jueves, 26 de febrero de 2009

Lo más importante

Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissamí, ofrece rueda de prensa para referirse al tema de los derechos humanos.En principio el funcionario anuncia que hablará sobre los derechos humanos de familiares y visitantes de las cárceles.

El Ministro El Aissamí, fue designado como encargado de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería,ONIDEX mientras que Juan Francisco Romero, fue designado como Vice Ministro de Seguridad Ciudadana del MIJ.

PREOCUPA LA IMPUNIDAD EN VENEZUELA

Comisión de Familiares y Víctimas del Caracazo, COFAVIC, de 1989,fijan posición a 20 años de aquellos hechos.Desde hace siete años Venezuela incumple con decisiones internacionales que buscaban fortalecer la defensa de los Derechos Humanos en el país.

En declaraciones para INFORME RCR este jueves, la directora de COFAVIC, Liliana Ortega, aseguró que en preocupante el grado de impunidad que hay en el país cuando cifras oficiales disponibles indican que de cada diez casos de violación a los Derechos Humanos nueve no llegan a juicio.En cuanto a los hechos ocurridos en febrero y marzo de 1989 conocidos como el Caracazo, Ortega dejó en claro que luego de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos hace siete años,el Estado venezolano sólo ha cumplido con la publicación de la sentencia y el pago de la indemnización a víctimas, pero no hay ni una persona condenada por la actuación de uniformados contra la población civil.Esa misma deuda del estado, se tiene con las víctimas de los hechos ocurridos en 1992, con las intentos golpistas y luego en 1999 a partir de los deslaves en el estado Vargas.

La Directora de COFAVIC deja en claro que en Venezuela hay por lo menos 32 defensores de Derechos Humanos amenazados por su trabajo, sus investigaciones y declaraciones y cada vez es menor el acceso a la información pública fundamental para desarrollar esta actividad en una democracia.

GOBIERNO RECHAZA INFORME DE ESTADOS UNIDOS

El MInisterio de Relaciones Exteriores rechazó, mediante un comunicado, el informe divulgado en Washington por el Departamento de Estado norteamericano.El texto del comunicado expresa que "el gobierno venezolano encuentra inadmisible esta práctica recurrente de la burocracia de los Estados Unidos, según la cual funcionarios al servicio del Estado con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea, pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados".

En el documento el ejecutivo además rechaza "el contenido falso, malintencionado e injerencista del informe en cuestión, cuyos alegatos carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehúsan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino". Exigen a las autoridades de Estados Unidos que ponga fin a estas prácticas de entrometerse en los asuntos internos de otros países.

ESTADOS UNIDOS CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Estados Unidos reflejó en un informe anual su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y destacó algunos avances en otros países como Colombia y Guatemala. En concreto, el Gobierno de EEUU denuncia que en Venezuela existe un "deterioro" de los derechos democráticos y humanos, mientras que en Cuba se reprime aún más la libertad de expresión y de asociación. El amplio informe entregado hoy al Congreso dedica un extenso apartado a Latinoamérica y el Caribe, donde se han registrado en algunos países amenazas a la libertad de prensa, intimidaciones, fraude y violencia en ciertos procesos electorales y el uso de referendos constitucionales para socavar la libertad democrática.

En general, EEUU opina que las instituciones electorales en la región mantuvieron la independencia y el rigor adquiridos en los últimos años, ya que varios procesos, como los comicios presidenciales en Paraguay, las primarias en Honduras y referendos en Bolivia y Ecuador, se desarrollaron de manera libre y justa. Sin embargo, hubo excepciones en el caso de Nicaragua, donde las elecciones municipales estuvieron "plagadas de fraude generalizado, intimidación y violencia", mientras que en Venezuela se impidió la participación de casi 300 candidatos, la mayoría de la oposición, debido a infracciones administrativas, destaca. En algunos casos, agrega EEUU, Gobiernos de la región usaron procesos democráticos, tales como referendos constitucionales, para "perseguir políticas que amenazaban con socavar las libertades e instituciones democráticas, reducir los controles, o consolidarse en el poder Ejecutivo". El Departamento de Estado cita a Ecuador, donde la nueva Constitución contiene disposiciones que obligan a la prensa emitir programas gubernamentales, lo que genera preocupaciones sobre la libertad de expresión y de prensa. También menciona a Venezuela, donde se aprobó por decreto 26 leyes, algunas de las cuales reflejan aspectos de leyes propuestas en el referéndum de 2007, que fue rechazado. El Gobierno también constata "amenazas" a la libertad de prensa, principalmente en Venezuela y Nicaragua.


Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el aumento a 55 bolívares fuertes de la Unidad Tributaria en Venezuela.Hasta ahora la UT era de 46 BsF (46.000)

Ministros del gabinete del Presidente Chávez entregan hoy su memoria y cuenta ante el parlamento.

Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, ANAUCO, Roberto León Parilli, ofrece rueda de prensa para ratificar llamado de unidad a los clientes del intervenido Stanford Bank Venezuela, para que puedan actuar juntos en procesos judiciales que permitan recuperar la totalidad de su dinero colocado en esa entidad.

Trabajadores del Metro de Caracas marchan este jueves hasta la sede del Ministerio del trabajo.

Representantesdel Comando Angostura de la oposición presentan ante el Consejo Nacional Electoral informe con todas las denuncias que se manejaron durante el referendo del 15 de febrero.

Ejército ecuatoriano se enfrentó hoy a un grupo de la guerrilla de las FARC en territorio fronterizo con Colombia.

Autoridades colombianas arrestan a 28 personas vinculadas al lavado de activos del Cartel de narcotraficantes de Cali.

OPERACION ANTIDROGAS EN ESTADOS UNIDOS

El sitio en la Internet de la BBC de Londres en español, bbcmundo.com, da cuenta de las declaraciones del nuevo Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, quien anunció el arresto de 755 personas vinculadas al narcotráfico mexicano en operativos que tuvieron lugar en todo el país y que se han desarrollado desde hace 21 meses.

Incluso en las últimas horas más de 50 sospechosos fueron detenidos en los estados de California, Minnesota y Maryland en el marco de la operación "Xcellerator" en la que participaron varias fuerzas de seguridad, incluyendo la agencia anti-drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), además de organismos mexicanos y canadienses. El departamento de Justicia de EE.UU. informó que en estos casi dos años se incautaron US$59,1 millones, 12.000 kilos de cocaína, unos 8.000 kilos de marihuana, más de 600 kilos de anfetaminas, más de 8 kilos de heroína y aproximadamente 1,3 millones de pastillas de éxtasis.


Caracas futbol club derrotó 3-1 al Lanús de Argentina

Deportivo Táchira goleó a Mineros de Guayana en partido correspondiente a la décima segunda jornada del Torneo Clausura 2009 del futbol venezolano.

Carlos Zambrano ahora dice que no formará parte del equipo de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol.

Comienzan a destacar peloteros venezolanos en la pre temporada del beisbol de las grandes ligas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750