sábado, 14 de marzo de 2009

Lo más importante

PROHIBIDA EN VENEZUELA LA PESCA DE ARRASTRE

Desde este sábado quedó prohibida en Venezuela pesca de arrastre para proteger la pesca artesanal y se consumió la prórroga de un año para modificar sus embarcaciones y evitar que hagan daño al fondo marino.
Según el Ministro Elías Jaua desde el estado Falcón, se decretó a Venezuela como tierra libre de la pesca de arrastre: "Hoy estamos liberando a los pescadores y a los marineros que fueron explotados por los dueños de las embarcaciones de pesca de arrastre, hoy estamos haciendo revolución". Contrario a lo que dice el gobierno y el ministro Jaua, encargado en las últimas semanas de atacar a varias de las empresas más importantes de varios sectores privados de la economía, los empresarios del sector aseguran que sus actividades no afectan el fondo marino
Jaua dijo que el Estado, en función de preservar el mandato de la Constitución Nacional, debe tomar cada día medidas que obligan a preservar los intereses generales de la población.

LULA DA SILVA EN LA CASA BLANCA

Este sábado se da el primer encuentro entre el Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, en lo que es el primer encuentro entre el nuevo mandatario estadounidense y un Jefe de Estado latinoamericano desde que se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero. El anterior encuentro pero siendo mandatario electo fue con el Presidente de México Felipe Calderón.

LA AGENDA DE LULA EN WASHINGTON

El portal de la bbcmundo.com destaca una entrevista en vísperas de la visita de Lula, el canciller brasileño Celso Amorim aseguró que esas coincidencias no son "un factor menor", aunque hay que decir que quizá tampoco sean suficientes como para diseñar una estrategia diplomática basada en afinidades personales.
Aunque por aquello de que las primeras impresiones cuentan, la reunión de este sábado podrá determinar cuán rápido se avanza en el futuro inmediato en torno a los temas de la agenda bilateral, hemisférica y global.
El "Elián brasileño"
Sin embargo, en medios locales los preliminares de la visita han pasado desapercibidos, como suele suceder por estos días por la avalancha de noticias sobre el desarrollo de la crisis económica Apenas en su edición de este viernes The Washington Post hace referencia a la llegada de Lula, pero destacando sólo el tema de la custodia de un niño estadounidense-brasileño que está en debate desde hace cinco años, Sean Goldman.
El caso de Goldman ha sido etiquetado como el "Elían brasileño" por algunos medios, recordando a Elían González, el niño que en 2000 fue centro de una batalla legal y diplomática entre su padre en Cuba y la familia de su fallecida madre en Florida.
La situación de Goldman está en manos de la justicia brasileña y ya el gobierno de Lula le ha dejado claro al de Obama que nada puede hacer sobre el tema, aunque reconozca que la manera como la madre se llevó al niño a Brasil violó los derechos del padre.
Salidas económicas
Lo que sí será predominante en la agenda del encuentro Lula-Obama será la búsqueda de salidas a la crisis económica y mecanismos para evitar futuras reincidencias.
Según fuentes de prensa de la Casa Blanca, ambos líderes buscarán planteamientos comunes para llevar a la Cumbre de las 20 mayores economías que se realizará en abril en Londres, cuya preparación ministerial empezó este viernes en la capital británica.

Brasil no está en recesión, como la mayoría de los países del G-20. Aunque en el último cuarto del 2008 su crecimiento se redujo drásticamente a 1,3%.
Dado el tamaño de su economía es poco lo que podría hacer para ayudar en una reactivación global, reconoció a BBC Mundo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Centro Woodrow Wilson, un centro de estudios políticos en Washington.
"Pero por su experiencia con crisis financieras de los 80 y 90 Brasil ha desarrollado mecanismos de regulación del sistema financiero que puede ser beneficioso para la discusión en Londres", afirmó Sotero.
Un conocimiento que podría ser útil o al menos interesante al gobierno estadounidense que ha dejado clara la necesidad de establecer mayores controles sobre los mercados financieros, cuya desregulación considera parcialmemte culpable de la actual crisis.
Chávez en la agenda
También se espera que se toquen temas regionales, como el futuro de relaciones con Cuba, país que Brasilia quiere ver reincorporado en la comunidad americana, o el de Venezuela, uno de sus principales socios comerciales en el continente.
En días pasados el presidente venezolano Hugo Chávez dijo "haber dado luz verde" a Lula para que hablará con Obama sobre el enfoque que dará el nuevo gobierno estadounidense a las deterioradas relaciones con Venezuela.
Chávez, quien a mediados de abril coincidirá con Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad, dejó claro que no ha encargado a Lula una mediación.

EDITORES DENUNCIAN EN LA SIP ATROPELLOS DEL GOBIERNO

El informe de Venezuela resalta que se pretende imponer la censura y sumisión
La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Paraguay, iniciará hoy la presentación de los informes sobre la libertad de prensa en cada uno de los países que la integran y en el que destaca las denuncias en contra del Gobierno venezolano.

En la presentación sobre Venezuela que efectuará el presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV) y propietario del diario Correo del Caroní, David Natera, se recuerda que los informes considerados por esa Sociedad en los últimos años "definen un proceso caracterizado por amenazas, atropellos y muertes de periodistas, impunidad, cierre de medios de comunicación, eliminación de la expresión libre en los valores del arte y la cultura, discriminación para el acceso a las fuentes de información y las pautas publicitarias del Estado y otras numerosas violaciones a los principios democráticos y normas vigentes".

El documento asegura que el Gobierno avanza en su proyecto, usando procedimientos similares a los que caracterizan al régimen de Fidel Castro en Cuba, con el "vergonzoso control de los poderes públicos".

GOBIERNOS OCULTAN LA INTOLERANCIA

Según el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, "Algunos gobiernos del Continente atacan a la Sociedad Interamericana de Prensa porque quieren ocultar su "intolerancia ante la libertad de prensa''.

A modo de ejemplo, Santos Calderón recordó que "estuvimos cuatro veces en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega no nos recibió; y hace ocho meses hicimos una asamblea en Caracas y el presidente Chávez tampoco nos recibió'', dijo a AP. "A ningún gobierno de derecha, de centro o de izquierda, le gusta que le critiquen. El grado de tolerancia frente a la crítica periodística indica el carácter democrático de un gobierno'', aseguró el editor colombiano.

Unos 250 directores y editores de periódicos de América se reúnen en Paraguay para analizar la supervivencia de las empresas periodísticas en la actual crisis y diagramar programas para liderar en la comunicación digital.

RUSIA CONSIDERA BASES MILITARES

Rusia considera estacionar bombarderos estratégicos en Venezuela y Cuba
Rusia podría usar Cuba para colocar sus bombarderos estratégicos, y Venezuela ha ofrecido a Moscú su territorio para ello, dijo hoy un alto mando de la fuerza aérea rusa, un anuncio que podría tener consecuencias sobre las relaciones entre Moscú y Washington.

“Es posible con Cuba”, afirmó el general Anatoly Zhijarev, jefe del estado mayor de las fuerzas aéreas estratégicas rusas. “Si existe la voluntad de los dos Estados, la voluntad política, estamos dispuestos a volar ahí”, añadió. “Hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4.000 metros de largo, que nos vienen muy bien”, agregó el teniente general, que precisó que las instalaciones son “plenamente aceptables” para que la aviación rusa las utilice en patrullas de larga distancia. Según reseñó AFP, los comentarios son la última señal de que Moscú quiere extender sus capacidades militares a nuevos puntos del globo, alejados de su territorio, pese a un presupuesto militar limitado y un material que según algunos expertos está en buena parte obsoleto. Zhijarev no aclaró si Rusia se plantea establecer bases permanentes en esos dos países, o si se limitaría a usar sus instalaciones ocasionalmente.

El general dijo que el presidente Hugo Chávez ofreció a Rusia una instalación militar aérea de la isla venezolana de La Orchila (oeste) para sus bombarderos estratégicos. “Sí, existe tal propuesta del presidente de Venezuela. Si hay una decisión política apropiada, es posible”, añadió el general.

Rusia reanudó las patrullas de larga distancia de sus bombarderos estratégicos en agosto de 2007 tras 15 años de interrupción, diciendo que no estaba más que siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que no suspendió ese tipo de patrullas tras el fin de la Guerra Fría, informó AFP.

El año pasado, Rusia despachó dos bombarderos Tu-160 al aérodromo militar venezolano de Libertador para unos ejercicios, vistos como una advertencia a Estados Unidos.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750