lunes, 30 de noviembre de 2009

DESIGNADAS JUNTAS LIQUIDADORAS DE BANCO CANARIAS Y BANPRO

El ministro de economía y finanzas, Alí Rodríguez Araque, designó a Tomas Sánchez Mejías, José Manuel Lugo y Lourdes Donna como integrantes de la junta liquidadora del Banco Canarias y a Amarilis Sánchez, Héctor Conde y Víctor Nunes como miembros de la misma junta para Banpro.

Rodríguez Araque, señaló que paralelamente a las medidas ejecutadas y anunciadas por el Ejecutivo Nacional se esta realizando una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades de "este daño que se le está haciendo al sistema financiero venezolano". "Ellos responderán por estas irresponsabilidades y serán llevados a la justicia", agregó.

Indicó que las intervenciones podrían traer daños aún mayores para el sistema económico, por ello era obligación informar de las razones por las que se tomaron dichas medidas.

"Iremos corrigiendo estas lacras que surgen sistemáticamente del sistema financiero capitalista así como buscamos hacer profundos cambios dentro de la sociedad venezolana que ya está en marcha y todo lo que el gobierno ejecuta es en pro de superar los grandes padecimiento como la exclusión y la pobreza que durante décadas afectó a todos los venezolanos", aseveró

También, informó que se designó una comisión para realizar la valoración de los activos de los bancos intervenidos para proceder a su liquidación a fin de cumplir con otras obligaciones.

Manifestó que con la intervención de los bancos se busca la recuperación de dichas entidades. "Fue inevitable proceder a una intervención a puertas cerradas a fin de contener lo que estaba convertido en hemorragia", puntualizó.

Entre tanto, el ministro del Estado para la Banca pública y presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana informó que a partir del día miércoles los usuarios de los bancos intervenidos podrán hacer gestiones bancarias a través de los portales electrónicos de estos y también en las taquillas del Banco Venezuela.

Explicó dos mecanismos:

1) Los usuarios o usuarias que posean acceso a los portales electrónicos de los bancos intervenidos, podrán utilizar a partir del 02 de diciembre la herramienta de banca electrónica para realizar la transferencia del monto previsto a cualquier otra entidad del sistema financiero. La junta interventora establecerá un límite de transferencia, establecido por la Ley.

2) Las personas que no tienen acceso a la página electrónica de dichas instituciones intervenidas, podrán acudir a las taquillas y oficinas del Banco de Venezuela y solicitar una planilla, en la cual se describe el contenido de la cuenta bancaria que poseían en los mencionados bancos, para registrarla y realizar la trasferencia de dinero en formatos.


Concluido el primer día de intervención a puerta cerrada de estos bancos y nadie, ni Chávez ni sus ministros con cara de circunstancia, dicen nada acerca de los funcionarios del gobierno que autorizaron depositar y capitalizar los bancos que ahora intervienen y que generaran perdidas a los ahorristas que pasaron una semana confiando en la puerta abierta que dejaron cinco días. Si el devaluado rey de Mercal, ahora enemigo de la "revolución" pudo comprar bancos y empresas con dineros que no eran ni suyos ni fruto de su trabajo de años, deben estar involucrados varios, por no pensar que son muchos, funcionarios que depositaron dineros públicos en sus bancos y ahora, por arte de magia, nadie responderá. Así cualquiera se convierte en empresario, se convierte en banquero y se mantiene gobernando.

¿Como será la campaña electoral parlamentaria de 2010 ahora que las encuestas anuncian una posible derrota del chavismo en la instancia legislativa de control político? Uno de los tres o cuatro grupos de nuevos ricos que se aprovecha de dineros públicos y maneja jugosas partidas para los amigos en las listas al parecer salio del juego.

RESTRINGIDOS DERECHOS POR PARTIDA DOBLE

El gobierno del presidente Hugo Chávez inicio la ultima semana de noviembre y primera del último mes del año 2009 dando dos nuevos regalos a los venezolanos.

Por una parte decidió restringir, aun mas, el derecho constitucional al libre transito al establecer nuevas limitantes en el otorgamiento de divisas extranjeras mediante una providencia de CADIVI y por otra dejo a miles de ahorristas engañados luego de una semana de intervención de cuatro bancos en poder de un empresario abiertamente chavista y vinculado a altos funcionarios del gobierno, para continuar esa intervención pero con las puertas cerradas de los Bancos Canarias, BanPro, Bolivar y Confederado.

A los banqueros Ricardo Fernández Berrueco y Eligio Cedeño, vinculados desde sus inicios como empresarios y banqueros con el gobierno, se sumaran otros con el paso de los días, pero mientras tanto alrededor de setecientos mil pequeños ahorristas vieron pasar una semana para volver a ser engañados como en la crisis de los años noventa, incluso peor que en la ultima década del siglo pasado ya que el Estado solo les reconoce, hasta hoy, la misma suma que hace 15 años, 10 millones de bolívares o 10 mil de los nuevos y devaluados bolívares fuertes.

Un circunspecto ministro de finanzas, Ali Rodríguez Araque, convenientemente trajeado de oscuro para la funesta ocasión de seguir reconociendo los errores del gobierno e incluso el engaño de hace una semana, anuncio que debido a la gravedad de la crisis de los cuatro pequeños bancos debían dejar las puertas cerradas para proseguir la intervención y decidir la desaparición de algunas de las entidades y la reapertura de otras quizás fusionadas con bancos del Estado.

Incluso las puertas ni siquiera abrieron a tiempo para los propios empleados de los bancos intervenidos que quedaron igual de sorprendidos que los cientos de ahorristas que hicieron revivir las largas filas del 94.

En horas de la tarde de este lunes, un nervioso, delatado supone uno por la sonrisa, presidente de Fogade y militar Humberto Ortega Díaz, pedía calma a los trabajadores y ahorristas de los bancos y prometió dar respuesta muy pronto.

CADIVI por su parte se dio el gusto de publicar la nueva providencia que le da el derecho a los venezolanos de cambiar sus bolívares por divisas extranjeras pero hasta por un monto máximo anual de 3000 dólares al tipo de cambio oficial de 2,15, vigente desde hace cinco años.

Ese tope de tres mil dólares solo lo tendrán aquellos viajeros al exterior que vayan mas de ocho días a destinos como Europa, mientras que aquellos que quieran salir de Venezuela y quedarse en destinos mas cercanos como el Caribe, tendrán que conformarse con sumas irrisorias que con toda seguridad no pagan los jerarcas del gobierno. Incluso un destino como Colombia fue el más castigado por los burócratas de la revolución dizque socialista de divisas ya que quienes quieran viajar al vecino país solo dispondrán de un monto máximo de 700 dólares anuales.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, ANAUCO, anuncio acciones inmediatas para tratar, una vez más, de lograr que ese tipo de restricciones con la conversión de bolívares a divisas se eliminen e incluso llama a los usuarios a contactarlos para emprender una lucha conjunta que pueda darle mas fuerza a la acción judicial.

Esperemos que no haya ahorristas que esperaban con esos depósitos salir al exterior con dólares preferenciales, estarían por partida doble …

En cuanto a los ahora criticados “ricachones”, tal como los califico el presidente Chávez, no queda mas que esperan que se sigan filtrando informaciones de los millonarios negocios del empresariado rojo rojito y seguramente seguirá el desfile a los calabozos de la DISIP o LA DIM, según el origen de los jefes de los ahora caídos boliburgueses, como popularmente se le denomina a los millonarios de nuevo cuño, de la ultima década.

Otros asustadizos “empresarios y “banqueros” parece que ya agarraron sus maletas y antes de que sus jefes los obliguen a entregarse, para evitar males mayores, o que los tentáculos del poder lleguen a ellos, ya estarían en otros destinos y no precisamente con dólares CADIVI.

Si el gobierno chavista insiste en no aclarar la relacion de sus funcionarios con estos seudo banqueros no quedara otra que seguir buscando la relacion entre varios grupos de testaferros corruptos lavadores de capitales con dineros del Estado venezolano.Relaciones que de una u otra forma, por ser aliados, socios o enemigos
vinculan casos como el de Guido Antonini Wilson y su maleta viajera con los aviones de Fernandez Berrueco, con la compra de medios de comunicacion, industrias, fabricas y cuanto negocio ha entrado en crisis en los ultimos diez años.

*************

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, indicó hoy en rueda de prensa que la manera en que el Gobierno ha llevado las intervenciones de los bancos Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado constituye un "mal precedente" respecto a estos procesos por modificar sin previo aviso las condiciones de cada intervención.

Explicó que en contraste con el primer anuncio, en que los bancos quedaban de puertas abiertas y se garantizaba los recursos a los ahorristas, ahora ya hay bancos a puertas cerradas que serán liquidados o rehabilitados y aumenta la incertidumbre sobre el destino de los fondos depositados en esas instituciones.

También llamó la atención sobre los montos de los ahorros que están respaldados según la ley por el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) hasta 10.000 bolívares y la necesidad de que sean ajustados a la realidad actual, en especial por los efectos de la inflación.

Indicó que Anauco solicitará una reunión con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) para obtener más información y poder responder las dudas de los clientes bancarios.

También se refirió a la nueva providencia de Cadivi para viajeros y criticó que se privilegie destinos en los países del ALBA por la cantidad de divisas otorgadas y en cambio se haya discriminado contra Colombia, que es un destino turístico cercano, pero cuenta con un monto menor de recursos a otorgar para las tarjetas de crédito.

*****************

DENUNCIADOS PUBLICAMENTE ONCE EMPRESARIO DE LA BOLIBURGUESIA

El vocero de la Mesa de la Unidad que se opone al gobierno del presidente Chavez,el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseguró que el caso del banquero de las instituciones intervenidas es sólo la punta del “Iceberg” y que todos los escándalos sobre manejos de recursos los ha conocido el Presidente Chávez.

Ramos Allup mencionó en su denuncia los nombres de Alejandro Andrade, Pedro Torres Ciliberto, Arné Chacón, Leopoldo Castillo Bozo y sus hermanos, Rafael Ramírez, Diego Salazar, Baldo Sansó, George Kabul, Omar Faría Luce y Ricardo Fernández Barrueco.

“Sin “bolifuncionarios” no podría haber existido ni existiría la “boliburguesía”, afirmó.

El vocero de la Mesa de la Unidad aseguró que se han realizado la compra de Casa de Bolsa, Bonos, Bancos, entre otros, "para lavar porque no hallan como lavar los excedentes" de los negocios hechos con le gobierno nacional.

"Todos los negocios de la boliburguesía están interconectados por más que haya entre ellos una guerra feroz por poder", dijo.

Exigió al presidente Chávez una explicación sobre la situación de la "boliburguesía" en el país y el dinero que Venezuela perderá en los bancos intervenidos pues faseguró que fueron comprados con fondos del Estado. "Todos los negocios tienen relación directa con el gobierno".

Pidió al Jefe del Estado averiguar quiénes fueron las 100 primeras personas que depositaron en los bancos intervernidos y los 100 primeros deudores de los mismos. “Para que usted vea que los primeros depositantes son del Estado y los deudores él y sus compañías, por ejemplo el caso Fernández Barrueco”, exhortó.

Recomendó al ministro de Desarrollo y Planificación, Jorge Giordani, para llevar a cabo una investigación a ser presentada ante su despacho sobre "las vagabunderías" que presuntamente cometen funcionarios del gobierno.

Inició el señalamiento de los presuntos "boliburgueses" con los nombres de los Arnet Chacón y Pedro Torres Ciliberto, quienes estarían aparentemente involucrados en tráfico de influencias.

Caso notas estructuradas

El Tesorero Nacional de la República, Alejandro Andrade, quien también fue presidente de Bandes y es actual directivo del Banco de Venezuela, fue señalado por Ramos Allup por estar relacionado con la venta de notas estructuradas.

“Dicen que le reporta directamente a Chávez y Chávez le tiene un cariño muy especial”, dijo.

Denunció que la venta de notas estructuradas fue emitida por 8 mil millones de dólares, de las cuales fueron vendidas 4 mil millones de dólares y señaló que los dólares obtenidos los vendieron a precio de “dólar permuta, que ellos dicen que no existe”.

Caso Seguro Ministerio de Educación

Ramos Allup afirmó que los hermanos Castillo Bozo manejaban el seguro del Ministerio de Educación, desde que fue otorgada la licencia a Seguros BanValor. “Cuando llega Aristóbulo Istúriz al Ministerio, le entrega el seguro del Ministerio de Educación que es la póliza más grande de Suramérica”, dijo.

Los hermanos Castillo Bozo habrían aumentado la prima de la póliza de 350 millones dólares en los primeros tres años y luego en los últimos dos años ascendió a 750 millones dólares anuales. Indicó que cuando asumió el despacho Adán Chávez ordenó una investigación sobre el caso.

Aseveró que en unos días “apareció el acta de exoneración de la Superintendencia de Seguros diciendo que todo estaba correcto”.

“Le quitaron la póliza y se la dieron a Seguros Horizontes. Por la misma cobertura le están pagando una suma del 30% de lo que le pagaban a estos hermanos Castillo”, agregó.

Ramos Allup destacó que los hermanos Castillo Bozo están siendo investigados por la Fiscalía. “Los Castillo parece que se les descuadraron al gobierno (…) No apoyaron a candidatos del gobierno” en las elecciones regionales.

Caso PDVSA

El vocero de la Mesa de la Unidad aseguró que Omar Faría, dueño de Seguros La Constitución, es la fachada del seguro de PDVSA pero quien controla el negocio es Diego Salazar.

“Todas las pólizas que toca Omar Farías se encarecen 100, 200 y hasta 500%”, afirmó.

Denunció que tanto Faría como Salazar estarían inmersos en una presunta negociación ilícita con el seguro de Petróleos de Venezuela. “Esta vida que están llevando no se la pueden dar si no es con el dineral que se han ganado y se lo han ganado con la póliza de PDVSA”, manifestó.

“Señor presidente si Usted no cree dígale al ministro Giordani que audite durante los últimos cinco años la póliza de PDVSA y el reaseguro de la póliza de PDVSA”, dijo.

Colocación de papeles de PDVSA

El secretario general de AD señaló a Baldo Sansó, cuñado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien aparentemente sería el intermediario en la colocación de dólares en el mercado paralelo.

Denunció que en el último año la colocación de divisas en el mercado paralelo se habría realizado a través de Sansó, “se asignaron USD 7 500 en bonos de PDVSA en Econoinvest”, de los cuales aparentemente vendieron “por lo menos mil millones de dólares” obteniendo como utilidad en el último año 150 millones de dólares.

Destacó que dentro de PDVSA se estaría planteando “otro gran negocio” relacionado con recoger parte de las emisiones de bonos que venden en 2017, 2027 y 2037 para ubicarlos en un banco. “El banco custodio de 80 millones de dólares por las próximas 10 semanas” será una entidad financiera con sucursal en Singapur.

Ramos Allup indicó que el ex presidente de Bariven, George Kabúl, era el encargado de las importaciones alimentos para PDVAL y los insumos de la industria petrolera. “El gran negocio es la importación”, aseguró.

Aseveró que Roy Ellis era el encargado de negociar los petrobonos utilizando los bancos de Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los bancos intervenidos por el Estado. “Controlaba quien los compraba. Se los vendían a un precio y los revendían en el mercado segundario”, dijo.

Por otra parte, aseguró que Ricardo Fernández Barrueco quien era el dueño de 49 compañías entre ellos del Banco Canarias, BanPro, Banco Confederado y Bolíbar Banco, intervenidos por el Estado, quería tener el control de las importaciones en el país.

Denunció que desató una “guerra feroz” contra la empresa de alimentos más importante de Venezuela “con protección gubernamental”, para acabar con la competencia y “controlar el argumento del desabastecimiento para hacer más importaciones”, las cuales dejaban más ganancias que la producción en el país.

Ramos Allup aseguró que la Disip manejaba un informe detallado sobre los presuntos actos de corrupción en los cuales habría incurrido Fernández Barrueco. Invitó a la Fiscalía a investigar el paradero del informe.

“Nosotros los venezolanos necesitamos una explicación de estos delitos continuados”, agregó.

ESTUDIANTES EN HUELGA SOLICITAN A LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL INTERVENIR

El dirigente Julio Cesar Rivas anunció que solicitaron a la Cruz Roja Internacional hacerse cargo de la huelga de hambre que realizan frente a la sede de la OEA en la ciudad de Caracas, exigiendo la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al país.

Señaló que para echar por tierra los señalamientos del gobierno y el ministro de Educación, Héctor Navarro, sobre un presunto consumo de alimentos por parte de los jóvenes, decidieron pedir ayuda a la Cruz Roja para que custodie la protesta.

Hasta el momento quedan nueve jóvenes de los once que iniciaron la manifestación el día del estudiante, el pasado 14 de noviembre, los cuales se mantienen con agua y suero. Rivas no descartó suspender la hidratación mediante alguno de estos elementos para hacer presión al Gobierno nacional.

Este lunes se acercó hasta la sede de la oEA en Caracas una representante de la Defensoría del Pueblo, quien conversó con Franklin Brito, productor agropecuario con más de cuatro meses en huelga y Julio César Rivas, estudiante. La funcionaria recordó a los estudiantes que "han hecho todas las gestiones" pero reconoció que lamentablemente las conversaciones no han llegado a nada".

La funcionaria se comprometió a enviarle a los bomberos y a "hacer el monitoreo en el INTI" por el caso de Brito.

Franklin Brito dijo que según el informe médico tiene el hígado inflamado, riesgo de peritonitis y pancreatitis. "No duraré más de 15 días", expresó. La esposa de Brito explicó, llorando, que "esto no es un juego, la vida de mi esposo está en riesgo y si él se muere asumiré su lugar".

Por su parte Julio César Rivas aclaró que está a la espera de una respuesta de José Miguel Insulza, pues a su juicio, de eso depende el anuncio de la radicalización de la protesta.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750