miércoles, 25 de febrero de 2009

Lo más importante

GOBIERNO VENEZOLANO ESPERA QUE EUROPARLAMENTO RECHACE ACTITUD DE LUIS HERRERO

Las autoridades venezolanas han instado al Parlamento Europeo a condenar la actuación del eurodiputado español Luis Herrero antes del referendo constitucional y han rechazado recibir a una delegación de la Eurocámara la próxima semana si esto no ocurre, según fuentes parlamentarias. El PE, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva, cancelará con toda probabilidad el viaje, pues no tiene previsto en ningún caso censurar a Herrero, quien fue expulsado de Venezuela antes de la consulta por unas declaraciones en las que cuestionaba la limpieza del proceso electoral del 15 de febrero, informó Efe.

Por el contrario, en la última sesión plenaria, el presidente del Parlamento, Hans-Gert Pöttering, condenó la actuación de las autoridades venezolanas y opinó que la detención y expulsión del eurodiputado supone una "falta de respeto" a la Eurocámara. Según explicaron a Efe fuentes del PE, la institución recibió esta semana una carta en la que el Gobierno venezolano indicaba que no deseaba recibir a la delegación parlamentaria en este momento. La Embajada de Venezuela en Bruselas no quiso hoy hacer comentarios sobre este asunto. Los lazos de la Eurocámara con el Gobierno de Hugo Chávez no pasan por su mejor momento, con duras críticas por parte de algunos grupos, a las que se han sumado otras por la expulsión de Herrero.

LUEGO DE REFERENDO HAY QUE BUSCAR EL ENTENDIMIENTO

El Cardenal Jorge Urosa Sabino señaló que pasado el fragor de las elecciones los venezolanos tenemos que buscarnos como hermanos. Indicó que en el país no somos adversarios, sino miembros de un solo pueblo.Urosa cree que la fe está creciendo en el país y a ésta se le dará un gran impulso a través de la Misión Continental Evangelizadora.

Uroso Sabino,encabeza en la Catedral de Caracas los actos con motivo del miércoles de ceniza, que da inicio a la cuaresma del mundo católico antes de la Semana Santa.Este día, explicó el Cardenal, tiene para los católicos un carácter penitencial ya que se utiliza como una fecha en la que los fieles expresamos nuestro dolor por el pecado, por apartarnos de Dios y hacemos votos por convertirnos a Cristo.

Este miércoles de ceniza 2009, dice el Cardenal,posee un carácter especial por cuanto es el primero de un proyecto de renovación pastoral denominado Misión Continental Evangelizadora, y ofrecerá la homilía principal del ´dia en la Catedral a las 5 de la tarde.

El acto de imposición de ceniza es una simbología con la que se recuerda a los creyentes católicos que ésta vida es pasajera, que el cuerpo de cada persona se convertirá en polvo y que lo único definitivo es la vida eterna. Al colocarse la cruz de ceniza en la frente, se le dice a la persona que recuerde la cita bíblica según la cual "eres polvo y al polvo has de volver".

CIFRA DE FALLECIDOS SE REDUJO EN 40 %

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissamí, presentó el balance del Operativo Carnaval 2009. De las cifras ofrecidas destaca que el número de fallecidos por accidentes de tránsito se redujo en poco más de 40%.Puntualizó que se esperaba un desplazamiento de cerca de 13,5 millones de personas y esta expectativa fue superada en 1%.Se registraron en este asueto 1698 accidentes de tránsito y los estados donde se registraron más accidentes fueron Miranda y Zulia.El ministro hizo un reconocimiento a los 122 mil funcionarios que trabajaron en el operativo.El Aissami dijo que algunas gobernaciones prestaron su colaboración en el operativo, pero que otras como la de Miranda tuvieron una actitud protagónica irresponsable.

Tarek El Aissamí y Diosdado Cabello, criticaron al gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky por instalar en la carretera hacia el oriente del país unos vehículos destartalados que buscaban llamar la atención de los vacacionistas sobre las consecuencias de la velocidad y a Antonio Ledezma por el anunció del llamado plan Vía Libre.Según El Aissamí, ni Capriles, ni otros gobernadores, casualmente todos de oposición, han debido ofrecer ruedas de prensa para hacer un balance del Carnaval 2009.

El Ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello,al criticar planes como el de la alcaldía metropolitana no ofrece soluciones al grave problema del tránsito y la movilidad en la capital del país, ni tampoco anuncia la convocatoria de alguna reunión con las autoridades locales electas mediante el voto popular el 23 de noviembre pasado, para tratar el problema del intenso tráfico capitalino.Cabello perdió esas elecciones de 2008 en las que buscaba la reelección, que de acuerdo a la enmienda constitucional de febrero de 2009, ha podido ser una reelección indefinida.

Gobernador de Miranda ofrece esta tarde de miércoles balance del Carnaval 2009.

Este miércoles concluyen planes especial del asueto en los terminales aéreos y terrestres del país que atendieron a los temporadistas.

DICTAN CONGELAMIENTO DE BIENES DIRECTIVOS STANFORD BANK

Tribunal Séptimo de Control dictó medida de congelamiento de bienes a miembros de la directiva del Stanford Bank Venezuela.El Tribunal 49 de Control ya había dictado prohibición de salida del país a estos banqueros.El juzgado capitalino acordó el "aseguramiento de bienes y bloqueo de las cuentas bancarias" de los directores Gabriel Alberto Contreras Chacón, Francisco Paz Parra, Fernando Martínez Motola, Hugo Faría Bermúdez, Juan José García, Oscar Taylhardat, Francisco Moccia y de Ignacio Felice Sánchez.

EN 15 DIAS CONCLUIRIA EVALUACION DEL STANFORD VENEZUELA

El Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque anunció que el gobierno espera concluir en 15 días el proceso de evaluación de Stanford Bank S.A. para proceder a la venta de la institución financiera.

En entrevista en el canal privado Televen,dijo que la junta interventora de Stanford Bank S.A. está realizando con “celeridad” la evaluación de los balances de la entidad para “establecer cuánto vale el banco y proceder entonces a la subasta“.Estiman que no pasen más de quince días para concluir el estudio financiero y ejecutar la venta de la institución.“La instrucción que tiene la junta interventora es actuar con toda celeridad“ y “algunos han manifestado interés” en adquirir Stanford Bank S.A., pero no precisó nombres.“Quien compre el banco tiene que asumir tanto los pasivos como los activos”, agregó.Stanford Bank S.A. fue intervenida a puertas cerradas el 19 de febrero.

ECONOMIA PUEDE AGUANTAR CRISIS DURANTE TRES AÑOS

En comparación con otros países Venezuela está en mejor condición para encarar la crisis financiera internacional, en opinión del Ministro Alí Rodríguez Araque.
Durante 10 años de gestión, el Gobierno ha impulsado políticas que hoy en día permiten que la economía criolla pueda resistir los embates de una crisis financiera mundial que afecta a muchos países, e incluso tenga garantía de solidez durante los próximos tres años, en opinión de Rodríguez Araque.
Destacó que una de las medidas macroeconómicas fomentadas para garantizar la continuidad del proyecto socialista es la acumulación de recursos en diferentes fondos, nacionales y binacionales, y reservas internacionales, que permiten mantener al país en una situación confortable ante la crisis financiera.El Ministro también adelantçó que el gobierno está evaluando plantear a la OPEP un nuevo recorte de la producción petrolera.

Nueva polémica levanta propuesta de algunos diputados del gobierno de revisar textos escolares y libros sobre historia de Venezuela.

NUEVA ETAPA DE LOS UNIVERSITARIOS: APORTAR SOLUCIONES

El consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), David Smolansky, informó cuál será la prioridad del movimiento estudiantil, luego del referéndum consultivo del pasado 15 de febrero, donde más de seis millones de personas aprobaron la Enmienda Constitucional. “Consideramos que la siguiente fase que nos corresponde, es empezar a crear propuestas concisas que traten de aportar soluciones a corto plazo, para los problemas que estamos viviendo”, dijo en el programa LA ENTREVISTA de RCTV Internacional

Por ejemplo, cree importante discutir un proyecto que ayude a mejorar la seguridad en todo el país. Además, prevén desarrollar proyectos para incentivar al turismo.“La siguiente fase es empezar a crear proyectos claves y concisos que traten de solventar los problemas que sufren los venezolanos”, reiteró.Informó que ese llamado se lo harán al Gobierno Nacional y a los distintos partidos políticos del país.Aseguró estar consciente que aún son estudiantes y están en un proceso de formación educativa y profesional, pero más allá de eso, están dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

“Nosotros hemos llamado a un trabajo en conjunto, en donde estén incluidos los estudiantes, partidos políticos, la Iglesia y evidentemente el Gobierno Nacional”.“Nosotros vamos a ir a los barrios y a las urbanizaciones con propuestas”, y aseguró que si el Gobierno Nacional quisiera trabajar en conjunto, “será bienvenido”. Cree que más allá de las críticas, es importante aportar soluciones a través de nuevas propuestas.

CONCLUYEN PRIMERA CENTRAL NUCLEAR EN IRAN

La construcción por parte de Rusia de la primera central nuclear iraní en Buchehr finalizó, anunció el miércoles un responsable ruso, pero su puesta en marcha demorará varios meses, en momentos en que Teherán es objeto de sanciones internacionales por su programa atómico. El jefe de la Agencia Federal Rusa de la Energía Atómica, Serguei Kirienko, que anunció la noticia después de visitar la central, en el sur del país, rechazó fijar una fecha precisa para su entrada en funcionamiento, retrasada en múltiples ocasiones. Rusia retomó el contrato de construcción en 1995. La alemana Siemens había abandonado el proyecto tras la Revolución Islámica de 1979. Kirienko habló en rueda de prensa de un "plazo corto" para la puesta en marcha de la central, indicando que la fecha depende de los "tests de funcionamiento y de seguridad de todos los sistemas".

BBC MUNDO.COM Y EL ANALISIS DE LA PLANTA NUCLEAR IRANI

En opinión del analista de la BBC en asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, el inicio de las pruebas en Bushehr constituye un hito para los iraníes. La sala de control manejada por ingenieros rusos parecía casi lista. En otras áreas, en cambio, todavía podían verse máquinas envueltas en fundas plásticas

Jon Leyne, corresponsal de la BBC. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, para fin de año, la red de electricidad de Irán será abastecida por primera vez con electricidad generada en la planta nuclear. Y cuando esté completamente en funcionamiento, habrá concluido la primera fase en la carrera por desarrollar energía nuclear. Aunque en los últimos años Estados Unidos y Europa han estado presionando a Moscú para que detenga la construcción del reactor, Marcus agregó que las actividades nucleares en Busherhr no tienen un lugar relevante en la disputa mayor que mantienen Irán y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El tema de fondo en esta pelea continúa siendo la intención de Teherán de enriquecer uranio. Este miércoles en Bushehr, el vicepresidente iraní y jefe del programa nuclear, Gholam Reza Aghazadeh, dijo que su país ya cuenta con 6.000 de máquinas centrífugas para realizar este enriquecimiento en Natanz, otra de las instalaciones nucleares del país. "Nuestro plan de instalar y poner en funcionamiento centrífugas no está basado en el contexto político. Nosotros tenemos un plan y seguiremos adelante con él", señaló Reza Aghazadeh, quien agregó que su país podría contar con 50.000 de estas máquinas en esa central para 2014.


Nueve personas muertas y 50 heridas saldo de accidente aéreo en Amsterdam,Holanda.

España comunicó a Estados Unidos que está dispuesta a aceptar presos que están en la cárcel de Guantánamo.

Los lanzadores venezolanos Aníbal Sánchez y Carlos Hernández abren juegos en la pre temporada del beisbol de las grandes ligas.

Caracas Fútbol Club recibe hoy en el estadio Universitario al Lanús de Argentina en la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750