miércoles, 11 de febrero de 2009

Lo más importante

LIDER DEL COLECTIVO LA PIEDRITA, VALENTIN SANTANA, NO SE ENTREGARA HOY A LAS AUTORIDADES. Desde muy temprano se especulaba que este dirigente contrarevolucionario, como ahora lo califica el Presidente Chávez, ofrecería una rueda de prensa y luego se entregaría a las autoridades ya que "lo buscan" por delitos cometidos en los últimos años.

PERIODISTAS VENEZOLANOS EXIGEN RESPETO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió a los altos funcionarios del gobierno y del Estado venezolano un cese de las agresiones físicas y verbales en contra de los periodistas, así como una investigación eficaz y concluyente a las autoridades para que castiguen a los responsables de acciones en contra de los profesionales de los medios. Alonso Moleiro, vicepresidente del organismo, leyó un comunicado en el que también se insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar los resultados electorales del referendo del 15 de febrero.
Denunciaron que desde el gobierno se viene maltratando a los periodistas y al ejercicio de la profesión y condenaron los actos de violencia como el caso del comunicador Orel Sambrano en Valencia. Igualmente exigieron que terminé el "clima de violencia" que vive la alcaldía Mayor y actos como los que se vivieron en el Ateneo de Caracas.


En el comunicado del gremio periodístico se resalta el papel del comunicador social y el trabajo que ejercen en la opinión pública en el que corresponde estimular el debate y el flujo de opiniones sin tomar parcialización alguna. Las mayores anomalías, dice el CNP, se registran en los medios del Estado, en los que existe una "parcialización tendenciosa" en las opiniones y dieron como ejemplo los programas de opinión de Venezolana de Televisión (VTV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV), aunque al mismo tiempo reconocieron que en ciertos medios privados se "trazan líneas políticas opositoras".

"Corresponde a los profesionales de la información mantener el equilibrio necesario para el buen entendimiento y la toma de decisiones por parte de sus ciudadanos, los periodistas testimonian el apego del ciudadano por la democracia y la justicia social la libertad y la solidaridad".

Las directivas nacional y en Caracas del Colegio Nacional de Periodistas acuden este miércoles a la Fiscalía General para denunciar los ataques contra los comunidores, sean periodistas,reporteros gráficos o fotógrafos.Más que decir que los casos están en proceso de evacuación de pruebas o en sus etapas iniciales, todas las seccionales del CNP en Venezuela, exigen respuestas del ministerio público.

SIN CLASES Y CON PLAN REPUBLICA ACTIVADO

Las actividades escolares en toda Venezuela están suspendidas desde este miércoles y hasta el próximo martes, debido al referendo sobre la enmienda constitucional que busca la reelección indefinida del Presidente, los gobernadores, alcaldes y diputados.Mientras tanto el Mayor General Jesús González González, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, quizás recogiendo sus amenazas de esta semana, de pasar ala justicia militar a todo civil involucrado en desórdenes el próximo domingo, este miércoles dijo que ya comienzan a desplegarse en todo el territorio para proteger los once mil centros de votación.

TRATO AMABLE PROMETE GONZALEZ GONZALEZ

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Jesús González González, garantizó que los electores tendrán para el próximo 15 de febrero un trato amable, respetuoso y en el marco de la Constitución.Aseguró que la FANB se ha preparado mejor sobre el trato a los ciudadanos durante el proceso y rechazó los calificativos contra su institución, pues, según dijo, las tareas están plenamente definidas.
Indicó que quienes incurran en delitos electorales, (como siempre ha ocurrido) serán aprehendidos por el Plan República y puestos a la orden de la Fiscalía y recordó que no ha habido quejas sobre la FANB al respecto.(desde hace unos cuantos procesos electorales hay quejas por los oficiales que creen estar en un partido político y sobrepasan en sus funciones) Informó González que el número de efectivos militares será similar al desplegado en el pasado proceso electoral (140 mil), así como un número de uniformados de la milicia igual (35 mil).El jefe del Comando Estratégico Operacional reiteró el compromiso de la FANB en ofrecer las mejores condiciones de seguridad y orden para que los venezolanos voten.(Su palabra vaya adelante Mayor General)

POLICIA BUSCA A OTROS CUATRO IMPLICADOS EN CASO SINAGOGA

El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Comisario Wilmer Flores trocel, anunció que están tras la pista de otras cuatro personas que habrían participado en la profanación del principal templo de la comunidad judía venezolana, la Sinagoga de Maripérez.
Por otra parte fueron trasladados a los tribunales los siete funcionarios policiales y los cuatro civiles detenidos hasta ahora por este caso ocurrido entre el viernes 30 y el sábado 31 de enero.El Comisario Flores afirma que el móvil de este caso pudo ser el robo pero no descartan ninguna hipótesis.

DECLARAN RESERVA DE ACTUACION

El Tribunal 23 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó esta noche la "reserva de actuación" en el caso de los acusados por el asalto a la Sinagoga de Maripérez. La medida fue adoptada por el tribunal debido a que no fue posible concluir la audiencia de presentación de todos implicados en el caso, por el elevado número de indiciados. Se decidió continuar este miércoles el proceso, a partir de las 9:30 de la mañana.

La reserva de actuación implica que ninguno de los abogados vinculados, sean estos defensores, acusadores o fiscales, puede hablar en torno al caso, a lo que contienen los expedientes.Tampoco pueden hablar sobre los delitos que serán precalificados en las próximas horas. Este tipo de medidas se toma para evitar la contaminación del proceso en su etapa inicial.

HISTORIAS DE TUPAMAROS Y PIEDRITAS

Los oyentes de RCR participan todos los días en la programación de la emisora y en el programa LA LINTERNA que conduce todas las tardes Diego Bautista Urbaneja, un radioescucha de la zona residencial de El 23 de Enero,en el oeste de Caracas,narra parte de las historias que se conocen de dos grupos seudo revolucionarios afectos al gobierno del Presidente de la República, y que en un país normal,serio,serían sometidos por las autoridades policiales, las militares y las instituciones del Estado.


Esa foto en la que aparece alguien vestido de verde y con un cartel en el que se habla de ZONA GUERRILLERA, es reflejo de la Venezuela de los últimos años, con autoridades que en el más puro lenguaje coloquial se la han pasado "guabineando" ante graves problemas como la inseguridad en todo el territorio y la situación en la frontera. Pero resulta que esa foto no es de un campamento de subversivos como se veían antes en Colombia, sino que es en zonas de la parroquia 23 de Enero en Caracas, a pocos metros, a lo sumo algunos kilómetros del Palacio de Miraflores. Seguramente tienen vista, desde ahí, con la sede del gobierno venezolano.Puede pensarse que en un país que se precie de ser democrático, no violento,que aspira ser desarrollado, con instituciones fuertes y consolidadas y con sus habitantes en vías de progresar, las autoridades pueden permitir la actuación y la impunidad de grupos paramilitares que amedrentan, amenazan, delinquen y están protegidos por gente con poder. Grupos subversivos como LA PIEDRITA, por lo menos hasta ahora, han venido actuando con total impunidad y así como dicen respaldar el "proceso bolivariano", hay quienes también afirman que trafican con armas y drogas, que controlan ciertos negocios ilegales como las apuestas hípicas, y gracias a sus armas, que quien sabe quien se las dió, se sienten poderosos, cercanos a los poderosos circunstanciales y dueños de territorios, no en la selva,como aquellos que intentan emular,sino en pleno centro de la capital de un país.Será por la repercusión de todo eso que expresa una foto y unas declaraciones, que el discurso electoral cambió de tónica y muchos dicen que al acercarse el carnaval,algunos se disfrazaron de mansos corderitos tratando de engañar una vez más.

Representantes estudiantiles y miembros de la organización VIVE presentan el centro de denuncias sobre violación de derechos humanos que se activará este domingo 15 de febrero, en lugares cercanos a los centros de votación.

Se instala en la Plaza Brión de Chacaíto lo que han llamado Frente Parlamentario por la Libertad, en el cual participaráN concejales metropolitanos y municipales del Distrito Capital.

Fedecámaras hace llamado a los venezolanos para que acudan a votar el próximo domingo.

Autoridades en el estado Falcón hallan restos de una avioneta siniestrada en esa entidad del occidente del país.


Deportivo Táchira se estrenó ganando en la presente edición de la Copa Libertadores de fútbol. Los tachirenses se impusieron como visitantes al Guaraní de Paraguay, 1-2

Precios de las frutas se elevaron 30 % en dos meses. Debido a precios como el de la piña a 15 bolívares el kilo; el melón a 10,50; el durazno a 12; la guayaba a 10 el kilo, los expendedores afirman que las ventas se han reducido hasta en 50 por ciento.

Para tomar previsiones con derivados o no de las frutas: El Día de los Enamorados, el sábado 14, estará vigente la Ley Seca que siempre se aplica antes y durante los procesos comiciales en Venezuela. Desde el viernes a las 2 de la tarde, queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas por el referendo. Los restaurantes los principales afectados.

"QUIEN EJERCE LA REELECCIÓN SIENTE QUE EL PAIS ES SUYO"
Reyes Theis. EL UNIVERSAL. Caracas

Según Ramón J. Velásquez, reelegirse sin límites "liquida el aspecto democrático"
y llama a que "no nos engañemos", respecto a la enmienda
Conocedor de la Historia de Venezuela y protagonista de una parte de ella, el ex presidente de la República, Ramón J. Velásquez, levanta su voz para opinar sobre la propuesta de enmienda constitucional y alerta que la experiencia de los venezolanos con respecto a la reelección indefinida no ha sido precisamente satisfactoria.

"Ya conocemos esta experiencia en Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez; sobre esto hay que decir que la reelección liquida el aspecto democrático", aseguró ayer Velásquez, en el Palacio de las Academias. Según el ex presidente, la reelección indefinida ocasiona graves distorsiones. "Muchas veces quien la ejerce pierde los conceptos con que ha llegado y siente que el país le pertenece, que el país es suyo", comenta.
Alega el historiador, que en la medida que pasa el tiempo y una misma persona está al frente del Ejecutivo, esta tiende a imponerse a los demás poderes. "Se pierde entonces (con la reelección indefinida) la disposición de respetar a un poder fundamental que es el Legislativo y el Poder Judicial, hablo de Guzmán Blanco, de Crespo, de Castro, de Gómez, de Pérez Jiménez -aclara-, se convierte en un instrumento de cobros y venganzas desde quien ejerce el Poder Ejecutivo".

El ex mandatario destacó que la historia venezolana narra los resultados de lo que hoy el Gobierno pretende aprobar. "Conocemos por experiencia propia esta situación, no nos engañemos, la reelección indefinida crea en quien la ejerce una noción en la que se van perdiendo las aristas de la constitucionalidad de las instituciones y la democracia", indicó.

Las declaraciones de Velásquez las emitió luego de presentar el libro El ingenioso Hidalgo de La Mancha, del escritor y consejero cultural de la Embajada de Colombia en Venezuela, Juan Manuel Ramírez Pérez. Velásquez fue presidente provisional de Venezuela desde junio de 1993 hasta febrero de 1994, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez.

PROHIBIRAN INGRESO DE WALESA SI VIENE A HABLAR CON LA OPOSICION

El presidente Hugo Chávez dijo que a Lech Walesa se le prohibirá la entrada a Venezuela si el ganador del premio Nobel de la Paz intenta visitar el país para apoyar a grupos de oposición. Estudiantes universitarios opuestos a Chávez invitaron a Walesa el año pasado a un congreso promotor de la democracia, pero el ex líder sindical polaco no asistió, informó AP. El Instituto Lech Walesa, con sede en Varsovia, dijo en aquella ocasión que Walesa decidió no acudir al evento después de que la cancillería polaca le informó que Venezuela no podía garantizar su seguridad.
Chávez giró instrucciones al canciller Nicolás Maduro el martes para que se asegure de que Walesa no ingrese a Venezuela, que está preparándose para efectuar un referendo el 15 de febrero en torno a una propuesta para que todos los funcionarios que ocupen cargos de elección popular puedan reelegirse indefinidamente. "Nosotros estamos obligados a hacer respetar la dignidad de Venezuela. El puede decir eso donde le dé la gana más allá de la frontera venezolana, pero aquí, adentro de Venezuela, no, no", afirmó Chávez. Que democracia...menos mal que fuera de Venezuela esto ya se comienza a entender.

¿QUE ES LO QUE ESTA PASANDO EN LAS ADUANAS Y PUERTOS COMO LA GUAIRA?

La Presidenta de la Comisión de Aduanas de CONSECOMERCIO, Emilia Peraza, conversó con INFORME RCR para aclarar las denuncias del Presidente de INDEPABIS, Eduardo Samán, quien amenaza con sanciones a importadores, ya que los responsabiliza de ser los responsables de la congestión en puertos y aduanas, el retraso en la llegada de mercancías al país e intentos de afectar al gobierno.
Samán, dice Peraza, está mal informado.



Cruz Roja Internacional elogia actitud de Brasil para concretar liberación de secuestrados por las FARC de Colombia.

Más de dos millones de empleos se perderán en América Latina por efectos de la crisis financiera internacional.


Paquete: ¿a quién le toca y cuánto?
EL SENADO APROBO PLAN POR 61 VOTOS A FAVOR Y 37 EN CONTRA.
Rebeca Logan. Washington BBCmundo.com

Las últimas encuestas en Estados Unidos indican que la mayoría de la población está a favor del plan de estímulo y recuperación económica promovido por el presidente Barack Obama para enfrentar una de las peores crisis económicas en la historia de la nación. Pero todavía muchos se preguntan de dónde viene el dinero y en qué exactamente se va a gastar.

Lo primero que hay que saber es que hay dos versiones del paquete de estímulo económico, una versión de US$819.000 millones, aprobada hace un par de semanas por la Cámara de Representantes, sin un voto republicano, y otra versión de la misma medida, de US$838.000 millones, que acaba de ser aprobada por el Senado. Por ejemplo, la versión del Senado no incluye US$14.000 millones que la Cámara aprobó para la construcción de escuelas ni un paquete de US$40.000 millones destinado a los gobiernos estatales. El paso siguiente será reconciliar las dos versiones en una sola, mediante intensas negociaciones en los próximos días, y luego aprobar la medida final para que sea firmada por el presidente.
Créditos y gastos

En términos generales, el paquete se puede dividir en dos categorías: recortes de impuestos y gastos directos. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los créditos de impuestos y otros incentivos al consumo representan cerca de US$284.000 millones del plan, mientras que US$553.000 millones serán dedicados a gastos directos, como la construcción de carreteras y puentes.
Ford, General Motors y Chrysler se beneficiarán de US$11.000 millones.
Se estima que el 78% de los gastos se darán en los primeros dos años de la implementación de la ley y el resto sería para programas a más largo plazo.
En la categoría de las deducciones de impuestos favorecidas principalmente por los republicanos, la fuerte presión de las empresas automovilísticas parece haber dado sus resultados.

Ford, General Motors y Chrysler se beneficiarán de US$11.000 millones en reducciones de impuestos e intereses para los compradores de autos. Aunque el dinero no irá directamente a los fabricantes de autos, se espera que el ahorro de miles de dólares por parte de los consumidores estimule las ventas de un sector en crisis y prevenga un mayor número de cierres de concesionarios. Otro que se beneficiará de un programa similar es el sector de la vivienda. El paquete incluye un crédito de impuestos de US$15.000 o el 10% del valor de una vivienda para los que compren casa.
Salud, carreteras y energía alternativa
Adicionalmente, unos US$275.000 millones serán destinados a reducir los impuestos de las familias trabajadoras, además de incentivos para las empresas que producen energía renovable.
En cuanto a los gastos directos, el plan del Senado otorga US$10.000 millones para una larga lista de programas del Instituto Nacional de Salud, mientras que US$30.000 millones serán dedicados a la construcción de carreteras y puentes según la versión de la Cámara. En total, se dedican US$358.000 millones para diferentes proyectos de construcción e infraestructura, con el objetivo de crear empleos a corto plazo.

Además, el plan prevé US$48.000 millones para ayudar a los desempleados a mantener su cobertura médica, US$46.000 millones para beneficios de desempleo y US$87.000 millones para ayudar a los gobiernos locales a pagar los programas de salud para las familias más pobres del país. También se destinan US$450.000 millones para la exploración espacial de la NASA.

¿Dé dónde viene el dinero?
Para pagar por el plan, el gobierno federal tendrá que prestar miles de millones de un presupuesto que ya está en números rojos. El déficit anual está proyectado para llegar a US$1 billón y la deuda nacional supera los US$11 billones.
Esto llega en un momento en que los ingresos del gobierno van para abajo. En los últimos meses, el gobierno de federal ha dejado de recibir US$88.000 millones, casi 10% menos que el año anterior, según la Oficina de Análisis del Congreso.

Los datos indican que gran parte de esta reducción viene por una baja en los impuestos corporativos, por la caída en las ganancias en el sector privado y la reducción en el pago de impuestos de los millones que han perdido sus trabajos.

Recurso único
El Departamento del Tesoro ya tiene un plan para aportar US$50.000 millones al paquete de rescate. Pero lo cierto es que el gobierno de Estados Unidos tiene un recurso único, su propia imprenta de dólares, para asumir estos gastos. Y aunque es un riesgo seguir prestando para gastar, son pocas las alternativas que ve el gobierno de Obama para salir de la creciente crisis económica.

LA VINOTINTO DE NUEVO A LA CANCHA

Selección nacional de futbol se enfrenta este miércoles a su similar de Guatemala en el estadio Monumental de Maturín. Con la adición de siete miembros de la selección de jovenes de la Sub 20 que clasificó al Mundial de Egipto, la vinotinto de mayores busca oxígeno para continuar en la lucha por clasificar al Mundial de Suráfrica.

FORMULA UNO

Pilotos de la Fórmula Uno amenazan con huelga por altos costos de la super licencia para conductores de esa categoría.Después del dramático aumento hace un año, que provocó que la súper licencia aumentase su precio en un 500%, la FIA ha pedido que esta temporada el coste del documento sea de 10.400 euros en lugar de 10.000 euros.
(Copia de la Super Licencia de Ayrton Senna)
Además, la FIA también ha aumentado el valor de cada punto del campeonato de 2.000 euros a 2.100 euros. Los pilotos también tendrán que pagar un seguro obligatorio que cuesta 2.720 euros.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750