viernes, 6 de febrero de 2009

Lo más importante

GOBIERNO RECORTA RECORRIDO DE MARCHA OPOSITORA

Desde hace una semana la representación estudiantil y de los partidos políticos de oposición habían notificado a gobiernos municipales en Caracas la marcha desde la redoma de Petare (Municipio Sucre) hasta la avenida México en el centro de la ciudad (Municipio Libertador).
Este viernes en horas de la mañana, el Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissamí, afirmó que la marcha recibió el permiso de todas las alcaldías y el gobierno nacional prestará la seguridad a la actividad mediante la asignación de 2.500 funcionarios de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional. Se prohibió que las policías municipales del área metropolitana estén presentes o en las adyacencias de la ruta de la marcha de este sábado. El ministro indicó que la marcha está permisada desde la redoma de Petare hasta la Iglesia Santa Rosa de la avenida Libertador y no hasta la avenida México, como originalmente la notificaron quienes la convocaron.
El Aissami garantizó la seguridad de la marcha y añadió que esta prohibido que se lleven armas y objetos contundentes como botellas o sustancias.

ACATAN DECISIÓN PERO NO LA COMPARTEN

El ex Presidente de la federación de Centros Universitarios de la UCV y ex candidato ala Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, Stalin González expresó su descontento porque la ruta fue cortada y porque el alcalde Jorge Rodríguez se comporta para dar el permiso como jefe del comando de campaña del Sí. Aunque señaló que no estaba de acuerdo con la ruta final, dijo que se acatará la decisión. González pidió a los venezolanos acudir a la marcha con confianza y a votar el próximo 15 de febrero en sana paz.

Por su parte el dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, en representación de los partidos políticos de oposición que se sumaron a la convocatoria de la actividad de quienes se oponen a la enmienda constitucional, saludó la reunión en el Ministerio de Interior y Justicia y señaló que hay condiciones para ir a marchar.
Caldera dijo que el Presidente Chávez hizo una llamada con intención de paz, pero le pidió que también materialice ese gesto en una política de Estado y que le dé respuesta a los hechos violentos que se han presentado en el país en las últimas semanas.

CHAVEZ INTERVIENE EN RUEDA DE PRENSA SOBRE LA MARCHA

El Presidente de la República, Hugo Chávez, llamó por teléfono a su Ministro El Aissamí, al momento en que éste participaba en la rueda de prensa sobre la marcha opositora interrumpió la rueda de prensa que se ofrecía para dar esta información para hablar con él y con el representante de los manifestantes Stalin González. El ministro informó que el Presidente llamó para saludar a los representantes de quienes marcharán y ratificar el talante democrático del gobierno y desearles éxito en su actividad.

MARCHAR Y VOTAR SIN MIEDO

La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Liliana Hernández, junto a Leopoldo López y Carlos Vecchio reiteraron su invitación a la marcha convocada por los estudiantes para este sábado desde Petare y hasta el final de la Avenida Libertador.

En su llamado a votar en contra de la reelección indefinida, Liliana Hernández dijo que los venezolanos podían tener la seguridad que si la propuesta es derrotada el próximo 15 de febrero no habrá más enmienda ni reforma, por cuanto se tratará de obligar al presidente que verdaderamente gobierne los cuatro años que le restan.
Hizo un llamado a las que denominó “las paridoras de esta patria, a las mamás de miles de jóvenes venezolanos a acudir a la marcha de este sábado a acompañar a sus hijos. A construir futuro. Bloque a bloque vamos a construir ese futuro, pero también el 15 de febrero acudir a votar”. Hizo una reflexión Hernández, al señalar que los sectores opuestos al gobierno están en muchas mejores condiciones que en el pasado 2 de diciembre y que para ganar hay que votar y si eso se hacen ganará la opción del NO. A los empleados públicos les recomendó no temer, al señalar “que ese voto NO oculto detrás de algunos SI, vayan con confianza. Nadie va a saber por quien van a votar”.


TIGRES DE ARAGUA CAMPEONES DEL CARIBE


En un juego que se extendió hasta la madrugada de este sábado, los Tigres de Aragua, campeones del beisbol profesional venezolano lograron para Venezuela séptima corona en la historia de las Serie del Caribe y la primera en veinte años fuera del país.
"Es un gran logro para la organización y es un gran logro para mi. Pero sobre todo es un gran logro para Venezuela, porque nosotros estamos aquí representando a Venezuela", expresó Buddy Bailey, manager de los nuevos campeones del Caribe, luego que sus dirigidos encendiera la celebración en el medio del terreno del estadio Casas Geo, en donde derrotaron anoche a los Venados de Mazatlán, México, 5-3 y lograron su primera corona en la historia de este evento.
Como suele ocurrir en series cortas, el pitcheo, el cuerpo de lanzadores del equipo criollo, fue la clave para mantener ajustados marcadores y concretar, hasta ahora, cinco victorias sin derrotas.


ENMIENDA INCOMPATIBLE CON ALTERNABILIDAD

La Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC) emitió un comunicado hoy en la que deja claro que desde el punto de vista legal es "incompatible" la propuesta de enmienda constitucional planteada con el principio de alternabilidad y por ende con el carácter democrático de la República.Este principio, dicen, ha sido establecido en todas las Cartas Magnas del país desde que Venezuela es una república soberana e independiente, para tratar de evitar la intención de algunos gobernantes de perpetuarse en el poder.Señalan que la trasgresión al principio de alternabilidad por parte de gobernantes "con vocación autoritaria y continuista ha tenido funestas consecuencias en nuestra historia, en detrimento de la genuina vocación democrática del pueblo venezolano".

"La naturaleza presidencial de nuestro sistema de gobierno obliga a colocar límites a la reelección y permanencia en el cargo del Presidente de la República, pues la amplitud de los poderes que éste ostenta tiende a conferirle una posición de ventaja en la contienda electoral que puede obstaculizar seriamente la sucesión de personas en esa alta magistratura ejecutiva".Agregan que la Constituyente de 1999 recibió el mandato por parte del pueblo de respetar "los valores y principios de nuestra historia republicana" y "las garantías democráticas".Recuerda esta asociación que la consulta realizada el pasado 2 de diciembre de 2007 incluía la propuesta sobre reelección indefinida, y realizar comicios para preguntar sobre este tema nuevamente resulta para la AVDC "un grave desconocimiento del principio democrático- participativo".Mostraron asimismo su inconformidad con la forma en la que está redactada la pregunta para el referendo que se llevará a cabo el 15 de febrero próximo. "Pareciera redactada con el sólo propósito de confundir al electorado".


CINCO PUNTOS DE VENTAJA PARA EL NO A LA RELECCION INDEFINIDA

El presidente de la firma de opinión Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó hoy que según los resultados de encuestas de la última semana del mes de enero, la opción del No aventaja por cinco puntos a la opción del Sí. Schemel sostuvo que entre el 23 y 31 de enero, se ha registrado un estancamiento de la preferencia por el bloque del Sí, a pesar que de que en diciembre las cifras daban cuenta de una disminución en el rechazo de la reelección indefinida, de 27% a 11%.Ha disminuido la cantidad de venezolanos que se consideran "chavistas" a un 28%, mientras que el segmento de los "ni-ni" alcanza hoy un 51%. Dijo que "gracias a la extraordinaria campaña a favor de la enmienda" el Sí creció. "En la medida en que el oficialismo ha logrado cambiar las interpretaciones con relación a la reelección indefinida asociándola con la ampliación de los derechos del pueblo, participación electoral, participación de otros candidatos el rechazo disminuye".

No obstante, recalcó que ese crecimiento sucede en un contexto de "fatiga" generado por la confrontación social y política, "la gente está cansada de elecciones, cansada de peleas, la demanda por la unidad y reconciliación entre los venezolanos es mayoritaria, cerca del 80% de los venezolanos está demandando tranquilidad, unidad y soluciones a los problemas", y ve que el presidente Hugo Chávez se dedica más a la política que a buscarlas.Paralelamente, según Schemel ha disminuido el temor de que las misiones desaparezcan si Chávez sale de la presidencia. A su juicio, esto indica la aparición de un "chavismo autónomo" que disiente de algunas opiniones del presidente, pero sin dejar de ser "chavista". "Incluso puede votar contra algunas propuestas del presidente sin sentirse traidor".

Para Schemel ese "chavismo autónomo" representa una "amenaza" para las aspiraciones del primer mandatario, en la medida que siente la "fatiga" y la "facturación del chavismo militante que está cansado de tantas políticas electorales y comienza a desilusionarse por la falta de resultados".



Estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas protestan a las puertas de la institución para rechazar la enmienda constitucional.

OFICIALISMO NO PRESENTARIA DE NUEVO ENMIENDA SI PIERDEN

El diputado Ricardo Sanguino dijo hoy en Montevideo que no se volverá a proponer una enmienda constitucional para la reelección ilimitada de cargos públicos si no prospera el referendo del próximo 15 de febrero.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el que también intervino el diputado Julio Moreno, Sanguino fue claro: "Si nosotros perdiéramos la consulta sobre la enmienda, no la vamos a volver a presentar, porque se habría demostrado que la voluntad popular no estaría de acuerdo con nosotros".Sanguino y Moreno, que presiden las comisiones de Economía y Finanzas y de Contraloría, respectivamente, se encuentran en Montevideo para divulgar el alcance de la enmienda constitucional que será votada por los venezolanos el próximo 15 de febrero y que permitiría la reelección ilimitada de cargos electos.Esta visita de tres días, que finaliza mañana, forma parte de una misión de 35 diputados oficialistas repartida por todo el mundo para explicar el objetivo de la citada enmienda.

Contratistas amenazan con detener operaciones por deudas millonarias de Petróleos de Venezuela.

PETROLEO A 37,37 POR BARRIL

El promedio semanal del precio del barril de petróleo venezolano cerró la primera semana de febrero en 37,37 dólares, lo que representa un descenso desde los 37,95 dólares registrados la última semana de enero.Según el Ministerio de Energía y Petróleo comportamiento es el resultado de los débiles datos económicos de Estados Unidos que despiertan preocupación por la demanda petrolera mundial, en un ambiente volátil.También precisa que en los últimos días hubo un repunte de precios producto de las bajas temperaturas en el hemisferio norte, así como el estricto cumplimiento de las cuotas OPEP y problemas operacionales en algunas refinerías de EEUU.

NUEVO RECONOCIMIENTO AL MAESTRO ABREU

Personalidades reunidas en un salón de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) en California,Estados Unidos, se comprometieron a reunir esfuerzos para cumplir tres deseos: salvar los océanos, hallar vida extraterrestre y ampliar el programa musical del venezolano José Antonio Abreu. El encuentro en Long Beach, California (oeste de Estados Unidos), se caracteriza por el eclecticismo de sus ponencias y reúne a talentosas personalidades de todas las áreas, como ingenieros informáticos, especialistas de internet, científicos, cineastas y políticos.

Cada año conceden premios a tres personas que hayan demostrado su intención y acciones para mejorar el mundo.Los ganadores obtienen 100.000 dólares y piden un deseo cada uno. Los participantes de TED se comprometen a dirigir sus recursos, influencias y habilidades para que sea cumplido.
Los ganadores fueron la defensora del medio ambiente oceánico Sylvia Earle, el director del instituto SETI (dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre), Jill Cornell Tarter, y el maestro José Antonio Abreu, fundador de "el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles", un programa destinado a llevar música clásica a niños de barrios pobres.El deseo de Abreu pareció el más fácil de cumplir para los "TEDs": pidió ayuda para extender su programa en Estados Unidos y otros países.
El decano del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra se ofreció para incorporar y hacer funcionar un programa del Sistema en el campus de la escuela en Boston.

Rusia aprobó creación del banco binacional con Venezuela.

Gobierno de Colombia asegura que será generoso con quienes abandones las armas.

Desempleo en Estados Unidos subió 7,6 por ciento en el mes de enero.

Tigres de Aragua busca esta noche ante el anfitrión México, séptimo título de campeón de la Serie del Caribe para Venezuela.El campeón venezolano logró su cuarto triunfo consecutivo en la presente edición y eliminó a dominicanos y puertorriqueños.

Selección nacional de fútbol Sub 20 y Argentina se enfrentan esta noche por un cupo al mundial de la categoría en Egipto.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750