lunes, 21 de septiembre de 2009

OEA EXIGE RESPETO A LA VIDA DE ZELAYA Y QUE SE EVITE LA VIOLENCIA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este lunes al gobierno interino hondureño que respete la vida del presidente destituido Manuel Zelaya, que regresó clandestinamente al país, y pidió a las partes que eviten la violencia.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, se declaró dispuesto a viajar este mismo martes a Tegucigalpa para contribuir a solucionar la crisis, tras 86 días de golpe de Estado.

"El Consejo exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura así como el retorno a la presidencia de la República", pidieron los 33 embajadores ante la OEA, reunidos en sesión extraordinaria.

"El Consejo Permanente demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia", explicó el texto.

La mayoría de los integrantes del consejo permanente de la OEA demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña "actuar con responsabilidad y prudencia" frente a la crisis política a fin de la reconciliación nacional. Asimismo, reiteraron su respaldo a las gestiones del secretario de ese organismo, José Miguel Insulza, como facilitador en el reestablecimiento del "diálogo y el orden constitucional" en ese país.

TOQUE DE QUEDA POR 15 HORAS

El gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti impuso este lunes un toque de queda por 15 horas luego del regreso sorpresivo al país del presidente depuesto Manuel Zelaya, según informó en cadena de radio y TV.

"Debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas se ha resuleto establecer el toque de queda para todo el territorio nacional partir de las 04H00 de la tarde (22H00 GMT) de este lunes hasta la 07H00 de la mañana (13H00 GMT) del martes", dijo un portavoz presidencial en la cadena.

El gobierno, que hizo el anuncio minutos antes de que la medida entrara en vigor, pidió "a la ciudadanía su comprensión, paciencia y colaboración con esta medida que se toma con el único propósito de proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".

ZELAYA ASEGURA QUE NADIE LO VOLVERA A SACAR DE SU PAIS

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que “nadie” le “vuelve a sacar” de su país y que la consigna tras su regreso seguirá siendo “patria, restitución o muerte“.

“A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte“, enfatizó Zelaya ante miles de seguidores suyos que permanecen apostados frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde a primeras horas de hoy.

Zelaya en Tegucigalpa: “Hoy es un día de fiesta en Honduras”

Manuel Zelaya relató en un contacto telefónico con diversos medios de comunicación detalles de su camino a Honduras. Ha dicho que cuatro hombres lo acompañaron en el viaje de 15 horas.

Zelaya manifestó que no tiene miedo a la justicia y que se someterá a cualquier proceso que sea justo.

Además, pidió a los soldados de su país que “mantengan la cordura, que no vaya a haber violencia, la gente que está con nosotros está desarmada”.

Zelaya definió este lunes como “un día de fiesta” pues “ha vuelto el presidente legítimo de los hondureños elegido por el pueblo”

De esta manera llamó a los hondureños a que se congreguen en los alrededores de la embajada de Brasil, lugar donde se encuentra en estos momentos.

Asimismo, agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y a su canciller Celso Amorim.

PARLAMENTO DEL MERCOSUR SE NEGÓ A DEBATIR CUALQUIER VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

SE INICIO EXHUMACION DE CADAVERES DE LAS VICTIMAS DE EL CARACAZO EN EL CEMENTERIO GENERAL DEL SUR EN LA CAPITAL VENEZOLANA.

49 MUERTES VIOLENTAS SOLO EN CARACAS DEJÓ LA VIOLENCIA DURANTE EL FIN DE SEMANA.

JUICIO POR DIFAMACION E INJURIA CONTRA LEDEZMA

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acudió al Palacio de Justicia para atender una citación que le hiciera la justicia, vinculada a un juicio por difamación e injuria a raíz de la denuncia que presentara el burgomaestre sobre las "plantillas" existentes en esa institución que implicaban presuntamente egresos anuales de más de 100 mil millones de bolívares en pagos a un número significativo de trabajadores.

Acudió al Tribunal 1º de Juicio, acompañado de sus abogados, aseguró que tal como lo establece la Constitución Nacional, en su artículo 143, como funcionario público tiene la obligación de dar cuenta al país de los informes, auditorías e investigaciones que llevan a cabo. Añadió que, en el caso que se investiga, lo que hizo fue cumplir con su deber de velar por los patrimonios de la Alcaldía Metropolitana.

Aseveró que nunca el ánimo que le asistió a hacer públicas tales denuncias fue el de injuriar o difamar, "el ánimo que ha estado presente en mis comparecencias publicas y declaraciones es el animo de informar y eso es lo que voy a sostener a lo largo de este juicio que se inicia con esta comparecencia".

Ledezma recordó que la denuncia sobre las "plantillas" fue llevada hasta la Contraloría General y la Fiscalía General, y que se disponen a demostrar la existencia de presuntas irregularidades y presuntas responsabilidades.

Según las denuncias llevadas a los organismos que deberán establecer las responsabilidades, un grupo de diputadois a la Asamblea Nacional manejaba directamente una plantilla de personal en la nómina de la alcaldía metropolitana de Caracas durante la administración dle ex alcalde Juan Barreto Cipriani, e incluso llegaban a sacar o incluir personal con notas enviadas a la institución y de las cuales descaradamente habrían quedado constancias.Entre los parlamentarios figura uno quien es familiar de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y cuya esposa se estima debe continuar detenida por estar vinculada a un caso ilegal de operación de una notaría paralela en la capital venezolana.

GOBIERNO ANUNCIA QUE RECUPERARÁ LAS TIERRAS DEL VALLE DEL TURBIO EN EL ESTADO LARA.

LLUVIAS SEGUIRAN PRESENTES EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO VENEZOLANO

DECLARAR EMERGENCIA EN SALUD DEMUESTRA FRACASO DE BARRIO ADENTRO

Así lo sostuvo este lunes en la emisión matutina de INFORME RCR el ex ministro de Sanidad, Carlos Walter,quin no obstante dijo que para que sea creíble la declaratoria de emergencia hay que esperar la emisión de un decreto presidnecial en el cual se fijen los parámetros de la situación y lo que se hará para corregirla.



UNION EUROPEA ESPERA QUE SE FRENE LA COMPRA DE ARMAS EN AMERICA LATINA

LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD QUE ESTE AÑO DECLARÓ LA PANDEMIA MUNDIAL DE AH1N1ASEGURA QUE EL VIRUS NO HA MUTADO

NAVEGANTES DEL MAGALLANES INICIO ENTRENAMIENTOS PARA LA TEMPORADA 2009-2010 DEL BEISBOL PROFESIONAL VENEZOLANO.

FEDERACION INTERNACIONAL DE AUTOMOVILISMO SUSPENDE POR DOS AÑOS DE LA FORMULA UNO A LA ESCUDERIA RENAULT.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750