lunes, 9 de marzo de 2009

Lo más importante

ABANDONÓ LA NUNCIATURA NIXON MORENO

El dirigente Nixon Moreno se habría escapado de la Nunciatura Apostólica en Caracas, donde se encontraba protegido por el Estado Vaticano desde hace dos años.El 13 de marzo de 2007 Moreno, antiguo dirigente estudiantil en la Universidad de Los Andes en Mérida,ULA, había solicitado asilo a esa misión diplomática y hasta ahora el gobierno venezolano, pese a los pedidos de la Nunciatura y el asilo otorgado por El Vaticano, no había recibido el salvoconducto para poder salir de Venezuela.El show del arroz y las arepas dió paso este lunes a la salida de Moreno como la noticia de mayor impacto en el país. Se afirma que el dirigente político podría estar en Perú.Se desconoce si el Ministro de Interior y Justicia,Tarek El Aissamí,reforzó las medidas de seguridad para dar con el paradero de quien lo derrotó en las elecciones en la Universidad de Los Andes, cuando ambos eran dirigentes estudiantiles.

MORENO HABRIA ABANDONADO NUNCIATURA LA MADRUGADA DE ESTE LUNES

La abogada Tamara Sujú confirmó que Moreno abandonó la sede diplomática en horas de la madrugada de hoy y en una carta que dejó en la Nunciatura explicó que "razones personales y de seguridad" le motivaron a abandonar esa misión diplomática. Pidió disculpas por no avisar previamente sobre su decisión, pero aseguró que razones de seguridad así se lo exigieron.Agradeció a la Nunciatura Apostólica por el trato de "mayor respeto y dignidad" de refugiado humanitario que le fue dado durante el tiempo que permaneció allí.

FRENTE CAMPESINO MARCHA HASTA FEDECAMARAS

El Frente Nacional de Campesinos marchó este lunes hasta Fedecámaras en Caracas para protestar contra la situación alimentaria que vive el país. La marcha que partió desde la sede de PDVSA en La Campiña, fue convocada por dirigentes campesinos y el Indepabis para manifestar su rechazo contra “el acaparamiento” y el “boicot”.

Inder Herrera, dirigente de ese gremio aseguró que apoyan las medidas tomadas por el presidente Chávez en la aplicación de medidas de intervención, expropiación y ocupación temporal de plantas arroceras en los estados Guárico y Portuguesa. En un documento leído frente a la sede de Fedecámaras aseguran que el sector privado promueve una campaña de desgaste y manifestó que el “pueblo tomará los medios de producción” para garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos. Por lo expresado, este frente de trabajadores intenta llevar a la práctica lo que han pedido con tanta insistencia en los últimos días los ministros Jaua y Samán, adelantatrse al gobierno en la toma de propiedades privadas y en la intervención de empresas y tierras.Por su parte, el diputado Braulio Álvarez exigió a Fedecámaras “que asuman la paz, que asuman la democracia, que asuman el respeto a la vida”. Asimismo, les solicitó detener el sicariato que se vive el país.


Indepabis inició inspección de areperas en todo el país.Samán sostiene que nunca ha hablado de obligar la venta de arepas rellenas a 1.5 bolívares fuertes y dice que tiene amigos que le han dicho que las arepas podrían tener un precio máximo de 5 bolívares.

¿DIEZ AÑOS DESPUES SE DAN CUENTA DEL PRECIO DE LA AREPA?

El nuevo Ministro de Comercio, Eduardo Samán, quien junto al Ministro de Tierras Elías Jaua, llevan la batuta de las arremetidas del gobierno de Chávez contra empresarios, productores de la tierra, como si hubiesen llegado a Venezuela ayer ahora dicen que las arepas rellenas (tradicional plato venezolano) están demasiado caras y los propietairos de estos establecimientos comerciales deberán bajar los precios o atenerse a las consecuencias legales. Como si no tuviesen diez años en el poder permitiendo esos aumentos y muchos otros, el gobierno, que por intermedio de Samán reconoció que se estaba produciendo suficiente harina de maíz precocido,ahora se dió cuenta que una arepa rellena con queso amarillo, con carne, con queso blanco o la famosa Reina Pepeada, están demasiado caras.

Sería como que Chávez y todos sus ministros se hicieran los desentendidos con la inflación de 30 por ciento en 2008 y de cifras similares en los diez años que tienen en el poder. Como si no supieran que el precio de los alimentos se incremento durante el año pasado en 40 por ciento y que el gran porcentaje de alimentos que se consumen en Venezuela son importados y luego vendidos subsidiados en establecimientos que promueve el gobierno y que hacen la competencia a industrias y comercios del sector privado.

Chávez, quien se dió cuenta que había huecos en las calles hace quince días y hace dos meses se dió cuenta que estaban construyendo un centro comercial Sambil a pocas cuadras del palacio de Gobierno, y quiere aprovechar esa estructura casi concluída para las misiones oficiales,ahora se da cuenta que las arepas rellenas, que todos los venezolanos se han dado cuenta como han aumentado de precio durante su gobierno, ahora si están caras.

Por lo pronto, Samán y Jaua,que han desenpolvado viejos textos de la izquierda para pedirle al pueblo que actúe, incluso antes que el gobierno,se aprestan para seguir interviniendo tierras este lunes en varios estados y para comenzar operativos que obliguen a los vendedores de arepas a bajar los precios. Parece un chiste pero se dice que el gobierno exigirá que se saquen a la venta arepas a 1.500 bolívares o 1,5 bolívares fuertes, seguramente con el pernil que le vende al gobierno uno de los más prósperos empresarios del sector porcino y ferviente defensor de la gestión gubernamental.

Lo último de lo cual el Presidente se dió cuenta el fin de semana es que la Asamblea Nacional, casi en su totalidad monocolor oficial, no hace nada y amenaza con dictar las leyes él mismo.

¿HABRA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ENTRE CLIENTES DE STANFORD?

El partido Un Nuevo Tiempo pidió a la Fiscalía pide actuar ante versiones de que entre los afectados por el fraude en Stanford Bank hay funcionarios o ex funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez. "Que (la Fiscalía) se dirija de inmediato a los Gobiernos de Antigua y Barbudas, Panamá y Estados Unidos a los fines de solicitar la lista de ahorristas venezolanos en el Stanford Bank de dichos países, de modo de establecer quiénes de ellos ostentan u ostentaron cargos como funcionarios del Estado venezolano", pidió Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de UNT. "Una vez en posesión de dicha lista" de clientes, la Fiscalía debería hacerla pública y pedir a la Contraloría "contrastar los respectivos capitales con la declaración jurada de patrimonio que tales funcionarios hicieron ante ese despacho". El texto destaca que Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente del también opositor partido Podemos, denunció recientemente que entre los clientes de la sucursal en Antigua del Stanford Bank figuran "'los nuevos ricos', refiriéndose a los funcionarios y ex funcionarios públicos".

"Estamos en presencia de diversos delitos penales, uno de índole cambiaria y otros vinculados con claros hechos de corrupción administrativa penados por la ley", remarcó Ochoa Antich. También recordó que el titular de la Superintendencia de Bancos, Edgar Hernández Beherens, dijo que estimaba que sólo en la sucursal de Antigua del Stanford Bank había entre 2.300 millones y 3.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas venezolanas, de un total de depósitos calculados en 8.500 millones de dólares.

PARLAMENTARIOS QUIEREN REFORMA DE LEY RESORTE Y EJERCICIO DEL PERIODISMO

Para no seguir quedando mal ante su jefe político el parlamento se apresta a introducir un protyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Raido y Televisión y la del ejercicio del periodismo. El fin de semana el Presidente de la República se hizo otra de sus habituales preguntas que sólo tienen respuesta al revisar como ha sido la gestión gubernamental de diez años,al afirmar que el parlamento no estaba haciendo nada por profundizar la revolución y no aprobaba las leyes que él quería.
Miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional presentarán este martes a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), una revisión a la Ley del Ejercicio del Periodismo y la elaboración de una ley de energía alternativa o renovable.

Explicó que sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la comisión sugerirá a la AN revisar la situación jurídica de los productores nacionales independientes, así como las compañías de cable que entran a operar en el país y su relación con las televisoras nacionales.

Hasta ahora ni Villalba ni ninguno de sus colegas en el parlamento, ni representantes del gobierno, han dicho nada acerca de las denuncias sobre el canal de televisión Tves, y es posible que el tema de los productores independientes sea para controlar quien entra y quien no a los medios de comunicación públicos y privados. En cuanto a las televisoras por cable, desde la decisión del gobierno del Presidente Chávez de cerrar la señal abierta y gratuita de RCTV el 28 de mayo de 2007y el surgimiento de RCTV Internacional, el crecimiento del número de clientes de las cableras y de televisión por suscripción ha sido histórico.


Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia no vendrá a Venezuela, para reunirse con el Presidente Chávez, luego de las declaraciones del Ministro Juan Manuel Santos.

Gobernación del estado Miranda activó esta madrugada el canal de contraflujo para vehículos de transporte público en la autopista Guarenas-Caracas

Presidente de Ecuador denuncia complot para relacionarlo con la guerrilla colombiana de las Farc.

Llega a México Presidente de Francia.

Corea derrotó a Japón y asumió el liderato del grupo A del Clásico Mundial de Beisbol.

México, próximo rival de Venezuela en la ruta de ascenso de la Copa Davis de Tenis.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750