domingo, 8 de marzo de 2009

Lo más importante

MULLER DICE QUE EL PSUV NO EXISTE Y DEBE REESTRUCTURARSE

(Estas declaraciones publicadas por el diario EL UNIVERSAL de Caracas, el día sábado y concedidas vía telefónica el viernes a las dos de la tarde, fueron desmentidas por el alto oficial y vice presidente del partido de gobierno)

"El general señala que los batallones "sólo se activaban para buscar cambures".
El gran partido de la revolución bolivariana, hijo dilecto del comandante Hugo Chávez, es, según su primer vicepresidente, Alberto Müller Rojas, "un partido que no existe".

"No había discusión en los batallones socialistas, sólo se activaban para buscar cambures. Vamos a colocar al partido en la realidad, un partido pagado no sirve para nada, es un partido de mercenarios", sentenció Müller Rojas al consultarle sobre la anunciada reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La tarde del jueves, a través de Venezolana de Televisión, el PSUV divulgó un comunicado donde informó que desarrollará su "congreso extraordinario" en agosto. En ese foro se decidirá, entre otras cosas, la "conformación de las autoridades definitivas" de la organización.

La directiva actual fue elegida el 9 de marzo de 2008. Su carácter es "provisional" y tenía como objetivo conducir a la formación durante un año.

A la base
En declaraciones publicadas por este periódico el 26 de febrero, Müller Rojas aseguró: "Hay ya un acuerdo en la dirección nacional de sugerirle al presidente Hugo Chávez que se mantenga la estructura actual por un tiempo mayor del que estaba previsto". Así buscaban evitar "roces internos que serían perjudiciales para la existencia del partido", explicaba el general. Sin embargo, el lunes pasado la vicepresidenta regional, Ana Elisa Osorio, replicó: "Aún no hemos llegado al consenso de qué es lo que más le conviene a la salud política del partido".

El miércoles, luego de reunirse con Chávez, comprendieron que lo más saludable es renovar a la plana mayor. "A un sector de la dirección no le gustó mi idea y lanzaron una contrapropuesta. Al final, el Presidente se inclinó por esta segunda opción", comentó Müller Rojas.

Pero los vientos de cambio no sólo estremecerán la cúpula. "Tenemos que reestructurar los batallones socialistas, hay unos que son fantasmas, que nada más existen en el papel", confiesa el portavoz del PSUV. También seleccionarán a otros delegados para que intervengan en el "Congreso extraordinario".

El año pasado, 1.861 delegados, representando a las distintas circunscripciones socialistas del país, participaron en el "Congreso fundacional". Cada uno planteó a Chávez tres candidatos a la dirección nacional. Superada esta fase, el jefe de Estado depuró la lista, reduciéndola a 69 nombres. Los críticos de este sistema denunciaron que esos delegados habían sido impuestos por gobernadores, alcaldes, diputados y demás miembros de la burocracia.

EL UNIVERSAL DEJA EN EVIDENCIA AL GENERAL

"El general Alberto Müller Rojas declaró a El Universal el viernes 6 de marzo
Contenido relacionado

* Müller dice que el PSUV "no existe" y debe reestructurarse
* Müller Rojas niega haber dado declaraciones a El Universal sobre el PSUV

Las declaraciones de Müller Rojas publicadas por este diario el sábado
7 de marzo de 2009, fueron obtenidas a las 2 de la tarde del viernes 6 de marzo de 2009. Ese día y a esa hora el autor de la nota conversó vía telefónica con el primer vicepresidente del PSUV. Desde el mediodía del viernes el periodista intentó conversar con Müller Rojas; sin embargo, en ese momento no pudo contactarlo porque se encontraba reunido con una delegación vietnamita que estaba en el país.

Atendiendo la sugerencia de una persona que se identificó como asistente del general y una integrante del equipo de prensa del partido, se le llamó a las 2 de la tarde. A Müller Rojas se le preguntó por el contenido y alcance del comunicado que el PSUV hizo público a través de Venezolana de Televisión la tarde del jueves 5 de marzo de 2009.

Lo que salió publicado el sábado 6 de marzo de 2009 en la sección de Nacional y Política son las palabras del general sobre la situación interna del PSUV, aunque ahora el entrevistado diga que "yo no he declarado a ese periódico".

Se intentó hablar hoy domingo 7 de marzo de 2009, nuevamente, con Müller Rojas; sin embargo, su señora esposa informó que el general no se hallaba en su residencia. A través del celular fue imposible contactarlo. Su asistente tampoco respondió los mensajes.

En horas de esta mañana, el general Müller Rojas dijo en entrevista con el periodista Earle Herrera por Venezolana de Televisión (VTV) que el artículo publicado por El Universal es una “olla montada” y negó haber ofrecido las declaraciones al diario".

Pedro Pablo Penaloza
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750