miércoles, 9 de septiembre de 2009

SE MANTIENE DETENCION DE ESTUDIANTE RIVAS

El abogado Gonzalo Himiob informó que el Tribunal 37º de Control de Caracas decidió mantener la privación preventiva de libertad contra el estudiante de la Universidad Humbolt, sede Carabobo, Julio César Rivas, quien es investigado por su presunta participación en los hechos violentos que ocurrieron durante la marcha contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) del sábado 22 de agosto.

Al Coronel Benavides de la Guardia Nacional, nadie le ha dicho hasta ahora, por lo menos en público, que ese 22 de agosto violó la constitución en su artículo 328 que prohíbe expresamente a los militares activos actuar defendiendo una parcialidad política. Más bien por aquella actuación fue condecorado en un breve acto.

Al concluir la audiencia de presentación el abogado Himiob informó que el Tribunal decretó que había sido un hecho notorio y comunicacional que la marcha del 22 de agosto concluyó en hechos violentos, lo que le permite a la juez determinar la gravedad y magnitud supuesta de los sucesos.

Asimismo, la juez habría argumentado que por tratarse de delitos que afectaban la paz social y los intereses colectivos, se puede presumir el peligro de fuga.
Himiob señaló que la defensa argumentó que no había necesidad de mantener a un joven de 22 años privado de libertad para adelantar una investigación contra él, además de que Rivas no dio muestras de querer evitar el proceso puesto que fue detenido en su propia casa. Según Himiob, el Tribunal 37º de Control estimó que las resultas del proceso, sólo pueden ser satisfechas manteniendo la privación de libertad.

En consecuencia, a Rivas se le fijó como sitio de reclusión el penal Rodeo I. La defensa se opuso y solicitó que fuese la sede del BAE en Caracas. No obstante, el Tribunal decidió que no se podía tomar esa providencia en ese momento y exhortó a los abogados a que presenten el pedimento por escrito.

Himiob sostuvo que el joven Julio César Rivas asumió la decisión del Tribunal con entereza y envió un mensaje a los venezolanos: "sigan ejerciendo sus derechos constitucionales en libertad".

CNP CONTINUA REALIZANDO ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

Colegio Nacional de Periodistas exigió castigo para agresores de comunicadores sociales. Contrario a la rápida actuación policial y judicial en casos como la detención del estudiante carabobeño, luego de casi un mes de la agresión contra los trabajadores de la Cadena Capriles (Diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder)no hay detenidos.Este jueves en la noche las asambleas que viene realizando el gremio periodístico van al diario EL NACIONAL de Caracas.

Mesa de la Unidad Democrática pide al gobierno sincerarse en torno a la difícil situación económica del país.Dirigentes de la oposición al gobierno del presidente Chávez visitaron diversas sedes diplomáticas en Caracas para entregar un documento en el que hacen un llamado a cada país para que se mantenga vigilante ante lo que ocurre en Venezuela.

PIDEN DEJAR DE USAR COMERCIO CON COLOMBIA COMO ARMA POLITICA

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, la colombiana Magdalena Pardo, reclamó hoy al gobierno de Venezuela dejar de usar el comercio como arma política y denunció que la crisis binacional amenaza con dejar sin ingreso a 500.000 familias de ambos países.

En un foro en la ciudad de Cali, Pardo protestó "por la posición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de utilizar las inversiones y el comercio con Colombia como un objeto para la retaliación política.

"Las graves consecuencias de la actitud venezolana afectan directamente a sus pueblos, a sus gentes trabajadoras más desfavorecidas de los dos países y al consumidor venezolano", agregó Pardo quien estimó que el ingreso de 250.000 familias en Colombia y otro tanto en Venezuela, está en riesgo por las medidas tomadas por Caracas.

La dirigente gremial recordó que tan sólo el martes se informó de la pérdida de 20.000 empleos del lado venezolano de la frontera, por las restricciones al comercio. Pardo pidió a los empresarios colombianos mantener sus inversiones en Venezuela a pesar de las dificultades.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron "congeladas" en julio por el presidente Hugo Chávez, al reaccionar ante el acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses usar siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese congelamiento ha afectado el intercambio comercial de Colombia con Venezuela, su principal socio en la región, al que el año pasado vendió cerca de 6.100 millones de dólares.

Bogotá reportó que las ventas a Venezuela disminuyeron 28,8% en los primeros siete meses de 2009, frente a igual período de 2008, mientras el total de exportaciones colombianas registró una disminución de 19,6%.

*****

El presidente Hugo Chávez llegó a Moscú para estrechar cooperación militar y energética con Rusia.Hasta ahora las decisiones del presidente Chávez han implicado compras militares por el orden de los 4.000 millones de dólares y se afirma que en este nuevo viaje las compras llegarían a los 500 millones de dólares,una cifra, seguramente más que suficiente para reparar todos los hospitales y escuelas públicas del país.

*****

En Colombia, el presidente Alvaro Uribe Vélez, sanciona Ley del Referendo, para que la población se pronuncie sobre su posible segunda reelección.

Fuerte tormenta dejó al menos 17 muertos en poblaciones del norte de Argentina y sur de Brasil.

1 comentario:

Diego Alhadeff dijo...

Como es trabajar en la era Chavez ahi en Venezuela? se puede? aca la Argentina parece mas chavista que Cristinista o mejor dicho Kirchnerista

Saludos desde Argentina

Diego Alhadeff

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750