condiciones económicas favorables para el 2009".

Los grupos que registraron variaciones más altas en el primer mes de 2009 fueron los de salud (3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), restaurantes y hoteles (2,8%) y equipamiento del hogar (2,5%).

El indicador oficial combina los reportes inflacionarios de las 10 principales ciudades venezolanas. Para Caracas fue de 2,4% en enero. Según el BCV, el marcador de escasez en la capital venezolana se ubicó en 10,2% el pasado enero. Venezuela registró en 2008 una inflación de 30,9%, la más alta del continente americano.
El gobierno fijó la meta de inflación para 2009 en 15%

PROTESTA EN ENSAMBLADORAS

Trabajadores de la ensambladoras de vehículos analizaron hoy respaldo a sus colegas de Mitsubishi. De acuerdo a las informaciones que se manejan desde los estados Anzoátegui y Sucre, no se descarta que los trabajadores se sumen a un paro de actividades para protestar por la actuación de algunos miembros de PoliAnzoátegui para controlar una manifestación la semana pasada.

ARAGUA INVICTO EN EL CARIBE

Tigres de Aragua, campeones del beisbol profesional venezolano, ganaron su segundo juego en la Serie del Caribe que se realiza en Mexicali, México. Los venezolanos se impusieron a los anfitriones mexicanos en juego que se extendió once entradas.El héroe del encuentro fue Héctor Giménez, con un cuadrangular.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750