lunes, 23 de febrero de 2009

Lo más importante

IDENTIFICADOS AUTORES ASESINATO EN BARINAS

El director del cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trocel, que esperan colocar en las próximas horas a la orden de la Fiscalía a los responsables del hecho y “Ya tenemos plenamente identificados a los dos ciudadanos implicados en este hechos”.
Informó que en una inspección realizada en el sector Colinas del Llano, en la ciudad de Barinas, fue encontrado el vehículo presuntamente utilizado para el homicidio de César Azuaje, hermano del diputado disidente Wilmer Azuaje. “En la urbanización Marinar hemos localizado el vehículo Corsa, color verde, incriminado en los hechos”, afirmó.

REELECCION MUESTRA TENTACION TOTALITARIA

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria afirmó en declaraciones para el diario EL TIEMPO de Bogotá que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene las mismas "tentaciones totalitarias y antidemocráticas" del mandatario Hugo Chávez, y si busca una nueva reelección empezará a recorrer el mismo camino de querer perpetuarse en el poder. El ex presidente colombiano (1990-1994) y actual jefe único del Partido Liberal aseguró que Chávez ya no habla de reelección sino de una presidencia perpetua. "El presidente Chávez ya no está hablando de reelección sino de presidencia perpetua. Esas son las tentaciones totalitarias y antidemocráticas que yo y muchos colombianos vemos detrás de estas propuestas de reelección por la vía de los referendos y de cambiar la Constitución cada cuatro años para acomodarse a las aspiraciones de una persona", dijo Gaviria a la pregunta sobre la aprobación del referendo reeleccionista en Venezuela.

Afirmó que observa tentaciones totalitarias en el presidente Uribe. "la democracia no es sólo mayorías, sino contrapesos. Si no, todos los poderes caen en cabeza de una persona o de una coalición y se pierde la esencia de la democracia".

UNIVERSITARIOS PIDEN DIALOGO Y ENTENDIMIENTO

El consejero universitario de la UCAB, David Smolansky, afirmó que el movimiento estudiantil solicitará al Gobierno y a los distintos factores que convergen en la vida política del país una mesa de diálogo y entendimiento para buscar soluciones a los problemas más importantes que aquejan a la sociedad.

"Queremos la reconciliación con el Gobierno, con las personas que votaron por el Sí y por el No y para los que se abstuvieron. Queremos buscar soluciones efectivas a temas que nos afectan a todos como, por ejemplo, la inseguridad, el desempleo, la salud", dijo Smolansky.

Con respecto a las acciones pasado el referendo, el vocero destacó que están elaborando un informe técnico sobre los resultados que será presentado en los próximos días. "El informe reflejará el despliegue de los estudiantes durante el proceso, lo que significó para el país y la actuación durante la campaña. Además, nuestro deseo es aportar ideas y lineamientos con toda la experiencia que hemos tenido, para hacerle el camino más ligero a la generación de relevo", explicó.

En cuanto a los resultados del referendo, Smolansky precisó que el Gobierno debe "demostrarle al país que están en el poder para gestionar y gobernar y no para aferrarse al poder. Esa es una prueba de fuego para que el Gobierno busque soluciones y para dejar en claro que tienen un compromiso con la patria", enfatizó.

UNIDAD OPOSITORA CON MIRAS A PROXIMOS COMICIOS

El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, junto a otros dirigentes opositores, aseguró que tras el referendo del 15F la sociedad democrática venezolana prepara un plan unitario de candidaturas para los próximas elecciones de concejales, parlamentarios, y presidente de la República, a fin de retomar espacios plurales en el país.
Borges destacó la necesidad de crear reglas de juego claras para la unidad y selección de los candidatos. "La gente debe sentir que hay un plan de vuelo, un mapa muy claro (...); que hay verdaderamente una capacidad de ver a largo aliento". Asegura que se logró construir lo que llamó un ejército de 200 mil personas muy bien organizadas sin un centavo y tenerlas en todas las zonas del país y por más de 12 horas".

ARROGANCIA DEL VENCEDOR Y DEL DERROTADO SON UNA ESTUPIDEZ

"La revolución puede naufragar víctima de la conflictividad cotidiana. Necesitamos enfrentar la crisis económica y los problemas puntuales. La arrogancia del vencedor y del derrotado son una estupidez. Hay que reconocer al otro para resolver los problemas del país", las advertencias las formuló el ex vicepresidente José Vicente Rangel, en su programa dominical, transmitido por Televen, en el cual analizó las consecuencias de los resultados del referendo de la enmienda constitucional. Para Rangel el 15 de febrero destacó la consolidación de dos bloques políticos, "incluso sociales y hay que aceptar que tenemos un país dividido".

"Conviene esa división? ¿Es imposible superarla? ¿Acaso todo está perdido? ya que en el día menos pensado las diferencias se ventilen no en el terreno cívico y democrático, a través del voto, sino en el terreno de la violencia?", se preguntó, para luego afirmar: "Me resisto a sucumbir ante la fatalidad". Considera que "si las tensiones no se controlan políticamente a la larga terminarán explotando. Corresponde a los líderes y dirigentes racionalizar fenómenos sociales o políticos y buscar salidas apropiadas". Insistió en que los factores políticos "están obligados a buscar fórmulas que faciliten el alivio de las tensiones y permitan que los venezolanos, sin renunciar a sus posiciones, puedan dialogar". Rangel destacó que "la interlocución es difícil pero no imposible". Está consciente de que sobre el jefe de Estado recae la mayor responsabilidad, tanto por su cargo como por ser líder de un sector mayoritario, pero subraya que "la responsabilidad de la oposición no es menor".

PETROLEO EN ALZA

El petróleo abrió en alza este lunes en Nueva York, con el barril ganando 1,04 dólares a 41,07 dólares, en un mercado que recupera en parte la confianza luego del anuncio de nuevas modalidades de recapitalización de bancos en Estados Unidos

PLAN VIA LIBRE EN CARACAS

La presidenta ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, Eddy Cristiani, confirmó que a partir del 2 de marzo se implementará en las principales zonas del área metropolitana de Caracas el Plan Vía Libre, como una forma de descongestionar el tráfico vehicular con la colaboración de los ciudadanos.

Según Cristiani, el plan busca favorecer el transporte público “apelando a la conciencia ciudadana de dejar nuestro carro algunas horas una sola vez a la semana para garantizar que otras personas puedan movilizarse con mayor efectividad. Se trata de una medida de administración del tránsito que puede rendir efectos importantes para la ciudadanía. La planteamos en esta primera fase como un experimento". La medida se aplicará de 6:30 de la mañana a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 7 de la noche.

Algunas de las vías que se incluirán en el programa son:

Avenida Boyacá, avenida Francisco de Miranda, avenida Francisco Solano, avenida Casanova, avenida Tamanaco de El Rosal, avenida Venezuela de El Rosal, Paseo Colón, avenida Bolívar, avenida Andrés Bello, avenida Urdaneta, avenida Sucre de Catia, avenida Río de Janeiro, avenida principal de Bello Monte, avenida Lincoln, avenida Beethoven, avenida Teresa de la Parra, avenida Arturo Michelena, avenida El Estadio, avenida San Martín, avenida Lecuna, avenida Los Dos Caminos, avenida Raúl Leoni, avenida intercomunal de El Hatillo, autopista Prados del Este, avenida Roosevelt, avenida Paseo Los Ilustres, avenida Las Acacias, avenida Morán, avenida O´ Higgins, avenida principal de Maripérez, avenida Baralt, avenida José Antonio Páez y avenida Tamanaco de El Llanito.

PREMIOS OSCAR

Slumdog Millionaire la película que narra el tránsito de un joven indio de la miseria absoluta a la riqueza, se alzó con ocho de los 10 Oscar a los que estaba postulada, entre ellos el premio a la Mejor Película y al Mejor Director, Danny Boyle. Superó así a "El Curioso Caso de Benjamin Button", que encabezaba la lista de favoritas con 13 nominaciones en esta edición número 81 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
La cinta sigue las desventuras de un adolescente criado en los suburbios de Bombay, India, convertido en participante de la versión local del programa "¿Quién quiere ser millonario?", y desenreda su historia personal tras su arresto bajo la sospecha de haber hecho trampa en el concurso. Este romance indio ya había ganado el Globo de Oro en enero pasado, además del Bafta entregado por la industria cinematográfica británica a comienzos de febrero.
El Oscar al Mejor Actor fue para Sean Penn, por su papel en "Milk", en la que interpreta el ascenso al poder del primer alcalde homosexual de la ciudad estadounidense de San Francisco. La británica Kate Winslet se quedó con la estatuilla a la Mejor Actriz por "The Reader", coronando una fantástica temporada que también la había tenido como ganadora en los Globos de Oro y los Bafta. Familiares del fallecido actor australiano Heath Ledger recibieron el premio póstumo a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de "El Guasón" en "El Caballero de la Noche". La española Penélope Cruz se alzó finalmente con la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la excéntrica e inestable ex esposa de un pintor en "Vicky Cristina Barcelona", la película de Woody Allen.

LA ONU Y LO QUE DEBEN HACER PAISES POBRES

Los países más pobres del mundo deberían concentrarse en fabricar artículos en vez de depositar todas sus esperanzas en recursos naturales.
En su informe la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU explica que producir componentes para productos manufacturados sería el mejor camino para aliviar la pobreza de quienes llamó "los millones de abajo". UNIDO señala que miles de millones de personas viven con menos de un dólar al día en 60 países que basan sus economías en la venta de materias primas y cuyos beneficios se distribuye entre pocos. Para revertir la situación la Organización diseñó una hoja de ruta y la receta es simple: más confección y menos dependencia en la venta de materia prima en los mercados mundiales. "Ellos (los países pobres) necesitan herramientas para producir y exportar sus propios bienes manufacturados". La ONU dijo también que la ayuda debería venir de las naciones industrializadas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750