domingo, 20 de septiembre de 2009

SE REALIZO CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS EN LA HABANA

"La música debe viajar como el aire, debe llegar a todos los lugares, no importa cómo pensemos ni qué religión tengamos, al final somos iguales" expresó Juanes en su participación en el polémico concierto Paz Sin Fronteras. El cantautor colombiano interpretó junto a Miguel Bosé “Nada Particular”.

El concierto "Paz sin fronteras" ha congregado este domingo en La Habana a 1.150.000 personas, según dijeron en el escenario dos de sus principales promotores, Juanes y el español Miguel Bosé.

El cantautor colombiano Juanes al subir a la tarima interpretó sus éxitos musicales: A Dios le pido; La camisa negra; Sueños de Libertad, entre otros.
El polémico y esperado concierto de Juanes por la paz arrancó este domingo en La Plaza de la Revolución de La Habana con un saludo a los cubanos de la puertorriqueña Olga Tañón, en nombre de los 15 músicos y del exilio en Miami, al grito de: "¡It's time to change!".

Olga Tañón abrió el espectáculo con un emotivo mensaje de los artistas cubanos y extranjeros, que encabezados por el cantante colombiano y vestidos por completo de blanco, dirigieron al más de medio millón de personas que abarrotan la emblemática explanada.

"Juntos cantaremos a la paz sin fronteras. De parte de todos los amigos de Juanes les decimos, Juanes: ¡It's time to change!", gritó al citar el nombre de una canción del colombiano que con su concierto busca tender puentes entre Washington y La Habana tras 50 años de conflicto, y abogar por la reconciliación de los cubanos.
"Les damos un abrazo fraternal, lleno de amor, de hermandad y de paz, de parte del exilio cubano por parte de los que nos apoyaron y por parte de los que no, por parte de millones de millones alrededor del mundo que están con nosotros con un solo propósito, el propósito de la paz", expresó

Posterior a la presentación de Olga Tañón, en la que prevalecieron exhortos a la paz y al amor e incluso un saludo a los “exiliados cubanos”, subió a la tarima X Alfonzo, en una presentación que incorporó un extracto de la canción “Black or White” del fallecido ídolo estadounidense del pop, Michael Jackson.
Miles de personas, en su mayoría vestidas de blanco, se movilizaron desde las primeras horas de la mañana de este domingo en Cuba para acudir al concierto de "Paz sin fronteras" que ofrecerá el colombiano Juanes y otros 14 artistas internacionales.

DESPUES DE JUANES
Blog de Yoani Sánchez desde La Habana. Cuba.Generación Y


"Mañana amanecerá como cada lunes. El peso convertible seguirá por las nubes, Adolfo y sus colegas tendrán otro día tras las rejas en la prisión de Canaleta, mi hijo escuchará en la escuela que el socialismo es la única opción para el país y en los aeropuertos nos seguirán pidiendo un permiso para salir de la Isla. El concierto de Juanes no habrá cambiado significativamente nuestra vida, pero tampoco fui a la Plaza con esa ilusión. Sería injusto exigirle al joven cantante colombiano que impulse aquellos cambios que nosotros mismos no hemos logrado hacer, a pesar de desearlos tanto.
Estuve en aquella explanada para comprobar cuán diferente puede ser un mismo espacio cuando alberga concentraciones organizadas desde arriba o cuando cobija a un grupo de personas necesitada de bailar, cantar e interactuar, sin la política de por medio. Fue una experiencia rara estar allí, sin gritar una consigna y sin tener que aplaudir mecánicamente cuando el tono del discurso apuntaba que era el momento de ovacionar. Claro que algunos elementos sí se parecían a los de cualquier marcha por el primero de mayo, especialmente la proporción de policías vestidos de civil dentro del público.
Ciertos detalles técnicos resultaron incómodos. El audio no se escuchaba bien, la pequeña pantalla que reproducía lo que ocurría sobre el escenario no se veía en la distancia y la hora elegida era inhumana, por coincidir con los peores momentos del sol. Por suerte se nubló después de las cuatro y los que estaban atrincherados debajo de los pocos árboles se lanzaron a bailar con Orishas. Son detalles a superar en la próxima presentación que hará Juanes en Cuba, esa donde no abundarán las fallas técnicas y en la que sí podrán cantar los excluidos de esta tarde.

Si vemos la presentación de este 20 de septiembre como el ensayo general del concierto que algún día tendremos, entonces hay que felicitar a los que participaron. Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente. En un sitio donde se ha sembrado sistemáticamente la división entre nosotros, Juanes –al caer el sol- ha gritado “¡Por una sola familia cubana!”

CARTER LAMENTA RUMBO ADOPTADO POR CHAVEZ

"A pocos días de cumplir 85 años, James Earl Carter, más conocido como Jimmy Carter, sigue generando titulares de prensa. Aparte de ser presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, y de haber ganado el Premio Nobel de Paz en el 2002, este ex gobernador de Georgia, su estado natal, y antiguo cultivador de maní, mantiene un ritmo de actividades que genera la envidia de personas más jóvenes.

Y es que no sólo es una figura clave en el proyecto 'Hábitat para la Humanidad', sino que a través del Centro Carter, con sede en Atlanta, promueve iniciativas dirigidas a la defensa de los derechos humanos y al entendimiento entre pueblos y naciones.

Desde hace casi dos años, el ex mandatario ha impulsado tareas tendientes a mejorar las relaciones entre Colombia y Ecuador, países cuyas relaciones diplomáticas están rotas. Sobre ese y otros temas habló en Atlanta (Georgia) con Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Después de más de 30 años de observar a América Latina, ¿está de acuerdo con que las tensiones regionales han aumentado?

Creo que sí. Las tensiones han venido siendo más prominentes ahora, porque en el pasado, esas luchas estaban sumergidas, como ha sido el caso de la población indígena que ha demandado igualdad de derechos políticos y sociales.
Pero en general, hay que registrar que hay personas que estaban excluidas y han logrado un nivel creciente de influencia y autoridad, como resultado de las elecciones. Eso ha ocurrido en Venezuela, Nicaragua -de manera negativa-, Ecuador, Bolivia e incluso en Brasil, en donde grupos de la población que antiguamente tenían un papel menor en darle forma a la estructura política, ahora están en la vanguardia.
Y a medida que eso pasa, los líderes de la vieja guardia, muchos de ellos ilustrados, benévolos y honestos, encuentran que su poder, su autoridad y su influencia económica han sido desafiados por los recién llegados. De tal manera que esto ha creado tensiones que no deben ser deploradas.

También hay una clara diferencia entre dos puntos de vista: el representado por Venezuela y sus aliados en el Alba, y otro impulsada por México, Colombia o Perú. ¿Eso le preocupa?

No realmente. Siempre tuve que recordar que en un continente como África o América Latina, cada país es individual y no se pueden hacer generalizaciones pensando que hay homogeneidad, cuando lo que existe es heterogéneo. Por eso no creo que (las diferencias) sean un motivo de preocupación. Creo que hay un compromiso bastante unánime en América Latina sobre la preservación de la democracia.
Eso ha sido puesto a prueba en circunstancias bastante severas, recientemente en Honduras y antes en Venezuela, cuando un presidente elegido democráticamente fue derrocado por un golpe o como se quiera llamar.

Pienso que los demás países de la Organización de Estados Americanos (OEA), a veces excluyendo a E.U., han dicho que es necesario preservar un gobierno democrático así sea impopular y que esa no es razón para derrocarlo. Las diferencias descansan ahí. Pienso también que es una sobresimplificación colocar a Venezuela a la cabeza de otros países.

Hablando de Venezuela, ¿qué piensa de Hugo Chávez?

Lo conozco bien. El Centro Carter ha estado involucrado en cuatro o cinco elecciones, algunas de las cuales han sido muy complicadas. Diría que cada resultado electoral ha sido básicamente compatible con la voluntad del pueblo. Así lo he visto de manera casi consistente en el pasado.
Chávez ha salido adelante en una elección honesta con casi 60 ó 62 por ciento de los votos. Dicho eso, pienso que su popularidad dentro de su país ha decrecido y que su influencia también ha decrecido en otras naciones. Pero lo veo como alguien que trajo, quizás, una transformación necesaria a Venezuela al dejar que aquellos antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional.

Eso lo hizo bien en años pasados, particularmente cuando estaba inundado de recursos petroleros. Ahora que estos han caído, estoy crecientemente preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina, en desmedro de la influencia de un poder judicial independiente, que es necesario, y a veces también de órganos autónomos dentro de la administración, aparte del poder legislativo que controla casi completamente ahora.
No le echo la culpa de todos esos problemas, porque creo que la oposición política ha sido mal asesorada como cuando boicoteó las elecciones parlamentarias. Pero no creo que haya dudas. Personalmente me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta que fue el resultado de elecciones legítimas, hacia una dominación en aumento de su parte que lo ha llevado a tener un Gobierno más autoritario.

¿Qué hay acerca de sus críticas a E.U.?

En ese caso también tengo emociones encontradas. Creo que no hay ninguna duda de que en el 2002, E.U. tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe. De tal manera, él tiene un reclamo legítimo contra E.U.
Ahora tenemos un Presidente diferente del que teníamos en ese entonces y Chávez también ha cambiado.

Lo que yo creo es que tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra E.U. que, para mí, son crecientemente fortuitos en su naturaleza, e injustificados. Sé, porque es un hecho y he tenido largas conversaciones con el presidente Obama, que le gustaría mucho tener relaciones normales, amistosas, así como sociales, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Pero él lo hace casi imposible. Hemos cometido errores en el pasado, así como los funcionarios venezolanos.

¿Ha seguido el debate en torno del uso de bases aéreas colombianas por parte de militares estadounidenses?

He tratado de evitarlo, pero no he podido (risas).

¿Cuál es su opinión?

Creo que no fue bien manejado al comienzo, cuando hubo una crítica descomunal a lo largo y ancho de Latinoamérica a las bases, cuando se hizo el anuncio. Vi que el presidente (Álvaro) Uribe hizo de su visita a varias capitales claves una alta prioridad, con el fin de explicar más completamente de lo que se trataba el tema: que no habría un aumento de fuerzas militares estadounidenses y que el propósito sería estrechamente restringido a la lucha contra las drogas. Él no lo hizo con anticipación. Creo que si lo hubiera hecho antes de que las bases fueran anunciadas públicamente, le habría ido mucho mejor. No sé cómo cuantificar su grado de éxito, aunque me imagino que ha logrado disminuir muchas de las preocupaciones.
Creo que habría sido natural suponer que, a causa de la larga historia de intervenciones de E.U. en la región, este sería un tema muy sensible. Porque en los países caribeños, en Nicaragua y en otros sitios en el pasado, los líderes americanos enviaron a los Marines para defender a dictaduras que habrían sido derrocadas por el público. Por eso la intervención ha tenido un mal nombre y creo que el presidente Uribe se dio cuenta un poco tarde de eso.

¿Pero es una buena o una mala idea?

No lo sé, realmente. Nunca se me han explicado bien el propósito ni los detalles del acuerdo.
No solamente Venezuela, sino Brasil, han sido muy críticos. ¿Cómo le parece que Brasil juegue un papel tan grande en el hemisferio?
Me alegra ver eso y pienso que es bueno. Los dos últimos presidentes que Brasil ha tenido han sido excelentes. Trabajé en forma regular con el ex presidente (Fernando Henrique) Cardoso, y creo que es una persona extremadamente ilustrada y progresiva, además de un líder sabio.
Por supuesto, el actual Presidente ha, incluso, ampliado el papel de Brasil, probablemente más allá del que tenía bajo Cardoso. Me parece muy gratificante que Brasil ejerza una mayor influencia, que es legítima. Es una gran nación, dedicada a la libertad y a la democracia, con un compromiso con los derechos humanos, que está capitalizando sus posibilidades económicas. Me satisface ver que en la próxima reunión del Grupo de los 20 Brasil estará ahí, junto con otras naciones importantes.
Colombia piensa que, a veces, no recibe de sus vecinos mucha ayuda en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Presumo que habla de Venezuela y Ecuador, principalmente. No creo que ellos ni los demás países le hayan ayudado mucho a Colombia en la lucha contra las drogas. Básicamente lo que han tratado de hacer es tratar de evitar que el problema pase la frontera hacia sus países y algunas veces eso ha incrementado el nivel de desacuerdos y animosidad, sobre todo entre los líderes respectivos.

El presidente Uribe no tiene ahora buenas relaciones con ninguna de las dos naciones mencionadas y comentarios poco amables se han hecho por las respectivas capitales en ambas direcciones.

Usted ha jugado un papel muy importante en el esfuerzo de restablecer las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito. ¿Puede describir lo hecho?
Hemos jugado un papel que no es oficial. El Centro Carter no tiene autoridad formal. En el pasado hemos tenido diálogos con ambos presidentes, los conozco bien y los respeto en la misma forma. También conozco a sus cancilleres y me he reunido con los dos. Cuando me han pedido ayuda, he tratado de darla.
Siempre he trabajado en armonía y bajo el respeto mutuo con la OEA y otras entidades internacionales. Hasta ahora, lo que hemos logrado hacer es clarificar los temas pendientes en forma más aguda que en el pasado. Mi esperanza es que pronto veremos esfuerzos sinceros de cada lado para reconciliar sus diferencias, porque creo que ambos países están sufriendo por su incompatibilidad para cooperar.
De tal manera que mientras el comercio normal ha sufrido, el narcotráfico se ha beneficiado de esa falta de cooperación. Pienso que ha afectado adversamente el estatus de ambos Gobiernos. Entonces el Centro Carter, con sus recursos limitados, continuará haciendo lo que los dos líderes deseen que hagamos. A veces eso incluye ofrecer un lugar neutral apropiado para que dos antagonistas se junten.
Hay críticas crecientes a la política de E.U. en América Latina, especialmente de esta administración, con el argumento de que no se ha involucrado mucho en la región. ¿Habla sobre esto con el presidente Obama?
Así es. Le he hablado específicamente de algunos de los países de los que ya hemos conversado y de aquellos líderes que no son muy populares en E.U., sobre todo entre los miembros republicanos del Congreso. Eso incluiría a Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros.
Pienso que este es un tema que debe ser atendido con mayor entusiasmo por nosotros y por el Departamento de Estado, en particular.
No creo que se le haya prestado a la región la atención adecuada ni en la pasada administración ni en esta, sobre todo a las oportunidades que tiene E.U. para jugar un papel igualitario y de mutuo respeto con los Gobiernos heterogéneos o diferentes que encontramos en América Latina. Creo que deberíamos ser más agresivos con eso. Una de las maneras en que eso se podría hacer es aumentar nuestra participación en la OEA. RICARDO ÁVILA DIRECTOR DE PORTAFOLIO ATLANTA

SE ELEVAN A ONCE VICTIMAS POR GAS CLORO EN ORIENTE

Hoy se elevaron a once las víctimas fatales tras el tras derrame del gas cloro ocurrido el pasado miércoles en la noche en la carretera nacional de Oriente, a la altura del sector los Clarines.

Miguel Angel Sotillo, de 42 años, nacido en Maracaibo, murió en la madrugada de este domingo, como consecuencia de un edema pulmonar y de la neumonitis que le produjo la inhalaciónn del gas tóxico.

Sotillo se encontraba internado en el Hospital Luís Razetti de Barcelona, donde todavía quedan recluidos cinco personas afectadas por el derrame, dos de los cuales presentan sintomalogías graves, así lo dio a conocer el jefe de Neumonologìa, Numa Galindo.

El pasado miércoles en la noche una gandola que transportaba 17 cilindros con gas cloro colisionó con un camión que llevaba un cargamento de hierro. Con el choque tres cilindros cayeron a la vía y derramaron su contenido.

Una nube color naranja inundó la atmósfera en la carretera y en los sectores cercanos, lo que afectó alrededor de 800 personas.

POR FIN: CHAVEZ DECLARA EMERGENCIA EN SISTEMA DE SALUD

Durante el Consejo de Ministros Ampliado que se llevó a cabo en San Juan de los Morros, estado Guárico, el Presidente de la República, vestido con traje militar, hizo especial énfasis en el tema de la salud y consideró que debe declararse la emergencia en esta área.

Como ejemplo de la problemática en el sector, refirió que hay unos 2 mil módulos de Barrio Adentro sin médicos, publicó ABN.

"La culpa es de todos. Los gobernadores, alcaldes y ministros, por ejemplo, deben con frecuencia visitar estos módulos, hacer presencia para estar al tanto de los problemas para su pronta solución", sostuvo.

El Presidente informó que una nueva oleada de médicos cubanos llegará a Venezuela a fin de completar el personal médico y de salud en el programa social Barrio Adentro 1.

Anunció que a partir del ocho de octubre llegará el grupo de galenos cubanos y otro grupo de médicos venezolanos graduados en Cuba.

SE QUEMAN ARCHIVOS INVESTIGADOS EN EL ESTADO MIRANDA

Un incendio iniciado en la madrugada de este domingo en el depósito del Instituto de Infraestructura del estado Miranda (Inframir) consumió parte de los archivos que son investigados por la Contraloría General de la entidad, por presuntos hechos de corrupción durante la gestión anterior en la Gobernación de Miranda.

A las 2:10 de la madrugada las llamas fueron controladas por efectivos de los Bomberos del estado, a través de la acción de dieciséis funcionarios y la movilización de un camión cisterna. La policía de Miranda acordonó el sitio a fin de no contaminar la escena del suceso, reseñó una nota de prensa.

"Los archivos que se quemaron estaban siendo objeto de una investigación por parte de la Contraloría General del estado. Hace 3 semanas que ellos abrieron unos procedimientos de investigación de todos los archivos de Corpomir, que es una corporación que se liquidó. Y algunas de las denuncias que se habían hecho recientemente y que tenían que ver con todas las presuntas irregularidades cometidas en ese instituto estaban en esos archivos", aseveró la Secretaría de Gobierno, Adriana D'Elia tras inspeccionar el lugar de los hechos.

Según la información recabada por el Cuerpo de Bomberos de la entidad, la Policía de Miranda y trabajadores de Inframir, la mayoría de los documentos que quedaron incinerados corresponden a los años 2006 y 2007. Adriana D`Elia aseguró que la situación fue notificada a primera hora al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la Fiscalía Primera de la circunscripción judicial de la zona, para que se incorporen a las investigaciones.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750