sábado, 5 de diciembre de 2009

DETENIDO HERMANO DE MINISTRO CHACON ESCAMILLO

El Ministerio Público presentará ante un tribunal de control de Caracas a Arné Stvenson Chacón Escamillo, por su presunta vinculación con la investigación iniciada por la intervención de siete instituciones financieras.
Chacón Escamillo, presidente del Banco Real, fue detenido en horas de la tarde de este sábado 5 de noviembre, luego de presentarse en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), tras una orden de aprehensión dictada por el Tribunal 36° de Control de Caracas, a solicitud del Ministerio Público.

Asimismo, en las próximas horas será presentada ante el tribunal de control respectivo Milagros Vivas, directora suplente del Banco Real, donde será imputada por su presunta vinculación con este caso.

El pasado viernes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fueron dictadas 10 órdenes de aprehensión y 19 solicitudes de prohibición de salida del país contra algunos directivos de las instituciones financieras Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco, intervenidos por el Ejecutivo Nacional el pasado 20 de noviembre.

A solicitud del Ministerio Público, también se dictó una medida de ocupación formal, la cual consiste en el aseguramiento de los bienes para garantizar el resarcimiento de los daños causados.

El Ministro de Ciencia y Tecnología y quien ha pasado por varios de los cargos más importantes en los diez años de gobierno de Chávez, no ha dicho aún si renunciará al cargo.

Se supone que en este caso específico la gran mayoría de los funcionarios del alto gobierno no podrán negar que saben quien es el nuevo preso y la relación con él. Podrían seguramente explicar el éxito que puede llegar a tener un empresario revolucionario, aunque ahora venido a menos, que de la nada, en una década y sin ganarse la lotería, se convirtió en dueño de bancos y otras empresas.

La lucha entre bandas cercanas al gobierno al parecer se emparejó. Es como en esas tablas de posiciones de los deportes en la cual dos o más equipos, en este caso seudo empresarios y banqueros, van copando todos los escenarios, van ganando y ganando, hasta que tienen un traspié y se infringen derrotas entre ellos tratando de doblegar al otro.

Hay ahora hasta quienes defienden a algunos detenidos porque tuvieron un gran éxito con ciertos negocios en cuestión de pocos años, sin importar que esas fortunas las hicieron al amparo de amistadas con gente en el poder. Todo está permitido en Venezuela. Todo ha estado permitido en el país.

En un país serio, con instituciones fuertes y poderes independientes, un gobierno parlamentario hubiese caído de inmediato por el escándalo, pero en Venezuela no ocurre eso. Son simplemente tipos exitosos caídos en desgracia que asumieron riesgos que otros no vieron y no aprovecharon.

GOBIERNO DEBE ACLARAR MUCHO ALREDEDOR DE LA INTERVENCION DE SIETE BANCOS

El dirigente de Un Nuevo Tiempo Julio Montoya señaló que el Presidente Chávez no puede evadir que conocía la situación de los bancos intervenidos y que tiene que aclarar por qué pasaron dos semanas para tomar decisiones sobre instituciones que estaban fuera de la cámara de compensación.
Montoya indicó que Pedro Torres Ciliberto, uno de los involucrados, tuvo tiempo para salir del país, cambiar las propiedades, traspasar empresas y darse créditos.
Denunció que Banfoandes tenía depósitos en los bancos intervenidos y que la corrupción en PDVSA se lava en las casas de bolsa.
Montoya dijo que el Presidente tiene que explicar este imperio financiero y propuso aumentar la garantía de Fogade a 50 mil bolívares, a través de un decreto el próximo lunes.
Aseveró Montoya que los asesinos del fiscal Danilo Anderson están en esto porque él estaba investigando a los banqueros.
El vocero de UNT expresó que su partido quiere transmitir calma a los venezolanos porque lo ocurrido no tiene que ver con una crisis financiera, sino con “boliburgueses” que quebraron unas instituciones que representaban el 7% del sistema.

LEDEZMA RESPONDE AL ALCALDE RODRIGUEZ

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma respondió a las denuncias del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, sobre irregularidades en el Terminal de La Bandera.

Aseguró que él no tiene nada que ver con los dueños de la concesión que venció y agregó que nunca hizo una licitación chimba como las que se hicieron en el CNE.
Ledezma dijo que Jorge Rodríguez es el “tirapiedra” número uno de Caracas y afirmó que todo lo que él arregló cuando era alcalde, los oficialistas lo han destrozado.
“Si hay relajo es culpa de ellos”, señaló y les recomendó “que sean hombrecitos por primera vez en su vida” y asuman su responsabilidad.
LA BANCA PRIVADA NO ES TAN MALA
El ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana, informó hoy que a partir del próximo miércoles 9 de diciembre se incorporan la mayoría de los bancos privados al programa de registro y pago para los ahorristas afectados por la liquidación de Canarias y Banpro.

"El día miércoles todos van a tener la posibilidad de poder entrar en cualquiera de las oficinas del sistema financiero, en general, para poder procesar sus solicitudes provenientes de los bancos que entraron en el proceso de liquidación, de los bancos que fueron liquidados", expresó.

Tal como fue anunciado los primeros bancos a incorporarse son Mercantil, Banesco, Fondo Común, BOD, Corp Banca y ahora se suman el Provincial, Exterior y Caribe, indicó Vásquez Orellana. La intención es agilizar el proceso para atender de forma más expedita a los depositantes de los bancos liquidados, la expectativa es que antes del 24 de este mes la mayoría sean atendidos.

Adolfo P. Salgueiro // En Honduras perdieron Zelaya y Chávez. EL UNIVERSAL. Caracas 5/12/09

"La física política muestra que el péndulo de la historia dejó de ir hacia la izquierda
La elección ocurrida en Honduras el domingo no solo fue una contienda cívica bastante pacífica sino que además se transformó en escenario y motivo para una guerra mediática en la que Zelaya, Telesur, VTV y sus secuaces utilizaran toda clase de mentiras, sesgos, desinformación, adulteración de cifras, entrevistas engañosas y demás artificios que no solo emulan sino que superan ampliamente a esos mismos vicios utilizados con alguna frecuencia por el talibanismo opositor vernáculo dando por resultado el quejido constante del oficialismo revolucionario autovictimizado al que se quiere "desestabilizar" etc., etc.

Desde tempranas horas los medios aliados a la línea editorial chavista informaban de una escasa asistencia a las urnas lo cual resultó contundentemente desmentido por los hechos y las observaciones de quienes presentes en el terreno reportaban una decidida participación de los electores que -como se comprobó- llego a 61,3% lo cual excede en 10% la participación habida en la elección que dio el triunfo a Zelaya en 2005, excede también la que reeligió a Chávez en 2006 y recontrasupera la de la Asamblea Nacional en 2005. Mayores cifras y porcentajes que los que dieron "legitimidad" al chavismo y su gente no parecen ser suficientes para legitimar la elección en Honduras donde los votantes fueron el mismo "soberano" que en Nicaragua eligió al "pana" Ortega, en Bolivia al "compañero" Morales, en Paraguay al semental Lugo, en Ecuador al levantisco prepotente Correa, en Uruguay a un exguerrillero irredento (Mujica) y en Argentina a Madame Botox.

Vale decir pues que el principio de la "autonomía de los pueblos" -según los revolucionarios de nuevo cuño- es aplicable solo cuando se elige a un militante de la izquierda poco democrática pero no cuando debe operar a favor de una tendencia mas moderada. ¡Tremendo razonamiento!

También cabe apuntar algún dato de relevancia tanto política como jurídica: en Honduras el único poder que es "de facto" es el Ejecutivo; todos los demás (Legislativo, Judicial, Electoral, Fiscalía, etc.) son los mismos -constitucionalmente electos- que estaban antes de los eventos del 28 de junio. Siendo así, las elecciones -convocadas en fecha y forma legal- y las resoluciones del Congreso, Corte Suprema, etc., son perfecta y plenamente legales. ¿Por qué no reconocerlas?

Los medios "revolucionarios" al servicio de la causa del comunismo del siglo XXI estuvieron empeñados en reseñar torturas, escaramuzas, "gas del bueno" y demás atrocidades desmentidas ampliamente por los informes de los observadores que solo reportaron alguna que otra irregularidad no mayor que las de cualquier elección en nuestro continente.

¿Quién ganó? La democracia hondureña. ¿Quién perdió? El combo Zelaya/Chavez/ALBA empeñado en inflamar el continente con una ideología inviable.

La inescapable física política muestra que el péndulo de la historia dejó de ir hacia la izquierda y comienza a retornar hacia el centro. Ojalá no pase demasiado a la derecha por que ello volvería a renovar el ciclo.

Nota: Este artículo no lo pagó ni la CIA ni el Dpto. de Estado. Lo escribí gratis."

apsalgueiro@

Ministro El Aissami exige a Interpol captura de Manuel Rosales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, exigió hoy a Estados Unidos -en nombre del Gobierno nacional -la detención inmediata detención del líder opositor, Manuel Rosales.

Destacó que el convenio internacional que mantiene Venezuela con la Interpol desde abril pasado está vigente, por lo cual el Gobierno estadounidense debe proceder a detener y extraditar de inmediato al ex gobernador del estado Zulia para ponerlo a la orden de las autoridades venezolanas.

"Llama la atención que Manuel Rosales llegue con total impunidad a territorio estadounidense, convoque a periodistas para una rueda de prensa y que, aún cuando tiene una notificación roja, no haya sido detenido", señaló el ministro.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750