martes, 22 de diciembre de 2009

Tiroteado y rodeado de explosivos, fue encontrado en Sebastopol, zona rural cercana a Florencia, la capital del Departamento colombiano del Caquetá, el cadáver del secuestrado gobernador departamental, Luis Francisco Cuéllar.

La emisora aliada de RCR en Colombia, RCN, citó declaraciones del secretario de Gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo,quien aseguró que "efectivamente, corresponde al señor gobernador", atribuyendo el informe sobre el trágico desenlace a una "fuente primaria" en la zona de los hechos.

El funcionario eludió informar de las circunstancias de la muerte y de las condiciones en las que fue hallado el cadáver de Cuéllar.

"Simplemente, se me ha confirmado la muerte del mandatario", puntualizó Endo, quien indicó que las autoridades correspondientes avanzan en las diligencias legales de levantamiento del cadáver.

Cuéllar, ganadero y que hoy cumplía 69 años, fue secuestrado anoche por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que irrumpieron en su domicilio de Florencia, distante unos 562 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Un policía del servicio de escoltas del gobernador murió en el asalto de los guerrilleros, que sacaron a Cuéllar a la fuerza de su casa y lo subieron a una camioneta, en la que huyeron hacia la zona montañosa cercana a la ciudad.

El vehículo fue encontrado a primera hora de hoy incendiado en la zona rural por la que se internaron los insurgentes con el cautivo.

El secuestro fue el quinto de Cuéllar a manos de la misma guerrilla desde 1987, según recordaron hoy sus familiares en Florencia.

El desenlace de este caso se confirmó horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenara a la Fuerzas Militares que rescataran a Cuéllar y a los otros ciudadanos hechos cautivos por las FARC.

******

¿Se puede negociar con delincuentes que se dicen guerrilleros o hay que someterlos a la justicia?

Esas personas que se dicen guerrilleros, que afirman luchar por un ideal pero portando armas,que secuestran, extorsionan, asesinan, generan hechos de terror entre la población civil y por lo tanto generan actos terroristas.

En el mejor de los casos deberían dejar las armas y luchar políticamente por supuestos ideales.

Esas experiencias colombianas, miles a lo largo de medio siglo, son las que deberían servir en el presente y hacia el futuro a otros países y sus habitantes, para no cer en los mismos errores,no seguir creyendo en cuentos y si el populismo lleva a seguir repartiendo dinero y dádivas que eso sirva para entender que se intenta comprar algo.

En Colombia, cada vez que ocurren asesinatos como el del gobernador Cuéllar del Caquetá, el repudio crece en contra de las FARC y el ELN.

En Venezuela cada vez aumenta más el número de venezolanos secuestrados y que, ó están en poder de la delincuencia organizada o son vendidos a la guerrilla, y el gobierno del presidente Chávez no hace absolutamente nada y lo más lamentable la fuerza armada parece no hacer nada o las políticas son erradas para prevenir estos hechos.

Ochenta por ciento de consultados en recientes encuestas coinciden en afirmar que la inseguridad es el principal problema para los venezolanos y en estados como los fronterizos Zulia y Táchira, las noticias sobre secuestros van en aumento a diario.

Es otra forma de delincuencia, muy lucrativa por demás dependiendo del objetivo,y el gobierno de Chávez, con la excusa de que los gobernadores no son de su partido PSUV pero igual que él ganaron con los votos del pueblo, lo que hace es rodearlos, quitarles instituciones y responsabilidades constitucionales, amenaza con intervenirles las policias o sencillamente le quita las armas a los uniformados regionales.

Con la delincuencia se negocia o se les somete?

Con los delincuentes, incluso menores de edad, que cada vez que cometen un homicidio se fortalecen en sus bandas, se negocia o se les busca para que rindan cuentas y la sociedad los castiga buscando que se reeduquen.

No faltará, incluso desde sectores poderosos de Venezuela, que responsabilicen a Uribe Vélez por la decisión de ordenar acciones militares para dar con los secuestradores de Cuéllar y de otros tantos que permanecen cautivos, privados de su libertad en contra de su voluntad, lejos de sus familias y pasando la navidad y fin de año en cambuches, en caletas urbanas o en medio de la selva.

Y lo más lamentable es que del lado venezolano muchos siguen comprando ese tipo de discursos totalmente engañosos y que esconden una enorme violencia y una pérdida de valores tremendo. Algunos dicen: es que no tienen nada que perder y ganan mucho haciendo sus colas cada quincena o fin de mes y ahora sumaron casi ochocientas agencias bancarias para facilitar esa momentánea compra de conciencia.

******

EL COMIENZO DEL LARGO CAMINO DE SOLUCIONES

El Consejo Nacional Electoral aprobó la creación de 1.125 centros de votación que serán distribuidos a lo largo del territorio nacional, se informó oficialmente al término de la sesión de este martes. Los rectores volverán a reunirse el martes 29.Con esta decisión pasarán de doce mil los centros de votación para las parlamentarias de 2010.


Inamovilidad laboral para todo 2010.

El presidente Hugo Chávez, aprobó la prórroga del Decreto de Inamovilidad Laboral Especial a favor de los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año

DIOSDADO CUMPLIO UNA DE LAS ORDENES

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello anunció la aprobación de una nueva providencia referente a la producción audiovisual en el país, en uno de sus puntos se establece que al menos el 12% de los televisoras que trasmiten por cableras deben estar registrados como productores nacionales y regirse por la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, asi como la Ley de Telecomunicaciones.
Dijo que dicha providencia saldrá este miércoles en Gaceta Oficial, y a partir de ese momento habrán 15 días hábiles para que las televisoras puedan registrase como productores nacionales audiovisuales.

Con esta medida canales como RCTV Internacional quedarían obligados a transmitir las cadenas de radio y televisión,entre otros puntos contemplados en la Ley Resorte.

SE DERRUMBO PUENTE ENTE MERIDA Y TACHIRA

El Puente Escalante que comunica los Estados Mérida y Táchira colapsó en la tarde de hoy. Según reportó el alcalde del Municipio Michelena del Estado Táchira, Fernando Andrade "no se registraron heridos". Aparentemente el paso de una gandola con exceso de peso habría originado el colapso

PREOCUPACION POR DETENCION DE JUEZ AFIUNI

A través de un comunicado, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresa su preocupación por la detención de jueza Afiuni en virtud de una decisión adoptada en el marco del caso del Sr. Eligio Cedeño. Asimismo, la CIJ resalta la gravedad que implica que dicha detención se haya producido tras las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, quien opinó abiertamente sobre el caso y exigió que se castigue a la jueza con la pena máxima de 30 años, prevista en la ley sólo para los delitos más graves, cometidos con agravantes.

DESARROLLO ENDOGENO PARA ARGENTINA

El gobierno venezolano negociará la importación de 10.000 vehículos nuevos desde Argentina en 2010, que se suman a los otros 10.000 negociados este año, informó el martes el ministro de Comercio de Venezuela Eduardo Samán.

"Para 2010, Venezuela importaría 10.000 más, pero eso lo estamos negociando, cuántos van para transporte público, sector privado", explicó Samán a periodistas, explicando además que un porcentaje de los autos serán vendidos por el Estado.

El responsable explicó que en 2009 llegaron al país "450 vehículos de Argentina: 300 Volkswagen y 150 Ford para el uso del Estado", informó AFP.

En agosto, durante la visita a Caracas de la presidenta argentina Cristina Fernández, el gobierno venezolano autorizó la importación de Argentina de 10.000 vehículos, como parte de una política de sustitución de importaciones desde Colombia, país con el que congeló relaciones en julio pasado.

"Los 450 carros es lo único que ha llegado de los 10.000 negociados para 2009; el resto queda para 2010 sumado a los otros 10.000. En total serían 20.000", añadio Saman.

De los primeros 10.000, un 40% serán comercializados por la nueva red pública Comerso, que vende a precios más económicos. El restante 60% serán vendidos por privados.

Chávez le tiene fobia al capitalismo pero si genera empleos para Argentina. Lo lógico para garantizar la soberanía es que un gobierno, al que todavía le faltan dos años en el poder, genere medidas suficientemente atractivas no para fabricar autos, que ya se ensamblan en Venezuela desde antes de que llegarán al poder los chavistas, sino cantidad de industrias que darían empleos y mejorarían la calidad de vida de más venezolanos.

*****
Ministro de Comercio y Presidente INDEPABIS, Eduardo Samán, al desmentir una vez más que el gobierno venezolano esté bloqueando económicamente a Colombia afirma, al mejor estilo de la economía de mercado, que Venezuela debe buscar proveedores confiables y lo hace gracias a los mil millonarios ingresos petroleros no generando confianza en el el país.

El gobienro en lo que anda es inaugurando una arepera socialista que hace meses habían prometido en el mismo Parque Central de Caracas. El alto Samán dice trabajará cuatro horas a la semana en ese recinto y en eso pasan días enteros y a lo sumo crearon diez empleos. No se sabe si El Aissamí hará lo propio ya que sus amigos, que han caído en desgracia como los del caso de la maleta de Antonini, han contado que pasaron navidades viajando en sus aviones y disfrutando las nevadas nórdicas.

Hoy día entre el 60 y el 70 por ciento de los productos que se consumen en el país son importados gracias a los petrodólares y generando empleo en otros países, sin generar nuevas fuentes de trabajo permanente dentro de Venezuela y lejos de aplicar políticas públicas efectivas y confiables que permitan el crecimiento del sector privado de la economía.

Economía venezolana en recesión, con una caída estima oficialmente del 2 por ciento del producto interno bruto y una inflación de 27 por ciento, una de las más altas del mundo, con todo y un barril petrolero promedio que sobrepasa los 50 dólares por barril.

Fiscalía del estado de Florida en Estados Unidos declara que contra Elio Cedeño no hay cargos. Permanece en inmigración luego de entrar supuestamente el sábado 19 en vuelo privado por Fort Lauderdale.

Fiscalía venezolana, atendiendo exigencia del presidente, inicia averiguación para investigar supuestos laboratorios de rumores contra la banca.

Nueva advertencia presidencial contra televisoras: Aquellos que se “pasen de la raya” no pueden estar abiertos. Se supone que la Constitución y las leyes determinan hasta donde pueden actuar unos y otros. Los medios cumpliendo toda la legislación vigente y el presidente no abusando del poder y el repliegue de todos los poderes a favor de un solo proyecto político de país.

Rodríguez Araque estima inflación del 27 por ciento y una caída de dos puntos en el PIB al cierre de 2009.

Contraloría General publicó lista de nuevos inhabilitados políticos entre los que figura el ex gobernador de Guárico Eduardo Manuitt.

Tribunal electoral de Honduras declara a Porfirio Lobo Presidente electo

Autopsia determinará causas de la muerte de la actriz estadounidense Brittany Murphy

El argentino Lionel Messi corona año extraordinario: Además de los seis títulos del Barcelona y el Balón de Oro suma trofeo de la FIFA como el Mejor Futbolista del Mundo en el 2009.

Chiste negro paisa: “En Venezuela confundieron el trineo de Papa Noel con un avión espía”. Nadie explica en Venezuela que hace la Fuerza Aérea para evitar no sólo el ingreso de supuestos aviones no tripulados espías sino el paso de naves del narcotráfico que son detenidas en otros países.

Salud del sonero Oscar D León estable y en recuperación luego del susto del infarto

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750