jueves, 12 de marzo de 2009

Lo más importante

Parlamento discute hoy proyecto de reforma legal que despojaría a las gobernaciones de sus competencias administrativas en cuanto a vías, aeropuertos y puertos comerciales.

Junto a la Ley del Distrito Capital y la revisión de la descentralización del poder que comenzó a concretarse en el país desde 1989, el gobierno del Presidente Chávez va en camino a continuar concentrando todo el poder en Venezuela.

Consejo Metropolitano de Gobierno en Caracas fija posición ante los hechos de violencia que se registraron este miércoles en la primera sesión del organismo.


DESTITUIDO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ

Ministerio de Educación Superior destituye a Rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Manuel Mariñas, quien se había convertido en uno de los principales académicos del sector universitario que respaldaba todas las acciones del gobierno para criticar y ejercer un mayor control sobre las instituciones públicas y privadas de educación superior. Mariñas y la directiva de esa universidad deberían responder por el enfrentamiento entre estudiantes que se registró en esa casa de estudios y que arrojó como saldo treinta estudiantes heridos.
Luego de los hechos violentos ocurridos este miércoles en la sede del rectorado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Santa Fe, donde resultaron agredidos unos 30 estudiantes, la directiva de esa casa de estudios será destituida, anunció el ministro para la Educación Superior, Luis Acuña.
“Se tomó la decisión de reemplazar el equipo directivo que dirige la universidad Simón Rodríguez, para que una nueva junta recomponga el clima de paz de la institución que representa, para el Estado, un importante espacio con una enorme fortaleza”, dijo y precisó que el despacho de educación superior buscará rápidamente fórmulas que permitan reestablecer la tranquilidad dentro de esa cada de estudios.
Trabajadores afirman que es crítica la situación de las empresas básicas de Guayana.

¡A palo limpio!

"Los acontecimientos de la última semana indican que Hugo Chávez les meterá a los venezolanos su revolución neocomunista a palo limpio. Para esta tarea sucia cuenta con sus fuerzas de choque "comunales", con la Guardia Nacional y la Milicia, entre otros cuerpos de "seguridad" del Estado hoy subsumidos a la voluntad del mandatario. Ejemplos sobran, pero sólo resumiendo los de las últimas 48 horas se tienen:
1) La disolución, a golpes y porrazos, del Primer Consejo Metropolitano de Gobierno que se celebraba este miércoles en la Cámara de Comercio, para aprobar la adquisición de 90 patrullas para la alcaldía de Sucre y El Hatillo. Un pequeño grupo de supuestos "representantes comunales" identificados con el partido del Presidente, el PSUV, irrumpió violentamente en la sesión causando destrozos en las instalaciones de la Cámara y agrediendo a los presentes, entre ellos a la Alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, ediles metropolitanos y vecinos que apoyaban la propuesta. A pesar de la violencia planificada, se logró aprobar la adquisición de las patrullas para aumentar la seguridad en sus municipios.
2) Este miércoles también fueron repelidos con golpes, empujones e insultos periodistas y camarógrafos de Globovisión, Canal I y RCTV, así como un grupo de estudiantes, por presuntos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras. Estos medios de comunicación cubrían una protesta estudiantil pacífica que pretendía entregar un documento al Ministro de Agricultura y Tierras, exigiéndole el cese de expropiaciones y la garantía de la seguridad agroalimentaria del país.
3) Ese mismo día militares de la Aviación venezolana intimidaron y presionaron con la fuerza de sus armas a un equipo de Globovisión que grababa en la hoy expropiada finca El Tamarindo en el estado Aragua, decomisándole su cinta de video. Las fuerzas militares y equipos antimotín del Gobierno también impidieron que trabajadores, lugareños y representantes de la Asociación de Cañicultores se concentrarán en los alrededores de El Tamarindo para manifestar su apoyo a los propietarios de la misma.
Pero, las agresiones del Gobierno y sus combos no limitan su fuerza para repeler a los opositores de la revolución neocomunista, también ya comienzan a comerse a los caimanes de su propio caño.
Este miércoles un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, miembros del PSUV, recibieron una fuerte dosis de esta agresividad oficial. Estos estudiantes reclamaban que se abriera una investigación al Vice-rector Administrativo, por presuntos ilícitos y demandaban reivindicaciones estudiantiles, pero fueron "disueltos" por supuestos trabajadores de ese recinto universitario quienes les propinaron una brutal tunda de palos, botellazos y puntapiés, dejando un saldo de 60 heridos.
Además, se están dando señales cada vez más claras de que se avecina un enfrentamiento entre trabajadores de diferentes empresas públicas, entre ellas Cametro, PDVSA y las de la CVG, por reivindicaciones laborales que el Gobierno está renuente a reconocerles".
El Primer Mandatario debería recordar que "el que siembra vientos cosecha tempestades".

CNE PUBLICO FICHA TECNICA DE LOS RESULTADOS
Eugenio Martínez, Diario El Universal. Caracas.
Escuche el programa EL TERMOMETRO de RCR conducido por Eugenio Martínez todos los sábados a las 11 y 30 de la mañana.

"Formalmente los rectores del Poder Electoral no se han pronunciado sobre las denuncias de inconsistencias numéricas y lógicas en los resultados del referendo de la enmienda; no obstante, ayer se publicaron en la página web del organismo comicial (www.cne.gov.ve) las fichas técnicas de los tres boletines de resultados relacionados con la consulta popular.

Los datos que incluyen las fichas técnicas de los boletines son indispensables para aclarar las denuncias relacionadas con la variación en la cantidad de personas que dejaron de votar en los tres boletines.

Según los ingenieros Juan Isaac López, Richard Oropeza y Víctor Díaz, al sumarse los votos obtenidos por el Sí, el No, los sufragios nulos, la abstención y la cantidad de electores que faltan por totalizarse en el primer boletín de resultados se obtiene un universo de 17.321.613 ciudadanos, cuando en realidad estaban inscritos para sufragar 16.767.511 ciudadanos. Técnicos electorales consultados sostienen que los ingenieros cometieron el error de confundir la abstención relativa con la abstención absoluta al momento de realizar sus cálculos. No obstante, en la nota de prensa emitida por el CNE, publicada después de anunciarse el primer boletín oficial de resultados (la nota de prensa se puede leer en el archivo de la página web del organismo) se indica que "la abstención relativa" fue de 32,95%. En la ficha técnica, publicada ayer en el web site del CNE, se indica que la abstención relativa del primer boletín fue de 29,47% y la abstención de 32,95%.

Para Juan Isaac López es indispensable que "el CNE admita que se equivocó en el cálculo de la abstención". Además, asegura que la ficha técnica publicada por el organismo comicial demuestra que se "cambiaron los porcentajes" para que las cifras cuadraran. A la par advierte que a pesar de la publicación de las fichas técnicas sigue sin aclararse cómo se está calculando la abstención relativa y la abstención absoluta del evento electoral, lo que provoca que las cifras del CNE continúen sin estar conciliadas. Por su parte, Richard Oropeza desestimó las explicaciones ofrecidas por Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo. El ingeniero asevera que las operaciones que realizaron en su informe "implican las más elementales y básicas operaciones que les da la aritmética" y no son "aparentemente correctas", como sugiere Bello, sino "estrictamente correctas".

A la par, ratifica que toda la información empleada para concluir que existen inconsistencias numéricas "no proviene de cifras informales" sino de datos oficiales. "Nuestras conclusiones son una verdad incontrovertible y son absolutamente reales", sostiene".

emartinez@eluniversal.com
Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
Programa EL TERMOMETRO por Radio Caracas Radio, RCR, dial 759 AM,. Sábado 11:30 am.


Efecto dominó: Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez reitera que no descarta postularse para un tercer mandato presidencial.

En El Salvador finalizó campaña electoral presidencial para los comicios dle próximo domingo. Continúa polarizado el país centroamericano entre la izquierda y la derecha.

Venezuela se enfrentará a Holanda en la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol.El torneo se traslada a la ciudad de Miami y la vinotinto debería contar con el respaldo mayoritaria de aficionados que acudan al estadio de los Marlins.

Caracas Futbol Club perdió ante Chivas de México en partido correspondiente a la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750