lunes, 7 de diciembre de 2009

Hoy está previsto que trasladen a tribunales a Arné Chacón Escamillo, uno de los principales directivos del intervenido Banco Real.

17 días en huelga de hambre cumplen este lunes los estudiantes ante la sede de la OEA en Caracas.

Mesa de unidad pide al gobierno políticas efectivas contra la inseguridad. El llamado lo hacen desde la sede de la Medicatura Forense en Caracas, la morgue de Bello Monte.

En el estado Zulia trabajadores de Pdvsa Occidente protestan exigiendo cancelación de beneficios laborales.

Venta de vehículos en Venezuela cayó 50 por ciento entre enero y noviembre de 2009.

Presidente de Bolivia Evo Morales llama a la unión en su país tras ser reelecto para un nuevo período constitucional.

Comenzó Cumbre Climática de Naciones Unidas en Copenhagen, Dinamarca.

Magallanes vuelve a la punta de la tabla de posiciones del beisbol profesional venezolano.

Flamengo de Brasil será el rival del Caracas Futbol Club en la Copa Libertadores.

CHAVEZ FRENA A LA DUPLA DE PEDRO TORRES Y ARNÉ CHACON
entornointeligente.com El Mundo.com.ve

"Fue un fin de semana movido. A los detenidos ante la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), rebautizada por el presidente Chávez como Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se sumó uno de los socios de Pedro Torres Ciliberto, quien se fugó hacia Estados Unidos. ¿Su nombre? Arné Chacón, detenido el sábado y quien es hermano del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón Escamillo.

Esta dupla financiera compartió acciones de Baninvest y fueron socios en la compra del Banco Real. Los tres bancos de Torres Ciliberto no sobrevivieron y fueron intervenidos a puertas cerradas: Central Banco Universal, Real y Baninvest.

Como la guayabera El banquero Pedro Torres Ciliberto se quedó esperando para estrenar oficina. Con cada cadena oficial, el presidente Hugo Chávez y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, terminaban por convencerlo de que ese espacio que creyó suyo lo tendría otro.

El edificio donde estaría su escritorio y su biblioteca nueva ­en la esquina frente a la Bolsa de Valores de Caracas, en El Rosal­ es otro de los bienes prohibidos para Torres Ciliberto.

Central tenía 89 agencias, Real contaba con 13, y Baninvest 3; unas propiedad de él, otras alquiladas. Pero ése no será el único negocio que se quedará solo hasta nuevo aviso.

Seguros La Previsora también está en la lista. Con 185 millones de dólares, "Perucho" ­como lo conocen sus allegados­ cerró la compra en junio de 2009, hace apenas cinco meses y unos días.

El 18 de junio, Torres Ciliberto dijo a El Mundo Economía y Negocios que su nombre no respaldaba la compra, sino el de Baninvest: "Baninvest como banco de inversión está haciendo el negocio. Queremos repotenciarla y relanzarla", comentó su incursión en el mercado asegurador.

Ésa era su aspiración.

Ese día, sin embargo, nadie confirmó la venta, pero aún así en La Previsora comenzaron a moverse piezas.

Sólo permanecieron en sus cargos algunos miembros suplentes de la junta directiva de la aseguradora, según una fuente de la compañía. Juan Carlos, Marcos, Fernando y Verónica Maldonado, dueños hasta el 17 de junio, fueron de los pocos.

La familia Maldonado seguiría presente, pero sólo por 24 horas más. Después ­y con la plata­, entregaron el negocio.

En los primeros cuatro meses de 2009, La Previsora tuvo una participación acumulada en el mercado asegurador de 39,89%.

Con ese porcentaje figuraba en los primeros cuatro puestos entre los mejores en primas cobradas.

Sólo en abril de 2009 alcanzó Bs.F. 802 millones, según la Superintendencia de Seguros (Sudeseg). El balance de ese mes también la muestra como una empresa equilibrada. Sus egresos fueron de Bs.F. 1.810 millones y sus ingresos de Bs.F. 1.833 millones.

Antes de La Previsora, Torres Ciliberto negoció Seguros Los Andes y lo compró. El grupo creció y creció y se perdió de vista.

El Gobierno tiene ahora el ojo en los balances y en la tesorería de los bancos y seguros que tuvo Torres, así como todo lo que tocó Arné Chacón.

En una entrevista concedida a La Razón (13/11/2005), Chacón dijo que participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992. Estuvo preso dos años; recibió el indulto y militó en el MVR: "Soy miembro del proceso y estaré con él hasta que me muera", contó Chacón en ese momento."

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750