viernes, 18 de diciembre de 2009

APROBADA EN PRIMERA DISCUSION LEY DE PROPIEDAD SOCIAL

El Gobierno a través de diferentes vías continúa con su objetivo de impulsar un modelo económico socialista, en el cual la producción de bienes esté a cargo de las comunidades.

Esta semana la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Participación y Poder Popular que contempla la construcción del Estado Comunal, cuyo modelo económico se sustenta en la propiedad social.

En el texto se indica que la propiedad social "es el derecho del Estado de conservar medios y factores de producción o entidades destinados a la satisfacción de las necesidades humanas esenciales para el desarrollo de una vida plena y la producción de obras, bienes o servicios, que por derecho y naturaleza propia le corresponde".

En ese sentido, el Estado asume la propiedad y luego la asigna a las comunidades. El texto señala que "en la propiedad social prevalece el interés general y sus operaciones se desarrollarán mediante la planificación centralizada del Estado".

INEFICACIA, OBJETIVO O AMBAS

CAE PRODUCCION DE MAIZ, ARROZ, SORGO, AZUCAR, CAFÉ, PAPAS, FRUTA

El pronóstico negativo de la cosecha del ciclo invierno se cumplió en los principales rubros agrícolas del país, de acuerdo a los cálculos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El gremio agrícola informó en un boletín que hay un "decrecimiento significativo de los rubros vegetales que son los más importantes de país tanto en superficie como en el valor de la producción, tales como maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, café, papa y frutales", por factores como la sequía y la regulación de precios.

En alza se reportaron rubros como hortalizas y oleaginosas de ciclo corto, como girasol y ajonjolí.

En cifras, la producción de maíz (blanco y amarillo) cayó 26% en 2009, al alcanzar 1.634.000 toneladas, frente al poco más de 2 millones de toneladas en 2008.

La producción de arroz bajó 7%, llegando hasta 852.000 toneladas, como consecuencia de "condiciones de mercado totalmente desfavorable y el control de precios". También fue negativo el volumen de la cosecha de sorgo, que sumó 150.000 toneladas, 25% menos que en 2008.

En lo referente a la producción de caña de azúcar, Fedeagro calcula una baja de 12% en el volumen cosechado, llegando a 7.230.000 toneladas. Los productores resaltan que las intervenciones de tierras y el retraso en la cancelación del subsidio correspondiente a la zafra 2008-2009 no han permitido a los cañicultores cubrir los créditos con la banca e invertir en las labores del cultivo para mejorar los rendimientos.

Fedeagro destaca que la regulación del precio del azúcar ha incentivado la merma del sector cañicultor. Por ello insisten en la necesidad de ajustar el precio.

TASA DE DESEMPLEO AUMENTO A 7;5%

Al cierre de noviembre se perdieron 211.327 empleos, lo que significó una tasa de desocupación de 7,5% para noviembre. El resultado implicó una escalada de 1,4 puntos porcentuales durante los últimos doce meses, y ahora un total de 971.390 personas se encuentran sin puestos de trabajo.

No obstante, para el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, la cifra "avala nuestra apreciación acerca de la estabilidad del mercado de trabajo a lo largo del año, porque se mantiene el comportamiento estable en los últimos meses del año 2009".

Agregó a través de un comunicado de prensa que si se compara con otras naciones, la economía de Venezuela tiene una mayor capacidad para enfrentar los desajustes provocados por la recesión mundial.

En contraposición, 12.015.160 venezolanos contaban con empleos al cierre del mes pasado, de acuerdo con los datos suministrados por el INE.

De esa cantidad, 6.580.746 personas laboran desde la formalidad, lo que representa 54,8% de la población ocupada del país. Mientras tanto, 5.433.430 personas tienen puestos de trabajo informales, equivalente a 45,2% de la población ocupada. El sector de informales se incrementó en 2,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses, según reporta el informe mensual del INE. Esto se ha traducido en 388.241 venezolanos más que hace un año, laborando desde la informalidad.

OPINION. DIARIO EL UNIVERSAL.CARACAS Gerardo Blyde // No se fumó una lumpia

Las palabras de Istúriz revelan que la línea revolucionaria continuará y se profundizará.

Estaba desvariando Aristóbulo cuando señaló que hay que desbaratar a las gobernaciones y alcaldías del país o realmente señaló lo que constituye el plan de acción de la revolución para materializar el control absoluto del país? Muchos han dicho que sí se fumó una lumpia (emulando su propio dicho cuando se refirió en una rabieta al propio Presidente) y con ello se trata de desacreditar al vocero, pero no se aborda la grave amenaza contenida en ese discurso ante la Asamblea Nacional, con ocasión de los diez años de vigencia del texto constitucional.

Resulta altamente incoherente que mientras se halaga a la Constitución de 1999, se esté comprobando en el mismo acto que la Carta Magna no es más que un disfraz democrático que se dio la revolución.

"Los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías y les transfieran competencias y poderes a los consejos comunales", señaló el ex constituyente Istúriz. Claramente esta pidiéndole a gobernadores y alcaldes que violen la Constitución que él mismo refrendó.

El guión revolucionario siempre ha sido el mismo cada vez que se quiere imponer la visión marxista de dominio del ser humano, subsumiéndolo a un Estado superpoderoso del cual lo hace dependiente hasta en sus necesidades más elementales.

Con la falsa justificación de liberar al ser humano del yugo del capital, se inventan mecanismos de control que pretenden colectivizarlo todo, para que la voluntad individual termine desapareciendo y se fusione a una voluntad colectiva que nunca es verdadera, sino que responde a la voluntad de quienes, encumbrados en el vértice más alto del poder, imponen su voluntad propia como si tal fuera la voluntad colectiva. Una inmensa maquinaria propagandística se encarga de vender que la voluntad de la cúpula es la voluntad del pueblo.

Las palabras de Istúriz no son lanzadas al voleo. Revelan, con la llanura con la que suele hablar Aristóbulo, que la línea revolucionaria que han venido ejecutando este año, desmantelando a la Alcaldía Metropolitana y reduciendo los presupuestos de las gobernaciones y alcaldías, continuará y se profundizará durante todo el 2010. Les ordena a gobernadores y alcaldes chavistas que transfieran, al margen de la vapuleada Constitución, competencias a entes no constitucionales y nada dice sobre el proceso de concentración de poder que, en todos los aspectos, se ha venido ejecutando desde el poder central, que es el único obligado por la Constitución a transferir competencias a estados y municipios en la obligatoria pero violada profundización de la descentralización.

Cada vez que los radicales llegan al poder hacen todo lo contrario de lo que decían debía hacerse cuando estaban en la oposición. Aristóbulo y demás dirigentes abogaban y defendían la descentralización durante la mal denominada Cuarta República. Reclamaban elección directa de gobernadores y alcaldes, transferencia de competencias y recursos del poder central a las regiones y exigían que el poder central no se inmiscuyera en todos los órdenes de la vida nacional. Hoy defienden justamente lo contrario. La atomización del poder local para producir minientes sin peso real, lo que haría aún más fuerte a un solo poder, que no tendría ningún contrapeso verdadero. Un solo poder, una sola voluntad, una sola visión, un solo partido, un solo líder. Un país entero esclavizado y sumiso ante un poder feudal.

Cuando llegan al poder, por la vía que sea, a los radicales sólo les preocupan dos cosas: cómo permanecer en él de manera indefinida y cómo concentrar más poder cada día para así cumplir la primera preocupación, es decir, mantenerse por siempre allí. Mientras más dependientes sean los ciudadanos del poder central, más seguros se sienten de permanecer en el poder in eternum. Cualquier poder de menor jerarquía que no esté sometido a esos dos fines debe ser desmantelado pues constituye un obstáculo que los hace sentirse inseguros.

Siempre tienen la esperanza de lograr el control absoluto y, algunos, piensan que eso es lo correcto, convencidos de que los guían "altísimos intereses patrios". Tratan de explicar las razones por las cuales cayó el muro de Berlín y se derrumbó la URSS; señalan que sus procesos actuales son distintos y que sí serán exitosos. Pura paja revolucionaria que siempre ha chocado y que volverá a chocar con la misma piedra: el ser humano nació para ser libre, para tener conciencia propia, para decidir su propia suerte. Exige del Estado la oportunidad de realizarse como individuo, pero no le entrega su alma para ser tratado como un borrego en un rebaño. Como tantos otros antes que ellos, volverán a fracasar por actuar en contra de la naturaleza del ser humano.

gblyde@gmail.com


COINCIDENCIA ENTRE UNA GRAN MAYORIA

En la más reciente encuesta de Ivad Seijas se reveló que 81.1% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema que confronta el país. La información fue levantada entre el 23 y el 30 de noviembre de 2009, a través de la realización de 1.200 entrevistas en todo el territorio nacional.
71.6% considera que la inseguridad ha aumentado, mientras que 21.2 % cree que se mantiene igual. Sólo 6.5% considera que ha disminuido.
47.4 % considera que el mayor responsable del problema de inseguridad es el Gobierno Nacional y, en particular, el Presidente Chávez.

68.7% de la población encuestada considera que el primer mandatario ha hecho poco o ningún esfuerzo por resolver el tema.

45.2 % de la población responsabiliza al Gobierno Nacional y al presidente Chávez por el tema eléctrico. Se consultó a la población sobre la solución del desempleo: 9.7% considera que el presidente Chávez ha puesto mucho esfuerzo y 38% cree que ningún esfuerzo. 79.2% considera que el país vive en violencia política.

Sobre la forma en que el Presidente Chávez se expresa en sus discursos, 66.6 % cree que separa a los venezolanos y 23.8% considera que los une. Chávez como presidente de Venezuela, 58.2% lo califica de positivo y 39.6% de negativo.
En cuanto a las preferencias para el parlamento la consulta se inclina por candidatos del chavismo: 29.8% Candidatos de oposición 19.6% Candidatos Independientes 33.8%
NS/NR 16.8%

2009 CIERRA CON UN COLAPSO EN SERVICIOS PUBLICOS

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, presentó el balance anual de la actividad empresarial en el país y estimó que el Producto Interno Bruto cerrará 2009 con una caída de 2.7%, mientras la inflación se fijará en el orden de 32.1%.“En los últimos 10 años hemos tenido un incremento de la inflación por 722%, es decir 7,22 veces se han incrementado los precios”, aseguró. El desempleo cerrará el año en 8.5%, afectado por la economía informal “que todos sabemos que existen y están allí”. Manifestó sus diferencias con los métodos utilizados por el Estado para estimar los índices oficiales.

Destacó que debido a la falta de inversión en sectores de servicios públicos como el agua y la luz, más allá de la afectación por el fenómeno El Niño, existe un colapso en los servicios básicos. “También sabemos la caída de las inversiones en este sector”."El año 2009 cerramos con un colapso de los servicios públicos", dijo.

Así mismo, señaló que el gobierno ha percibido en los últimos 10 años 950 mil millones de dólares gracias al ingreso petrolero y a los impuestos pagados por el sector empresarial, los cuales no se ven reflejados en materia de infraestructura."El Gobierno a pesar de captar toda esta gran cantidad de recursos, nosotros vemos como tiene muchísimas materias pendientes en el país", dijo.

SECTOR SALUD EN ESTADO CRITICO

Distintos profesionales de la salud en el país se reunieron este jueves para discutir sobre la situación del sector en la actualidad. La escasez de médicos, la falta de infraestructuras adecuadas y la ausencia de planes de salud a largo plazo son algunos de los problemas que aquejan el sector.

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, explicó que una nueva misión gubernamental, orientada exclusivamente a las madres y los niños es "criminal". "No va a funcionar porque tiene una mala planificación, tiene una incapacidad gerencial”, dijo.

Por su parte, el ex ministro de Sanidad, Rafael Orihuela, reveló la existencia de un supuesto "documento confidencial del Gobierno" en el que se plantearía la existencia de esta nueva misión como parte de una estrategia de campaña de cara a las elecciones parlamentarias de 2010.

"A partir de marzo comenzaba, presentando testimonios, y terminaba en junio. Es evidentemente un plan electoral. El Gobierno sigue creyendo que le va a mentir a la gente con esos resultados. Ya los cuñeros están listos y las empresas de publicidad están contratadas para presentar un plan de resultados, de manera que en septiembre todos aparezcan felices”, afirmó.

El director de la Comisión de Postgrados de Medicina de la UCV, Luis Gaslonde, puso su énfasis en la escasez de médicos para programas de postgrado, como consecuencia de la "fuga de cerebros".

“Nos preocupa cómo especialidades que tenían tantos aspirantes hace 7 años, más de 300 como Pediatría, ahora sólo tienen 35 aspirantes y solamente se inscribieron 29. Alarmante la situación de los hospitales pediátricos como el JM de los Ríos y el Pediátrico Elias Toro", dijo.

Gaslonde precisó que en el JM de los Ríos poseen 24 cargos y sólo se inscribieron seis residentes, mientras que en el Elías Toro, de 12 cargos sólo se inscribieron 3.

"En Neonatología, tenemos un solo aspirante .Sabemos la necesidad de atención que tienen amplios sectores de la población en el área pediátrica”, dijo.

Finalmente el ex jefe del Servicio de Fertilidad de la Maternidad Concepción Palacios, Giuseppe Mandolfo, mostró su pesar por lo que calificó como "la muerte de la Maternidad".

“Nos causa un profundo dolor y una profunda tristeza. Se está diezmando la salud materno-infantil con el cierre prácticamente de la Maternidad. No podemos asistir a la defunción de la Maternidad impasibles", concluyó.

CHAVEZ METE AHORA A HOLANDA EN CONSPIRACIONES

Durante un encuentro desde Copenhague del ALBA con los movimientos sociales daneses, el presidente Chávez desmintió este jueves que sea un tirano y dijo que "el más grande tirano de este planeta se llama Estados Unidos, ese imperio maldito. ¡Abajo el imperio yanqui, vivan los pueblos del mundo!". De igual forma, acusó a Estados Unidos de planificar una agresión contra Venezuela desde Aruba y Curazao.

El primer mandatario dijo que el Reino de los Países Bajos debe reconsiderar los territorios que tiene en el Caribe, “que ya deberían ser estados independientes”. Afirmó que "el imperio yanqui" está ocupando Aruba y Curazao para preparar una agresión contra Venezuela. “Quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre eso”, destacó.
“El Reino de los Países Bajos está preparando junto al imperio yanqui de Estados Unidos una agresión militar contra Venezuela. Estoy poniendo el dedo sobre el Reino de los Países Bajos, es decir, estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela”, manifestó.

Criticó nuevamente el premio Nobel de la Paz que se le entregó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y afirmó que en el norte del continente se sienten vientos de cambio.

“Obama debería entregarle a alguien el Premio Nobel de la Paz. '¿Saben quién lo merece? Evo. A Obama habría que darle el Premio Nobel de la Guerra. Pueblos del norte, únanse a los pueblos del sur y hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, el capitalismo, la muerte. Es la revolución de la vida, del amor, del siglo XXI”, dijo.

Se mostró en contra de la represión que se ha presentado en las calles daneses ante la cumbre climática y aseguró que este tipo de situaciones no se presentan en los países del Alba como Venezuela, Bolivia o Nicaragua.Recordó que se conmemora este jueves un nuevo aniversario de la muerte del Libertador, se declaró marxista y reiteró que el socialismo es la alternativa para salvar el mundo.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750