viernes, 11 de diciembre de 2009

UNA ENCUESTA QUE ANTES LE GUSTABA AL CHAVISMO EN EL PODER. SEGURO YA NO
La mayoría de los latinoamericanos que participaron en la encuesta más reciente de Latinobarómetro manifestó tener sus reservas con respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, un mandatario de extrema izquierda, según indica The Economist..La encuesta se realizó entre septiembre y octubre cuando se considera que los países comenzaron a salir de la recesión económica.

Aunque la recesión afectó la región durante el último año, los latinoamericanos expresan ahora mayor respaldo y satisfacción hacia sus democracias y gobiernos. Además, ha aumentado el número de latinoamericanos que apoyan la economía de mercado. Estos son algunos de los resultados de la última encuesta de Latinobarómetro, realizada en 18 países de la región y publicada exclusivamente en The Economist.

Según The Economist, esta vez, "la encuesta envía un mensaje de advertencia para Chávez". Aunque 45% de los encuestados venezolanos todavía apoyan el gobierno del mandatario venezolano, este resultado refleja un descenso de 20 puntos porcentuales con respecto al respaldo de 65% expresado en 2006. Y a pesar de que el mandatario ha nacionalizado muchas empresas, 81% de los entrevistados afirman que la empresa privada es indispensable para el desarrollo económico, un incremento considerable con respecto a años anteriores. El apoyo a la economía de mercado entre los encuestados de Venezuela también ha crecido.

Sugiere que "la imagen de Chávez en la región es mucho menos favorable que la de muchos otros líderes, y sobre todo que la de Barack Obama". La llegada de Obama ha impulsado la posición de su país en la región: 74% de los encuestados manifestó una opinión favorable acerca de Estados Unidos, un aumento con respecto al 58% del año pasado y la cifra más alta desde que comenzó la encuesta Latinobarómetro.

Aumentó el número de personas que consideran que Brasil es el país más influyente en la región, por encima de Estados Unidos y Venezuela.

Se destaca de este sondeo que el apoyo a la democracia se ubicó en su nivel más alto desde finales de 1990, al subir 11 puntos con respecto a su nivel más bajo, en 2001 y la satisfacción con el funcionamiento de la democracia llegó a su punto más alto desde que comenzó a realizarse. La confianza en las instituciones básicas de la democracia también está creciendo de manera constante. Los encuestados que dijeron que la democracia no puede existir sin partidos políticos han aumentado constantemente, de 49% en 2001 a 60%.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750