sábado, 30 de mayo de 2009

EN EL GOBIERNO NO HAY QUIEN SE ATREVA A CONTRADECIR A CHAVEZ

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, dijo que el escritor Mario Vargas Llosa pidió debatir sólo con Hugo Chávez porque sabe que en el Gobierno "nadie se atreve a decirle cosas que no diga el Presidente".

"Razón tiene Vargas Llosa en plantearle al presidente el debate porque la línea la dicta usted (Chávez), en ideología, en política, en cualquier línea del pensamiento; por lo tanto, con quien hay que debatir es con usted", expresó Blyde antes de la reinauguración de instalaciones deportivas para la comunidad de Santa Fe.

Señaló que Chávez se vio forzado a contestarle los intelectuales, "más por lo que se puede decir de él en el extranjero que por lo que se dice en Venezuela".

Explicó que el mandatario nacional, nunca ha querido recibir a los sectores democráticos del país para dialogar. "El jefe de Estado nunca ha querido recibirnos desde que fuimos electo el 23 de noviembre".

INTERRUMPEN "TELENOVELA"

Vargas llosa logró más que generar noticias desde su arribo a Venezuela cuando fue retenido en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía,en el primer desagravio que recibió en la tierra de Bolívar, y luego al intervenir, junto a otros intelectuales en el foro de Cedice, con motivo de los 25 años de la fundación de este centro de divulgación del conocimiento económico.

El presidente Hugo Chávez, canceló la transmisión de su programa de radio y televisión "Aló Presidente", pautado para este sábado, con lo que interrumpe la cadena de emisiones que se han difundido desde el jueves, informaron a la AFP fuentes de la presidencia.

El mandatario, que había anunciado una "telenovela de cuatro días" con motivo de celebrar el décimo aniversario del programa, transmitió jueves y viernes programas de aproximadamente seis horas cada uno.

"Aló Presidente" saldrá al aire el domingo desde el estado Guárico, confirmó la fuente, pero sin duda alguien se dió cuenta, quizás Fidel desde La Habana,que el capítulo del sábado era de baja audiencia, incluso para un público cautivo,como el cubano.

Para el programa del sábado se había convocado en principio a un debate entre el presidente Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa que luego fue descartado por el mismo mandatario, y que ha sido una de las noticias internacionales más destacadas desde el día viernes.

MUCHO DEBATE SIN DEBATE
Redacción BBC Mundo

"Los intelectuales reunidos en Caracas delegaron en Vargas Llosa la responsabilidad de debatir, algo que rechazó Chávez.

El debate entre tres intelectuales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece haber quedado en suspenso luego de que el mandatario se negara a mantener una discusión de ideas cara a cara solamente con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa y sus colegas mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda habían manifestado su disposición a debatir con Chávez, pero finalmente decidieron delegar en Vargas Llosa la responsabilidad de enfrentársele en un programa especial maratónico de "Aló Presidente".

Los tres se encuentran en Caracas donde participaron en un foro sobre libertades organizado por el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE).

"Compadre, yo estoy en Grandes Ligas y usted en doble A", dijo el mandatario para justificar que para que hubiese el mismo nivel entre él y Vargas Llosa, el escritor tendría primero que ser presidente.

Chávez dijo que esa posibilidad de debatir sólo con el escritor peruano "da lástima".

"La invitación es en el 'Aló Presidente', a las 11 am (del sábado), delante de todo el país. Un debate, entre los invitados de la burguesía venezolana, la derecha venezolana, la contrarrevolución venezolana", señaló Chávez.
Reacción de Vargas Llosa

Tras estos comentarios, Vargas Llosa dijo a la cadena de noticias CNN que entonces era difícil que se llevara a cabo ese debate -que aseguró- él no propuso ni convocó.

"Él jamás propuso seriamente tener un intercambio (...) jamás ha aceptado debatir con nadie, siempre ha sido un monólogo autista", aseguró Vargas Llosa.

"Nosotros estamos para el diálogo, lo que representamos es el diálogo, la racionalidad, deponer las pasiones para hacer política", dijo.

El periodista Roberto Hernández Montoya, una de las figuras principales de un foro paralelo organizado por el gobierno sobre la crisis del capitalismo, dijo que Vargas Llosa y los otros seguían teniendo abierta la invitación, "donde quieran y cuando quieran, a intercambiar ideas".

"Estaría desesperadamente interesado en oír las argumentaciones de los colegas liberales y neoliberales sobre cómo dar fundamentación a su idea de dar prioridad a la idea de la libertad sobre la igualdad en la sociedad", afirmó, por su parte, Héctor Díaz Polanco, sociólogo y antropólogo mexicano.

El mexicano Enrique Krauze había dicho antes de delegar la responsabilidad en Vargas Llosa que "sería muy interesante para la vida del ciudadano venezolano y sano para la vida política de Venezuela ver a su presidente en un debate de ideas, escuchando opiniones de lo demás y no sólo exponiendo las suyas".

El historiador y ensayista, quien recientemente publicó un libro titulado "El poder y el delirio", sobre lo que él llama el fenómeno de la "Hugolatría", dijo que los intelectuales debaten todos los días con sus pares sobre temas de actualidad, con lo que insinuó que no tendría sentido repetir el ejercicio en "Aló Presidente" con algunos de sus colegas.

Por su parte, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda admitió que un eventual debate con el jefe del Estado venezolano no sería en "igualdad de condiciones" por el puesto y rango del adversario, pero manifestó que daba la "bienvenida" a la invitación.

Estos días se emite una edición especial de "Aló, Presidente".

Hace unos días el mandatario anunció una edición especial de "Aló Presidente", desde el jueves hasta el domingo, "con algunas interrupciones". Prometió comentarios, canciones, poemas y sorpresas.

En sus dos primeros capítulos hubo una entrega de títulos de propiedad a familias humildes, la inauguración de una planta eléctrica y un homenaje al fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti.

Pero el plato fuerte fueron las acusaciones del mandatario contra el presidente del canal de noticias privado Globovisión, Guillermo Zuloaga, y la planta televisiva.

A Zuloaga, quien también tiene intereses en el negocio de venta de vehículos, se le sigue una investigación por supuesto "acaparamiento" y "usura" en el manejo de un lote de carros importados.

También instó a los funcionarios del gobierno a agilizar las acciones en contra de los medios que considera están "envenenando" al país.

Él jamás propuso seriamente tener un intercambio (...) jamás ha aceptado debatir con nadie, siempre ha sido un monólogo autista,según Mario Vargas Llosa

En el más reciente episodio de una pugna de larga data, el presidente acusó a Globovisión de "terrorista" por informar de un sismo de mediana intensidad en la región central del país antes de que lo hicieran las autoridades nacionales y por insinuar que éstas no estaban alerta.

Esto ocurrió en mayo, y entonces el presidente prometió que acabaría con la situación o dejaría de llamarse Hugo Chávez Frías.

"Diosdado, estoy esperando", dijo, aludiendo al ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a quien encargó personalmente de seguir el caso del "loco con el cañón", como llama al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Pero Cabello no fue el único regañado. "Señora fiscal, le hago un emplazamiento público para que usted, con sus fiscales, cumpla con su obligación ante el pueblo que para eso están allí. Señora presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, con todos los magistrados y tribunales, cumplan con su obligación, que para eso están ahí. Y si no, renuncien, y que gente con coraje asuma", dijo Chávez.

El mandatario advirtió que esperaría por respuesta de estos organismos, pero que si no la obtenía tomaría decisiones personalmente".

REVISTA CARETAS de PERU

"Régimen chavista pone en el disparadero el evento encabezado por Mario Vargas Llosa en Caracas.

Conversación en el Arrabal
“Un gobierno suficientemente grande para darte todo lo que quieres, es también suficientemente grande para quitártelo todo”. La frase fue acuñada por Barry M. Goldwater, conocido como Mr. Conservative, cinco veces senador por Arizona y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 1964.
Es también el lema del programa de “El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza”, el seminario internacional encabezado por Mario Vargas Llosa en Caracas que atizó la ira del régimen hipertrofiado de Hugo Chávez.

El evento que comienza el jueves 28 y culmina al día siguiente tiene al brillante novelista, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, como su plato fuerte. El abrebocas llegó con el arribo de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a la capital venezolana. El coautor de El Perfecto Idiota Latinoamericano fue retenido durante unas tres horas en el aeropuerto, durante las cuales los funcionarios le advirtieron que no vertiera declaraciones políticas por ser un visitante extranjero.

Chávez anunció a su vez que, por estar de aniversario, su maratónico programa de TV Aló Presidente no se limitaría en la presente semana a la verborragia de los domingos sino que comenzaba el jueves para completar cuatro interminables días de transmisión.
Al evento protagonizado por los Vargas Llosa le salió competencia.

LOS EXCESOS DEL CHAVISMO no se limitan, como se comprueba con la nota siguiente, a una aplanadora de estatizaciones. El atropello a la libertad de expresión con el caso de la cadena televisiva Globovisión, y con antecedentes como el del retiro de la licencia de RCTV exactamente hace dos años, es denunciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instituciones como Human Rights Watch.

Un ejemplo lo ofreció la semana pasada David Medina, “coordinador de medios y propaganda” del Partido Socialista Unido de Venezuela. Advirtió que ese partido apoyaría al gobierno, “por ejemplo, si deciden expulsar a unas personas que vengan aquí a desprestigiar al gobierno”. Se refería a los “intelectuales tarifados”, participantes del evento de esta semana. Luego Medina instó a la población a abrir “espontáneamente” el debate sobre la “manipulación” instigada por algunos medios de comunicación. Que un evento como el mencionado se convierta en una cuestión de Estado ofrece una idea del crítico estado de la democracia en Venezuela.

De hecho, el pasado setiembre Chávez ya expulsó a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch antes que cumpliera 24 horas en Caracas.

OLLANTA HUMALA le reclamó con razón al escritor porque, en Cuarto Poder, se refirió a su tendencia política como el “cáncer” que se enfrentaría al “sida” del fujimorismo si ambos llegan a la segunda vuelta en el 2011. A pesar de que MVLL parece tener últimamente la mecha corta, sí es casi seguro que la aventura bolivariana orquestada por Chávez terminará por morderle la cola a los políticos que la observan con simpatía.

Humala, como lo reconoció la noche del martes 26 en el programa de Rosa María Palacios, no lo considera todavía una amenaza para la democracia en la región.
Lo contrario sostuvo MVLL en su visita previa a Bogotá, donde consideró que su “capacidad de desestabilización” y de “sobornar a gobiernos” es muy significativa.

Un sector de la izquierda latinoamericana sigue dispuesto a sonreirle a un régimen cuyo líder maneja sin ninguna fiscalización US$20 mil millones (CARETAS 2078). La cleptocracia instalada en el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos quedará en perspectiva como un juego de rapaces frente a la borrachera petrolera de Chávez.

LA DE VENEZUELA ES desgraciadamente, la actual caricatura del continente. Por eso eventos inspirados por el libertario Goldwater atrae a los intelectuales del otro polo. Está el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, que cultiva una amistad a prueba de ideologías con Gabriel García Márquez y pergeñó con AVLL los volúmenes de El Idiota.

Ricardo López Murphy, ex “multi- ministro” de Fernando de la Rúa, aprovechará seguramente las estatizaciones de empresas argentinas en Venezuela para criticar a la ya zarandeada Christina Kirchner, que hasta hace poco también reía con Chávez. Pero es improbable que logre sacudirse del estigma de derecha y neoliberal que arrastra en su país. El que también lastra al ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

Junto a López Murphy disertará sobre “la refundación ética del capitalismo” el abogado peruano Enrique Ghersi. Y el economista Daniel Córdova, decano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, compartirá mesa con AVLL para relevar las “lecciones de los pobres: propiedad privada y triunfo del espíritu empresarial”.

En declaraciones a medios venezolanos, Álvaro Vargas Llosa celebró porque en el Perú “se ha desidiotizado la clase política” y dijo que ahora “milita en la democracia gente que hacía veinte años las cosas que ahora se hacen aquí”. No puede precisarse si se refiere al aggiornamiento del presidente o del primer ministro. Pero vale la pena preguntarse si en los últimos turbulentos meses, marcados por el colapso de la desregulación propugnada religiosamente por los muchachos reunidos en Caracas, cambiaron dramáticamente los principios del Estado enano anhelado por Mr. Conservative. (Enrique Chávez)

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750