miércoles, 20 de mayo de 2009

ENCERRONA CON MANTELES ROJOS

La comisión universitaria que ingresó a la sede del Ministerio de Educación Superior para dialogar con el ministro Luis Acuña, encabezada por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, decidió abandonar la reunión al considerar que se trató de una "encerrona" por parte del titular del despacho, en la que no pudieron exponer los planteamientos que llevaba el sector universitario al Gobierno.Foto Eduardo Mayorca.EFE.La rectora García expresó a su salida que habían solicitado una audiencia, y que lo que se hizo fue un "show". Asimismo rechazó los señalamientos del estudiante de Derecho de la UCV, Vicente Moronta, quien en una intervención señaló a la rectora García de haberlo amenazado con expulsarlo de la institución educativa.

"Le solicitamos al ministro una audiencia para conversar sobre ideas y planteamientos y debilidades presupuestarias, el ministro nos recibió y nos dio una emboscada".

La rectora señaló que mientras sólo se dejó ingresar una comisión de ocho universitarios que manifestaban, dentro de las oficinas del ministerio se encontraba un grupo significativo de estudiantes simpatizantes del Gobierno. Dijo que estos mostraron un tono distante, insultante, "y el ministro lo permitió".

Incluso, a pesar de que Acuña se había comprometido a entablar una mesa de diálogo, algunos estudiantes portaban pancartas con mensajes y frases ofensivas, dijo.

"Fue una trampa y no se debe seguir separando a los venezolanos".

ESTUDIANTES DEL M 28 QUE AHORA SE QUEJAN NUNCA ASISTIERON A REUNIONES

La Rectora dela UCV Cecilia García Arocha al ser interrogada sobre la exigencia que hicieron representantes estudiantiles del Movimiento 28 sobre la realización de una contraloría a esa casa de estudios afirmó que las autoridades universitarias rinden cuentas de manera obligatoria en contralorías internas y externas.

Sostuvo que no entiende cómo es que estos estudiantes identificados con el Gobierno, aparecen a pocos días de haberse anunciado la marcha, cuando jamás asistieron a las reuniones convocadas por el vicerrector administrativo y la secretaría de la UCV en las que se explicó todo lo relativo al presupuesto universitario.

ENCAPUCHADOS ARMADOS QUEMARON AUTOBUSES DENTRO DE LA UCV




JUBILADOS DE CANTV UTILIZADOS PARA ESTATIZAR AHORA DEMANDAN

Un total 239 jubilados de la Cantv, asistidos por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), presentaron el pasado 15 de mayo una petición contra el Estado de Venezuela por violación de los artículos 25.2.C; 26; 21.2 y 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; referidos a la protección judicial, desarrollo progresivo, protección a los bienes y obligación a respetar los derechos, respectivamente.

Los peticionarios sostienen que los tribunales no han ejecutado la sentencia según la doctrina de la Sala Constitucional, fijada el 25 de eneros de 2005, ni los parámetros establecidos por la Sala Social el 26 de junio de junio de 2005.

Según informo Provea, este caso se inició en 1993 cuando la Cantv, para ese entonces ya privatizada, eliminó del contrato colectivo la cláusula mediante la cual se ajustaba el monto de la pensión conforme a aumento del salario del trabajador activo.

El 20 de marzo de 1997, en virtud de lo inconciliable de las posturas entre directores de la empresa y los jubilados, un grupo de ex trabajadores demandaron a la empresa para el reconocimiento de sus derechos.

La Sala Constitucional el 25 de enero de 2005, rectificó la decisión procesal y determinó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y que no se poda excluir a los jubilados y pensionados de los incrementos laborales producto de las contrataciones colectivas, lo cual beneficiara a más 10 mil ex trabajadores.

POLICIAS METROPOLITANOS NO DETUVIERON MOTORIZADOS QUE DISPARARON EN LA UCV

Miguel Pizarro, Secretario de Asuntos Juveniles de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, comentó para INFORME RCR los hechos de violencia ocurridos la noche de este martes dentro de la universidad.



COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS RATIFICA RAZONES PARA PROTESTAR

La Secretaria General del CNP, Silvia Alegrett, comenta la rueda de prensa con reporteros de los medios de comunicación que maneja el gobierno y el respaldo a la marcha de los estudiantes.



NIÑOS INTOXICADOS EN ESCUELA DE LA AVENIDA BARALT EN CARACAS

El Hospital de Niños JM de los Ríos, de San Bernardino en Caracas, recibió al menos a 107 niños con síntomas de intoxicación, procedentes de la Escuela Simoncito Samuel Robinson de la avenida Baralt.

Juan Moreno, presidente de la sociedad de residentes de esa institución hospitalaria, notificó que los infantes presentaron nauseas, vómitos y diarrea. Al menos 52 de ellos fueron atendidos en el Hospital de Niños, mientras que 20 fueron remitidos al Hospital Vargas y el resto al Hospital de los Magallanes de Catia.

Informó que todos los escolares ingirieron jugo de guayaba y cachapas. 15 de los intoxicados presentaron deshidratación, pero afortunadamente se encuentran en estado estable.

El Instituto de Higiene analiza el caso, para descartar que la intoxicación haya sido producida por el parásito de Chagas u otras toxinas bacterianas, que hayan podido estar presentes en la comida ingerida por los infantes.

CONTINUAN ENCUENTROS SOBRE REFORMA LEY DEL TRABAJO

Los diputados de la Asamblea Nacional continuaron recibiendo a representantes de distintos sectores del país para escucharlos acerca de la reforma a la vigente Ley Orgánica del Trabajo. Recibieron a representantes de los gremios empresariales y de las academias. En INFORME RCR, este miércoles a las 6 y 40 de la mañana, el dirigente sindical Froilán Barrios, afirmó que el parlamento tiene una mora de casi diez años en la discusión de temas como la seguridad social además de la prometida actualización de la Ley del Trabajo, pero no duda que el gobierno y la Asamblea Nacional quieran aprovecharse de estas reuniones para luego uir a la reunión de la OIT en junio y decir que ellos están escuchando a todos los sectores venezolanos.



CORRESPONSAL RCR EN ESPAÑA

El informe diario, vía Internet, de la periodista venezolana María Alejandra Trujillo.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750