lunes, 16 de marzo de 2009

Lo más importante

SIP ADVIERTE SOBRE ABUSOS DEL GOBIERNO DE CHAVEZ CONTRA MEDIOS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró este lunes que la situación de la libertad de expresión en la región empeoró el último semestre con el asesinato de seis periodistas y el incremento de los ataques de varios Gobiernos a los medios independientes.

Sobre Venezuela, la SIP resaltó que en el último semestre "los Gobiernos populistas que siguen los dictados del presidente venezolano, Hugo Chávez, intensificaron sus campañas de abusos y ridiculización de las empresas mediáticas y sus reporteros".Indican que en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, ha seguido con su "indesmayable" labor de "humillar" a la prensa, y alertó que esa retórica "ha tenido consecuencias reales", como el ataque con gases lacrimógenos contra el diario El Nuevo País. Igualmente, la SIP advirtió que la retórica "incendiaria" de Chávez, "ha sido adoptada entusiastamente por otros jefes de Estado", como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras, Alvaro Uribe en Colombia, Óscar Arias en Costa Rica, Alvaro Colom en Guatemala y Luis Ignacio "Lula" Da Silva en Brasil.

"Quizás el ejemplo extremo es el Gobierno de Uruguay, el cual se ha referido públicamente a los periodistas" con insultos entre los más leves "gusanos" o "payasos", señala la organización.

La SIP indica que "lo más decepcionante ha sido ver la complicidad de ciertas organizaciones mediáticas" en esas campañas contra la prensa de parte de los Gobiernos de varios países. En ese sentido, "hace notar que las empresas de radio y televisión que Ángel González opera ahora en nueve países latinoamericanos han sido grandes infractores que se han puesto del lado de los Gobiernos de turno".
Por otro lado, se lamentó de que las esperanzas de un cambio en Cuba, con la llegada de Raúl Casto al poder, se han visto "truncadas en varias ocasiones durante estos últimos seis meses".

"Unos 26 periodistas independientes, varios de ellos en precario estado de salud, permanecen tras la barras, cumpliendo sentencias de hasta 28 años de prisión", subraya el informe, al advertir que los "86 incidentes de violencia registrados contra periodistas durante este período representan un recrudecimiento del grado de abuso".

En las conclusiones de la reunión de medio año de la SIP, que terminó en Paraguay, la organización, que reúne a unos 1.300 medios de comunicación del continente, sustenta que la situación de la libertad de expresión se degradó porque "los violentos enemigos de la libertad de expresión cobraron nuevas víctimas entre los periodistas". Desde octubre pasado, cuando la SIP realizó su reunión anual en Madrid, "seis periodistas fueron asesinados en las Américas, aparentemente por cumplir su labor periodística".

Aunque uno murió en Venezuela y otro en Parqaguay, para la SIP "México continua siendo el país más peligroso" porque allí fueron asesinados cuatro de ellos "y hubo ocho ataques contra periodistas o sus centros de trabajo". Afirma sobre México que "hasta camiones de reparto de diarios han sido blanco de organizaciones criminales en su intento de silenciar a la prensa" y se lamenta del fracaso en la Cámara de Diputados, a principios de mes, de la propuesta de la SIP de convertir en delito federal los "crímenes contra la libertad de expresión". Mientras tanto, según el informe final de la SIP, en México los "crímenes permanecen impunes, como el perpetrado hace cuatro años contra Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario El Imparcial de Sonora".

En medio de las críticas, las conclusiones destacan que "una noticia positiva entre tantas noticias lúgubres de violencia, es que Colombia, país que fue uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, sigue sin registrar un solo caso de asesinato de periodistas".

GOBERNADORES REACCIONES ANTE REFORMA DE LEY DE DESCENTRALIZACION

Gobernador de Carabobo Henrique Fernando Salas acudió al Tribunal Supremo de Justicia para introducir recurso de impugnación de la reforma de la Ley de descentralización.

En Táchira también anuncian que acudirán ante el TSJ ya que la reforma legislativa lo que hace es afectar a los ciudadanos de cada entidad.

Gobernadores oficialistas respaldan el pase de las actividades aeroportuarias, portuarias y viales al gobierno central.

Para el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, la decisión de traspasar al gobierno central las actividades que desde 1989 pasaron a los gobiernos regionales y locales, es inconstitucional. Recordó Pérez que si es por el tema de la seguridad la Guardia Nacional es la que siempre ha tenido a su cargo la vigilancia en puertos y aeropuertos y los gobernadores sólo ejercen funciones administrativas de los establecimientos.

Trabajadores de la industria petrolera en Anzoátegui protestaron este lunes exigiendo la discusión de la nueva convención colectiva.

Para el experto petrolero, profesor universitario y ex gobernador de Venezuela ante la OPEP, Elie Habalian, la decisión de la organización en Viena de no recortar de nuevo la producción de los países miembros es la más correcta, ya que se evita que los precios continúen descendiendo. El experto respaldo el posible aumento en los precios de la gasolina en el mercado interno ya que el estado debe disminuir el subsidio por razones económicas y ecológicas.

Contrario a lo dicho por el Director del instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,IVIC, Angel Viloria, los investigadores y científicos que laboran en esa institución sostienen que no se puede ocultar la crisis por la que atraviese es el más importante centro de investigaciones de Venezuela. Además de la llamada fuga de cerebros, los científicos que laboran en el IVIC, denuncian que no han recibido aumento en sus salarios desde el año 2005.

Se inició en toda Venezuela, para estudiantes de 4 y 5 año de bachillerato,la inscripción obligatoria en el Registro Unico del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior.

CASO DE ANTONINI, SUS AMIGOS Y LA MALETA CON DOLARES

Corte Federal de Florida en Miami dicta este lunes a partir de las cinco de la tarde sentencia en contra del empresario Franklin Durán, por su vinculación con los otros detenidos o investigadores alrededor del caso de la maletya con dólares en efectivo que en agosto de 2007 Guido Antonini Wilson intentó introducir a Argentina. A diferencia de Carlos Kauffman su socio, el abogado Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wansele, Durán fue el único que no se declaró culpable de actuar como agente encubierto de un gobierno extranjero en Estados Unidos y tuvo que afrontar un juicio en su contra.Este empresario venezolano vinculado a la empresa Venoco y con negocios reconocidos por él con altos funcionarios del estado, podría ser condenado hasta a quince años de cárcel en ese país.

Familiares de reclusos de once cárceles del país mantienen protesta por malas condiciones de esos recintos.

Venezuela acuerda con Rusia exploración petrolífera en la Faja del Orinoco.

ESTADOS RESTA IMPORTANCIA A POSIBLES BASES MILITARES PARA LOS RUSOS

Estados Unidos minimizó este lunes la posibilidad de que Rusia use bases en Cuba y Venezuela para sus bombarderos estratégicos, sin mostrarse demasiado preocupado ante esa probabilidad. "Sería una distancia bastante grande para que la vuelen esos viejos aviones", ironizó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en declaraciones a la AFP. El máximo jefe militar estadounidense, almirante Mike Mullen, "no está demasiado preocupado de que otras naciones traten de forjar relaciones bilaterales con otros socios y amigos", dijo por su parte un oficial de Defensa, quien pidió no ser identificado.

Estas declaraciones se producen luego de que el jefe del estado mayor de las fuerzas aéreas estratégicas rusas, general Anatoly Zhijarev, señalara el fin de semana que su país podría colocar bombarderos estratégicos en Cuba, mientras que Venezuela ha ofrecido también una base en una isla suya en el Caribe. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó que la posibilidad de que Rusia utilice bases en Cuba o Venezuela se limita actualmente a "conversaciones" e "informes de prensa". "Las conversaciones son solo conversaciones. No voy a especular sobre algo que no ha pasado", dijo Wood a periodistas.

Rusia reanudó las patrullas de larga distancia de sus bombarderos estratégicos en agosto de 2007 tras 15 años de interrupción, diciendo que no estaba más que siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que no suspendió ese tipo de patrullas tras el fin de la Guerra Fría. El año pasado, Rusia despachó dos bombarderos Tu-160 a un aeródromo militar venezolano para ejercicios. A finales de 2008, una flotilla rusa encabezada por el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande" participó en unas maniobras conjuntas con la marina venezolana en el Caribe, coincidiendo con una visita a la región del presidente ruso, Dimitri Medvedev. A mediados del año pasado, un alto oficial de la fuerza aérea estadounidense advirtió que Rusia estaría cruzando "una línea roja" si coloca bombarderos nucleares en Cuba.

En El Salvador, el candidato del FMLN Mauricio Funes electo nuevo Presidente de ese país.

Ejército ecuatoriano reconoce enfrentamiento con miembros de la guerrilla colombiana de las FARC en el mismo territorio donde el año pasado cayó abatido el segundo jefe de ese grupo subversivo, alias Raúl Reyes.

Venezuela busca esta noche ante Puerto Rico su pase a la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol.De acuerdo a las condiciones del torneo,el perdedor del encuentro tendrá una nueva oportunidad de buscar su pase enfrentándose de nuevo a Estados Unidos.

Criollo Nehomar Cermeño nuevo campeón mundial de boxeo del Peso Gallo reconocido por la AMB.

Marinos y Gaiteros ganaron en electrizantes finales durante la jornada dominical del baloncesto profesional venezolano.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750