viernes, 13 de marzo de 2009

Lo más importante

ALCALDES RECHAZAN VICE PRESIDENTE DESIGNADO A DEDO

Los alcaldes del área metropolitana de Caracas rechazaron la reforma de la Ley de Descentralización aprobada esta semana por la Asamblea Nacional, en la cual se deja abierta la posibilidad de la designación por parte del Presidente de una persona que ocupe el cargo de Vice Presidente para el Distrito Capital. El alcalde Mmetropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, así como los alcaldes municipales Carlos Ocariz de Sucre,Emilio Graterón de Chacao, Gerarod Blyde de Baruta y el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky,consideraron como inaceptable la designación en caracas de una autoridad que esté por encima del alcalde metropolitano electo mediante el voto popular y la ratificaron la defensa de la Constitución.

"ASAMBLEA EJECUTA UN GOLPE DE ESTADO EN CAMARA LENTA"

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, acusó a la Asamblea Nacional de fraguar un golpe de Estado "en cámara lenta" contra la descentralización con la intención de favorecer a mafias enquistadas en el Legislativo, cuya única intención es hacer negocios con los dineros públicos. Durante un acto realizado en la Autopista Regional del Centro (ARC) con motivo del inició del plan Vía Segura, el mandatario carabobeño respondió así al anuncio de la AN de sancionar la reforma parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, que en su artículo 8 permitirá al Ejecutivo "revertir la transferencia de las competencias concedidas a los estados para la conservación, administración y aprovechamiento" de carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos comerciales. Cree Salas Feo que la Asamblea Nacional jamás podrá hacer eso porque un parlamento no puede legislar en contra de la Constitución que es muy clara en su artículo 164 que dice: "es competencia exclusiva de los estados la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales así como de puertos y aeropuertos de uso comercial en coordinación con el Ejecutivo".

Refirió que el Texto Fundamental señala que el estado venezolano es federal y descentralizado, y dicho proceso seguirá profundizándose en cualquier decisión que se tome en materia legal. Fundamentados en esta premisa el gobierno regional prepara un escrito que hará llegar al parlamento.

"Quiero decirle a las roscas de la capital que el estado Carabobo y el pueblo venezolano no ven en esta intención, de darle un zarpazo a la descentralización, como un problema entre Gobierno y oposición, porque de lo que se trata es de mafias de la capital que quieren ponerle la mano a todo lo que genera ganancias para seguir haciendo negocios con los servicios. Hay muchos diputados que no tenían dónde caerse muertos y hoy son millonarios", acotó.

Comenzó cuenta regresiva para la prohibición de la pesca de arrastre en aguas venezolanas. La decisión del gobierno, que se supone busca proteger y fortalecer la pesca artesanal, entra en vigencia este 14 de marzo.

ASUME SU CARGO NUEVA EMBAJADORA DE COLOMBIA EN VENEZUELA


La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asumió este viernes su cargo en ceremonia realizada ante el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. Reemplaza a Fernando Marín y se espera que ahora el gobierno nacional designe su representante en Bogotá,Gustavo Marquez, ya que desde noviembre de 2007 la sede diplomática se encuentra acéfala tras el llamado a consultas del entonces embajador Pável Rondón.

Al posesionarse, la nueva embajadora dijo que trabajará por “abrir las puertas en Venezuela y consolidar esta nueva etapa de la relación”. Chiappe, economista de la Universidad Javeriana y master en esa misma área de la Universidad de los Andes, fue superintendente Bancaria y directora del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), y se desempeñaba como presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana.

En declaraciones a periodistas la diplomática anunció que el miércoles se reunirán los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar temas de la agenda binacional en materia de infraestructura y energía.

Aunque el Gobierno venezolano anda alborotado por estos días con el tema del socialismo, seguramente estarán repasando las enseñanzas que en años les ha dejado Lula Da Silva, y que ratificará este fin de smeana cuando sea recibido en Washington por Barack Obama, y entiendan que hay que hacer negocios para lograr que la población realmente progrese y no sólo viva un porcentaje a cuenta del gobierno y los ahora mermados precios del petróleo.

Chiappe,tiene más de quince años dedicada al tema de las relaciones colombo venezolanas, el acercamiento entre empresarios y la resolución de problemas comerciales e industriales entre los dos países.En los últimos años la balanza comercial entre los dos países es ampliamente beneficiosa para Colombia y tan sólo en 2008 mientras los colombianos exportaban más de cuatro mil millones de dólares, desde Venezuela esa cifra se ubica en mil quinientos aproximadamente. Es decir que los empresarios colombianos generan cientos de empleos y nuevos negocios gracias al intercambio con Venezuela, al tiempo que van cercando y dando de baja a los principales focos de violencia que le dieron tan mala fama internacional a ese país.

DESIGNAN OTRO ALTO FUNCIONARIO QUE CONOCE VENEZUELA


El presidente estadounidense Barack Obama espera promover una alianza basada en el mutuo respeto durante la Cumbre de las Américas del próximo 17 a 19 de abril en Trinidad, declaró este viernes el portavoz oficial de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El presidente espera con interés las discusiones con los líderes de la cumbre y poder promover una alianza basada en el respeto mutuo, que sea beneficioso para la gente de la región", explicó en rueda de prensa.

Obama nombró al diplomático, ex embajador en Venezuela y México, Jeffrey Davidow, como consejero especial para la Cumbre, detalló Gibbs.

Davidow, de 65 años, fue embajador en Zambia entre 1988 y 1990, luego en Venezuela entre 1991 y 1996 y en México entre 1998 y 2002, tras ejercer dos años como responsable del Departamento de Estado para América Latina.

¿Entenderá Chávez los recientes mensajes desde Brasil, Colombia y Estados Unidos?.Lula con Obama este sábado 14 de marzo en la Casa Blanca, o lo que es igual, más negocios e incluso futuros nuevos mercados petroleros, más empresas y más empleos para los brasileños. Una mujer, amplia conocedora de Venezuela y lo fácil que puede ser el comercio entre los dos países, y un veterano diplomático estadounidenses, conocedor también de Venezuela, preparando la primera incursión de Obama en las otroras fastidiosas cumbres de Presidentes.

ESTUDIANTES PIDEN SE ACLARE LO OCURRIDO ESTA SEMANA

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, exigieron este viernes que las autoridades profundicen la investigación para identificar plenamente a los responsables de las golpizas y ataques que recibieron esta semana y que motivaron la destitución del Rector Manuel Mariña. El Presidente de la Federación de Centros de la UNESR Daniel Perdomo, dejó en claro que en los incidentes de esta semana en el nucleo Santa Fé no fueron protagonizados por estudiantes contra estudiantes, ya que fueron personas ajenas a la universidad quienes entraron a la misma y los agredieron.

CNP CONDENA VIOLENCIA CONTRA MARIO SILVA

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenó este jueves el ataque que recibió el vehículo del conductor de un programa del programa La Hojilla, Mario Silva.

El presidente del organismo, William Echeverría, manifestó que la violencia debe ser "desterrada" de Venezuela, "por eso insistimos en pedir un pronunciamiento en contra de las agresiones de los trabajadores de la comunicacion, desde las más altas instancias del Estado, hasta gobernadores y alcaldes y demás funcionarios. Esto ayudaria a evitar que continuen las agresiones en contra de los profesionales de la comunicación". Solicitó a las autoridades dar con los responsables del hecho e hizo un llamado a Mario Silva a exponer el caso ante ante la Comision Nacional de Proteccion de los Derechos Humanos de los Periodistas (Conapro). "A Mario Silva le solicitamos que entre en contacto ante nuestras instancias de monitoreo encargadas de hacerle seguimiento a los casos de agresiones verbales y fisicas en contra de comunicadores venezolanos", expresó.

Echeverría aprovechó además la oportunidad para solicitarle que se pronuncie por las agresiones que sufrieron esta semana dos periodistas de Globovisión (Carmen Elisa Pecorelli y Mariana Gómez). Agregó que lo ocurrido puede ser tomado para iniciar una discusión "endógena" en los gremios de comunicación, "porque aquí se atropella el honor de muchas personas utilizando a los medios de comunicación", dijo.


ES CRITICA SITUACION DE EMPRESAS EN MANOS DEL ESTADO

Al explicar los alcances del encuentro de este jueves en el cual representantes de catorce organizaciones sindicales,tanto del chavismo como de la oposición, se reunieron para analizar la situación sindical en el país y tomar acciones conjuntas en defensa de esas actividades, Froilán Barrios, Secretario Ejecutivo de la CTV, calificó como crítica la situación de las empresas del estado venezolano y cree que la intención del Presidente Chávez es acabar con la actividad sindical en el país.

GOBIERNO ANUNCIA PLAN MASIVO DE ENTREGA DE PASAPORTES

El ministro de Interior, Tareck El Aissami, señaló que a partir del domingo, cuando se inicie una ofensiva para la entrega de pasaportes, no habrá venezolano que no consiga su pasaporte por la vía regular. Precisó que las personas tienen que esperar que el sistema les fije la cita y el pasaporte será puesto en manos de los solicitantes en la oficina de origen del estado para que no se tenga que los interesados no tengan que ir a Caracas.El Aissamí anunció la designación de Dante Rivas, como nuevo director de la ONIDEX. Rivas fue presentado como un ex dirigente estudiantil de la ULA, que ha trabajado en el organismo desde le etapa del ex director Hugo Cabezas.

El ministro visitó las instalaciones del Departamento de Producción y Distribución de Pasaportes. Allí mostró el documento y aseguró que se trata de un material inviolable fabricado en el país.El Aissami explicó que el nuevo pasaporte tiene una serie de medidas de seguridad que lo convierten en el documento más seguro de América Latina y de los más aceptados en el mundo. Indicó que el nuevo pasaporte garantiza la identidad de su usuario y la base de datos del sistema es una de las más blindadas.

Efectivos de la fuerza armada detuvieron aeronave en el estado Falcón que entró clandestinamente a territorio venezolano.

VENEZOLANOS DEBEN RECHAZAR MODELO CUBANO

El periodista independiente cubano Oscar Espinoza, quien estuvo preso en La Habana en 2003 y condenaod a veinte años de cárcel por sus opiniones contrarias al gobierno de Fidel Castro, pero luego quedó bajo régimen especial por razones de salud, afirmó este viernes en declaraciones telefónicas para INFORME RCR que los venezolanos no deben aceptar que en el país se imponga un régimen comunista como el cubano. Espinoza, de 68 años de edad, aplaudió la decisión del gobierno de Estados Unidos, de flexibilizar algunas de las restricciones que se han aplicado contra Cuba y para los ciudadanos estadounidenses que viajan a esa isla.La vida en Cuba en este modo, dice el disidente cubano, es miserable y de escasez con sueldos que no superan los veinte dólares al mes.

GOBIERNO EXTIENDE PLAZO DEL PROCESO DE VENTA DE STANFORD BANK

El Gobierno extendió hasta el lunes 16 el plazo para participar en el proceso de venta de Stanford Bank, al que intervino en febrero para frenar una corrida de depósitos luego de que el grupo que lo controla fuera acusado en EEUU de un fraude masivo.

En Estados Unidos la Comisión de Valores acusó al magnate tejano Allen Stanford y a tres de sus empresas de montar un gigantesco esquema Ponzi o piramidal que afectó a cientos de inversionistas en América Latina.

"Se ha decidido prorrogar hasta el lunes 16 de marzo el plazo de entrega para la recepción de requisitos que deben ser consignados ante la Sudeban para su debida calificación", dijo la junta interventora y para participar en el "Data Room" los interesados deberán hacer un pago de 10.000 bolívares.

PRECIO DEL PETROLEO OPEP CAE A 42,14

El precio de la cesta de petróleos de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a 42,14 dólares por barril el jueves desde los 42,70 dólares de la jornada previa, dijo hoy el grupo en un comunicado.

VENEZUELA INSISTIRA EN NUEVO RECORTE DE PRODUCCION PETROLERA

Venezuela insistirá en la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo domingo en Viena en la necesidad de un nuevo recorte de la producción de crudo, informó hoy el diputado Ángel Rodríguez.

El legislador, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN), dijo a la televisora estatal VTV que la política de recortes de la OPEP ya ha dado algunos resultados, pero que aún el precio se mantiene en niveles inconvenientes para productores y consumidores.

"Es importante que el precio aumente de manera paulatina y progresiva", porque el rango actual de entre 40 y 50 dólares por barril impide que se invierta en labores de prospección, sostuvo.Con ese rango de precios, que en el caso del crudo venezolano es de 30 y 40 dólares, "no es rentable" por ejemplo la extracción de crudo en el mar, porque "el costo de producción costa afuera llega a 45 dólares" el barril, subrayó. "La inversión que no se está haciendo va a generar que el consumo, a la hora del arranque económico, se encuentre con una escasez tremenda y para entonces con precios inflados", de ahí que se deben recuperar los precios "de manera paulatina y progresiva", en beneficio de productores y consumidores, insistió.

2009 PUEDE SER UN AÑO ECONOMICAMENTE MUY PELIGROSO

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió este viernes desde Londres que el año 2009 puede ser "muy peligroso" para la economía mundial.

"2009 se está convirtiendo en un año muy peligroso", dijo Zoellick a la prensa, la víspera de una reunión de ministros de Finanzas del G20, el grupo de principales potencias industrializadas y emergentes, sobre la manera de afrontar la crisis económica mundial. "Creo que será un señal positiva que el G20 apoye una ampliación de los recursos del FMI (Fondo Monetario Internacional), condene el proteccionismo y apoye soluciones prácticas". Los ministros de Finanzas y los jefes de bancos centrales de Estados Unidos y Europa llegan divididos a la reunión del sábado, en torno a los paquetes de estímulo económico o la regulación del sector financiero.
Se espera que la reunión del sábado en Horsham, cerca de Londres, siente las bases de la cumbre del G20 a nivel de jefes de Estado y de gobierno el próximo 2 de abril.

Todo listo en El Salvador para la elección presidencial del próximo domingo.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa la posibilidad de desplegar tropas a lo largo de la frontera con México.

Venezuela se prepara en Miami para enfrentar este sábado a Holanda en la continuación del Clásico Mundial de Beisbol.

Marinos y Trotamundos continuan igualados en la punta de la Liga de Baloncesto Profesional.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750