sábado, 19 de septiembre de 2009

"FELICITACIONES SIP POR REUNIRSE EN LA BOCA DEL LOBO"

Con esa frase el ex presidente de Perú Alejandro Toledo inició su intervención en la reunión que realiza en Caracas la Sociedad Interamericana de Prensa.

Para Toledo, quien dejó en claro que no era un desestabilizador, no era de derecha ni vino en defensa de los dueños de los medios de comunicación,no es posible una democracia sin libertad de expresión y no puede haberla sin ese derecho.

Recordó Toledo que durante su gobierno en Perú aprendió que se puede gobernar con prensa o sin prensa, pero no se puede gobernar en democracia contra la prensa.

Democracia y libertad de expresión, dice, se necesitan mutuamente. Es escuchar con tolerancia voces que rechazamos, y la democracia se construye respetando la diversidad de opiniones, el respeto de las minorias y por la tolerancia.

RAPIDO DETERIORO DE RELACION GOBIERNO-MEDIOS EN AMERICA LATINA

En la inauguración del Foro de Emergencia por la situación de la libertad de expresión en el Hemisferio, el presidente de la SIP, Enrique Santos, pidió que se establecieran “reglas claras” en la relación entre medios de comunicación y gobierno “para que no se pueda discriminar contra ellos a través de la publicidad oficial o los permisos en las licencias”.

Santos, quien es accionista y columnista del diario El Tiempo de Bogotá alertó sobre el rápido deterioro de la relación medios-gobierno en todo el continente. "Esta relación es evidente en la "animadversión y la hostilidad creciente de los jefes de Estado frente a los medios que no le son adeptos, la descalificación permanente y el acoso a su credibilidad", una conducta que observa principalmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Santos identificó "un patrón creado por el presidente Hugo Chávez, que nace en Venezuela y se ha expandido por la región".

Durante la reunión realizada en la ciudad de Caracas, señaló que algunos medios de comunicación tal vez por falta de experiencia podrían haber incurrido en errores durante el ejercicio del derecho a la información, sin embargó indicó que las equivocaciones “no pueden ser combatidos mediante el descrédito, la censura y la falta de libertad”.

Agradeció en apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales. De igual forma, saludó a los periodistas venezolanos, quienes a su juicio han tenido que dar una ardua lucha en el país.

Problemas en detalle

Durante su intervención en el foro, el segundo vicepresidente de la SIP, Gustavo Marroquín, consideró que tanto el asesinato de periodistas que lleva a cabo el narcotráfico en países como México, como las leyes que limitan la libertad de prensa tienen la misma intención: Que la información no llegue a los ciudadanos.

“Es inconcebible que los políticos lo hagan porque ellos deben fortalecer y no limitar los derechos democráticos”.

Marroquín detalló los problemas que se presentan para la prensa en los distintos países del hemisferio, citando con particular énfasis las penas “exageradas” que sufren los periodistas en Cuba y el retiro de la licencia a una estación radial en Nicaragua presuntamente por la línea editorial que esta ha seguido, hecho este último que consideró es una muestra de que Nicaragua “sigue los pasos de Venezuela”.

También destacó, la represión contra los periodistas en Honduras tanto antes como después del derrocamiento de Manuel Zelaya.

Toledo: Es impensable una democracia que atente contra los medios de comunicación

Por su parte, el ex presidente peruano Alejandro Toledo centró su participación en resaltar la importancia de la existencia de una prensa libre como garantía del funcionamiento de una democracia. En ese sentido, señaló que la fortaleza de una democracia está en relación directa con el grado de libertad de expresión de sus ciudadanos.

“No se puede disfrutar de una democracia sin libertad de expresión y mucho menos si se arremete pero contra los medios “, afirmó el ex gobernante durante su intervención.

Dijo también que es impensable una democracia en donde se atente contra los medios de comunicación. “No puede haber democracia atentando contra los medios de comunicación. No se puede gobernar en democracia contra la prensa”.

Precisó el ex presidente que un Gobierno democrático debe aceptar la disidencia e incluir tanto a las mayorías como a las minorías

Medios de comunicación no deben tomar espacios de los partidos políticos

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, señaló que los medios de comunicación deben tener “una mirada crítica” ante la situación que vive la democracia en el Hemisferio y destacó que el sistema político que se aplicó en América durante la década de los años 60’s fracasó por no darle respuesta a las personas de escasos recursos.

“La batalla por recuperar el espacio de la libertad de expresión y de los conceptos básicos que creemos, es una batalla que tiene que comenzar de cero”, afirmó.

También aseguró que los medios de comunicación no deben sustituir el espacio dejado por los partidos políticos, dado que no serán capaces de mantener la “objetividad” y la “crítica” porque los gobiernos los acorralarán hasta hacerlos tomar una posición.

Manifestó que de ahora en adelante el poder debe venir en matrimonio con la responsabilidad. "Los medios deben aprender lecciones de sus errores del pasado", dijo.

A juicio de Mesa, “los medios de comunicación tiene el derecho de denunciar ese esfuerzo de perpetuación de poder uy denunciarla sin miedo y si desde ese lugar nos dicen que estamos siendo desestabilizadores sabemos esas son palabras, palabras que se lleva el viento”.

El ex presidente de Bolivia indicó que "los medios no pueden seguir siendo jueces sumariantes de los ciudadanos, de los políticos, de los gobernantes, de todos".

LIBERTAD DE EXPRESION A UN ALTO COSTO

El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, durante su exposición en el foro de la SIP, dijo que en el país existe la libertad de expresión, pero su ejercicio comporta graves riesgos por el clima de amenazas que, a su juicio, se ejerce desde el Gobierno.

"En Venezuela uno puede decir lo que quiera a un alto riesgo: perder la concesión, la libertad y hasta la integridad física", afirmó, de acuerdo con el reporte de la web de la televisora. Consideró que en el continente existe una escalada contra los medios de comunicación, amparada en una apariencia de legalidad. "La ley mordaza camina por la América Latina. Llegó a Ecuador, Bolivia, Argentina y quien sabe a qué otro país pudiera estar llegando", dijo.

Con respecto a las interrogantes sobre el posible cierre de Globovisión explicó que hay distintas maneras de cerrar un medio de comunicación, como asfixiarlo con impuestos o perseguir, incluso penalmente, a sus directivos.

"A Nelson (Mezerhane) lo metieron preso por el asesinato de un fiscal y a Guillermo (Zuloaga) trataron de satanizarlo porque estaba matando animales o porque tenía unos carros guardados en una casa", recordó.

Recordó los casos de persecución contra periodistas y líderes políticos en el país. Además de la encarcelación del prefecto Richard Blanco, los comisarios Vivas, Forero y Simonovis y el estudiante Julio Rivas, destacó la persecución contra el corresponsal de Globovisión en el Táchira y el periodista Rafel Poleo.

"El que Rafael Poleo no esté ahora aquí, nos pareciera normal, pero es un tema sumamente grave. Nuestro corresponsal en Táchira, Freddy Machado, tuvo que huir del país, irse a Estados Unidos, pedir asilo porque está siendo objeto de un terrorismo judicial muy parecido al que están haciendo con Gustavo Azócar", informó.

Ravell calificó de grave la situación de autocensura en el país y la falta de apoyo a Nelson Belfort tras el cierre de la emisora CNB.

Por su parte, Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, leyó en el Foro un comunicado donde expresaba su preocupación por la situación de los medios de comunicación en el país.

"Ya no habrá presos políticos como tenemos ahora en un número cada vez más preocupante, sino desaparecidos. Como nos enseña la trágica historia de la parte sur del continente. Ya no habrá cárceles, sino centros de educación ideológica como en la Unión Soviética y China", expresó Granier, quien señaló que se puede aceptar que Zapatero y el rey Juan Carlos reciban muy cordialmente al presidente Chávez, pero "lo que no se podrá aceptar nunca es que el día de mañana el señor Zapatero diga, 'no sabía con quién negociábamos'". En este sentido advirtió que tanto Zapatero como Berlusconi y la OEA están al tanto de la situación política venezolana.

ATENCION CHAVEZ
PARA RUSIA DECLARACIONES DE AHMADINEJAD SON TOTALMENTE INADMISIBLES


Las declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que dijo nuevamente que el Holocausto era "un mito", son "totalmente inadmisibles", estimó el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

"Tales declaraciones, de cualquier lado que vengan, contradicen la verdad y son totalmente inadmisibles", declaró el portavoz del Ministerio, Andrei Nesterenko, en un comunicado.

"Las tentativas de negar la Historia, sobre todo en este año del 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ofenden la memoria de todas las víctimas y de todos aquellos que lucharon contra el fascismo", añadió.

El presidente iraní reiteró el viernes, en un discurso con motivo de la Jornada mundial de solidaridad con los palestinos, sus declaraciones sobre el tema que ya habían causado indignación en la comunidad internacional.

CONSEJO CENTRAL DE JUDIOS PIDE SANCIONES PARA IRAN

El Consejo Central de los Judíos en Alemania exige "sanciones eficaces" contra el "régimen de terror y odio" de Irán después de que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, negara ayer el Holocausto nazi.

"La comunidad internacional debe decidirse por fin a enfrentarse al malvado régimen de Teherán, que desafía de forma pertinaz al mundo, ejerce de forma sistemática el fraude electoral y aterroriza cruelmente a su propio pueblo", declaró este sábado el vicepresidente del consejo, Dieter Graumann, a la edición digital del diario "Handelsblatt".

Ahmadineyad volvió a negar ayer en Teherán la existencia del Holocausto judío y aseguró que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.

Para Graumann, las palabras del presidente iraní han vuelto a mostrar al mundo la "odiosa máscara" del "régimen criminal de terror" de Irán.

Expresó además su "preocupación" por la seguridad de Israel y sostuvo que la posibilidad de que Ahmadineyad, a quien tildó de "criminal sin conciencia", tenga en su poder armas nucleares supondrá un "peligro concreto" para la supervivencia de Israel y del resto del mundo.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750