jueves, 23 de abril de 2009

Hasta esta hora

IGLESIA ADVIERTE SOBRE AMENAZA CONTRA LA CONVIVENCIA

La Conferencia Episcopal Venezolana manifestó que el país enfrenta momentos "de gravedad" que "amenazan nuestra convivencia democrática".

Destacan que en los últimos meses "se han polarizado más las posiciones y desde el poder se toman decisiones que están al margen o en contra del espíritu y la letra de la Constitución".

Reconocen en el gobierno una intención por incluir a sectores tradicionalmente excluidos en el país pero señalan que esto último se hace generando nuevas discriminaciones a otros sectores, "reduciendo o negando espacios de participación ciudadana.

El episcopado cree que de ninguna manera es posible lograr inclusiones cuando se pretende "imponer a la fuerza su proyecto de país a toda la población". Menos, destaca, cuando ese proyecto fue consultado por la vía electoral recibiendo el rechazo de la mayoría de la población.

Manifiestan preocupación por el desconocimiento y la coacción a autoridades legítimamente electas por la vía del voto pero que no son adherentes a la ideología y planes del gobierno nacional. "De esa manera se entorpece la existencia de una sociedad plural y se generan dudas sobre la validez y eficacia del voto en los comicios electorales", reza el comunicado.

Aprecian en la conferencia una conflictividad elevada en el área laboral venezolana y un sistemático esfuerzo por coartar el derecho a la información veraz que tiene la población, a través de "una progresiva escalada de intervenciones oficiales que se propone limitar la autonomía de los medios de comunicación".

"La democracia supone separación de poderes, pluralidad de pensamiento e igualdad de condiciones. Más allá de los discursos, la democracia debe caracterizarse, sobre todo, por el interés real a favor de la gente y por la solución efectiva y justa de sus problemas diarios".

EL PARLAMENTO A MARCHA ACELERADA

Como queriendo recuperar el tiempo perdido luego de la participación de los diputados en la campaña electoral, incluso viajando al exterior para vender las bondades de la reelección indefinida, la mayoría oficialista del parlamento, con el voto salvado del partido Podemos y del Frente Humanista, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Especial de Transferencia de Bienes y Recursos Administrados Transitoriamente por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, explicó que el proyecto de Ley, "será remitido a la Comisión de Participación Ciudadana para que elabore el informe y realizar, con carácter de urgencia, la segunda discusión".

Dijo que la Alcaldía Mayor estaba usufructuando los recursos del Distrito Capital porque repartía el situado constitucional con los municipios que pertenecen al estado Miranda "y las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador, estaban en minusvalía. Con esta Ley estamos haciendo justicia".

En los diez años anteriores ni el Presidente Chávez ni sus ministros ni sus parlamentarios dijeron nada de estar usufructuando los recursos del Distrito Capital mientras lo manejaron sus alcaldes afectos,uno de los cuales ahora va a juicio, pero luego de la derrota de Aristóbulo Istúriz el 23 de noviembre, la mayoría monocolor del parlamento decidió recuperar el tiempo perdido.

Flores,protestada por el Colegio Nacional de Periodistas ya que no permite el ingreso de los comunicadores de medios privados independientes al salón de sesiones,aclaró que el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, seguirá actuando "como coordinador" de todas las alcaldías y "contará con los recursos del 10% de los municipios y con el 10% que establece la Ley del Distrito Capital".

Por otra parte, Wilmer Azuaje, diputado por el Frente Humanista, advirtió que la aprobación de está ley "es incostitucional" y pidió al pueblo venezolano que activará el articulo 350 de la Constitución para defender la democracia del país.

Y para seguir demostrando el talante poco democrático de quienes gobiernan el país y que quieren seguir centralizando el poder y desconocer la voluntad d electores comolos de Caracas que el 23 de noviembre eligieron por mayoría a un dirigente de la oposición democrática, la diputada Flores, ya adelantó que la alcaldía metropolitana de Caracas tarde o temprano tendrá que desaparecer. Hasta horas antes de las elecciones regionales de noviembre todo el poder del Presidente, sus ministros y sus diputados, junto a toda la maquinaria de movilización y de publicidad estaba enfocado en intentar el voto de una mayoría a su candidato para la capital, que al final, pese a todo eso, cayó derrotado.

PROTESTA MUY PARTICULAR A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO

Un grupo de estudiantes se congregó a las puertas de la sede de la Asamblea Nacional para protestar en contra de la recién promulgada Ley de Distrito Capital y la designación de Jackeline Faría como Jefa de Jorge Rodríguez en el Municipio Libertador.

Los jóvenes, trabajadores del Instituto Metropolitano de la Juventud adjudicado a la Alcaldía Mayor, portaban tapas de pocetas, papel higiénico y boletas electorales en la mano, las cuales colocaron en las rejas de la sede del Palacio Legislativo.

"Traemos estas pocetas en representación de lo que la Asamblea Nacional está haciendo con nuestro votos expresados el pasado 23 de noviembre de 2008 están aquí. La voluntad del pueblo está aquí depositada", dijo Manuela Bolívar señalando unas tapas de pocetas. Consideran que "les están quitando el derecho a elegir" cuando se impone "a dedo" una persona que va por encima del alcalde Metropolitano que el pueblo eligió.

"Toda nuestra voluntad se queda en la poceta, nuestra voluntad se respeta y nos vamos a quedar en la calle para defender nuestra democracia y la libertad que tenemos de elegir. Tenemos derecho al sufragio". Vanesa Sánchez, estudiante, explicó que las tapas de los sanitarios simboliza por "lo que están haciendo con nuestros votos".

LEDEZMA INTRODUCE RECURSO CONTRA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo que busca adelantarse a un proyecto de sentencia que prohibiría la entrega de contribuciones por parte de los municipios a la Alcaldía Mayor en el proyecto de ley de Transferencia de Competencias del Distrito Metropolitano al recién creado Distrito Capital.

Explicó Ledezma que el "proyecto, que se ha venido cocinando en el alto tribunal de la república, le prohíbe a los municipios que entreguen a partir de los próximos días la contribución establecida en el numeral 3 del artículo 22 de la ley vigente creada para dar nacimiento al Distrito Metropolitano. Esperemos que nuestros alegatos sean tomados en cuenta".

INTERPOL alerta a su oficina en Caracas sobre orden de captura contra el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales.

BLANCO LA CRUZ NUEVO EMBAJADOR EN CUBA

Tras reunirse con los miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) para presentar su proyecto de gestión, Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador del Táchira,sostuvo que trabajará en fortalecer la cooperación ya existente, un sistema solidario que llega hasta los pueblos y se ve representado por la cantidad de compatriotas cubanos que laboran y forman personal venezolano dentro de las misiones sociales, las áreas turística y agrícola.

“Queremos brindar apoyo y atención a la gran cantidad de compatriotas venezolanos que asisten a la isla de Cuba en busca de servicios de salud y educación, tomando en consideración que ahora la cooperación no se mide en cantidades económicas sino en beneficios sociales”, explicó Blanco La Cruz en declaraciones reproducidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.

Igualmente, enfatizó que la hermandad que une a los dos países es la que permite desarrollar una rica cooperación, enmarcada en los proyectos y acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Son 50 años de Revolución cubana, una revolución que ha brindado, no sólo a Venezuela, sino también a América Latina, grandes aportes en las áreas educativa, cultural, deportiva, biotecnológica y en medicina”, puntualizó qel exgobernador del Táchira.

Asociación de Cañicultores de Aragua asegura que intervención de seis haciendas de esa región en plena producción por parte del gobierno se ejecutó de manera irregular

Trabajadores de la salud y de la educación protestan nuevamente en Caracas.

"EXPERTOS ASEGURAN QUE LA FANB VIVE PROCESO DE IDEOLOGIZACION SOCIALISTA"

"Definida recientemente por el presidente Hugo Chávez como "antiimperialista, revolucionaria y socialista", la Fuerza Armada nacional, que adoptó también la consigna "Patria, Socialismo o Muerte", experimenta un progresivo cambio ideológico, según expertos.

"El proceso de ideologización es claro y abierto. Sin embargo, hay muchos oficiales de la Fuerza Armada que simplemente esperan el momento en que sea posible ejercer controles democráticos sobre lo que está sucediendo", dijo a la AFP Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

El general Raúl Salazar, quien fue el primer ministro de la Defensa de Hugo Chávez y ahora opositor, considera que algunos elementos dentro de la Fuerza Armada deben revisar su reglamento para recordar que es una organización "sin militancia política", según especifica la ley.

"Todo aquel militar que desee dedicarse a la política que cuelgue el uniforme", sostuvo San Miguel a la AFP.

Chávez afirmó el pasado 13 de abril, fecha en que conmemoraba el séptimo aniversario de su regreso al poder tras un golpe de Estado fallido, que "la fuerza armada es hoy y cada día más, profundamente revolucionaria, antiimperialista, socialista y popular".

La consigna "Patria Socialismo o Muerte" fue adoptada en mayo de 2007 por los militares venezolanos, como lema para todos sus actos oficiales, pero principalmente para saludar a Chávez en su condición de comandante en jefe.

"O tenemos patria, la patria socialista, o morimos antes de que nos la invada algún enemigo externo", explicó a la AFP el capitán Alfredo Castañeda, integrante de la ONG progubernamental Frente Militar Bolivariano.

La invasión de Venezuela por parte de "una potencia extranjera" es una posibilidad que está presente en el gobierno de Chávez, quien creó en 2005, tres años después de sufrir un golpe de Estado protagonizado por militares insubordinados, un comando general de reservistas, hoy convertido en milicia popular.

"Con este brazo armado de la revolución, el presidente tiene la posibilidad de formar individuos en escasos meses, ignorando todo lo que son los elementos clásicos de la profesionalización de la profesión como son la disciplina, la obediencia y la subordinación", indicó San Miguel.

"Cero ideologización", refuta Castañeda, quien asegura que las milicias cumplen el rol de "reforzar los componentes militares".

Para Raúl Salazar sería necesario aclarar si la milicia "realmente es un componente creado para complementar a la Fuerza Armada o representa más bien un partido (político) armado".

Según declaró recientemente el mayor general Félix Velásquez, comandante de la milicia, ésta contribuye a los "avances en el socialismo del siglo XXI".

"La teoría de la guerra apropiada para nuestra concepción de la defensa es la guerra de todo el pueblo", agregó Velásquez.

Para el presidente, la milicia es el "pueblo en armas". El alistamiento se hace a través de una misión o programa social del gobierno llamada "Miranda", la cual se define a sí misma como "la fusión entre la Fuerza Armada y el Pueblo".

El término "socialismo" no aparece en ninguno de los artículos de la nueva ley sobre la Fuerza Armada, aprobada por decreto de Chávez en 2008. No obstante, esta ley sí define a todos los efectivos militares como "bolivarianos".

Por último, en el sitio en internet del ministerio de la Defensa, hay una sección llamada "hacia el socialismo", en la que se muestran estrategias que abarcan, entre otras, la "nueva ética socialista", la "suprema felicidad social" o la "democracia protagónica y revolucionaria".

Agencia France Press.AFP. Diario EL UNIVERSAL. Caracas.


INTERVIENEN OFICINAS DE "COMANDANTE CAZORLA" EN BARINAS

La empresa de detectives privados González Enterprise, propiedad del Teniente Coronel (r) Jesús Fernando González Cazorla, fue intervenida en la ciudad de Barinas, por una comisión de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicia.

Este procedimiento fue llevado a cabo con el apoyo de la DIM, Cicpc y Disip, desde las 11:00 am, aproximadamente lo relató González Cazorla durante el programa PLOMO PAREJO de RCR, que conduce Iván Ballesteros. En esta oficina, presuntamente fue hallada solo el arma de reglamento de González Cazorla, que supuestamente sería inspeccionada por el personal de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (DARFA).

De acuerdo con informaciones de personas allegadas al Comandante Cazorla, las autoridades venían haciéndole seguimiento en diferentes partes a las que se dirigía, por lo que, presumía que en cualquier momento iban a actuar en su contra.

El militar retirado, aparte de prestar servicios de investigaciones privadas y de cumplir actividades de proselitismo político, se desempeña como columnista de un diario regional a través del cual ha hecho revelaciones y denuncias de situaciones que involucran a personeros del Gobierno regional en situaciones de presunta corrupción.

En el año 2.001, González Cazorla fue privado de libertad por el delito de difamación e injuria en contra de la familia Chávez, específicamente, por hacer alusiones a la presunta compra de unos muebles por parte de la madre del Presidente Chávez, Elena Frías.

Recientemente, González Cazorla hizo mención de seis efectivos de la Disip que fueron encarcelados por extorsión, y de un movimiento de homosexualismo dentro del alto gobierno.

Hasta hace tres meses, el Comandante Cazorla argumentaba en su columna periodística que se encontraba en la clandestinidad debido a que se había convertido en un objetivo político del Gobierno.

Este jueves, cuatro horas después de iniciado el procedimiento en González Enterprise, Robert Alvarado, asistente del militar retirado, confirmó que éste había sido requerido a prestar colaboración para ser llevado a la sede de la Disip en Barinas.

Se desconoce si estos allanmientos guardan relación con las denuncias que sobre corrupción de la familia presidencial en Barinas se han formulado desde hace muchos meses o las exigencias que se han formulado públicamente en dias recientes para que organismos como la Contraloría o la Fiscalía General, abran averiguaciones contra el ex gobernador de la entidad, padre del Presidente de la Presidente, y hermanos y otros familiares del mandatario.

En Estados Unidos fue condenado a 31 años de cárcel por narcotráfico el paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo

Arrestado jefe de Al Qaeda en Irak

Hace 70 años debutó el primer venezolano en el beisbol de las Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel..

El boxeador criollo Jorge Linares defenderá su faja mundial superpluma el nueve de Mayo en México.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750