domingo, 15 de marzo de 2009

Lo más importante

PROTESTAS EN ONCE CARCELES VENEZOLANAS

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó sobre una situación de protesta que se presentó este domingo en 11 centros penitenciarios del país. La protesta se inició en la Penitenciaría General de Venezuela en el estado Guárico, y luego se sumaron los otros 10 centros penitenciarios que se solidarizaron con los presos en Guárico.
El Aissami explicó que las razones que motivan la rebelión no han sido aclaradas por los internos ni por sus familiares y señaló que, a su juicio, no existen razones para protestar. “Los internos, hasta este momento, mantienen a estos 11 centros penitenciarios en situación de atención, ya que no ha habido ningún pronunciamiento formal por parte de ellos. Hemos permanecido de manera permanente dentro de los establecimientos penitenciarios para garantizar el trato digno a los visitantes". Según la versión que maneja el Ministerio, durante la semana hubo hechos de violencia en la Penitenciaría, que dejaron un saldo de dos fallecidos. Este sábado se abrió la cárcel a los familiares y demás visitantes y hubo otro interno asesinado y tres heridos.

CHAVEZ ANUNCIA QUE TOMARA PUERTOS

El presidente Chávez indicó que tomará los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, luego de que el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, y el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, señalarán que los defenderían. “Preparen a la armada y la toma de Puerto Cabello y eso tiene que ser esta semana”. “Si se pone cómico, (Salas Feo) lo capturan infragante, sabotea y se opone al cumplimiento de una Ley Nacional, eso merece prisión. Lo mismo pasa con el gobernador del Zulia”, dijo el presidente Chávez.El mandatario nacional indicó que los puertos y aeropuertos nacionales volverán a ser controlados por el poder Nacional. “El gobernador de Carabobo dijo que iba a defender Puerto Cabello. Para allá va la marina de guerra. No sé qué va a hacer, dijo que va a defender Puerto Cabello, será con la policía de Carabobo. Saldrá preso, pero ninguna autoridad, alcalde o gobernador puede oponerse a la Constitución y a las leyes de la República dándole la interpretación que les conviene”, explicó.

RANGEL ADVIERTE SOBRE PUERTO DE LA GUAIRA

No se sabe si el Presidente vio el programa dominical de su ex alto colaborador José Vicente Rangel pero este domingo el ex Vicepresidente, ex Ministro de la Defensa y ex Ministro de Relaciones Exteriores, advirtió que la situación en el Puerto de La Guaira, es muy delicada y si no se atiende a tiempo podría significar nuevos problemas para la llegada de productos y el abastecimiento en Venezuela.
El Puerto de La Guaira no está en manos de gobernaciones o alcaldías de la oposición. Siempre ha estado en poder del gobierno central y en diez años de gobierno Chávez y sus colaboradores es poco lo que han hecho en esas instalaciones.
Como suele ocurrir, desde el gobierno le achacarán la culpa a alguien, seguramente a las mafias que nunca han podido controlar y en la cual se han sumergido dirigentes rojos rojitos, pero lo cierto es que Rangel hace las denuncias de un Puerto, de los más importantes de Venezuela, que nunca ha salido de las manos de representantes directos del Presidente de la República.
Chávez mientras tanto intenta distraer a todo el mundo con las denuncias sobre los puertos en Carabobo, Nueva Esparta y Zulia pero se abstiene de hablar de La Guaira. Amenaza los gobernadores electos en esos estados pero no dice nada de lo que ocurre a tanto sólo treinta minutos o menos del Palacio de Miraflores.
Lo que pasa con el Puerto de La Guaira es como los huecos en las calles que el Presidente los acaba de descubrir ya que su vehículo cayó en uno y se le botó su café, o cuando descubre que a cinco cuadras del palacio de gobierno llevan tres años construyendo un centro comercial que no se sabe si esperarán que lo concluyan para ver si les gusta o no para expropiarlo, o como pasa con la inseguridad, la salud, el alto costo dela vida y la corrupción que se ha disparado durante su mandato.
CHAVEZ NO DESCARTA descarta revisión de precios de la gasolina
El Presidente de Venezuela parece haber conseguido la fórmula para paliar la baja en los precios del petróleo y la baja en los impuestos por la poca producción en el país. En su programa dominical dijo que uno de los temas que están revisando es el de los costos de la gasolina. "Es uno de los temas que estamos revisando porque no es justo que la gente que consume mucha gasolina en esos carros de lujo no pague, no es justo que los ricos no paguen por la gasolina que aquí que es una de las más baratas del mundo". Destacó que en diez años de gestión no han realizado ningún aumento de estos servicios pero dejó claro que esto no implica que a futuro haya cambios al respecto. "Nosotros en diez años jamás hemos incrementado el precio de la gasolina, ni gasoil ni el diesel, algún día habrá que ajustar esos precios. Nosotros prácticamente estamos regalando la gasolina", recalcó. Se refirió también al costo de los servicios públicos. "Con la electricidad pasa igual (que con la gasolina), con el agua, entonces no es justo que nos estén especulando con los alimentos, la ropa y con cualquier cosa".

EMPRESAS NO DEBEN DAR PERDIDAS

"Hay que ser eficientes y eso forma parte de las tres erres: revisión, rectificación y reimpulso, todas las empresas del Estado deben ser eficientes, no pueden dar pérdidas, no pueden quebrar, los que están al frente de estas empresas tienen que responder por ellas así como sus trabajadores con responsabilidad y conciencia", insistió el mandatario.

Dijo que desde las más grandes empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta las más pequeñas, "como puede ser una cooperativa de pescado, deben ser eficientes, tienen que auto sostenerse y dejar una pequeña utilidad, pagarle bien a los trabajadores, respetar el ambiente, ese es un reto del socialismo, tenemos que demostrar que somos más eficientes que el capitalismo en todos los sentidos".


CONVOCAN MOVILIZACION EN DEFENSA DE LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO


El Colegio Nacional de Periodistas realizará una movilización nacional en defensa de La Ley del Ejercicio del Periodismo y en defensa de la Libertad de Expresión. El presidente de esa instancia, William Echeverría, durante una rueda de prensa indicó que el organismo promoverá una Ley de acceso a la Información Pública para que se garantice a los ciudadanos su derecho a estar informados.

Las principales autoridades del CNEP proponen como referencia de negociaciones el establecimiento de una banda salarial de 2 a 3 salarios mínimos para aquellos que inicien una relación con cualquier ente público o privado. Cada seccional en atención a su realidad económica o social fijará el tabulador en relación con los márgenes.
Asimismo destacó que los medios comunitarios alternativos no deben ser financiados por el Estado y que es imperativo crear un instrumento jurídico que los norme. Anunció la creación en el CNP de una Unidad de Diagnostico y seguimiento y se iniciarán encuentros con representantes del área académica y de los poderes públicos.

ANTONINI SUS AMIGOS Y EL CASO DE LA MALETA CON DOLARES

Este lunes se espera la condena al empresario Franklin Duran quien fue declarado culpable de conspirar y actuar como agente del gobierno venezolano en los Estados Unidos, por el caso del decomiso de 800 mil dólares decomisados a Antonini Wilson en Argentina el pasado 4 de agosto de 2007. El origen de los fondos, según la información conocida en el juicio era Petróleos de Venezuela y el destino la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Kirchner. Franklin Duran podría ser condenado a un máximo de 15 años. Se conoció que antes de hacerse pública la condena se discutirán algunas objeciones interpuestas por el abogado de Duran, Edward Shohat, y la jueza encargada del caso Joan Lenard escuchará a familiares y amigos de Duran.

ALTERCADO ENTRE PRESIDENTE Y PERIODISTA…........EN PARAGUAY


Durante el desarrollo de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente paraguayo, Fernando Lugo, tuvo un “altercado” con el periodista paraguayo, José Luis Simón, quien arremetió contra el Presidente paraguayo por haber “apoyado” las actividades del presidente Chávez contra la libertad de expresión. Según informaron, el periodista y director de la carrera de periodismo en la Universidad del Pacífico, consideró “paradójico” que el presidente Fernando Lugo, apoyara la libertad de expresión cuando en otra oportunidad, se mostró a favor del cierre de Radio Caracas Televisión.

SOCIALISMO A LA FUERZA
Francisco Olivares. Diario EL UNIVERSAL. Caracas.

"La crisis económica tiene tres vertientes que se están cruzando. Bajos precios del petróleo, un gobierno que no dialoga y un modelo socialista ortodoxo. ¿Será ésta la tormenta perfecta? Por Francisco Olivares

Las expropiaciones y las nacionalizaciones están poniendo en alerta a los trabajadores y los gremios sindicales ante la pérdida de beneficios que resultan al final de estas medidas que han sido promovidas como la solución socialista.
Contenido relacionado

Dos corrientes se revelan dentro del chavismo. Una radical que lidera el presidente Hugo Chávez y que se encamina hacia el control de los medios de producción y otra, aún democrática, que defiende un modelo compartido donde se permita y respete la propiedad privada en convivencia con las otras formas de propiedad social promovidas por el Gobierno. Esta última corriente, por ahora incipiente, no cuenta con una figura que la encarne, pero se está manifestando, por ahora tímidamente, en un planteamiento que tiene dos vertientes: una el reconocimiento de que existe una oposición democrática que cuenta con un respaldo significativo y en segundo lugar, que hay que establecer un diálogo con interlocutores válidos de la oposición, sectores laborales y empresariales para atender, en principio, los problemas más urgentes del país que afectan a todos por igual.

En esa segunda línea de pensamiento se han manifestado figuras como José Vicente Rangel y otros voceros que han dejado de ejercer cargos públicos, pero que indudablemente mantienen una importante influencia dentro del chavismo.

Para el momento de crisis económica y social que vive el país no se trata de dos corrientes que se disputan el poder ya que Chávez sigue siendo el líder indiscutido del proceso, pero de la tesis que se imponga dependerán la vida y el bienestar económico y social de todos los venezolanos, eso incluye, no sólo a todos los trabajadores, también a los sectores económicos emergentes que se han desarrollado alrededor del Gobierno.

Con ortodoxia El objetivo del Presidente ha sido muy claro: "El nuevo modelo económico debe estar fundamentado en la propiedad social de la tierra, en la propiedad social de las industrias, en la propiedad de los medios de producción". ¡Entendamos esto!", reafirma el mandatario. Y más adelante señala: "Nosotros no tenemos pacto previsto con la oligarquía, que nadie se equivoque (&) yo no llegué aquí para hacer pactos infames con la oligarquía apátrida (&) no hay pacto con la oligarquía, anótenlo y escríbanlo". Con esa sentencia emitida en la conmemoración de los 150 años de la Guerra Federal, y que ha expresado en diversas ocasiones, el Presidente define la línea de pensamiento que anima a su gobierno frente a otras posturas que buscan la convivencia dentro de la democracia.

A diferencia, José Vicente Rangel por ejemplo ha señalado: "Considero que gobierno y oposición están obligados a ofrecerle a los venezolanos una alternativa con menos tensiones, destinada a romper la polarización y echar las bases de la normalización de la vida nacional". En tanto que José Albornoz del PPT al reflexionar sobre la crisis expresó: "Vienen momentos difíciles que no se pueden resolver solamente con el Gobierno".

La voz de Chávez no ha sido un grito solitario. Desde el canal 8 y desde los cientos de órganos de propaganda ideológica que maneja el Gobierno se promueve la inconveniencia de buscar diálogo: "Ni agua para el enemigo". Y el propio Chávez ha dicho que es falso que la oposición sea la otra mitad del país. A quienes plantean estas posturas se les califica como "reformistas" o aspiran a la convivencia con el capitalismo.

El problema es que detrás del enfrentamiento ideológico, los efectos de la política de nacionalizaciones y de controles que aplica el Gobierno, a lo que se agrega la caída de los precios petroleros, comienzan a hacer estragos en la economía.

Aumentan conflictos El país real que integran los trabajadores, los empleados o los comerciantes, está entrando en conflictos por su propia supervivencia por la cancelación de contratos colectivos, despidos y las amenazas que provienen del propio Presidente.

Según el estudio realizado por el profesor Victorino Márquez, jefe de la cátedra de Derecho Laboral de la UCAB, durante el mes de febrero se produjo un repunte de 14% en los conflictos laborales con 59 casos registrados frente a 45 en el mes de enero. La mayoría de ellos se registró en los entes estatales. Resaltan los casos de las empresas básicas de Guayana, Pdvsa, Metro de Caracas y el sector eléctrico. "Más que conflictos episódicos, puede notarse un conflicto continuado en esos sectores", señala el estudio

Según Provea el período 2007-2008 registró la mayor cantidad de protestas y movilizaciones de los últimos 10 años con 1.763 conflictos registrados, la mayoría de ellos por problemas salariales y de vivienda.

El fondo de esta situación en las empresas estatizadas y el sector público está en un escenario inflacionario que para 2009 se estima que alcanzará 40% y una realidad que no se puede esconder y es que los altos costos de producción, por la ineficiencia y la corrupción, no se pueden mantener indefinidamente en empresas que producen pérdidas. Con un barril de petróleo a 40 dólares, el Gobierno no está en capacidad de subsidiar indefinidamente a las industrias deficitarias y por ello el Presidente le pide sacrificios al sector obrero ya que, como lo reconoció Chávez, los recursos del Estado no alcanzan para atender las reivindicaciones laborales. Este mismo problema estallará en las empresas estatizadas al pretender vender productos regulados por debajo de los costos de producción.

El Presidente ha sido determinante y apelando a su liderazgo le ha dicho a los trabajadores: "El que pare una empresa del Estado está contra el jefe del Estado".

Tal situación también ha generado rupturas en la dirigencia sindical oficialista que se debate entre apoyar incondicionalmente a la revolución o defender los intereses de los trabajadores. Orlando Chirinos coordinador nacional de la oficialista UNT declaró que las amenazas de Chávez contra los trabajadores constituyen "una declaración de guerra contra los que luchan por sus derechos y legítimas reivindicaciones".

Representantes de 14 organizaciones sindicales de base anunciaron el pasado jueves en rueda de prensa la creación de la plataforma Solidaridad Laboral, en respuesta a las agresiones del presidente de la República contra los trabajadores del Metro de Caracas y las empresas de Guayana, que intenta desconocer las reivindicaciones que ha conquistado el movimiento obrero luego de años de lucha.

Las nacionalizaciones como la de Sidor generaron grandes expectativas en los sectores laborales al pensar que con esas medidas, accederían a beneficiosos contratos colectivos que el Gobierno alentaba hasta mediados de 2008. Tales nacionalizaciones se ofrecieron como parte del advenimiento del socialismo, que ha pretendido financiarse con el petróleo.

El modelo socialista que fue rechazado en el referendo del 2 de diciembre de 2007, más tarde fue incorporado en el llamado plan económico y social Simón Bolívar 2007-2013 que fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2007 y reforzado luego con las leyes de la Habilitante aprobadas en 2008.

Al calor de la ola de nacionalizaciones de empresas productivas de todo tipo, desde el Gobierno se ejercieron presiones sobre el sector privado mediante decretos y leyes que traban y complican la producción. Pero al mismo tiempo, desde los sindicatos paralelos promovidos por el oficialismo se han generado numerosos conflictos cuyo fin último ha sido la nacionalización.

La paradoja es que a las empresas nacionalizadas, como ocurre con las del Estado, se les desconocen las convenciones colectivas, se neutralizan sus sindicatos, a parte de que no se les exige el cumplimiento de los nuevos decretos, como la Lopcymat, que benefician a los trabajadores.

El informe del profesor Márquez destaca que: "Algunos sindicatos se convirtieron en los campeones de la estatización. La vieron como un atajo para alcanzar beneficios que no podían conseguir de los patronos privados. La oportunidad que escogieron no pudo ser peor pues su nuevo patrono, el Estado, está en apuros financieros".

El dilema ahora es que hay una crisis económica en puertas que tiene tres vertientes que se están cruzando. Por un lado los bajos precios del petróleo, un país que no dialoga, y por el otro, un modelo socialista ortodoxo que está mermando la capacidad productiva de la nación".

DEPORTES.

Japón derrota a Cuba en Clásico Mundial de beisbol. Los japoneses volvieron a imponerse a los cubanos y esta vez los blanqueron seis carreras por cero.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750