miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dos jovenes que se mantenían en huelga de hambre en la sede de la OEA en Caracas fueron trasladados a un centro hospitalario por descompensación, mientras 169 continuan con la protesta en varias regiones del país.

Estudiantes venezolanos solicitan en Madrid discutir ante el parlamento español situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

CADA 30 DIAS DEBERA COMPARECER ANTE TRIBUNALES ESTUDIANTE RIVAS

El estudiante Julio César Rivas asistió este miércoles a tribunales para conocer las condiciones de su medida de presentación. Su abogada defensora, Linda Infante, explicó que le fue otorgada una medida de presentación cada 30 días, sin prohibición de salida del país ni limitaciones a la posibilidad de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Infante también explicó que el estudiante estuvo esperando desde tempranas horas de la mañana que lo atendieran y sufrió algunos mareos debido a que ya lleva tres días de huelga de hambre.

"El tribunal no tomó en cuenta el estado de salud de nuestro defendido. Tuvimos que requerir la presencia de los bomberos porque hubo un momento en que Julio se descompensó y requería líquidos", afirmó.

Por su parte, el estudiante Julio César Rivas, reiteró su llamado a la OEA para que respete el llamado de los estudiantes y desmintió la versión del Gobierno, según la cual la huelga sería una farsa. “Necesitamos un pronunciamiento urgente, la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Estamos entregados a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos venga al país”, concluyó.En cuanto a la huelga de hambre de los estudiantes que ya se extiende a varias ciudades de Venezuela, el ex canciller y actual embajador ante la OEA, Roy Chaderton, en su habitual estilo de burla con aires diplomáticos, afirmó que era una pantomima con fines mediáticos, y nada menos que un joven de apenas 22 años le respondió a quien en su momento pudo ser considerado uno de los mejores diplomáticos del país. “Yo creo que pantomima es el señor Cháderton. Eso es una burla”, dijo el joven Rivas.

*****
Trabajadores petroleros del estado Zulia también evaluan trasladarse a Caracas para iniciar una huelga de hambre en la embajada de Brasil.

LA DERROTA CON CARLOS ORTEGA NO LA QUIEREN VOLVER A VIVIR

En la víspera de las elecciones sindicales el candidato a la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) por las planchas 1 y 20, José Bodas, denunció presiones por parte de la cúpula empresarial de la industria, en particular por el presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez, para influir en los resultados de la jornada de votación.

Bodas aseguró que Ramírez ha sostenido videoconferencias con gerentes de la industria en diferentes localidades impartiendo instrucciones para evitar a toda costa que se registre un resultado favorable a las planchas que representa y calificó de "desesperada" su actitud al acudir a medios del Estado y ofrecer declaraciones que pretenden influir en el resultado electoral, aún después de concluida la campaña.

El candidato por las planchas uninominales se mostró seguro del apoyo masivo de los trabajadores desde las bases y pronosticó que resultará electo presidente de la Futpv, pero dudó si Ramírez continuará al frente de Pdvsa.


Senador brasileño recomienda vetar ingreso de Venezuela al Mercosur.

CANASTA ALIMENTARIA AUMENTÓ 5% EN SEPTIEMBRE

En 1.853,19 bolívares fuertes se ubicó el costo de la Canasta Alimentaria Familiar en el mes de septiembre, presentando un incremento de 5% con respecto a agosto, según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De los once rubros de la canasta alimentaria, nueve aumentaron de precio (café, raíces, tubérculos y otros, frutas y hortalizas, cereales y productos derivados, caraotas, arvejas y lentejas, carnes y sus preparados, leche, quesos y huevos, pescados y mariscos y salsa y mayonesa). Dos conservaron el mismo precio (grasas y aceites y azúcar y sal).

Siete productos presentaron problemas de escasez en este mes: sardinas enlatadas, margarina, azúcar, caraotas negras, arvejas, lentejas y café.

La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria es de 25,8%, lo que equivale a 380,02 bolívares fuertes, según una nota de prensa.


Movimiento sísmico de 4.1 de intensidad se registró esta mañana en el estado Falcón.

Colombia no descarta restringir venta de gas a Venezuela.

Grupo de empresarios propone en Honduras el regreso de Manuel Zelaya al poder para salir de la crisis política.

Al menos 75 muertos dejó en Indonesia temblor de 7.6 en la escala de Richter.

Selección nacional de fútbol afina estrategias para el partido de este jueves contra España para definir el primer lugar del grupo en el Mundial de Fútbol Sub 20 en Egipto.

Lanzador venezolano Félix Hernández llega a 18 triunfos en la actual temporada del beisbol de las Grandes Ligas.

El español Fernando Alonso firmó por cinco años con la escudería Ferrari en la Fórmula Uno.

8 DE OCTUBRE ESTRENO DE "CITY NOIR" CON DUDAMEL EN LOS ANGELES

La ciudad de Los Ángeles,California, acogió este miércoles el primer ensayo del venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la filarmónica de la ciudad, que se estrenará en el cargo el próximo 8 de octubre.

Dudamel, de 28 años, que llegó al Walt Disney Concert Hall acompañado por su esposa, Eloísa Maturén, fue recibido por la presidenta de la filarmónica, Deborah Borda, el presidente de su junta directiva, David Bohnett, y los miembros de la orquesta que dirige a partir de ahora.

Según detalla el periódico Los Ángeles Times, Dudamel bromeó con los músicos durante el desayuno, cuando alzó sus brazos y comenzó a fingir que ya dirigiría a sus compañeros.

El bajista principal de la orquesta, Chris Hanulik, se mostró encantado por toda la atención de los medios que suscitó la llegada de Dudamel.

"Es increíble para todos nosotros, pero más aún para la ciudad de Los Ángeles y para su escena musical", manifestó. "Es una persona increíblemente dinámica, es una fuerza de la naturaleza", añadió.

El violinista Barry Socher, miembro de la filarmónica desde 1981, recalcó que todo el grupo ve con entusiasmo la presencia de Dudamel entre sus filas.

"Esto significa mucho... tiene mucha vida, buenas vibraciones y humildad en su interior", declaró Socher, quien destacó del venezolano que se comporta como uno más en la filarmónica. "Lo más importante es su humildad. Muchos directores no saben lo que es esa palabra, y mucho menos exhibirla", concluyó.

La ciudad estadounidense exhibe por estos dias grandes anuncios en español con frases como "Eléctrico Gustavo" "Radiante Gustavo", "Pasión Gustavo" sobre la próxima presencia de Dudamel en Los Ángeles.

En la gala inaugural el 8 de octubre, Dudamel dirigirá el estreno mundial de "City Noir", (Ciudad oscura, negra? ) una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750