martes, 10 de marzo de 2009

Lo más importante

CONINDUSTRIA DEFENDERA AL SECTOR PRODUCTIVO

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, señaló que el parque industrial venezolano ha disminuido hasta en un 40% por efecto de la dificultad de acceder a las divisas para renovar inventarios y equipos, y la dificultad para conseguir las materias primas, principalmente.

"Ninguna empresa puede producir más arroz, más maíz, más azúcar, más carne, porque la produccion en Venezuela se ha visto afectada gracias a esa política de regular precios, de controlar, de intervenir", dijo Gómez. "La economía requiere que los precios sean adecuados para que cada sector pueda tener la posibilidad de producir con eficiencia". "Vamos a defender al sector productivo porque creemos que el país lo necesita", señaló el dirigente industrial.

Igualmente señaló que en este momento existen dos movimientos sindicales, uno consciente que respeta el compromiso entre los trabajadores y la empresa, y otro que es responsable de la conflictividad, "buscando la paralización de la producción", en incontables industrias.


Representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela expresaron su solidaridad con Nixon Moreno, el ex Presidente de la FCU de la Universidad de Los Andes que luego de dos años de protección de El Vaticano en la Nunciatura Apostólica de Caracas, decidió abandonar esa misión diplomática.

El Gobierno del Presidente Chávez, pese a que Moreno recibió asilo diplomático de El Vaticano, nunca le otorgó el salvoconducto para abandonar el país y pasaron casi dos años de esa protección.

Médicos celebran su día en Venezuela bajo una marcada ausencia de profesionales en los centros de salud del país. Bajos sueldos,fallas en toda la estructura de salud, amenazas y competencia de supuestos médicos cubanos entre las respuestas a la crisis.

Fedecámaras reitera que es responsabilidad del gobierno la crisis social que se registra en Venezuela.

Banco Central de Venezuela habría vendido siete toneladas de oro para cubrir pérdidas por traspaso de 12,5 millardos de dólares al Fondo de Desarrollo Social.

Directiva del parlamento se reúne hoy para establecer prioridades en la agenda legislativa. Los parlamentarios tienen casi tres meses sin sesionar ya que en su mayoría se dedicaron a la campaña electoral regional del 23 de noviembre y luego a la campaña para respaldar la enmienda constitucional el 15 de febrero.

A menos de 14 grados centígrados bajó la temperatura en Caracas. La madrugada fue más fría que en Mérida según el reporte del Inameh.

Ecuador reitera que no reestablecerá en breve relaciones con Colombia.A más de un año de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para dar muerte al segundo jefe de las FARC, alias Raúl Reyes, todavía no se aclara la relación entre funcionarios del gobierno de Quito y la guerrilla colombiana, ni la supuesta presencia de cabecillas del grupo subversivo en territorio venezolano.

En El Salvador encuestas registran un empate técnico entre los candidatos presidenciales de la izquierda y la derecha en ese país.

Venezuela obligada a ganar hoy ante Italia en el Clásico Mundial de Beisbol.

Panteras de Miranda y Gigantes de Guayana se enfrentan este martes en el Gimnasio Papa Carrillo de la capital, en la continuación del baloncesto profesional venezolano.

MENSAJE PARA EL GOBIERNO: NO SON SOLO LAS AREPAS

La harina es lo de menos,es el costo laboral, el costo de operación,los servicios públicos, la burocracia, las trabas y obstáculos, los impuestos municipales y nacionales y su no retribución en obras públicas de calidad pese a los mil millonarios ingresos petroleros, el matraqueo (la corrupción) de funcionarios, los materiales y materias primas en su mayoría importadas por la inexistente o ineficaz política oficial de fomentar la producción interna,la falta de competencia, la poca productividad, las amenazas a la propiedad, la agresión verbal y física,la imposición de una minoría con poder sobre una mayoría silenciosa o no,por ahora,y un largo etc...

El reporte internacional indica lo siguiente:

La ciudad más cara de la región es Caracas, seguida de Guatemala, Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá, todas dentro de las cien primeras del ranking.El estudio sobre las ciudades más caras para vivir, realizado por Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist, adjudicó a Bogotá el quinto lugar entre las ciudades de América Latina, mismo lugar que ocupó en 2007.

Otras ciudades latinoamericanas que figuraron dentro del las cien primeras fueron Guatemala (67), Río de Janeiro (83), Sao Paulo (83) y Santiago (97).

A nivel mundial, la ciudad calificada como la más cara fue Tokio, que ganó el lugar a la también ciudad japonesa Osaka, mientras que en los siguientes lugares se ubicaron las ciudades de París, Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra.

Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hong Kong, que sube del 28 al 11, Dublín (13), Bruselas y Milán (ambas en el 14), Barcelona (18) y Madrid en el puesto veinte. En cambio, entre las ciudades más baratas se destacaron las asiáticas, entre las que están Nepal (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130 respectivamente) y Karachi (132).


Invertia- Fuente: Reuters
Gobiernos analizan más estímulo ante "Gran Recesión"
Por Marc Jones y Leika Kihara

FRANCFORT/TOKIO, mar 10 . - Las principales naciones tienen previsto acordar que harán todo lo posible para respaldar a la economía mundial y evitar lo que el FMI calificó como una "Gran Recesión", mientras que la Reserva Federal estadounidense pedía una regulación financiera integral.

También el martes, un miembro de la directiva del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi, dijo que el organismo monetario estaba preparado para reducir las tasas de interés del euro al cero por ciento si surgía una amenaza real de deflación.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20) se verán el fin de semana para preparar una cumbre que se realizará el 2 de abril en Londres.

Allí, los jefes de Estado esperan presentar un frente unido para responder a la peor crisis financiera en décadas.

Un alto funcionario japonés dijo que los ministros de Finanzas tenían previsto acordar la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para apoyar a la economía global.

Pero aún había diferencias de opinión después de que los funcionarios estadounidenses y europeos parecieron discordar el lunes por la necesidad de una mayor intervención gubernamental.

Mientras que el ministro de Finanzas japonés Kaoru Yosano prometió tomar "todas las medidas disponibles", el banco central chino minimizó la necesidad de medidas drásticas, incluso cuando el país reportó una caída de 1,6 por ciento en los precios al consumidor en febrero, la primera disminución en más de seis años.

"Cuando las bajas de los precios domésticos se deben a la caída de los precios globales, definitivamente no es necesario que el banco central tome amplias medidas para combatir la deflación", dijo Su Ning, vicegobernador del Banco Popular de China.


ESTRATEGIA

Por su parte, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo el martes que los reguladores financieros deben imponer normas para detectar e impedir riesgos, con la idea de evitar que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la actual.

"Debemos tener una estrategia que regule el sistema financiero como un todo (...) no sólo sus componentes individuales", dijo en declaraciones preparadas para una presentación ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

El lunes, Lawrence Summers, jefe de asesores económicos del presidente estadounidense Barack Obama, había instado a los Gobiernos a inyectar más dinero en sus economías a fin de combatir la recesión.

Ese pedido fue rechazado cuando los ministros de Finanzas de la zona euro se encontraron el mismo día en Bruselas.

El martes, fuertes bajas en los datos de la producción industrial de Gran Bretaña, Francia y Suecia, junto con un derrumbe de las exportaciones alemanas, pintaron un cuadro débil para la economía europea al comienzo del 2009.

Smaghi del BCE, hablando en una entrevista con el diario alemán de negocios Boersen-Zeitung, dijo: "si la situación (económica) empeora, el BCE está listo para reducir aún más las tasas, incluso al cero".

Pero él no veía el riesgo de una deflación duradera, y otro funcionario del BCE, el consejero Axel Weber, dijo que no estaba a favor de que las tasas de interés caigan al cero.

"Veo el 1 por ciento como el piso", dijo en una conferencia de prensa.

A su vez, el director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn pintó un cuadro pesimista en un encuentro con líderes africanos en Tanzania, diciendo que probablemente la economía mundial se contraiga este año en lo que muchos ahora llaman la "Gran Recesión".

Las acciones mundiales subían el martes luego de tres días de declives consecutivos que las llevaron a los mínimos en seis años, mientras que los títulos públicos descendían por el aumento de los temores ante la creciente emisión de deuda.
Reuters en el mundo; escrito por Mark Potter)
REUTERS GB LEA

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750